viernes, 14 de diciembre de 2012

Por Debajo De Los 400.000



Air Europa se ha dejado ver en Valladolid durante 
noviembre, gracias a los vuelos del Club de los 60.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)



 

Las cifras de pasajeros y operaciones para 2012 continúan con un rumbo descendente, que también se deja notar en el mes de agosto, y, no solo no hay visos de mejora para los meses próximos, si no que incluso esperan peores noticias, que harán al aeropuerto no pueda alcanzar los 400.000 pasajeros. Sin embargo, para ello es preciso ver un mes más, cuales son los motivos que han llevado a un nuevo descenso, y el comportamiento en general de las rutas en dicho mes, que comparado con los meses de noviembre de años pasados, se puede calificar de anormal.
Para empezar, el cambio de frecuencias de Air Nostrum, ha restado en este mes cerca de cuatro mil pasajeros, achacable en especial a su reducción de frecuencias, dado que en general han aumentado las ocupaciones, gracias a que ofrezca horarios más variopintos, y que salvo los jueves, no se solapan con el vuelo de Ryanair, que también ha reducido algo sus pasajeros totalizando una pérdida total de unas 4250 personas en este mes de estudio a Barcelona. Así mismo, limitando las frecuencias a un máximo de dos vuelos diarios se sigue impidiendo que un viajero ejecutivo pueda ir y volver en el día si su estancia requiere más de tres horas en la ciudad condal, o que lo pueda hacer a una hora adecuada para este, ya que la mayoría de los días el primer vuelo a Barcelona o que llega a Valladolid, no lo hace antes de las dos de la tarde. Pese a todo esto, los CRJ200 han obtenido unas ocupaciones excepcionales en este mes, especialmente gracias a la ruta de Barcelona y, en menor medida, París/Orly, que incrementan fuertemente sus ocupaciones, y todo ello a pesar de la cancelación de la ruta a París; por otro lado, los CRJ900 que han operado en noviembre, lo han hecho lo han hecho con escasas frecuencias a Barcelona los jueves, pero que demuestra que con un horario tan parejo al que tiene Ryanair, es incapaz de mover a un buen número de pasajeros y con unas ocupaciones decentes.
Centrándonos en Barcelona, Air Nostrum, junto a Ryanair, ha conseguido que las ocupaciones mejoren un mes más, en cifras mayores al 45% en este destino, es decir, un aumento superior a los 28 pasajeros por vuelo. Pero ahondando más en el vuelo, vemos que pese a perder 4260 pasajeros, también se han retirado 118 operaciones (más de la mitad de las que había hace un año), es decir, se habrían perdido 36’1 pasajeros por vuelo, achacables a la escasa oferta de vuelos a la ciudad condal, restringida a un máximo de 2 vuelos al día en noviembre. En cuanto a las ocupaciones por aeronave, se observa que en este mes el peor avión en ocupaciones es el CRJ900 de Air Nostrum, con 33,5 pasajeros por vuelo, o una ocupación porcentual del 37’64%, a continuación vendría el Boeing 737-800 de Ryanair con 135’15 pasajeros por vuelo, lo que situa la ocupación en el 71’51% mientras el CRJ200 se aúpa al primer puesto en ocupaciones de la ruta, con unos 39’11 pasajeros por vuelo, lo que significa una ocupación del 78’22%; quedando con idénticas ocupaciones Ryanair en esta ruta, pero que en el caso de Air Nostrum, se vería relegada al segundo puesto en las compañías que operan la ruta al llevar una media de 39’6 pasajeros por vuelo, que supone una ocupación del 71’25%.
Cabe destacar que todas las rutas sin excepción han perdido pasajeros este mes; destacando especialmente en este descenso las rutas de París/Orly, con Air Nostrum cancelando esta ruta histórica en el aeropuerto de Valladolid, con más de veinte años de operación. También destaca el descenso de Tenerife Sur, operado por Orbest con un descenso de más de 2250 pasajeros dado que se han reducido las frecuencias en este mes de un año a esta parte de dieciseis frecuencias a tan sólo dos.
Así pues, queda claro que el problema de las estadísticas del aeropuerto y sus descensos no está relacionada con las rutas actuales, si no que tiene que ver con las rutas que han desaparecido de un año a esta parte, siendo estas las de Valencia y Lanzarote que han desaparecido totalmente del mes de noviembre. Así mismo el mayor problema que se ha observado en el mes de noviembre ha sido la drástica reducción de frecuencias en todas las rutas, ya que se ha experimentado una reducción de 175 operaciones, cifra moderada, dado que sólo en vuelos comerciales ya se ha perdido un 49’7% de las operaciones, o lo que es lo mismo, en las rutas que aún se mantienen de un año a esta parte, se ha experimentado una reducción de 164 operaciones
Conforme a la variación interanual, la cifra de pasajeros a final de año quedaría próxima a los 400.000 pasajeros pero siempre por debajo de dicha cifra.

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