jueves, 20 de abril de 2017

Las aerolíneas merman las cifras del aeropuerto en marzo.

 Estadísticas por destino
(AeroValladolid)
 Gráfico por destino
(AeroValladolid)


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Vueling ha recortado operaciones con Barcelona 
pese a sus extraordinarias ocupaciones. 
(Foto de Juan Luis López Montes)


Estadísticas por compañía
(AeroValladolid)
Gráfica por compañía
(AeroValladolid)

El hecho de que en el mes de marzo del año pasado se hubiese contado con la semana santa y en este año no, ha supuesto que los números se hayan visto aún más lastrados, si bien este evento por sí solo no justifica en absoluto ni la mitad de las pérdidas registradas en los números de este mes. De este modo, el aeropuerto ha cerrado marzo perdiendo un 8’7% de los pasajeros que había hace un año, lo que ha supuesto perder cerca de 1800 pasajeros durante este mes.

Durante el mes pasado se han registrado un total de 18.902 pasajeros lo que ha supuesto que la cifra de pasajeros se haya visto reducida en 1801 pasajeros respecto a marzo de 2016. En el apartado de operaciones, se registra así mismo un leve descenso, con una cifra final de 339 movimientos, que suponen un recorte del 6’35%, que ha supuesto que en marzo se hayan operado 23 vuelos menos. En el apartado de carga no se ha registrado ningún movimiento en marzo, desaprovechando los beneficios para la exportación que ofrece la terminal vallisoletana.

En primer lugar, como ya viene siendo habitual, vamos a centrar nuestra atención en las rutas operadas de un modo regular durante el mes de marzo; que se trata de los vuelos con Barcelona,Sevilla, Málaga, Almería y Menorca.

La ruta con Barcelona ha registrado durante marzo un moderado descenso de pasajeros (-1907) fruto del recorte del 12’5% de las operaciones, lo que se traduce en 12 operaciones menos que hace un año, cuando Ryanair reinstauró los vuelos diarios con la ciudad condal desde mediados de marzo, en lugar de a finales de mes, como ha hecho este año, y Vueling con una operación más semanal. De este modo las compañías regulares han experimentado descensos de operaciones en ambos casos, con la irlandesa perdiendo cuatro operaciones, un descenso muy inferior a la pérdida de pasajeros. Mientras tanto,  la aerolínea española, experimenta un descenso mayor de operaciones, que también repercute en el número de pasajeros transportados donde también se registra un severo retroceso. El descenso de pasajeros de la ruta supone un movimiento descendente del 12’39% que contrasta con una cifra pareja de pérdida de vuelos. Como no podía ser de otro modo, la cifra de las ocupaciones se ha visto fuertemente incrementada un mes más hasta el 87,53% experimentado así un crecimiento del 0’13%, lo que viene a significar que cada vuelo que ha sido operado con Barcelona lo ha hecho, de media, con 0’21 pasajeros más. Esto ha implicado un aumento de ocupaciones que ha dejado cada operación entre Valladolid y la capital catalana con una media de 160’56 pasajeros, por los 160’35 del año previo. Mientras la compañía irlandesa cierra el mes por encima del 90%, Vueling cae hasta cerrar el mes con ocupaciones ligeramente superiores al 80%.

En segundo lugar, se sitúa la capital hispalense, como preámbulo a lo que pueda suceder cuando en octubre comience Ryanair a operar a este destino. En líneas generales, pese a ser un destino operado para el imserso exclusivamente, ha sido el destino del imserso que más pasajeros ha movido, teniendo en cuenta que además todos los destinos han contado con el mismo número de operaciones (8). De este modo, gracias a los 1349 pasajeros transportados, es el único destino regular que supera la cota del 90% de ocupación, con un 93’68% registrado. No obstante, al carecer de precedentes en el año previo, no resulta posible evaluar correctamente el aumento o descenso de demanda de un año a esta parte.

En tercer lugar, le llega el turno a Málaga que al haber mantenido operaciones, permite observar como se ha mantenido prácticamente la demanda, lo que hace que los vuelos se sitúen ligeramente por debajo del 90% de ocupación.

El cuarto puesto por movimiento de pasajeros es Almería, que operado por Air Europa, mantiene datos parejos a los del año previo, aunque en este si se nota de manera algo más acusada la baja de pasajeros y ocupaciones, que no le impiden cerrar por encima del 80% de pasaje medio por vuelo.

Por último, repite un año más el destino de Menorca, que operado por el touroperador de Iberia para el Imserso, cuenta con dos operaciones más que hace un año. La operativa tiene lugar con el mismo tamaño de aviones que un año antes, lo que hace que el número de pasajeros registrados suponga un crecimiento de pasajeros del orden de un 50%, a la vez que las ocupaciones se incrementan en algo más de un 10%.

En resumen, se mantiene como objetivo prácticamente imposible el poder ir y volver en el día a Barcelona por el estrecho margen de horas que hay entre el vuelo de Vueling, que no opera a diario ni siempre con el mismo horario, y la salida de Barcelona con Ryanair que opera a diario con salida de la ciudad condal a las 15 horas. Así mismo, la escasa oferta de vuelos por parte de ambas, está provocando que resulte aún más complicada la vinculación de negocios con Barcelona por la imposibilidad de conseguir plazas a días o semanas vista. Así mismo, la ausencia de vuelos regulares con destinos internacionales sigue siendo la gran asignatura pendiente, como demuestra el ingente número de vuelos privados que se generan para conectar Valladolid con destinos de Francia, Reino Unido o Alemania. Otra materia pendiente, especialmente en los meses estivales, es la necesidad de contar con opciones para desplazarse a las islas o costas sin necesidad de recurrir a paquetes cerrados, y que ya demostraron en el pasado que cuentan con una nutrida demanda que propicia que normalmente la demanda sea muy superior a la oferta de plazas de los aviones de cualquier operadora que ha gestionado estos vuelos.

Observando los movimientos regulares por aerolínea tenemos en marzo a: Ryanair, Air Europa, Vueling e Iberia Express. Para empezar, cabe destacar que al relativamente moderado descenso de pasajeros en la ruta con Barcelona, no son sólo Vueling y Ryanair las únicas implicadas, ya que ha ello ha contribuido también Air Europa que ha reducido muy levemente el número de pasajeros mostrados hace un año, y que demuestra de este modo, que la demanda por vuelo no hace si no incrementarse pese a contar con un mayor número de vuelos u operadores. Así mismo, Iberia Express se estrena este año en el aeropuerto ofertando los vuelos del imserso que el año previo operó Vueling.

En el caso Ryanair, se ha observado en marzo una moderada reducción de vuelos, que ha propiciado que al ya llevar el año pasado sus aviones prácticamente completos no haya sido capaz de absorber el número de pasajeros transportados hace un año. Así,el pasajero vallisoletano o barcelonés, han castigado a la irlandesa ya que mientras se ha reducido la oferta de asientos en un 7’69%, se ha presentado un descenso del 9’25% en el número de pasajeros, que no obstante mantiene la senda de recuperación de la demanda con el destino catalán, ya que en lo relativo a ocupaciones, si ya en marzo de 2016, la aerolínea llevaba sus aviones por encima del 90% de su capacidad, en marzo de este mantiene cifras parejas que sitúan la ocupación en el 90’09%. Las elevadas ocupaciones que se vienen registrando desde hace más de un año, han propiciado que varios días resulte imposible conseguir plazas incluso con semanas de antelación, demostrando que el aeropuerto de Valladolid cuenta con demanda suficiente para más de un vuelo diario por parte de la compañía irlandesa, y con más de dos vuelos diarios, si también tenemos en cuenta las cifras registradas por Vueling en estos meses. Del mismo modo, en caso de mantenerse estáticas o descender lo más mínimo las operaciones, como ha ocurrido en marzo, el descenso de pasajeros será la máxima de la ruta de Barcelona a la vez que hará que Ryanair vuelva a experimentar nuevos descensos de pasajeros, por lo que debe plantearse de manera urgente un aumento de vuelos, que garanticen un mínimo de 90 operaciones al mes durante la temporada de verano (un vuelo diario, más refuerzo en 3-4 días a la semana por sentido), una cifra más que asumible si tomamos en consideración que esto sólo representa unas 30 operaciones más teniendo en cuenta las cifras de los meses de verano (que supondrían unos 15 vuelos más por sentido al mes). Esta ocupación de la irlandesa, ha supuesto que cada vuelo haya partido de media con algo más de 170 pasajeros a bordo.

Encontramos en marzo que Air Europa supera a la tradicional segundona en las estadísticas del aeropuerto (Vueling), que con sus vuelos a Málaga, Sevilla y Almería, ha cerrado el mes con 2850 pasajeros más tras asumir el 100% de las  operaciones de su touroperador del Imserso (+18). Además del crecimiento de vuelos y pasajeros, la aerolínea ha cosechado un ligerísimo aumento de ocupación con algo más del 90% de ocupación (unos 0’6 pasajeros más por vuelo). Esta compañía es pues la candidata ideal para el establecimiento durante todo el año de los vuelos a los archipiélagos, como ya hace en otros aeropuertos principales del norte como Galicia o Asturias, con hasta dos vuelos semanales durante la temporada de verano.

Las cifras de Vueling le relegan en marzo al tercer puesto, que si bien han supuesto una pérdida de pasajeros y operaciones, los primeros se reducen en menor medida que los segundos. Esto ha supuesto que las cifras de ocupación media por vuelo se hayan situado en 145’46 pasajeros por vuelo. Pese al descenso de operaciones, el pasado mes se registró una ocupación mucho mejor que la de hace un año, con casi 0’7 pasajeros más por vuelo, que así mismo ha hecho que la compañía cierre el mes con una ocupación del 81’55%. De este modo, podemos concluir que independientemente del número de operaciones, la demanda es ingente y justifica el pronto establecimiento de un mayor número de vuelos con la ciudad condal.

Finalmente, encontramos a la nueva operadora, Iberia Express, que operando los vuelos de Menorca, obtiene idénticos datos a los de la ruta, pero su inserción en el aeropuerto puede suponer una magnífica oportunidad para que la compañía se incorpore a la oferta de vuelos desde Valladolid con vuelos a Canarias o Londres, como ya hace en los aeropuertos de Asturias o Vigo.

Así pues, el problema que impide el crecimiento del aeropuerto está en manos de las aerolíneas y no de ausencia de demanda, siendo estas las que deben atajar la ausencia de operaciones, adecuándose a la demanda presente, especialmente en lo que se refiere a los vuelos con Barcelona e internacionales. No menos importante es la ausencia de vuelos a los archipiélagos que impide al pasajero vallisoletano alcanzar su destino sin tener que acudir a otros aeropuertos con la merma de ingresos que supone para la economía local y autonómica.
 

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