viernes, 16 de abril de 2010

Variación De Operaciones En Un Año

Grafico comparativo operaciones entre 2008 y 2009


Continuando con el análisis iniciado respecto al año 2009, en esta ocasión le llega el turno al tema de las operaciones, donde el porcentaje de operaciones perdidas, ayuda a comprender mejor el discurrir del año de estudio.
Iniciamos diciendo que de 2008 a 2009 se han perdido 3769 operaciones, lo que refleja una pérdida superior a la cuarta parte de operaciones de 2008 (-28'99%). Esto además, viene a reflejar una pérdida media de 314'08 operaciones mensuales, o unas 10 operaciones menos al día (5 aeronaves operando diariamente como poco).
Sin duda los principales causantes han sido Air France y Lagunair, quienes prácticamente operaban esas diez operaciones diarias. Pero nada mejor que ver la evolución mes a mes para comprender su verdadero comportamiento.
En enero se perdieron unas 370 operaciones, a pesar de ser de los meses con menores números de operaciones, y además, sólo se contaba con el efecto Lagunair.
En febrero, la pérdida se redujo a unas 250 operaciones, contando sólo con la desaparición de Lagunair y, ninguna ruta nueva o compañía nueva, siquiera con vuelos charter.
En marzo, la pérdida se ve reducida a la misma cantidad que en el mes anterior, debido a las mismas razones.
En abril, por el contrario, la pérdida se vuelve a acelerar hasta perder 450 operaciones sólo en este mes, si bien tiene una fácil explicación en la adicción del efecto Air France al efecto Lagunair ya en curso.
En mayo, se produce otro cambio brusco al perder "sólo" 200 operaciones, auspiciado tal vez por los vuelos de Privilege, que pudieran recortar levemente las pérdidas propiciadas por la desaparición de las compañías Lagunair y Air France.
En Junio, se produce otro rebote, al perder 460 operaciones, provocado no sólo por Lagunair y Air France, si no que además se le suma la reducción de frecuencias a Charleroi y Stansted.
Ya en julio, la reducción se reduce a 360 operaciones ya que al contrario que en el mes anterior, en este al menos se recuperan las frecuencias diarias de Londres y se inicia la ruta a Weeze, así como una gran cantidad de vuelos charter y los nuevos vuelos estivales de Air Nostrum.
En agosto, se obtiene el menor pico de descenso, tras perder "sólo" 160 operaciones este mes, gracias a todos los vuelos veraniegos que ayudan a menguar las perdidas propiciadas por Air France, Futura y Lagunair.
En septiembre, se vuelve a las 440 operaciones perdidas, ya que no solo sigue en vilo la desaparición de las tres compañías mencionadas, si no que ahora se añade el retorno a las 4 frecuencias semanales de Stansted.
En octubre la pérdida de frecuencias se reduce levemente hasta las 370 de pérdida. Con la crisis generada por LGA dando los últimos coletazos.
Ya en noviembre, la perdida de operaciones es de tan sólo 260, gracias en parte a la desaparición del efecto LGA a medias; ya que un año antes aun continuaban los vuelos de "rescate" de Air Nostrum así como dos vuelos semanales más a París con Air Nostrum también.
Por último, en diciembre, la pérdida es de 230 operaciones por idénticos motivos a los del mes anterior.

En cuanto a la gráfica, se observa un comportamiento contrario en mayo y septiembre, con unas cifras en 2008 en crecimiento y en 2009 todo lo contrario.
De este modo, la media de operaciones mensual es de 769'42, es decir, entorno a 25 operaciones diarias, lo que da buena muestra de que la que ha salvado levemente los papeles, no ha sido otra que la aviación general.

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