miércoles, 20 de junio de 2007

Villanubla actual: Sala de Embarque


Fokker 50 en aproximación a la 23, imagen histórica,
pues ahora resulta imposible encontrar
uno de estos por aqui...
(Foto de Gonzalo Gil)

El año pasado, se comenzó una de las obras mas demandadas por la ciudadanía vallisoletana: el ILS categoría II/III, sin embargo, se efectuaron otras obras, no menos interesantes y, que también deben ser mencionadas...

Hoy, hablaremos de la nueva sala de embarque.

Anteriormente, la capacidad de la sala era de sólo 400 pasajeros, y existían 2 puertas, la puerta 1 y la puerta 2, que valían tanto para aviones pequeños, como medianos y grandes.

Es decir, antes de la remodelación, si se juntaban 2 Boeing 757, el avión mas grande que podía atracar en los aparcamientos 2 o 3, y cuya capacidad suele ser de unos 225 pasajeros (Privilege Style o Girjet), la sala de embarque se quedaba ridícula, e impedía el embarque de otros vuelos, a la vez que no permitía que las 450 personas a embarcar en 2 B757 pudiese hacerlo.

Sin embargo, la situación ha cambiado, poco, pero ha cambiado, la sala de embarque ha sido desplazada un poco mas a la derecha de la terminal desde la zona tierra, y se ha incrementado su capacidad hasta los 450 pasajeros. Esta cifra de pasajeros se antoja igualmente ridícula, porque los aparcamientos de aeronaves que existen ahora mismo, y sin incluir aquellos que están solapados, incluyen 6 aparcamientos, y no incluiremos los aparcamientos 0, 0A o 0B, por ser los de deshielo de aeronaves y no encontrarse en uso mas que para esta labor.

Pues bien, los otros 6 aparcamientos, permiten los atraques de aviones de gran calado en su mayoría, a saber: 1 para ATR72 en el parking 1(68 plazas como mínimo), 1 para B757 (unas 225 plazas) en el aparcamiento 2, y 4 para aviones MD de la serie 80, es decir, aviones de unos 150 asientos, no obstante, donde cabe un MD de esta categoría también caben los B737-800 o A320, que tienen unas 180 plazas de media. Es decir, estos 6 aparcamientos podría mover a unos 1013 pasajeros si se pusiesen a embarcar todos de una vez. Como resulta casi imposible tal caso, se podría poner el supuesto de que la mitad de ellos si se pusieran a embarcar al mismo tiempo(1 B757, 2 A320 y un ATR72), es decir, unos 653 pasajeros accediendo a plataforma a la vez, es decir, 203 mas de los que pueden...

Este hecho, no resulta tan imposible, sobre todo si tenemos en cuenta los siguientes datos: a las 14 horas de un lunes de Mayo con vuelo de Privilege Style, el B757 tiene un problema leve, y se ve obligado a postergar el vuelo 1 hora, a la vez, aterrizan 2 B737-800 de Ryanair(Londres, Milán o Bruselas), y también, 2 aviones de 50 plazas: CRJ200 de Air Nostrum, y ERJ145 de Lagunair, es decir, podrían embargar, suponiendo una ocupación del 100%, unas 703 personas, incluso podríamos suprimir el vuelo de Privilege Style, y quedarnos con 478 pasajeros, es decir, algo que puede ocurrir fácilmente este verano. Exactamente, un Domingo, en el horario de 15 a 16 horas, habrá los siguiente vuelos en Agosto: Barcelona(1 ERJ145(14’50, aunque suele haber retraso...) y 1 CRJ200(15’10)), Londres(1 B737-800 a las 15’20), Milán(1 B737-800 a las 16’20, aunque el embarque empezaría antes).

Es decir, los 478 que antes decíamos. No hace falta mas que un ligero problema para que 478 pasajeros se agolpen en una sala de 450. Así que mejor ni imaginar que a esto se añada un vuelo charter...

En definitiva, la sala de embarque del aeropuerto de Valladolid nace pequeña, para quedarse minúscula en menos de 1 año, pues cabe recordar, que Ryanair tiene 2 slots pedidos para Septiembre, y que Clickair ya ha expresado su intención de volar en cosa de un año a Valladolid. Y ya ni hablamos de los charters que se multiplican año a año en porcentajes de 2 cifras. Pero eso es otro cuento, que contaré otro día...

Foto de Gonzalo Gil



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