lunes, 29 de diciembre de 2014

Air Nostrum: Quién te ha visto y quién te ve. Parte II


Durante unos pocos meses fue posible ver en 2012 a 
los CRJ900 operando algún vuelo con Barcelona.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

De este modo, en 1999, primer año del que existen registros de los números de los aeropuertos de España, la aerolínea valencia operó unos 1136 vuelos en este año, lo que equivale a que a diario operaba entre uno y dos vuelos por sentido con Barcelona, o dicho de otro modo, unas 10-11 operaciones por sentido a la semana. Este flujo de operaciones posibilitaba dos cosas: En primer lugar que todos los días hubiese vuelo con el aeropuerto, y en segundo lugar, que algunos días fuese posible ir y venir en el día a o desde Valladolid. Esto, que apenas afecta al pasajero turístico es fundamental para el desarrollo de sinergias que impulsen la actividad comercial, industrial y económica entre ambas ciudades.

Sin embargo, desde 1999 hasta 2007, las operaciones de Air Nostrum experimentaron un crecimiento sostenido hasta alcanzar las 4200 operaciones aproximadamente, lo cual equivale a que a diario se operaban entre cinco y seis vuelos de salida y otros tantos de llegada, lo cual se explica por los cuatro vuelos por sentido con Barcelona y los dos por sentido con París/Orly que tenían lugar entre lunes y viernes, así como algún vuelo adicional sobre todo en época estival con destinos de Baleares y Canarias en general. Sin embargo, se produce un descenso constante de vuelos, incluyendo la cancelación de rutas y vuelos históricos como son el vuelo de primera hora con Barcelona y el correspondiente de llegada a última hora desde la ciudad condal; o la totalidad de los vuelos con París/Orly, y todo ello pese a ser esta la comunidad donde la aerolínea valenciana recibía la mayor de las subvenciones después de que el concurso en su tierra natal fuese ganado por la aerolínea irlandesa Ryanair.

Pero no todo se debe a un único motivo, si no que hay que analizar varios campos para comprender a que se debe la total dejadez de vuelos que tiene Air Nostrum hoy en día.

En primer lugar, hay que tomar en consideración que desde mediados de la década pasada, el petróleo experimentó un crecimiento constante, lo que redundaba en que los costes por asiento en los aviones se viesen muy elevados, y dichos costes eran más acentuados en el caso de los aviones pequeños a reacción, en un momento en el cual Air Nostrum tenía casi toda su flota compuesta de aviones a reacción de pequeño tamaño, con 35 de los 40-50 aviones del tipo CRJ200 de 50 plazas, con un coste de unos 30kg/h/asiento, uno de los más elevados del mercado. Esto, añadido a que los pasajeros por vuelo sufrían un descenso, motivó que Air Nostrum tuviese que tomar medidas drásticas para atajar la hemorragia de pasajeros, y para ello llevó a cabo una reducción del tiempo de trabajo de sus empleados, acompañado de una reducción de salarios de entre un 25 y un 50% en el plano de sus recursos humanos. Respecto a los recursos materiales, la compañía optó por retirar sus aviones regionales de 50 plazas (dejando sólo 4 aparatos que esperan destinar a vuelos chárter).

De este modo, a día de hoy, ya solo restan en flota 8 aviones CRJ200, en una flota de 34 aeronaves, en las que también se incluyen 5 ATR72-600, único avión turbohélice en flota, 11 CRJ900 de 90 plazas y 10 CRJ1000 de 100 plazas, estando pendientes de entrega otros 25 aparatos de este último modelo.


Sin embargo, con este esquema de operación, el cambio en Valladolid no debería demorarse mucho más, ya que si a día de hoy los vuelos son operados por el avión CRJ200 en proceso de extinción, al igual que se espera que ocurra a continuación con los CRJ900, para dejar una flota exclusivamente compuesta por 5 aviones turbohélice y 35 aviones a reacción de 100 plazas, todo parece augurar que la compañía valenciana solo hará uso de aviones a reacción de 100 plazas en sus vuelos domésticos, esto conllevaría un incremento de la oferta de plazas, aun manteniendo el mismo número de frecuencias en un 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Weather Sticker