domingo, 22 de mayo de 2011

Un Abril Más Parecido A Un Mes De Verano







Ryanair es la principal responsable de


los grandes aumentos de pasajeros.


(Foto de Rafael Álvarez Cacho)









Retomando el tema de las estadísticas, en este mes de abril, podemos observar como las cifras muestran un importante aumento, tanto en el ámbito de los pasajeros, como en cuanto al número de operaciones, donde tras más de un par de años con descensos en este aspecto, ahora comienzan a crecer nuevamente.
Para comenzar, decir que el aumento de pasajeros es de 10.700 personas más que un año antes; cifra fácilmente incrementable en los próximos meses de verano, tanto para vuelos regulares como charters, pues podemos observar pasajeros adicionales en destinos como es el de Almería o París, no operados por Ryanair. En el tema de operaciones, el aumento consiste en 137 movimientos adicionales.
Sin embargo, no todo han sido alegrías en el mes de abril:
- Barcelona: Prosigue con el primer puesto en cuanto a destinos, obteniendo además un buen número de pasajeros adicionales, tras la ganancia de más de ocho millares de estos. El aumento, además está acompañado de un aumento de operaciones, de sesenta y una operaciones más en todo el mes, no implicando esto que las cifras de ocupación disminuyan, si no más bien todo lo contrario.
Por otro lado, Air Nostrum, pese a mantener unas altas ocupaciones; sigue negándose a cubrir algunos horarios fuertemente desatendidos y probablemente muy lucrativos, como podrían ser los de primera hora de la tarde, o un vuelo desde Barcelona, antes de las 8 de la mañana o, un vuelo a Barcelona entorno a las 22 horas; el primero de estos atendido desde hace aproximadamente un mes gracias a Ryanair.
Sea como sea, lo cierto es que parece que poco a poco va mostrando nuevamente su potencial, capaz de superar en la práctica totalidad de meses a las rutas de Ryanair.
Pese a todo, las cifras podrían continuar aumentando y propiciando muy buenos números, si entrasen en este segmento otras compañías de aviones grandes, y un mayor número de operaciones, como pudiera ser Vueling o Spanair pudiendo así fortalecer su hub de Barcelona.
- Bruselas/Charleroi: Esta ruta ha experimentado un moderado aumento de pasajeros, totalmente lógico al contar con dos operaciones más este mes.
Esto debería convencer a Ryanair de que hay una gran demanda desatendida, y por tanto sería mejor volar a diario, para poder atender a toda esta población, puesto que las ocupaciones son también crecientes en este mes.
- Londres/Stansted: La ruta británica, gana un moderado número de pasajeros, con lo que continúa siendo superada en número de pasajeros desde el mes de enero por el vuelo a Bruselas. Lo cierto es que, al igual que Charleroi, y, aun a pesar de la crisis en curso, ha logrado mantener unas cifras de pasajeros más que respetables.
Las ocupaciones se han aumentado levemente pese a ver aumentadas nuevamente sus operaciones respecto al año previo.
- Milán/Bérgamo: Si bien ha visto reducidas sus ocupaciones desde el año pasado, esto no ha impedido que continue perdiendo pasajeros y ocupaciones.
- Alicante: Se trata de vuelos asociados al inicio de las rutas regulares con Ryanair desde finales de marzo que han hecho que el cómputo de pasajeros continúe creciendo mes tras mes. Además, se disipan los nubarrones que amenazaban a la ruta en su primer año de operaciones en el aeropuerto, con ocupaciones cada vez mayores.
- Almería: La operación charter para llevar a nuestros mayores ha aportado unos pocos pasajeros adicionales al aeropuerto, pero al hacerlo a costa de más operaciones sus ocupaciones se han visto resentidas.
- Tenerife Sur: Regresa nuevamente a los descensos de pasajeros en esta ruta, asociado a la reducción de operaciones en el mes previo. Por otra parte, el número de usuarios por aeronave ha sufrido un leve descenso, jugando pese a todo con aviones bastante llenos, y, por ello no resulta comprensible el reducido número de vuelos al Reina Sofía.
- Ibiza: Es otro de los vuelos charter para mayores, y al no haber precedentes del año previo, todos sus pasajeros redundan en beneficio del cómputo total; y posee unas ocupaciones excelentes.
- Málaga: La ruta malagueña inicia su segundo año como ruta regular operada por Ryanair en el aeropuerto de Valladolid. Su presencia, aporta un mayor número de pasajeros en la ruta, mucho mejor que las propias expectativas de la misma compañía.
Las cifras, no obstante, se verán aun más incrementadas en meses próximos gracias al inicio temprano de la ruta en marzo.
- París/Orly: Las disminuciones de operaciones a las que se ha visto sometida la ruta desde hace años, han supuesto importante reducciones de pasajeros que han supuesto una pérdida de más del 80% de las plazas.
Pese a ello, tras un año de relativa estabilidad, los números tanto de pasajeros como de ocupaciones han experimentado un importante incremento que demuestra que la intención del vuelo en Valladolid no es el de proporcionar un servicio necesario, si no aprovecharse de su posición monopolística y exprimir al pasajero.
Como colofón final, desde este mes de mayo, la ruta cuenta con una nueva frecuencia los domingos.
- Gran Canaria: La ruta aporta cerca de un millar de pasajeros mediante una ocupación excepcional y un pequeño número de operaciones.
- Valencia: La conexión valenciana, disminuye de manera muy importante sus ocupaciones y su número de pasajeros. No obstante, el mantenimiento de buenas cifras, da su razón de ser como ruta necesaria en Valladolid, tirando también por tierra la teoría de que los trenes de alta velocidad impiden vuelos tan cortos. Los datos sobre su futuro ya dan muestras de la importancia de contar con vuelos en esta ruta, ya que la demanda es muy importante.
- Lanzarote: Como contraprestación a la ausencia de vuelos charter a Palma de Mallorca, Lanzarote toma su relevo este año, al contar esta con los vuelos regulares de la nueva ruta de Ryanair.
Sus ocupaciones son así mismo buenas, no sólo para el destino, si no que además es muy importante para verificar la viabilidad del vuelo más allá de los mes típicamente estivales.
- Valladolid: Se experimenta un nuevo crecimiento de pasajeros junto con un aumento de personas por aparato, que viene a refrendar la importancia de los vuelos locales en cualquier aeropuerto.
- Palma de Mallorca: Tras un duro invierno sin esta ruta, regresó en marzo con vuelos no muy llenos, que refrendan no obstante la capacidad de Valladolid para sostener esta ruta en cualquier época del año y con un mayor número de frecuencias.
En abril, obtiene también unas cifras muy buenas, pese a ser inferiores a las del año previo, pese al descenso de pasajeros por vuelo.
- Praga: Con motivo de la semana santa, regresa el vuelo a tierras checas, aunque probablemente debido al auge de este destino, sólo se ha podido contar con un vuelo comercial por sentido. Por contra este aumento de operaciones, aunque a acarreado un buen número de pasajeros menos, ha aumentado en gran medida sus ocupaciones.
- Dubrovnik: Este destino y su compañía operadora (Dubrovnik Airlines) se están convirtiendo ya en asíduos en el aeropuerto; sin embargo, como hace un año no se presentaron para los vuelos de semana santa, todos sus pasajeros y ocupaciones redundan en beneficio del aeropuerto vallisoletano.
- Estambul: Otra de las cada vez más habituales de ver en el aeropuerto es AtlasJet, con sus vuelos a Estambul. Al igual que Dubrovnik no fue operado hace un año en el mes de abril y por tanto sólo aporta ganancias al aeropuerto.



En cuanto a compañías se observa una especialización de compañías, al verse un número reducido de empresas transportando a la práctica totalidad de pasajeros del aeropuerto:
- Ryanair: Si a la ruta londinense, se le cuenta su descenso de operaciones, se le añade el reducido número de operaciones y pasajeros de Charleroi o, la cancelación del vuelo de Weeze, con ocupaciones más que excepcionales, y por último se añade las nuevas rutas a Alicante, Barcelona, Lanzarote y Málaga, con cifras de ocupación más que aceptables todas ellas; parece sorprendente que el número de pasajeros aumente en tan gran medida como lo ha hecho (aproximadamente el doble de pasajeros que un año antes), y, podría suponer que Ryanair debiera empezar a pensar el poner aun más frecuencias y rutas, aumentando las cifras del aeropuerto, y, reafirmando su posición de compañía líder en Valladolid desde el mes 0, si bien el paso dado al respecto, al incluir la ruta a Barcelona con vuelos diarios desde comienzos de enero, posibilitará este paso, aunque aun sin suficiente contundencia, ya que las ocupaciones de la ruta a la ciudad condal superan ya en abril el 80% de ocupación. A pesar de las mejorables cifras del vuelo a Málaga o los ligeros traspieses de rutas como la milanesa, el futuro es alentador para esta aerolínea, que además parece querer crecer más cada año, al ofrecer un interesante servicio de bajo coste con una ruta a Lanzarote, desde comienzos de este mes de abril pasado.
- Air Nostrum: A consecuencia del estancamiento de sus rutas habituales, la compañía experimenta un leve traspiés en el tema de pasajeros y ocupaciones, prácticamente en igual medida en ambas cifras.
Sin embargo, este problema se podría solventar fácilmente con la inclusión de aviones de mayor tamaño y precios que podrían recortarse en un 32% sin problema, hecho que permitiría crecimientos de pasajeros y ocupaciones superiores a dicho porcentaje.
- Iberworld: La compañía charter, ha aumentado fuertemente sus pasajeros totales a costa de un leve descenso de sus ocupaciones, achacable en parte al mantenimiento de sus operaciones a Tenerife y la presencia de la ruta de Gran Canaria o Ibiza. Esto la deja en muy buena posición dentro de la lista de compañías, y de ella sólo cabría esperar nuevos aumentos, cuando desde junio comience a ofrecer sus vuelos regulares (en operación conjunta con los charter) a Tenerife, Lanzarote y Palma de Mallorca.
- Air Europa: Prosigue con sus operaciones habituales apostando siempre por los mismos vuelos, lo que produce un relativo estancamiento de pasajeros para sus vuelos.
- Privilege Style: Esta compañía ha retomado sus operaciones este año, obteniendo una cifra aceptable tanto de pasajeros totales como en cuanto a ocupaciones, si bien los aumentos en ambos campos han sido prácticamente imperceptibles.
Pese a la gran presión de aeropuertos vecino para que opere en ellos, Privilege parece decidida a continuar operando en Valladolid en exclusiva.
- Av. Privada: Parece haber visto frenadas sus intenciones seguramente asociado al periodo vacacional presente en el mes de abril. Pese a ello, estas operaciones se ven lastradas por el nuevo impuesto a la aviación general que aumenta sobremanera el coste de sus operaciones.




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