martes, 23 de abril de 2013

El Descenso De 2012




Los vuelos chárter han colaborado a reducir
 las pérdidas de pasajeros otro año más
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)



En el año 2012, se ha experimentado un elevado descenso de pasajeros. Sin duda el dato más clarificador para empezar es que en sólo 366 días, el aeropuerto ha perdido 84058 pasajeros, es decir, una pérdida mensual de 7004,83 pasajeros al mes.
Es decir, mientras en 2011 se contabilizaron 462477 pasajeros, en 2012, el aeropuerto ha reducido su número de pasajeros hasta contar con 378419 pasajeros. Así pues, la media de pasajeros mensuales ha sido en 2011 de 38539,75 y en 2012 de 31534,92 pasajeros mensuales. De este modo, en el transcurso de un año, el aeropuerto ha perdido un 18'47% de pasajeros.
Sin embargo, nada mejor que analizar la situación mes a mes, y sus principales variables causantes de la mayor o menor variación:
En enero, se aprecia la única subida de unos 1600 pasajeros, propiciado por el aumento de demanda acompañado de un mantenimiento de frecuencias y rutas.
En febrero se registra una leve pérdida respecto al mes anterior y todo ello pese a que las rutas se mantuvieron estables con respecto a un  año antes.
Ya en marzo y abril, el descenso es aún mayor, alcanzando una reducción de 5500 personas, aupada por el comienzo de las reducciones de rutas y frecuencias con respecto al año previo.
En los tres meses siguientes, se observa un descenso aún más marcado de pasajeros, ya que pese al incremento de pasajeros con Volotea en Julio, esta cifra se ve lastrada por el descenso de operaciones regulares y chárter operadas en 2012.
Sin embargo, durante Agosto y Septiembre se produce un descenso más contenido, con 8000 y 8900 pasajeros menos en estos meses, por idénticos motivos a meses previos.
En octubre y noviembre el descenso de pasajeros se vuelve a incrementar, ya que a las reducciones de frecuencias y rutas regulares, se añade la desaparición de las rutas chárter estivales.
Por último, en el mes de diciembre se produce un nuevo descenso contenido, por causas idénticas a las de meses previos.

Así pues, si bien es cierto que se observa un elevado descenso de pasajeros durante el último año, debido a la desaparición de rutas domésticas e internacionales ofertadas por Ryanair, así como a las reducciones de vuelos comerciales por Air Nostrum, seguramente como medida de presión para obtener una nueva subvención de la Junta. Así mismo no menos importante es la elevada cancelación de vuelos chárter respecto de los años precedentes.

Así pues, entre la nueva situación de recesión  en cuanto a economía, la desaparición de antiguas rutas y frecuencias y, por último, la desaparición de vuelos chárter en todos los periodos del año, se espera para Valladolid un descenso aún mayor para el año 2013 de entorno a los 100.000 pasajeros al menos.

En cuanto a la gráfica, sólo decir que se observan como las cifras de pasajeros son paralelas prácticamente, lo que viene a refrendar que el problema no es otro que la falta de frecuencias, que impide cubrir toda la demanda presente, aunque cada vez esto es más complicado con las complicadas situaciones financieras en la amplia mayoría de aerolíneas. Este año apenas se deja notar el efecto de la semana santa, si bien en los últimos tres años este periodo recayó en abril.

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