viernes, 15 de marzo de 2019

Febrero, un mes más de crecimiento

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Los vuelos deportivos y ejecutivos han ayudado en parte a crecer al aeropuerto.
(Foto de Juan Luis López Montes)


Retomamos las estadísticas para ofrecer un mejor servicio de información, con el verdadero comportamiento del aeropuerto mes a mes.

Así, en febrero del presente año se han transportado en Valladolid a 14.721 pasajeros en 385 operaciones. Esto supone una mejoría en ambos campos, siendo mayor el incremento en el campo de las operaciones que en el de pasajeros, lo que se ha traducido en un menor número de asientos ocupados por vuelo.

En el ámbito de pasajeros en febrero se han ganado 2.458 viajeros lo que se ha traducido en un incremento respecto al mismo mes del año previo de un 20,04%. Por su parte, las operaciones han experimentado un aumento de 117 operaciones, hasta alcanzar los 385 vuelos, lo que ha supuesto un incremento del 43,66%.

En el apartado de carga también ha habido movimientos positivos, al registrarse en febrero casi 5 toneladas (4.835 kg) lo que ha supuesto un incremento del 2202,4% respecto a febrero de 2018, lo que demuestra el potencial de carga aérea de Valladolid, y que nadie reclama su potenciación y uso mediante una terminal de carga al menos.

Como suele ser habitual, vamos a centrar en primer término nuestra atención en las rutas operadas de un modo regular durante el mes de febrero; que se trata de los vuelos con Barcelona y Sevilla; ambas con un importante crecimiento.

La ruta con Barcelona ha registrado durante febrero un importante aumento de pasajeros (+1715) propiciado en parte por el aumento de operaciones de Ryanair (ha pasado de 5 vuelos semanales a 6), lo que se traduce en 10 operaciones más que hace un año, a razón de 8 operaciones más para Ryanair y 2 más para Vueling. El crecimiento de pasajeros de la ruta supone un movimiento positivo del 18,43%% lo que supera al crecimiento de operaciones registrada en la ruta (17,24%) en el mes previo. Por ello la cifra de las ocupaciones se ha incrementado levemente en este mes hasta alcanzar el 86,99% experimentado así un crecimiento del 1,01%, lo que viene a significar que cada vuelo que ha sido operado con Barcelona lo ha hecho, de media, con 1’62 pasajeros más que hace un año. Esto ha implicado que la ocupación media por vuelo con la ciudad condal haya quedado fijado en 162,1 pasajeros. Pese a la escasa variación de ocupaciones, Ryanair cierra el mes por encima del 88% y Vueling cierra el mes con una cifra superior al 83%.

En segundo lugar, se sitúa la capital hispalense, que de la mano de Ryanair ofrece un buen enlace para ambos extremos de la ruta. En líneas generales, ya superado el año de operatividad, la ruta está demostrando un progresivo crecimiento que avala la presencia de la ruta en el aeropuerto. Así, en febrero, la ruta registró 2535 pasajeros (+391, +18,24%), en apenas 16 operaciones. Esto ha posibilitado que la ocupación se haya cerrado en febrero al borde del 84% de ocupación. Así, en febrero cada vuelo transportaba de media a 158,4 pasajeros dejando una ocupación porcentual del 83,83%, lo que ha supuesto una mejoría del 10,85% en la ocupación media, o unos 15,5 pasajeros más por operación que hace un año.

Así pues, en la próxima temporada de verano debería fijarse como mínimo el poder ir y volver en el día a Barcelona, tratando de buscar unos horarios divergentes cuando operen ese día tanto Vueling como Ryanair, y abogar por la operativa diaria de la irlandesa. Así mismo, la escasa oferta de vuelos por parte de ambas, está provocando ocupaciones extremadamente altas que deberían llevar a plantearse el aumento de frecuencias, aunque ello suponga la duplicidad de Ryanair en ciertos días, o en el caso de Vueling una progresión hacia el posible establecimiento progresivo del vuelo diario desde Valladolid. Así mismo, otro objetivo importante a alcanzar es la recuperación de vuelos regulares con destinos internacionales, como demuestra el elevado número de vuelos privados que se generan para conectar Valladolid con destinos de Francia, Reino Unido, Italia, Portugal o Alemania.

Observando los movimientos regulares por aerolínea tenemos en febrero a: Ryanair y Vueling; que al igual que las rutas han tenido un comportamiento muy positivo en este mes.

En el caso Ryanair, se ha observado en febrero un aumento leve de vuelos gracias a recuperar la frecuencia de los jueves con Barcelona. Así,en primer término se ve como el pasajero vallisoletano o barcelonés, opta con asiduidad por la operativa de la irlandesa en este vuelo, tras haber experimentado un aumento del 19,34% en cuanto a pasajeros se refiere aunque haya sido a costa de perder un 0,49% de ocupación. No obstante, la presencia de Sevilla, que empieza a mostrar su potencial, ha supuesto un aumento del 18,24% en el número de pasajeros, que ha supuesto una ocupación general de la irlandesa del 83’83%, lo que ha posibilitado que Ryanair haya aumentado sus ocupaciones en 2 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 87,23%. Esta ocupación de la irlandesa, ha supuesto que cada vuelo haya partido de media con 164,86 pasajeros a bordo, por los 161,11 del año anterior.

Las cifras de Vueling le sitúan un mes más en el segundo puesto, que si bien ha registrado una gran ganancia de pasajeros y operaciones, aún se encuentra muy lejos de la aerolínea inmediatamente siguiente a la española. Pese a ello las cifras de ocupación media por vuelo se han situado en 150,35 pasajeros por vuelo. Junto al pequeño aumento de operaciones, el pasado mes se registró una ocupación superior que la de hace un año,que ha hecho que la compañía cierre el mes con una ocupación del 83,53% y cerca de 7 pasajeros más por vuelo. De este modo, podemos concluir que independientemente del número de operaciones, la demanda es ingente y justifica el pronto establecimiento de un mayor número de vuelos con la ciudad condal por parte de la compañía española si desea hacer la competencia a Ryanair.


Así pues, Valladolid sigue viendo su potencial cohibido por la presencia de vuelos subvencionados en los aeropuertos cercanos, que hacen que las aerolíneas prefieran centrar sus esfuerzos en dichos aeropuertos aún a costa de mejores ocupaciones, que centrar sus vuelos en Valladolid, donde ofrecería un servicio mucho más necesario.

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