domingo, 3 de mayo de 2015

Ryanair, una caida en picado en 2014


La ruta con Londres hubiese cumplido 
una década a finales de 2013.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)


La compañía irlandesa rondó los 115.000 pasajeros en 2014, sufriendo una gran pérdida de pasajeros respecto a los años previos, fruto de una drástica reducción de frecuencias fruto de la supresión de las rutas internacionales, así como de la ruta de Málaga, y finalmente la reducción de frecuencias con Barcelona durante la temporada de invierno, haciendo que respecto a los datos de 2013, la pérdida haya sido desmesurada.

El descenso se cifra en 31.220 pasajeros en el transcurso de todo el año, cifra que como se puede comprobar en el gráfico, se ve principalmente agravada durante los meses de enero a junio a causa de las supresiones de las rutas de Londres, Bruselas y Málaga, acrecentándose especialmente durante los dos primeros meses del año, cuando se produjo el efecto de la supresión de las rutas internacionales.
La compañía ha perdido buena parte de su peso en el aeropuerto al pasar del 55% (55,63%) en 2013, a poco más del 50% (50,79%) en 2014; lo cual no ha impedido que un año más sea la principal compañía del aeropuerto de Valladolid.

Se observa una alta demanda estival, al permanecer las cifras por debajo de los 10000 pasajeros de enero a junio y de octubre a diciembre. Y rozando prácticamente un aumento de 4000 pasajeros, hasta rozar casi los 14000 pasajeros en julio de 2014.

El dato negativo en este año es que no se se ha experimentado ni un solo crecimiento de pasajeros en ningún mes del año, y siendo el mes más flojo el de enero, donde el descenso de pasajeros se situó al borde de los 7000 pasajeros, y siendo el mes con menor descenso el de julio con una pérdida  de unos 800 pasajeros. Del mismo modo, de todos los meses de descenso, en cuatro de ellos se ha superado el descenso en más de 3000 pasajeros y, exceptuando el mes de julio, en todos ellos se ha experimentado un descenso superior al millar de pasajeros.

El descenso de la compañía ha sido de un 21,56%, situación de pérdida de pasajeros que está previsto que se mantenga durante 2015 fruto del descenso de operaciones semanales con Barcelona durante la temporada de invierno, que ya parece confirmado que se mantendrá en la nueva temporada de invierno de 2015-2016, sin previsión de retomar conexiones canceladas fruto de la crisis económica o de instaurar nuevas rutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Weather Sticker