jueves, 16 de abril de 2015

La tendencia continúa invirtiéndose en marzo pese a una nueva caida



Estadísticas por destino en marzo. 
(AeroValladolid)

http://jetphotos.net/viewphoto.php?id=8004454&nseq=1

Cada vez son más frecuentes los vuelos ejecutivos a
Francia con aviones de mediano tamaño, como el
CRJ200 de Air Nostrum partiendo a
Clermont Ferrand de la fotografía.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

Estadísticas por compañía de marzo
(AeroValladolid)
A pesar de que se mantiene el descenso de pasajeros en el mes de marzo, son cada vez mayores las esperanzas en que este proceso se revertirá a muy corto plazo, ya que al aumento de operaciones y la ralentización en el descenso de pasajeros, se le une desde el cambio de temporada una restauración de operaciones similar a la de un año antes, lo cual unido a una recuperación económica general; debería ayudar a restaurar los crecimientos en el aeropuerto de Valladolid desde este mes de abril. No obstante, pese al elevado incremento de operaciones, los vuelos regulares han presentado un comportamiento extraordinario durante marzo, que debería provocar el replanteamiento de operaciones para los próximos meses y especialmente, en los meses posteriores al verano. Este mes hay que destacar el incremento de operaciones, a tenor del aumento de los vuelos privados y un leve incremento de vuelos formativos.
Comenzaremos por comentar que el mes pasado ha terminado con una cifra de 15.807 pasajeros lo que ha supuesto un retroceso de pasajeros que ronda el medio millar de pasajeros con respecto al dato obtenido un año antes. Por su parte, las operaciones han experimentado un importante incremento con 41 movimientos más. Así pues, en este mes vemos un incremento de operaciones que no refleja en absoluto el comportamiento experimentado  con la situación real de pasajeros regulares, al tratarse de un incremento de aviación general a costa de una leve pérdida de operaciones regulares, que han propiciado que la oferta de plazas por vuelo se haya visto reducido con respecto a marzo de 2014.
En primer lugar centraremos nuestra atención en las rutas operadas de un modo regular que han sido operadas durante el mes pasado; siendo estas las de Barcelona, Palma de Mallorca e Ibiza.
La ruta con la ciudad condal ha sido operada durante marzo por Ryanair, Vueling y Air Nostrum, que pese a experimentar un leve retroceso de pasajeros cifrado en poco menos de 400 pasajeros, lo que ha significado un retroceso del 3’07%; no ha impedido que las ocupaciones mejoren un mes más, y que en el caso de este mes ha experimentado un importante repunte del 13’38%, lo que viene a significar que cada vuelo que ha sido operado con Barcelona lo ha hecho, de media, con 13’08 pasajeros. Esto ha implicado un aumento de ocupaciones que ha dejado cada operación entre Valladolid y la ciudad condal con una media de 110’88 pasajeros (implicando también una mejora de 10 pasajeros por vuelo con respecto a la cifras de febrero de 2015). Esta situación posible a costa de la reducción de frecuencias de Ryanair que ha mantenido la operación de sólo cinco días a la semana, ha propiciado que los vuelos hayan ido en la mayoría de ocasiones completos o con casi todos sus asientos ocupados. Hay que destacar en este aspecto, por enésimo mes, que la operativa de Vueling pese a haber experimentado un nuevo aumento de frecuencias de un 20% (4 operaciones más) ha conseguido incrementar su número de pasajeros totales en casi un 50%. Destacable también el hecho de que la ocupación haya sido de un 82’17% durante marzo, con todas las aerolíneas con una ocupación por encima del 80%, y pese a ello no parece que ninguna aerolínea vaya a poner remedio a esta saturación en la próxima temporada de invierno.
El segundo destino, Palma de Mallorca, ha tenido un comportamiento más conservador con respecto a un año antes ganando apenas 296 pasajeros respecto a los datos obtenidos en marzo de 2014, así mismo se han incrementado las operaciones al pasar de 8 en 2014 a las 10 de 2015, que ha propiciado que pese al aumento de pasajeros, las ocupaciones hayan experimentado un leve retroceso del 3’65% al pasar de 181 pasajeros por vuelo en el mismo mes de 2014, hasta los 174,4 pasajeros que se han registrado en 2015. Pese a este descenso de operaciones, la ocupación se ha mantenido muy por encima del 90%
En el caso de la ruta con Ibiza, los datos son más complicados de analizar al solo haberse operado con este destino el año pasado a través de vuelos no comerciales, y de ahí que se haya podido pasar de los 4 pasajeros en marzo de 2014, hasta los 1017 pasajeros del mismo mes de 2015 en apenas seis operaciones. No obstante, pese a haber contabilizado un número tan escaso de operaciones, las cifras de ocupaciones, de un 91’13%  auguran muy buenas cifras para la ruta, que deberían mejorar de un modo importante en meses próximos si se mantuviese la ruta.
Así pues, este mes queda aun más claro que el problema de las estadísticas del aeropuerto y sus descensos sólo es achacable al descenso de operaciones comerciales de un año a esta parte, y destacando un mes más la ruta de Barcelona, donde se ha experimentado un nuevo descenso de frecuencias con la ciudad condal del 14’5%.
Observando los movimientos regulares por aerolínea tenemos en marzo a: Air Europa, Air Nostrum, Ryanair y Vueling.
En primer lugar empezaremos por ver cuál ha sido el comportamiento de Air Nostrum en marzo, que se podría decir que puede que se trate del punto de inflexión de la compañía valenciana tras experimentar un crecimiento de 2 pasajeros con Barcelona, y de 55 si sumamos los pasajeros de vuelos chárter operados el pasado mes, y todo ello pese al desgaste que sufre la ruta regular operada, la de Barcelona, donde pese a la experiencia acumulada desde hace años que debería invitarles a operar vuelos que permitiesen hacer la ida y la vuelta a la ciudad condal en el día, optan por mantener un único vuelo a última hora de la tarde, olvidando a sus principales clientes, el pasajero de negocios, y buena muestra de ello es que se mantiene el aumento de pasajeros en vuelos ejecutivos con Barcelona ante la imposibilidad de encontrar vuelos acordes a sus necesidades.
En el caso de la aerolínea irlandesa, el pasajero del aeropuerto ha seguido sufriendo la restricción de operaciones y con ello su capacidad de viaje a la ciudad condal con el descenso de operaciones que en esta temporada de invierno ha implementado en la ruta con Barcelona. Dicha reducción de operaciones ha resultado totalmente injustificada en marzo, al haber hecho crecer sus ocupaciones de un 72’6% que tuvo en marzo de 2014 hasta el 81’99% de marzo de 2015, incrementándolo de este modo en un 9’39%. Pero para ello ha sacrificado 1385 pasajeros lo que ha representado un descenso de pasajeros de la empresa del 16,27%, y un 25’81% de las operaciones. No obstante, habrá que esperar a ver los datos del mes de abril, primero en igualdad de condiciones con respecto a los datos de un año antes, para valorar si Ryanair también está experimentando la consolidación de pasajeros que si parecen presentar tanto Air Nostrum como Vueling en la ruta.
En el caso de Vueling, las cifras se esperaba que tuviesen una tendencia creciente después de que un año antes tuviese un 25% menos de operaciones, al pasar de las dos-tres frecuencias del año pasado a las tres de 2015, pero por el contrario ha conseguido un crecimiento aun mayor en el número de pasajeros transportados, hasta situarlos por encima de los 3.500 pasajeros (más de 1.100 pasajeros más que hace un año, o un 47,70%) después de ampliar su oferta de vuelos en 4 operaciones. Esto unido a que las ocupaciones han experimentado un importante repunte se ha traducido en que la ocupación se ha vuelto a incrementar situándose aproximadamente en los 149 pasajeros por vuelo, lo que viene a significar una ocupación que se encuentra ligeramente por encima de los 82’5 puntos porcentuales en un mes de transición. Observando este mantenimiento de la tendencia creciente y aprovechándose de los desplantes y la desidia de Ryanair y Air Nostrum al aeropuerto de Valladolid y sus pasajeros, la compañía española debería plantearse la consolidación de la cuarta frecuencia con Barcelona al menos, y empezar a arriesgar ofertando vuelos a otras bases, aunque sólo sea a través de vuelos de temporada, como ya ha hecho en otros aeropuertos similares al de Valladolid.
Air Europa, por su parte, no defrauda y pese a experimentar un leve retroceso de pasajeros respecto a marzo de 2014, principalmente asociado a la reducción de dos operaciones, lo cierto es que las ocupaciones se han mantenido prácticamente estables (-0’44% de pasajeros menos por vuelo), y las cifras porcentuales se sitúan en el 92’78% en marzo de 2015, por el 93’2% de marzo de 2014. Si bien las operaciones de Air Europa parecen no ser muy arriesgadas, las cifras deberían conducir a plantearse una operativa más regular, pudiendo incluir más frecuencias a las islas en verano (recordar que operarán 1 vuelo semanal a Tenerife y Palma de Mallorca entre junio y septiembre), y el mantenimiento de algún vuelo semanal con Canarias y Baleares donde ya se ha contrastado con los números de Orbest, e Iberworld antes que esta, que la demanda es importante independientemente de que se operen dichos vuelos dentro de un paquete vacacional  como si se operan como vuelos regulares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Weather Sticker