viernes, 2 de marzo de 2018

La subvención de vuelos en Valladolid está amparada por la evolución del turismo en 2017

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A día de hoy la única forma de los turistas 
internacionales de acceder a Valladolid 
por aire es a través de vuelos privados.
(Foto de Laura Iglesias González)

En esta segunda entrega de los turistas en Valladolid, vamos a valorar el impacto económico de los turistas en la ciudad de Valladolid y luego centrarnos en el impacto actual del turismo internacional y la progresión esperada.

Como decíamos anteriormente, en 2017 fueron 364.948 los turistas que pasaron por Valladolid, registrando unas 778.196 pernoctaciones en la ciudad. Esto representa que los turistas pasan una media de 1,7 días en Valladolid aproximadamente.

De estas 778.196 pernoctaciones, 620.726 corresponden a turistas nacionales (1,698 días de media) y 157.470 se relacionan a viajeros internacionales (promedio de 1,793 días). Así pues recurriendo a los datos del Observatorio Cultural y Turístico de la Ciudad de Valladolid, vemos que de media diaria cada turista ha gastado 67,23€ en la ciudad.

De este modo, podemos cifrar el impacto del turismo en 2017 en 52.318.321,75€ lo que equivale a un 18,02% del presupuesto municipal de 2017. Así mismo, el turismo internacional ha aportado a la economía local un total de 10.586.749,51€ (un 3,65% de dichos presupuestos).

Centrándonos en el plano aeronáutico, en 2013, primer año sin operaciones internacionales, se observa un importante bache que supuso la pérdida de un 7,62% de los turistas internacionales, que al ser los que más tiempo pernoctan en Valladolid, supondría un aumento de facturación (con tan sólo recuperar las escasas conexiones internacionales que fueron suprimidas en 2013) del 8,01%, o lo que es lo mismo, 848338,43€ de ingresos adicionales en la ciudad de Valladolid.

Sin embargo, de 2013 a 2017, la evolución de turistas internacionales ha experimentado un crecimiento medio del 16,51% anual en este periodo, por lo que el montante antes expuesto podría dispararse hasta los 988.399,11€, cantidad mucho mayor que los 0’8 millones de euros (400.000€ por ruta), que costó implantar los vuelos diarios de Ryanair con Londres y Bruselas en 2003, y casi el doble de lo que costó implantar las rutas de Milán y Dusseldorf (300.000€ la primera y 200.000€ la segunda).

Así pues, teniendo en cuenta estos datos, tan sólo en el plano local, el ayuntamiento podría perfectamente subvencionar la recuperación de las cuatro rutas antes mencionadas con entre 3 y 4 operaciones por ruta a la semana.

La cifra de turistas es casi un 40% más elevada si tomamos el total de la provincia, por lo que también la Diputación de Valladolid por sí sola podría incluso recuperar el total de frecuencias que se llegaron a operar con Ryanair a Londres, Bruselas, Milán, Dusseldorf, Málaga y Alicante.

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