sábado, 14 de marzo de 2015

Febrero empieza a moderar la caída


Estadísticas de destinos de febrero. 
(AeroValladolid)


En febrero se registraron más de 9 toneladas de carga.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)


Estadísticas de compañías de febrero.
(AeroValladolid)

Pese a mantenerse la reducción en el número de operaciones regulares, en febrero parece que el descenso de pasajeros achacable a este movimiento parece contenerse. Esta situación de descenso podría mantenerse, no obstante, en el mes de marzo donde se mantiene la reducción de operaciones de Ryanair con Barcelona, y que difícilmente podrán subsanar los vuelos chárter a operar en marzo. No obstante, pese a que febrero está considerado como un mes de muy baja demanda de pasajeros, las cifras obviando las reducciones de frecuencias de Ryanair arrojan datos de consolidación en líneas generales, incluso pudiendo vislumbrarse un ligero crecimiento en el caso de Vueling. Este mes hay que destacar el incremento de operaciones, a tenor del aumento de los vuelos de escuela y un leve incremento de vuelos ejecutivos.


Comenzaremos por comentar que el mes pasado ha terminado con una cifra de 11.243 pasajeros lo que ha supuesto un retroceso de pasajeros inferior al medio millar de pasajeros con respecto al dato obtenido un año antes. Por su parte, las operaciones han experimentado un leve incremento con 21 movimientos más. Así pues, en este mes vemos un incremento de operaciones que en el caso de este mes no refleja fielmente la situación, al tratarse de un incremento de aviación general a costa de una leve pérdida de operaciones regulares, que han propiciado que la oferta de plazas por vuelo se haya visto reducido con respecto a febrero de 2014.

En primer lugar centraremos nuestra atención en la ruta regular que ha sido operada durante el mes pasado; siendo esta la de Barcelona.

La ruta en febrero ha sido operada por Ryanair, Vueling y Air Nostrum, que pese a experimentar un leve retroceso de pasajeros cifrado en poco menos de 700 pasajeros, que ha significado un retroceso del 6’41%; no ha impedido que las ocupaciones mejoren un mes más, con un ligero ascenso que supera por la mínima el 1%, un aumento que se cifra en que cada vuelo que ha sido operado con este destino en el aeropuerto lo ha hecho con 1’07 pasajeros más. Esto ha implicado un aumento de ocupaciones que ha dejado cada operación entre Valladolid y Barcelona con una media de 100’33 pasajeros. Esta situación hay que “agradecérsela” a Ryanair que mantiene la reducción de frecuencias con la ciudad condal, ya que de haber mantenido las operaciones diarias se hubiese experimentado un crecimiento de pasajeros en la ruta. Destacar también la operativa de Vueling que pese al aumento de frecuencias en un 25% (4 operaciones más) ha conseguido incrementar su número de pasajeros totales en casi un 28%.

En el caso de las rutas chárter nos encontramos en febrero con Palma de Mallorca en primer lugar que ha incrementado las cifras con respecto a un año antes ganando casi 350 pasajeros en la comparativa de pasajeros entre febrero de 2014 y febrero de 2015, y pese a incrementarse las operaciones al pasar de 2 en 2014 por 4 de 2015, ha experimentado un incremento de ocupaciones de casi un 7%.

En segundo término encontramos a Ibiza, con sólo un día de operación que al no haber sido operado un año antes carece de datos con los que comparar. No obstante, pese a haber contabilizado un número tan escaso de operaciones, las cifras de ocupaciones, de un 73’39%  auguran muy buenas cifras para la ruta, que deberían mejorar de un modo importante en marzo.

Así pues, queda claro que el problema de las estadísticas del aeropuerto y sus descensos no está relacionada con las rutas actuales, si no que tiene que ver con las frecuencias que han desaparecido de un año a esta parte, siendo la principal razón en febrero la supresión de un 7’41% de las frecuencias con Barcelona.

Observando los movimientos regulares por aerolínea tenemos en enero únicamente a las habituales: Air Nostrum, Ryanair y Vueling.

En primer lugar empezaremos por ver cuál ha sido el comportamiento de Air Nostrum en febrero, que en líneas generales podríamos decir que ha presentado un leve descenso de pasajeros continuando la racha descendente de meses previos, siendo este hecho achacable al desgaste de la ruta operada, la de Barcelona, que con vuelos a última hora de la tarde no ayuda en absoluto a atender a su nicho principal de pasajeros que es el del pasajero de negocios, y buena muestra de ello es el aumento de pasajeros en vuelos ejecutivos con Barcelona ante la imposibilidad de encontrar vuelos acordes a sus necesidades.

En el caso de la aerolínea irlandesa, el pasajero del aeropuerto sigue viendo restringida su capacidad de traslado con el descenso de operaciones que en esta temporada de invierno ha implementado en la ruta con Barcelona. Dicha reducción de operaciones ha resultado totalmente injustificada en febrero, al haber hecho crecer sus ocupaciones de un 71’4% que tuvo en febrero de 2014 al 81’11% de febrero de 2015, incrementándolo de este modo en un 9’71%. Pero para ello ha sacrificado 1425 pasajeros que ha representado un descenso del 18,86%, y un 28’57% de las operaciones. Aun resulta complicado valorar si Ryanair también está experimentando la consolidación de pasajeros que han mantenido Air Nostrum y Vueling en la ruta, y habrá que aguardar a abril para poder hacer una comparativa en igualdad de condiciones.

En el caso de Vueling, las cifras se esperaba que tuviesen una tendencia creciente después de que un año antes tuviese un 25% menos de operaciones, al pasar de las dos frecuencias del año pasado a las dos-tres de 2015, pero por el contrario ha conseguido un crecimiento aun mayor en el número de pasajeros transportados, hasta situarlos por borde de los 2.500 pasajeros (por encima del medio millar más que hace un año, o un 27,84%) después de ampliar su oferta de vuelos en 4 vuelos. Esto unido a que las ocupaciones han experimentado un importante repunte se ha traducido en que la ocupación se ha vuelto a incrementar situándose aproximadamente en los 124 pasajeros por vuelo, lo que viene a significar una ocupación que se encuentra al borde de los 69 puntos porcentuales en el segundo peor mes del año en cifras de pasajeros. De mantenerse esta tendencia y aprovechándose de los desplantes de Ryanair y Air Nostrum al aeropuerto de Valladolid y sus pasajeros, la compañía española debería plantearse la consolidación de al menos una cuarta frecuencia con Barcelona, y de mantenerse la tendencia de consolidación, también debería empezar a arriesgar con vuelos a otras bases, aunque sea a través de vuelos estivales, como ya ha hecho en otros aeropuertos similares al de Valladolid.


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