viernes, 24 de abril de 2015

El anhelado retorno de París (aunque aun no esté abierto al público)


Desde el 20 de abril, es posible volver a ver esta 
estampa en el aeropuerto gracias a Renault.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

Son muchas y cada vez mejores las relaciones con compañías francesas en lo que se refiere a los territorios de Castilla y León, pero sin duda, por encima de todos los territorios destaca el eje Valladolid-Palencia donde entre ambas poblaciones aglutinan dos factorías de Renault y una de Michelín, a lo que se suman empresas tecnológicas de gran importancia para las empresas galas, como es el caso del grupo Aciturri que fabrica diversas piezas para aeronaves y satélites de la compañía EADS o Dassault.

Sin duda, son Renault y Michelín las que más interés tienen en mantener un contacto estrecho con Francia al estar allí situadas sus sedes centrales y para ello deben contar con enlaces aéreos regulares entre España y Francia para poder gestionar mejor sus negocios, debiendo tomar las riendas e instaurar vuelos que garanticen un fácil traslado de sus directivos hasta las ciudades donde albergan sus oficinas centrales.

La que sí parece ya dispuesta a aprovechar la mejoría en la relación entre Valladolid y Francia es Renault, que ha establecido desde el 20 de abril una programación de dos vuelos semanales (al que se añadirá un tercer vuelo desde el 22 de mayo) con la capital gala, en concreto con el aeropuerto parisino de Orly, y que serán operados de modo regular todas las semanas del año siendo dichos vuelos de uso exclusivo de Renault.

Esta nueva operativa, consta a día de hoy de operaciones los lunes y los miércoles, y que se le unirá una tercera frecuencia los viernes que comenzará a operar el 22 de mayo. Así mismo de momento se han cargado vuelos en dicha ruta y días hasta fin de año, lo que supone que del 20 de abril a fin de año se operarán 210 operaciones ofreciendo un total de 10.500 plazas con París Orly. Si suponemos una ocupación de sólo la mitad de las plazas supondría un incremento superior al 50% de la cifra de pasajeros con este país sin necesidad de contabilizar los número de los vuelos chárter del Club de los 60, del cual ya se han confirmado varias operaciones en noviembre y diciembre.

En el plano económico el impacto en el aeropuerto puede ser realmente importante, ya que si suponemos estos tres días de operación semanal mantenidas durante las 52 semanas del año, y de acuerdo a las tasas publicadas por AENA, supondría unos 75'47 euros por aterrizaje del avión a lo que habría que sumar unos 81,36 euros más de tasas de pasajeros (25 pasajeros) totalizando unos 156,83 euros por día de operación, suponiendo esto que al cabo de un año habría aportado a las arcas del aeropuerto unos 24.465’48 euros, a lo que convendría añadir, al menos en parte, los 49.229’04 euros en concepto de tasas de navegación aérea en ruta.

A estas cifras mencionadas hay que añadir otras tasas que AENA cobrará de un modo indirecto como son las tasas por combustible (estimadas en unos 15 euros por día de vuelo) o por las labores de asistencia al avión que lleva a cabo Iberia Handling en el aeropuerto de Valladolid que ronda los 26 euros y que suponen que el montante total de tasas aeroportuarias se elevase a los 30.861’48€, y si se suman todas las tasas aeroportuarias y de ruta en territorio español, se eleva a los 80090’52 euros anuales. Esto representaría un incremento de ingresos de un 4%; y entre el 15 y el 26% de los ingresos anuales del resto de aeropuertos de la región.

Sea como fuere, este nuevo vuelo aportará ingresos económicos jugosos al aeropuerto, a lo que se debe añadir el impacto que este nuevo vuelo, aun no estando a la venta pública, tendrá en las cifras de pasajeros, y por supuesto, en la economía provincial y en los vínculos empresariales que vuelven a renacer con el país vecino, y que debería servir de preludio a la recuperación de vuelos regulares de pasajeros con la opción de venta de billetes al público con la capital gala.

martes, 21 de abril de 2015

El resurgir de los intereses con Francia


Son cada vez más frecuentes los vuelos de media 
capacidad con Francia en el aeropuerto de Valladolid
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

Los vuelos con Francia, desde la supresión de la ruta regular con París Orly, han vivido durante los últimos años sus horas más bajas y que habrían supuesto una total debacle de pasajeros de no ser por los vuelos chárter del Club de los 60 que durante los últimos años se han operado.

Sin embargo, de un año a esta parte, la relación con el país galo parece estar empezando a despertar de nuevo, o al menos así se desprende, si se toman en consideración las cifras del año pasado comparado con idénticos meses de 2015.

Así, mientras entre enero y marzo de 2014 se habían registrado 310 pasajeros o unas 3'44 personas por día, en el mismo periodo de 2015 la cifra se ha visto incrementada hasta los 498 pasajeros o 5'53 pasajeros diarios. 188 pasajeros más que un año antes, o lo que es lo mismo, cada día de este 2015 se han movilizado unos 2'09 pasajeros más que hace un año.

Pero la mejora no sólo se observa en el número total de pasajeros entre el año pasado y este, si no que dicha mejoría también es observable en el campo de las ocupaciones, pues mientras los 310 pasajeros de 2014 lo hicieron en 53 operaciones, lo que totaliza unos 5'85 pasajeros por vuelo. Entre tanto, los 498 pasajeros de 2015 lo han hecho en 73 operaciones lo que supone 6'82 pasajeros por vuelo. Es decir, una ganancia de aproximadamente un pasajero por operación y un vuelo con Francia cada 30 horas en 2015 por uno cada 41 horas de 2014.

Para entender este crecimiento basta con fijarse en un único destino: Clermont-Ferrand, vinculado a Valladolid gracias al grupo Michelín que tiene en la ciudad gala su sede central. Así, en 2014 fueron 291 de los 310 pasajeros los que movilizó este destino entre enero y marzo, y 42 de las 53 operaciones fueron con esta ciudad francesa. En 2015 las diferencias son algo más laxas al haber aportado los vuelos con la ciudad gala 466 de los 498 pasajeros y 56 de las 73 operaciones. No menos espectacular es el número de personas transportadas por vuelo que en 2015 se ha situado en 8'32 pasajeros por operación y que hace pensar que pronto deberán usar pequeños aviones comerciales para hacer frente al creciente flujo de pasajeros entre la ciudad galas y la capital castellana.

Lo que queda patente con estas cifras es que la recuperación económica se está dejando notar en las cifras de pasajeros del aeropuerto de Valladolid, pero de entre todos los países de origen o destino, Francia está experimentando un crecimiento exponencial desde que a finales de 2013 o principios de 2014 pareciese producirse un punto de inflexión en la tendencia económica mundial, europea, y más concretamente de la mejoría de la situación económica de ambos países.


De este modo, de mantenerse la tendencia de crecimiento, pronto deberían empezar a verse vuelos de alguna compañía gala o española interesada en aprovechar el filón que se vuelve a abrir en las relaciones entre España y Francia, dando así también la posibilidad de ambos países de contar con un enlace a través del cual fortalecer los importantes vínculos empresariales ya existentes entre la comunidad castellano-leonesa y nuestro vecino del norte.

jueves, 16 de abril de 2015

La tendencia continúa invirtiéndose en marzo pese a una nueva caida



Estadísticas por destino en marzo. 
(AeroValladolid)

http://jetphotos.net/viewphoto.php?id=8004454&nseq=1

Cada vez son más frecuentes los vuelos ejecutivos a
Francia con aviones de mediano tamaño, como el
CRJ200 de Air Nostrum partiendo a
Clermont Ferrand de la fotografía.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

Estadísticas por compañía de marzo
(AeroValladolid)
A pesar de que se mantiene el descenso de pasajeros en el mes de marzo, son cada vez mayores las esperanzas en que este proceso se revertirá a muy corto plazo, ya que al aumento de operaciones y la ralentización en el descenso de pasajeros, se le une desde el cambio de temporada una restauración de operaciones similar a la de un año antes, lo cual unido a una recuperación económica general; debería ayudar a restaurar los crecimientos en el aeropuerto de Valladolid desde este mes de abril. No obstante, pese al elevado incremento de operaciones, los vuelos regulares han presentado un comportamiento extraordinario durante marzo, que debería provocar el replanteamiento de operaciones para los próximos meses y especialmente, en los meses posteriores al verano. Este mes hay que destacar el incremento de operaciones, a tenor del aumento de los vuelos privados y un leve incremento de vuelos formativos.
Comenzaremos por comentar que el mes pasado ha terminado con una cifra de 15.807 pasajeros lo que ha supuesto un retroceso de pasajeros que ronda el medio millar de pasajeros con respecto al dato obtenido un año antes. Por su parte, las operaciones han experimentado un importante incremento con 41 movimientos más. Así pues, en este mes vemos un incremento de operaciones que no refleja en absoluto el comportamiento experimentado  con la situación real de pasajeros regulares, al tratarse de un incremento de aviación general a costa de una leve pérdida de operaciones regulares, que han propiciado que la oferta de plazas por vuelo se haya visto reducido con respecto a marzo de 2014.
En primer lugar centraremos nuestra atención en las rutas operadas de un modo regular que han sido operadas durante el mes pasado; siendo estas las de Barcelona, Palma de Mallorca e Ibiza.
La ruta con la ciudad condal ha sido operada durante marzo por Ryanair, Vueling y Air Nostrum, que pese a experimentar un leve retroceso de pasajeros cifrado en poco menos de 400 pasajeros, lo que ha significado un retroceso del 3’07%; no ha impedido que las ocupaciones mejoren un mes más, y que en el caso de este mes ha experimentado un importante repunte del 13’38%, lo que viene a significar que cada vuelo que ha sido operado con Barcelona lo ha hecho, de media, con 13’08 pasajeros. Esto ha implicado un aumento de ocupaciones que ha dejado cada operación entre Valladolid y la ciudad condal con una media de 110’88 pasajeros (implicando también una mejora de 10 pasajeros por vuelo con respecto a la cifras de febrero de 2015). Esta situación posible a costa de la reducción de frecuencias de Ryanair que ha mantenido la operación de sólo cinco días a la semana, ha propiciado que los vuelos hayan ido en la mayoría de ocasiones completos o con casi todos sus asientos ocupados. Hay que destacar en este aspecto, por enésimo mes, que la operativa de Vueling pese a haber experimentado un nuevo aumento de frecuencias de un 20% (4 operaciones más) ha conseguido incrementar su número de pasajeros totales en casi un 50%. Destacable también el hecho de que la ocupación haya sido de un 82’17% durante marzo, con todas las aerolíneas con una ocupación por encima del 80%, y pese a ello no parece que ninguna aerolínea vaya a poner remedio a esta saturación en la próxima temporada de invierno.
El segundo destino, Palma de Mallorca, ha tenido un comportamiento más conservador con respecto a un año antes ganando apenas 296 pasajeros respecto a los datos obtenidos en marzo de 2014, así mismo se han incrementado las operaciones al pasar de 8 en 2014 a las 10 de 2015, que ha propiciado que pese al aumento de pasajeros, las ocupaciones hayan experimentado un leve retroceso del 3’65% al pasar de 181 pasajeros por vuelo en el mismo mes de 2014, hasta los 174,4 pasajeros que se han registrado en 2015. Pese a este descenso de operaciones, la ocupación se ha mantenido muy por encima del 90%
En el caso de la ruta con Ibiza, los datos son más complicados de analizar al solo haberse operado con este destino el año pasado a través de vuelos no comerciales, y de ahí que se haya podido pasar de los 4 pasajeros en marzo de 2014, hasta los 1017 pasajeros del mismo mes de 2015 en apenas seis operaciones. No obstante, pese a haber contabilizado un número tan escaso de operaciones, las cifras de ocupaciones, de un 91’13%  auguran muy buenas cifras para la ruta, que deberían mejorar de un modo importante en meses próximos si se mantuviese la ruta.
Así pues, este mes queda aun más claro que el problema de las estadísticas del aeropuerto y sus descensos sólo es achacable al descenso de operaciones comerciales de un año a esta parte, y destacando un mes más la ruta de Barcelona, donde se ha experimentado un nuevo descenso de frecuencias con la ciudad condal del 14’5%.
Observando los movimientos regulares por aerolínea tenemos en marzo a: Air Europa, Air Nostrum, Ryanair y Vueling.
En primer lugar empezaremos por ver cuál ha sido el comportamiento de Air Nostrum en marzo, que se podría decir que puede que se trate del punto de inflexión de la compañía valenciana tras experimentar un crecimiento de 2 pasajeros con Barcelona, y de 55 si sumamos los pasajeros de vuelos chárter operados el pasado mes, y todo ello pese al desgaste que sufre la ruta regular operada, la de Barcelona, donde pese a la experiencia acumulada desde hace años que debería invitarles a operar vuelos que permitiesen hacer la ida y la vuelta a la ciudad condal en el día, optan por mantener un único vuelo a última hora de la tarde, olvidando a sus principales clientes, el pasajero de negocios, y buena muestra de ello es que se mantiene el aumento de pasajeros en vuelos ejecutivos con Barcelona ante la imposibilidad de encontrar vuelos acordes a sus necesidades.
En el caso de la aerolínea irlandesa, el pasajero del aeropuerto ha seguido sufriendo la restricción de operaciones y con ello su capacidad de viaje a la ciudad condal con el descenso de operaciones que en esta temporada de invierno ha implementado en la ruta con Barcelona. Dicha reducción de operaciones ha resultado totalmente injustificada en marzo, al haber hecho crecer sus ocupaciones de un 72’6% que tuvo en marzo de 2014 hasta el 81’99% de marzo de 2015, incrementándolo de este modo en un 9’39%. Pero para ello ha sacrificado 1385 pasajeros lo que ha representado un descenso de pasajeros de la empresa del 16,27%, y un 25’81% de las operaciones. No obstante, habrá que esperar a ver los datos del mes de abril, primero en igualdad de condiciones con respecto a los datos de un año antes, para valorar si Ryanair también está experimentando la consolidación de pasajeros que si parecen presentar tanto Air Nostrum como Vueling en la ruta.
En el caso de Vueling, las cifras se esperaba que tuviesen una tendencia creciente después de que un año antes tuviese un 25% menos de operaciones, al pasar de las dos-tres frecuencias del año pasado a las tres de 2015, pero por el contrario ha conseguido un crecimiento aun mayor en el número de pasajeros transportados, hasta situarlos por encima de los 3.500 pasajeros (más de 1.100 pasajeros más que hace un año, o un 47,70%) después de ampliar su oferta de vuelos en 4 operaciones. Esto unido a que las ocupaciones han experimentado un importante repunte se ha traducido en que la ocupación se ha vuelto a incrementar situándose aproximadamente en los 149 pasajeros por vuelo, lo que viene a significar una ocupación que se encuentra ligeramente por encima de los 82’5 puntos porcentuales en un mes de transición. Observando este mantenimiento de la tendencia creciente y aprovechándose de los desplantes y la desidia de Ryanair y Air Nostrum al aeropuerto de Valladolid y sus pasajeros, la compañía española debería plantearse la consolidación de la cuarta frecuencia con Barcelona al menos, y empezar a arriesgar ofertando vuelos a otras bases, aunque sólo sea a través de vuelos de temporada, como ya ha hecho en otros aeropuertos similares al de Valladolid.
Air Europa, por su parte, no defrauda y pese a experimentar un leve retroceso de pasajeros respecto a marzo de 2014, principalmente asociado a la reducción de dos operaciones, lo cierto es que las ocupaciones se han mantenido prácticamente estables (-0’44% de pasajeros menos por vuelo), y las cifras porcentuales se sitúan en el 92’78% en marzo de 2015, por el 93’2% de marzo de 2014. Si bien las operaciones de Air Europa parecen no ser muy arriesgadas, las cifras deberían conducir a plantearse una operativa más regular, pudiendo incluir más frecuencias a las islas en verano (recordar que operarán 1 vuelo semanal a Tenerife y Palma de Mallorca entre junio y septiembre), y el mantenimiento de algún vuelo semanal con Canarias y Baleares donde ya se ha contrastado con los números de Orbest, e Iberworld antes que esta, que la demanda es importante independientemente de que se operen dichos vuelos dentro de un paquete vacacional  como si se operan como vuelos regulares.


miércoles, 1 de abril de 2015

Air Nostrum operará hasta septiembre, y la comparativa de 2014 les debería hacer continuar

http://jetphotos.net/viewphoto.php?id=7972149&nseq=6
 
Air Nostrum mantendrá operaciones hasta septiembre al menos.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
 


Aprovechando la coyuntura del anuncio realizado en el día de ayer, de la recapacitación por parte de Air Nostrum, que les ha llevado a decidir mantener los vuelos con Barcelona, al menos hasta el mes de septiembre, y aunque todo apunta a que se trata de un movimiento más de presión, pasamos a analizar el comportamiento en 2014, para refutar la teoría de que se van por tener una baja demanda.

Antes de nada, no obstante, hay que resaltar que Air Nostrum solo volará desde mayo con Barcelona, a León, Salamanca y Valladolid; descabalgando de sus destinos habituales a Burgos, donde no sólo tenía una pésima ocupación que no alcanzaba al 50%; si no que resulta ser también la ciudad donde ya ha habido un concurso de subvenciones que la valenciana ha perdido. Así pues cabe pensar que este movimiento está encaminado a conquistar a las administraciones locales en busca de subvenciones, más que por falta de demanda, pues después de asegurar que no les resultaba rentable operar más allá de mayo, ahora resulta que si lo es por la demanda de billetes en últimas fechas (recordar que las reservas se podían efectuar hasta el 4 de mayo, siendo este mes el último de los considerados como de baja demanda de vuelos).

Pero sin más dilación, vamos a examinar los datos de 2014, comparados con los de 2013, para ver el comportamiento real de los pasajeros, y si realmente ha habido un descenso de demanda tan elevado que no justifique los vuelos con Barcelona desde Valladolid.

En primer lugar, como muestra la gráfica, los números de pasajeros se han mantenido más o menos constantes durante todo el 2014 comparado con 2013, habiéndose registrado una ganancia de 311 pasajeros, una cifra maravillosa que reafirma la recuperación económica local y que ha permitido que en un año hayan contado con más pasajeros en sus aviones; y todo ello, pese a que se operaron 21 vuelos más, que no obstante no han tenido un gran contraste en las ocupaciones que han pasado de 42,29 pasajeros por vuelo en 2013, por los 41,28 pasajeros de 2014. Apenas un pasajero menos, que se puede explicar fácilmente por el descenso de vuelos estivales, acompañado de un aumento de vuelos a la ciudad condal cifrado en 32 operaciones adicionales a lo largo de 2014, que representaron el 89,86% de todos los vuelos de Air Nostrum, mientras en 2013, fue el 87,48% de todas las operaciones las que tuvieron origen o destino en Barcelona. Esto se traduce en que pese a que el aumento de operaciones parece considerable, la cifra final refleja una oferta de plazas en 2013 de 30310 asientos, por 30920 plazas de 2014, por los cual los 311 pasajeros implican que se han llenado el 50,98% de las nuevas plazas ofertadas.

Así pues, pese a que se observa un descenso de ocupaciones mínimo, acompañado de un leve aumento de pasajeros, esto no ha impedido que se mantenga la senda de mantener ocupaciones en la ruta de Barcelona por encima del 72% de ocupación media al año, cifras muy elevadas con respecto a una década antes (2005), donde se operaron 2.729 vuelos con Barcelona, sin subvención de ningún tipo, y que permitieron el traslado de 77.436 pasajeros , o traducido a ocupación, 28,38 pasajeros por vuelo o un 56,75%.

De tal modo que ahora que nos encontramos en una situación idéntica a la de 2005 (incluso el precio del petróleo va a la par), resultaría inverosímil, que de mantener la misma tendencia en 2015, que en 2013 o 2014, los vuelos fuesen cancelados si se ajustan a sus palabras de mantener los vuelos si presentan una demanda adecuada.

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