sábado, 13 de noviembre de 2010

Estudio Sobre La Ampliación De Terminal

La comparativa entre el CRJ200 de Air Nostrum y la terminal
da una idea de las reducidas dimensiones de esta última.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)


El anuncio de la redacción de proyecto de la ampliación de terminal en el aeropuerto de Valladolid, ha sido motivo de críticas y alabanzas en innumerables ocasiones, respecto a la necesidad, momento económico y motivaciones políticas de esta decisión.
Sin embargo, en esta página, queremos evitar entrar en la opinión de estos temas y centrarnos más en lo que de verdad importa, que no es otra cosa que el estudio de qué supondría esta ampliación para el aeropuerto si, después de la redacción del proyecto, se llevasen a cabo estas obras, y de veras pudiesemos contar con la tan anunciada ampliación, que ya se vende, pese a que aun estamos hablando sólo de un simple estudio.

Empezaremos diciendo, que en lo que se refiere al ámbito de pasajeros, es decir, la zona pública o "lado tierra" y la zona pública restringida o "lado aire", la ampliación sería de unos 2.300 metros cuadrados a sumar a la actual terminal, que a día de hoy cuenta con unos 4.200 metros cuadrados. Es decir, si se llegase a efectuar la ya comentada obra, supondría que el aeropuerto contaría, al término de las actuaciones, con un 54,76% de espacio adicional, alcanzando la cifra de 6.500 metros cuadrados, aproximadamente los que tiene la terminal actual de Vigo, o, 1.500 más de los que tendrá la terminal actualmente en construcción de León y 900 más que la terminal de Coruña.
Este espacio total dotaría al aeropuerto de la capacidad de atender anualmente a cerca de un millón de personas, prácticamente el doble de los que hay en la actualidad.
En cuanto a los principales puntos a tener en cuenta de esta ampliación, destacan los siguientes:
- Zona de llegadas: Pasará a triplicar su espacio actual, posibilitando así contar con dos "medio-hipódromos" más, que ya en la actualidad se han demostrado insuficientes cuan en el aeropuerto se juntan, tan sólo dos aviones de más de cien plazas, como pudieran ser los Ryanair.
Al duplicar los hipódromos, se permitiría así atender con holgura a tres vuelos, sea el tercero un CRJ200 de Air Nostrum o un Boeing 757 de Privilege (el mayor que opera durante varios días y meses en el aeropuerto en los últimos años).
Además, se contará con un mayor espacio de control de pasaportes, haciendo que un vuelo regular, como es el que viene de Londres/Stansted varias veces a la semana, y en el que es indispensable el control de pasaportes (o DNI en su defecto), sea mucho más fluido y cómodo para el pasajero.
Por último, y aunque no sea un servicio perceptible por gran cantidad de pasajeros, el espacio destinado a compañías de vehículos de alquiler también sufrirá un incremento de espacio y mostradores.
- Zona de facturación: Esta zona, no sólo va a duplicar su espacio, dando lugar a un mayor lugar donde poder hacer las colas de facturación, si no que además, se va a dotar de siete cintas más de facturación, una de las cuales será para equipajes especiales, lo cual, a falta de una terminal de carga bien puede efectuar dicha función ese nuevo puesto.
Esta ampliación de puestos, posibilitará también que, con la división actual de dos puestos por compañía, se establezcan hasta cinco nuevas compañías.
- Zona de salidas: La zona de embarque verá ampliarse su espacio por dos, sin embargo, la mitad de este espacio se destinará a un nuevo área comercial, con lo que finalmente no habrá el anunciado aumento de zona específica de pasajeros; aunque si se podrá experimentar una mayor holgura, al ser estos quinientos metros destinados a acceso libre para los pasajeros en salida.


4 comentarios:

  1. Bueno, pués en efecto ya era necesaria una ampliación de la terminal, en especial en la zona de salidas y llegadas. Lo que hace falta que una vez redactado el proyecto se liciten y acometan las obras, ya que con la situación actual de recortes presupuestarios puede resultar conmplicado. ¿Hay algo previsto en la planta superior de la terminal? Por lo menos podían cambiar de vez en cuando la exposición. ¿Lo de la zona comercial será un duty free?
    Una cosa que si se puede hacer ya y que costaría poco es cambiar todos los monitores del estado de vuelos, especialmente los que hay en la zona de llegadas, embarque y facturación. Ya se que es una tontería pero le daría otra imagen al aeropuerto y lo que digo un monitor de esos cuesta 600 euros.
    Saludos y gracias por actualizar el blog.

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  2. Pues para la planta superior no se ha desvelado nada, pero si esta también se amplía, es de suponer que se le dará algún uso aparte del específico de oficinas. La exposición, estoy de acuerdo de que debería de ser cambiada, o al menos renovada; es decir, ampliar el número de aparatos, porque parece aquello más un escaparate de Airbus que otra cosa (si se miran los corchos todo versa sobre Airbus, el A380, los otros modelos y el Beluga); no obstante, imagino que no se renovará, dado que en las más de 100 veces que habré subido a verlo (me gusta verlo, aunque sepa que no ha cambiado...), no había nadie más, ni siquiera para ir al baño; supongo que por desconocimiento de esa exposición y emplazamiento...

    Lo de la zona comercial, no será Duty Free; porque estos ya no existen: Desde que estamos en la UE, se pagan impuestos en las tiendas de dentro también, con lo que el Duty Free queda para los extracomunitarios, si deciden solicitar la devolución de impuestos (Tax Refund).

    Respecto a los monitores, para eso no hace falta la ampliación; eso es un pedido por parte del aeropuerto (ni siquiera tiene que pasar por oficina central), y en un mes podría cambiarse si se quisiera... No obstante, te invito a que cuando subas, pongas una sugerencia (hay hojas para ello en el mostrador de información de AENA) pidiendo que lo cambien; al final acaban haciendo caso; aunque sea un año después... jeje

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  3. A ver si esta ampliación se hace efectiva. He usado varias veces el aeropuerto y la verdad es que la zona de embarque se queda pequeña cuando hay dos vuelos simultáneos.

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  4. Hola a todos!

    Lo primero quería dar la enhorabuena por el blog. Me encanta.

    Creo que Valladolid ha dado un paso al frente para su consolidacion como un aeropuerto grande. Primero la ampliacion, que yo creo que era necesaria, lo segundo por un nuevo vuelo de Ryanair a Barcelona, y tercero por la autovia.

    Pero espero que las buenas noticias no paren, y que sigan mejorando los servicios ofertado por este aeropuerto, entre los cuales creo que deberian estar, ampliacion de la plataforma de aeronaves y la llegada de una nueva aerolinea.
    Ojala Easyjet o otra low cost ofertara vuelos de ahi. Creo que este tipo de compañia se ajusta muy bien a la demanda de LEVD.
    En cuanto a la planta de arriba estaria bien que fueran adapatando o pensando por si algun dia se pusieran fingers, cosa que dudo, pero no descarto.
    El tema pantallas para el numero de vuelo actual me parece razonable.

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