sábado, 27 de noviembre de 2010

Octubre, El Mes Que Concluye La Temporada De Verano


Los charters transcontinentales, son cada vez
más frecuentes en el aeropuerto vallisoletano
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)





Retomando el tema de las estadísticas, en este mes de Octubre, podemos observar como las cifras muestran un nuevo crecimiento, no sólo en el ámbito de los pasajeros, si no también, en el número de operaciones, tras más de un par de años con descensos en este aspecto.
Para comenzar, decir que el aumento de pasajeros es de 7607 personas más que un año antes; y no sólo gracias a las nuevas rutas de Ryanair en el aeropuerto, pues podemos observar pasajeros adicionales en destinos como Valencia o Lanzarote, no operados por Ryanair. En el tema de operaciones, el aumento consiste en 215 movimientos adicionales.
Sin embargo, no todo han sido alegrías en el mes de octubre:
- Barcelona: Prosigue con el primer puesto en cuanto a destinos, pese a perder un buen número de pasajeros, tras la pérdida de casi un millar de estos. El descenso, además está acompañado de un aumento de operaciones, de tan sólo una operación más en todo el mes, que hace que además las cifras de ocupación disminuyan en menor medida.
Por otro lado, Air Nostrum, pese a mantener unas altas ocupaciones; sigue negándose a cubrir algunos horarios fuertemente desatendidos y probablemente muy lucrativos, como podrían ser los de primera hora de la tarde, o un vuelo desde Barcelona, antes de las 8 de la mañana o, un vuelo a Barcelona entorno a las 22 horas; si bien este último será atendido desde enero gracias a Ryanair.
Sea como sea, lo cierto es que parece que poco a poco va mostrando nuevamente su potencial, capaz de superar en la práctica totalidad de meses a las rutas de Ryanair.
Pese a todo, las cifras podrían continuar aumentando y propiciando muy buenos números, si entrasen en este segmento otras compañías de aviones grandes, y un mayor número de operaciones, como pudiera ser Vueling o Spanair pudiendo así fortalecer su hub de Barcelona.
- Bruselas/Charleroi: Esta ruta ha experimentado un moderado aumento de pasajeros, totalmente lógico al contar con una frecuencia adicional este año.
Esto debería convencer a Ryanair de que hay una gran demanda desatendida, y por tanto sería mejor volar a diario, para poder atender a toda esta población, puesto que las ocupaciones son prácticamente idénticas, aunque se reduzcan levemente.
- Londres/Stansted: La ruta británica, pierde un buen número de pasajeros, con lo que continúa siendo superada en número de pasajeros desde el mes de enero por el vuelo a Bruselas. Lo cierto es que, al igual que Charleroi, y, aun a pesar de la crisis en curso, ha logrado mantener unas cifras de pasajeros más que respetables.
Las ocupaciones se han reducido levemente pese a ver reducidas nuevamente sus operaciones.
- Alicante: Se trata de vuelos asociados al inicio de las rutas regulares con Ryanair desde comienzos de marzo que han hecho que el cómputo de pasajeros continúe creciendo mes tras mes. Además, comienzan a disiparse los nubarrones que amenazaban a la ruta en sus primeros pasos en el aeropuerto, con las ocupaciones aceptables de sus vuelos en este mes.
- Dusseldorf/Weeze: Las cifras de octubre, pese a la mejorable cifra de pasajeros, muestran el potencial de esta ruta. Puede que no sea igual en datos a la ruta de Bruselas, pero desde luego se encuentra muy cerca de esta en cuanto a intención de vuelo, y, todo parece indicar que continuará siendo una ruta con mucho gancho en Valladolid según vaya pasando el tiempo y sea más conocida por la población, como ya está demostrando.
- Milán/Bérgamo: Si bien ha pasado un nuevo año de pérdidas de pasajeros, como contraprestación, al haberse reducido las operaciones, su ocupación ha crecido moderadamente también en octubre.
- Tenerife Sur: Regresa nuevamente a los descensos de pasajeros en esta ruta, asociado a la reducción de operaciones en el mes previo. Por otra parte, el número de usuarios por aeronave ha sufrido un moderado incremento, jugando pese a todo con aviones bastante llenos, y, por ello no resulta comprensible el reducido número de vuelos al Reina Sofía.
- Málaga: La ruta malagueña concluye su primer año como ruta regular operada por Ryanair en el aeropuerto de Valladolid. Su presencia, aporta un mayor número de pasajeros en la ruta, mucho mejor que las propias expectativas de la misma compañía.
Las cifras, no obstante, se verán aun más incrementadas el próximo año gracias al inicio temprano de la ruta en marzo.
- Palma de Mallorca: Tras un duro invierno sin esta ruta, regresó en marzo con vuelos realmente llenos, que vienen a refrendar la capacidad de Valladolid para sostener esta ruta en cualquier época del año y con un mayor número de frecuencias.
En octubre, obtiene también unas cifras muy buenas, mejores año tras año, pese al descenso de pasajeros por vuelo, asociado a contar un año antes con vuelos charter de alta capacidad.
- Lanzarote: Como contraprestación a la ausencia de vuelos charter a Palma de Mallorca, Lanzarote toma su relevo este año, al contar esta con los vuelos charter que Mallorca no ha tenido.
Sus ocupaciones son así mismo maravillosas, no sólo para el destino, si no que además es muy importante para verificar la viabilidad del vuelo más allá de los mes típicamente estivales.
- París/Orly: Las disminuciones a las que se ha visto sometida la ruta desde hace años, han supuesto importante reducciones de pasajeros que han supuesto una pérdida de más del 80% de las plazas.
Pese a ello, tras un año de relativa estabilidad, las ocupaciones han experimentado un importante incremento que demuestra que la intención del vuelo en Valladolid no es el de proporcionar un servicio necesario, si no aprovecharse de su posición monopolística y exprimir al pasajero.
- Valencia: La conexión valenciana, incrementa de manera muy importante sus ocupaciones y su número de pasajeros. No obstante, el mantenimiento de buenas cifras, da su razón de ser como ruta necesaria en Valladolid, tirando también por tierra la teoría de que los trenes de alta velocidad impiden vuelos tan cortos. Los datos sobre su futuro ya dan muestras de la importancia de contar con vuelos en esta ruta, ya que la demanda es muy importante.
- Valladolid: Se experimenta un nuevo crecimiento de pasajeros junto con un aumento de personas por aparato, que viene a refrendar la importancia de los vuelos locales en cualquier aeropuerto.



En cuanto a compañías se observa una especialización de compañías, al verse un número reducido de empresas transportando a la práctica totalidad de pasajeros del aeropuerto:
- Ryanair: Si a la ruta londinense, se le cuenta su descenso de operaciones, se le añade el reducido número de operaciones y pasajeros de Charleroi o, el vuelo de Weeze, con ocupaciones más que excepcionales, y por último se añade la nueva ruta a Alicante y Málaga, con cifras de ocupación más que aceptables ambas; se observa que el número de pasajeros aumenta , y, podría suponer que Ryanair debiera empezar a pensar el poner aun más frecuencias y rutas, aumentando las cifras del aeropuerto, y, reafirmando su posición de compañía líder en Valladolid desde el mes 0, si bien el paso dado al respecto, al incluir la ruta a Barcelona con vuelos diarios desde comienzos de enero, posibilitará este paso, aunque aun sin suficiente contundencia. A pesar de las mejorables cifras del vuelo a Málaga o los ligeros traspieses de rutas como la alicantin, el futuro es alentador para esta aerolínea, que además parecer querer crecer más cada año, al ofrecer un interesante servicio de bajo coste con una ruta a Barcelona, desde comienzos del año próximo.
- Air Nostrum: A consecuencia de la vuelta a las operaciones habituales de otoño, la compañía experimenta un leve traspiés en el tema de pasajeros y ocupaciones, siendo en esta última donde más se agudiza.
Sin embargo, este problema se podría solventar fácilmente con la inclusión de aviones de mayor tamaño y precios que podrían recortarse en un 32% sin problema, hecho que permitiría crecimientos de pasajeros y ocupaciones superiores a dicho porcentaje.
- Iberworld: La compañía charter, ha aumentado fuertemente sus pasajeros totales a costa de un leve descenso de sus ocupaciones, achacable en parte al mantenimiento de sus operaciones a Tenerife y la presencia de la ruta de Lanzarote. Esto la deja en muy buena posición dentro de la lista de compañías, y de ella sólo cabría esperar nuevos aumentso, pudiendo optar por vuelos charter a destinos comunitarios con gran tirón, además de nacionales; tal vez debiendo plantearse seguir los pasos de compañías como Privilege Style, con destinos europeos poco conocidos en Valladolid.
- Privilege Style: Esta compañía ha retomado sus operaciones este año, obteniendo una buena cifra tanto de pasajeros totales como en cuanto a ocupaciones, si bien los aumentos en ambos campos han sido prácticamente imperceptibles.
Pese a la gran presión de aeropuertos vecino para que opere en ellos, Privilege parece decidida a continuar operando en Valladolid en exclusiva.
- Av. Privada: Continúa aportando aumentos, tanto de pasajeros como de operaciones, aunque en este mes lo haya hecho a costa de ver reducidas sus ocupaciones por vuelo.


Octubre, El Mes Que Comcluye La

sábado, 13 de noviembre de 2010

Estudio Sobre La Ampliación De Terminal

La comparativa entre el CRJ200 de Air Nostrum y la terminal
da una idea de las reducidas dimensiones de esta última.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)


El anuncio de la redacción de proyecto de la ampliación de terminal en el aeropuerto de Valladolid, ha sido motivo de críticas y alabanzas en innumerables ocasiones, respecto a la necesidad, momento económico y motivaciones políticas de esta decisión.
Sin embargo, en esta página, queremos evitar entrar en la opinión de estos temas y centrarnos más en lo que de verdad importa, que no es otra cosa que el estudio de qué supondría esta ampliación para el aeropuerto si, después de la redacción del proyecto, se llevasen a cabo estas obras, y de veras pudiesemos contar con la tan anunciada ampliación, que ya se vende, pese a que aun estamos hablando sólo de un simple estudio.

Empezaremos diciendo, que en lo que se refiere al ámbito de pasajeros, es decir, la zona pública o "lado tierra" y la zona pública restringida o "lado aire", la ampliación sería de unos 2.300 metros cuadrados a sumar a la actual terminal, que a día de hoy cuenta con unos 4.200 metros cuadrados. Es decir, si se llegase a efectuar la ya comentada obra, supondría que el aeropuerto contaría, al término de las actuaciones, con un 54,76% de espacio adicional, alcanzando la cifra de 6.500 metros cuadrados, aproximadamente los que tiene la terminal actual de Vigo, o, 1.500 más de los que tendrá la terminal actualmente en construcción de León y 900 más que la terminal de Coruña.
Este espacio total dotaría al aeropuerto de la capacidad de atender anualmente a cerca de un millón de personas, prácticamente el doble de los que hay en la actualidad.
En cuanto a los principales puntos a tener en cuenta de esta ampliación, destacan los siguientes:
- Zona de llegadas: Pasará a triplicar su espacio actual, posibilitando así contar con dos "medio-hipódromos" más, que ya en la actualidad se han demostrado insuficientes cuan en el aeropuerto se juntan, tan sólo dos aviones de más de cien plazas, como pudieran ser los Ryanair.
Al duplicar los hipódromos, se permitiría así atender con holgura a tres vuelos, sea el tercero un CRJ200 de Air Nostrum o un Boeing 757 de Privilege (el mayor que opera durante varios días y meses en el aeropuerto en los últimos años).
Además, se contará con un mayor espacio de control de pasaportes, haciendo que un vuelo regular, como es el que viene de Londres/Stansted varias veces a la semana, y en el que es indispensable el control de pasaportes (o DNI en su defecto), sea mucho más fluido y cómodo para el pasajero.
Por último, y aunque no sea un servicio perceptible por gran cantidad de pasajeros, el espacio destinado a compañías de vehículos de alquiler también sufrirá un incremento de espacio y mostradores.
- Zona de facturación: Esta zona, no sólo va a duplicar su espacio, dando lugar a un mayor lugar donde poder hacer las colas de facturación, si no que además, se va a dotar de siete cintas más de facturación, una de las cuales será para equipajes especiales, lo cual, a falta de una terminal de carga bien puede efectuar dicha función ese nuevo puesto.
Esta ampliación de puestos, posibilitará también que, con la división actual de dos puestos por compañía, se establezcan hasta cinco nuevas compañías.
- Zona de salidas: La zona de embarque verá ampliarse su espacio por dos, sin embargo, la mitad de este espacio se destinará a un nuevo área comercial, con lo que finalmente no habrá el anunciado aumento de zona específica de pasajeros; aunque si se podrá experimentar una mayor holgura, al ser estos quinientos metros destinados a acceso libre para los pasajeros en salida.


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