viernes, 26 de enero de 2007

457.618 pasajeros utilizaron las instalaciones de Villanubla en 2006


La vuelta de Lagunair a nuestro aeropuerto nos reportara
un considerable aumento de rutas a nuestro aeropuerto.

  •  Representa un 2'9% mas que en 2005
  • La carga y las operaciones se redujeron un 60'1% y un 3'9% respectivamente.
En el reciente informe publicado por AENA hace unos dias, se ha podido constatar el afianzamiento del aeropuerto de Valladolid, como el principal de la provincia a pesar de la poca distancia que le separa del de Madrid-Barajas. Segun los datos suministrados por AENA, el aeropuerto ha obtenido una cifra de 457.618 pasajeros en 2006, un 2'9% mas que en 2005, cuando se registraron  444.520 pasajeros

Y es que Valladolid ha crecido de manera constante desde el 2001, año en que se registro una cifra de 195.172 pasajeros, que comparados con los 457.618 del año pasado reflejan un aumento en estos 5 años del 234'47%, o lo que es lo mismo,262.446 pasajeros mas.
Gran parte de este crecimiento se debe a la entrada de Ryanair en noviembre de 2004, inaugurando vuelos a Londres/Stansted y Bruselas/Charleroi y , desde Marzo de este año, empezará una nueva ruta a Milán/Orio Al Serio. Tambien durante este tiempo ha entrado a operar en el aeropuerto Lagunair, que, aunque dejo Valladolid a principios de 2005, ha vuelto a el aeropuerto de Valladolid en Noviembre del año pasado, y con mucha mejor fortuna que la última vez, instaurando rutas a Barcelona(1 Diario), a Sevilla y Valencia(los lunes, miercoles y jueves) y a Palma de Mallorca(los viernes y domingos).
También a sido debido al aumento de frecuencias pasadas a las actuales, asi como la mejora de los aviones que vienen(mas capacidad y mas velocidad).
Pero en Villanubla aun no se ha acabado de solventar el problema tan comun de las nieblas, pues no ha sido hasta el año pasado, cuando se ha terminado de construir el sistema de aproximacion de escasa visibilidad(ILS categoria II/III), que sin embargo, no estará operativo hasta Marzo de este año. Por lo que se espera que con la mas que considerable reducción de desvios y cancelaciones, el 2007 vuelva a ser un buen año para Valladolid, pudiendo producirse un aumento de hasta 2 cifras en el porcentaje.
Sin embargo, no todo son buenas noticias, pues en lo que se refiere a operaciones y carga, el aeropuerto ha sufrido una considerable reducción. En el caso de las operaciones, el aeropuerto ha registrado un descenso del 3'9%, que seguramente será debido a las cancelaciones y desvios que causo la niebla el año pasado. Pero en el ambito de la carga, se ha experimentado un descenso considerable(-60'1%), que probablemente haya sido debido al aumento de las tarifas de transportes asociadas al aumento del precio del petroleo.
Con estas cifras, y con la previsión de crecimiento en el 2007 con la llegada de la 3ª ruta de Ryanair y posiblemente de otras aerolíneas (y con nuevas rutas de las compañias que actualmente ya operan en Valladolid), la sociedad vallisoletana debe comenzar a reclamar que Fomento y AENA inviertan más en este aeropuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Weather Sticker