miércoles, 3 de junio de 2015

Air Nostrum en 2014 afianzó su posición

Comparativa de pasajeros de Air Nostrum entre 2013 y 2014.
(AeroValladolid)




Air Nostrum lleva cerca de dos décadas operando sin cesar con Barcelona.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

La única aerolínea regional del aeropuerto, Air Nostrum, está ofreciendo en 2015 una imagen comercial bastante mala, ofertando y retirando vuelos a escasos meses vista, con el fin de poder justificar que sus rutas no son rentables; cuando la realidad, está siendo la contraria en lo que llevamos de año, sin embargo, esta situación es lógica observando los datos de 2014, donde a grandes rasgos se puede decir que la compañía valenciana ha mantenido el tipo pese a enfrentarse a un nuevo competidor en su principal ruta en Valladolid.

Así no es raro que en 2014 la compañía valenciana experimente un crecimiento anual del 1,33% en sus pasajeros totales; perdiendo pasajeros durante los once primeros meses del año 2011, experimentando cambios dispares en los distintos meses del año pasado, fruto del mantenimiento de operaciones, que a la postre se traduce en un afianzamiento de pasajeros y un leve crecimiento de nuevos clientes a bordo.

Los meses de caída han sido marzo, mayo, noviembre y diciembre; siendo el peor de todos este último con un descenso de 288 pasajeros, achacable a la reducción de vuelos con Canarias y Baleares respecto a los datos de un año antes. En cuanto a los meses de ganancia, y exceptuando el caso de julio donde el crecimiento ha rozado los 500 pasajeros, en general se trata de pequeños crecimientos que evidencian un estancamiento de pasajeros fruto del congelamiento de operaciones en el año previo al superar, de media, el 80% de ocupación.

Además de lo mencionado, Air Nostrum está en 2015 intentando captar nuevas subvenciones tras dar por concluidas la Junta las que mantenía hasta la fecha, lo que conduce a que programen vuelos de cuatro en cuatro meses alegando que sus aviones no cuentan con ocupación suficiente para mantener los vuelos, para posteriormente afirmar que la demanda se ha disparado y justificar un nuevo plan de vuelos para meses venideros, aunque como ha sido el caso del último anuncio de mantenimiento de vuelos, haya sido con una frecuencia semanal menos, que supondrá reducir la oferta de plazas de nuevo, y en esta ocasión (y siempre y cuando mantengan operaciones hasta final de año) de unas 3.500 plazas.


Las operaciones estivales en 2014, por su parte, no hicieron si no reafirmar los números de la compañía, y pese a que se llevan años sin experimentar crecimientos en sus rutas, no menos importante es la necesidad de celebrar de que cuando menos se vayan manteniendo las intenciones de operarlos año tras año. 

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