domingo, 15 de noviembre de 2015

La fuga de Air Nostrum hunde nuevamente al aeropuerto



Estadísticas por destino.
(AeroValladolid)


Los vuelos de carga han ayudado a paliar la pérdida de operaciones.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)


Estadísticas por compañía.
(AeroValladolid) 

Después de una leve recuperación de pasajeros fruto del mantenimiento de operaciones a grandes rasgos durante el periodo estival, en octubre retornan los grandes descensos al seguir la política de diversificación de vuelos del “Club de los 60” que solo ha conllevado una importante pérdida de pasajeros en cifras generales de los tres aeropuertos donde se han operado este año los vuelos, junto con la supresión de vuelos de Air Nostrum. Pese a este hecho, durante el mes pasado, el principal destino regular del aeropuerto ha experimentado un nuevo crecimiento de pasajeros.

En primer término, el mes pasado se han registrado un total de 22.770 pasajeros lo que ha supuesto un descenso de pasajeros del 13’17% que traducido a cifras netas serían del orden de 3.500 pasajeros menos que hace un año. Por su parte, las operaciones han experimentado un ligero descenso con 29 movimientos menos. Así pues, en este mes se registra un descenso de operaciones que no hacen sino reafirmar la importancia real de las cifras de pasajeros registradas en los vuelos comerciales regulares, tratándose en esta ocasión de un aumento de ocupaciones generales a costa de una pérdida de operaciones regulares y no regulares, causando esto que el número de plazas ofertadas en octubre se haya visto seriamente disminuida.

En primer lugar centraremos nuestra atención en la ruta operada de un modo regular que ha sido operada durante el mes pasado; siendo esta la de Barcelona.

La ruta con la ciudad condal durante octubre ha registrado un ligero aumento de pasajeros (+100) y todo ello pese a la retirada total de Air Nostrum del aeropuerto que ha supuesto un descenso de 36 operaciones. El aumento de pasajeros supone un incremento de un 0,71% lo que resalta la crítica situación en que se encuentra la ruta donde los pasajeros crecen incluso pese a la retirada de competencia, lo que ha supuesto recortar la disponibilidad de vuelos en un 29,03%. Como no podía ser de otro modo, la cifra de ocupaciones se ha visto fuertemente incrementada en este mes hasta el 86,5% experimentado así un crecimiento del 41’91%, lo que viene a significar que cada vuelo que ha sido operado con Barcelona lo ha hecho, de media, con 47’5 pasajeros más. Esto ha implicado un aumento de ocupaciones que ha dejado cada operación entre Valladolid y la capital catalana con una media de 160’83 pasajeros, por los 113’33 del año previo. Esta situación ha sido posible a costa de un ligero incremento de frecuencias de Vueling, mientras Ryanair ha mantenido vuelo, todo ello aderezado con la supresión de operaciones de Air Nostrum. De las dos compañías, la irlandesa ha quedado por encima del 90% de ocupación, aunque Vueling tampoco ha registrado malas cifras.

El segundo destino, que continúa operando como vuelo no regular, París-Orly, que llegó de la mano de los CRJ100 de Hop! ha ido evolucionando hasta el punto de combinar operaciones de aviones de 50 plazas, con otros de mayor capacidad como los CRJ700. A pesar de ello, la cifra de pasajeros en octubre ha empeorado con respecto a un año antes al no haberse registrado este mes operaciones con París-Orly, como si ocurriera un año antes de la mano de Iberia, pese a ello se registra una ocupación del 40,05% que supone un descenso de más de ochenta puntos porcentuales con respecto al 78’75% del mes de octubre del año pasado. No obstante, estos números podrían ser fácilmente aumentados ofertando los asientos libres al público general.

Así pues un mes más se ve como el problema de las estadísticas del aeropuerto y su caída de pasajeros están emparejados con la nula apuesta por el aeropuerto por parte de las compañías aéreas actuales y pasadas destacando un mes más la ruta de Barcelona, donde se siguen experimentado descensos de operaciones con un aumento de la demanda general del destino pese a contar cada vez con menos opciones.

Observando los movimientos regulares por aerolínea tenemos en octubre a: Air Nostrum, Ryanair y Vueling. Además en este mes hemos contado con operaciones no regulares de Evelop, de las cuales también hablaremos.Hop no será tenida en cuenta ya que como única operadora de la ruta de París-Orly, y dado que esta es la única ruta que opera en el aeropuerto, sus cifras y resultados son idénticos a los aportados unos párrafos más arriba donde ya se ha estudiado el comportamiento del destino.

Air Nostrum ha cancelado sus operaciones en septiembre, pero figura entre las operadoras de octubre tras haber realizado un vuelo chárter en dicho mes, de tal modo que la valenciana pasa de los 1766 pasajeros del año pasado a los 89 de este, un descenso del 94’96%.

En el caso de la aerolínea irlandesa, el pasajero del aeropuerto ha contado con operaciones cinco veces por semana con la ciudad catalana desde el último fin de semana de octubre, manteniendo de este modo el número de operaciones mientras incrementaba sus pasajeros un mes más. En octubre se registraron 455 pasajeros más que un año antes, lo que representa un crecimiento del 4’73%, aumentando de este modo sus ocupaciones del 87’84% de octubre de 2014 al 91’99% de este año. No obstante, las elevadas ocupaciones registradas en el mes de octubre deben hacer pensar a Ryanair en la pronta recuperación de frecuencias durante el invierno, con al menos una operativa diaria durante dicha temporada, ya que hoy en día el pasajero que demanda viajar a Barcelona se topa con aeronaves excesivamente llenas y escasas opciones de traslado por la escasa oferta de vuelos con Barcelona. Así mismo, dado el retorno de la demanda, la aerolínea debería empezar a plantearse seriamente el restablecimiento de los vuelos internacionales que tan buenos resultados les aportó desde su entrada en el aeropuerto central de la meseta.

Las cifras de Vueling en octubre han dado como resultado unas estadísticas realmente buenas para la aerolínea de costes bajos española que, además, se ha visto mejorada por el aumento en diez operaciones respecto a los movimientos de un año antes (pasando de 20 a 30), y obteniendo así un crecimiento de 1411 pasajeros en octubre de 2015, el aumento de pasajeros comparado con el aumento de operaciones no sólo no ha impedido que las cifras de ocupación de la compañía hayan mantenido su posición, si no que incluso han ayudado a engrosar la cifra hasta alcanzar el 75,35%, algo más de dos puntos más que hace un año. El incremento de pasajeros ha permitido que la cifra de pasajeros se haya quedado en este mes por encima de los 4.000 pasajeros durante el mes de octubre. La situación de los vuelos parece mostrar visos de seguir mejorando durante los próximos meses pese a que algunos días compiten en horario el vuelo de Ryanair y Vueling.

Finalmente destaca la entrada de Evelop durante octubre de la mano del Club de los 60, donde pese a no haber operado el año previo, lo cierto es que debido a la diversificación de vuelos entre los aeropuertos de la comunidad ha quedado muy por debajo de las cifras de Iberia (la operadora el año pasado) con cerca de 2750 pasajeros menos, lo que supone que si se hubiese respetado los vuelos de años previos, el aeropuerto hubiese cerrado octubre con un descenso del 2’6% en lugar del 13’17 con que finalmente lo ha hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Weather Sticker