miércoles, 22 de julio de 2009

Ni El Verano Puede Frenar La Caida


Avioneta a punto de aterrizar
en el aeropuerto de Valladolid.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

El panorama tras saberse los números de pasajeros de Junio, no varía con respecto a los meses previos, y, no sólo porque este año tengamos dos compañías menos (Lagunair y Air France), si no, que además, han desaparecido un gran número de vuelos charter, por cuestiones de reducciones de flota en las compañías todavía activas, o, porque muchas de las compañías charter frecuentes en el aeropuerto han pasado a mejor vida, como es el caso de Futura o LTE.Para comenzar decir que la sangría de pasajeros continúa, y este mes se acrecienta hasta representar una pérdida de más del 27% (27’48%).Sin embargo, también se observa un retroceso de operaciones en otras compañías que siguen operando, lo que ha conllevado, que muchas de ellas aumentasen sus ocupaciones.Tras lo dicho, procedemos a tratar los datos, empezando con los destinos, donde podemos observar que sólo uno (Tenerife) de los destinos comerciales ha aumentado sus pasajeros:
- Barcelona: Prosigue con el primer puesto en cuanto a destinos, y parece que vuelve a aumentar su constante sangrado de pasajeros, tras la pérdida de más de 2.000 de estos. El descenso, se debe casi en exclusiva a la desaparición de Lagunair, aunque también se ha debido en cierto modo, a la crisis económica en curso; sin embargo, este descenso, también da muestras de que la demanda supera a la oferta, en virtud de que las ocupaciones se han incrementado notablemente.Resulta sorprendente no obstante, que a pesar del cese de operaciones de la compañía castellano-leonesa el descenso haya sido tan comedido como ha resultado.Por otro lado, destaca Air Nostrum, que ha regresado a sus cinco operaciones durante los días laborales, sin perder por ello ni un ápice de ocupación, logrando incluso aumentarlo en buena medida en algunos meses; si bien, ya hay ciertos horarios, que van tan bien, que resulta prácticamente imposible conseguir una plaza.Sea como sea, lo cierto es que, esta ruta ha vivido tiempos mejores, y, aunque actualmente, viva un nuevo resurgir, que la devuelve a cifras elevadas y, capaces de superar en todos los meses a las rutas de Ryanair; en breve, las cifras podrían continuar aumentando y propiciando muy buenos números, si entrasen en este segmento otras compañías de aviones más grandes, y un mayor número de operaciones.
- Bruselas/Charleroi: Lo cierto es que, esta ruta ha experimentado un elevado descenso de pasajeros, asociado a que Ryanair, en lugar de recuperar las frecuencias diarias, a optado por mantener sólo cuatro operaciones semanales. Pero buena prueba de que la ruta va muy bien, es que, la ocupación, nuevamente ha vuelto a crecer, aunque lo ha hecho levemente.Sin duda alguna, lo que queda demostrado es que a Ryanair le resultaría mucho más rentable volar a diario, que no hacerlo unos pocos días, puesto que las ocupaciones son prácticamente idénticas y totalmente rentables.
- Londres/Stansted: La ruta británica, pierde pasajeros por razones idénticas a las del vuelo a Bruselas (aunque al contrario que esta, desde Julio cuenta con frecuencias diarias). Lo cierto es que, al igual que Charleroi, y, aun a pesar de la crisis en curso, ha logrado mantener unas cifras de pasajeros más que respetables, y con un importante aumento de ocupaciones.Todo ello, debería invitar a pensar que, durante toda la temporada de verano, si deberían replantearse unas frecuencias diarias, en lugar de las cuatro semanales para Charleroi y Londres; porque, lejos de ayudar, podría seguir propiciando que no hubiese un flujo constante de pasajeros, que como ya se demostró hace un año, es más que suficiente.
- Tenerife Sur: Regresamos por fin a los crecimientos en esta ruta, y gracias a un mayor número de aeronaves operando esta ruta, no obstante, si sólo Iberworld sigue apostando por el aeropuerto, o si Iberworld, no decide apostar por una operativa más frecuente, podría suponer un retorno a la posición anterior. Por otra parte, el número de usuarios por aeronave ha sufrido un levisimo descenso, y, por ello no resulta comprensible el reducido número de vuelos regulares al Reina Sofía.
- Milán/Bérgamo: La ruta a Milán no acaba de cuajar en Valladolid, continuando en este año, con pérdidas de pasajeros, al igual que en cuanto a pasajeros por vuelo, si bien en este campo la reducción ha sido más laxa.El principal problema reside en la nula publicidad de este vuelo, más que en una verdadera falta de demanda.No obstante las cifras de este vuelo demuestran que ni negocios y estudiantes Erasmus, son suficientes para asegurar buenas ocupaciones en dichas rutas, como sostienen los aeropuertos vecinos.
- París-Orly: Esta ruta, explotada exclusivamente por Air Nostrum, ha experimentado un elevado retroceso con respecto al mismo mes de hace un año. No obstante, en virtud de que las ocupaciones apenas han variado, representa que el verdadero causante de esta caida no es otro que Air France.
- Palma de Mallorca: La reducción de pasajeros de la ruta balear, es, especialmente achacable, a la reducción de compañías que operan esta ruta, tras la reciente desaparición de las compañías Girjet, Futura, y, Lagunair.No obstante, el descenso este mes, ya puede calificarse de elevado, en virtud de los muchos pasajeros perdidos respecto al descenso de operaciones; por contra, el número de pasajeros por vuelo se ha incrementado aun a pesar de la reducida capacidad de los aviones en esta ruta.
- Valencia: Se recupera la conexión valenciana y, lo hace tal y como se fue: aumentando sus ocupaciones, y, afianzando su posición de ruta necesaria en Valladolid. No obstante, aun es pronto, para hacer muchas pesquisas sobre su futuro; si bien parece que mantiene unos números respetables, a pesar de que tiene un menor número de operaciones (Lagunair tenía tres vuelos a la semana y Air Nostrum sólo tiene dos).
- Dubrovnik: Con sólo seis vuelos no posicionales, las cifras que muestra esta compañía son realmente buenas, con ocupaciones superiores al 80%.Debería pensarse en la idoneidad de ponerlo más a menudo, y, la posibilidad también, de ofertar un mayor número de destinos exóticos desde Valladolid.
- Zagreb: Las cifras de este nuevo vuelo charter, auguran que obtendrá muy buenas cifras en cualquier periodo en que se ponga, al ser ya estratosféricas en junio.De fraguar totalmente, debería replantearse un aumento de frecuencia de estos vuelos, en años y meses posteriores.
- Valladolid: Los vuelos locales, continúan mes a mes, y, aportando un mayor número de pasajeros a los vuelos generales. Las variaciones son leves, pero, no por ello menos importantes.
- Tindouf: El vuelo tuvo lugar con el fin de trasladar a los niños que permanecen en los refugios de Tindouf, y, como no podía ser de otra forma, han viajado con un Boeing 737-800 de Air Algerie. El incremento de pasajeros, aunque muy leve, es muy grande en cuento a la labor desarrollada.
- Lanzarote: Si bien esta ruta se opera año tras año, este año lo hace con más operaciones, al comenzar a operar una semana antes, lo que ha propiciado un aumento de pasajeros que, no obstante, no ha impedido un crecimiento de ocupaciones, que vendrían a refrendar la demanda en este destino, y, que tal vez se debería plantear como vuelo regular veraniego; o, charter durante mayores periodos de tiempo que los tres meses estivales.
- Argel: Este destino aparece como necesidad de vuelo de regreso de los vuelos desde Tindouf de Air Algerie.
En el ámbito de las compañías, aunque los datos siguen siendo los mismos, por lo menos dan una imagen mucho más laxa del sangrado de pasajeros, gracias a importantes aumentos de ocupaciones, y, algunas ganancias de pasajeros, incluso en rutas que no suelen ser habituales sus aumentos en este año, pues la desaparición de Lagunair ha ayudado a mejorar números de otras muchas compañías; aunque no haya sido suficiente para suplir su hueco:
- Ryanair: Si a la disminución de operaciones de la ruta londinense, se le añade el reducido número de operaciones y pasajeros de Charleroi; se observa que el número de pasajeros desciende , y, podría suponer que Ryanair debiera empezar a pensar el poner más frecuencias y rutas, aumentando las cifras del aeropuerto, y, reafirmando su posición de compañía líder en Valladolid desde el mes 0.Este mes, además, se ha situado nuevamente entre los mejores aeropuertos de España en cuanto a ocupación, a pesar de las nefastas cifras del vuelo a Milán.
- Air Nostrum: A consecuencia de la vuelta a las operaciones habituales, y, de la supresión de vuelos de Lagunair, la compañía experimenta de nuevo cambios apenas perceptibles, devolviéndola a la situación que tuvo siempre, y, que proporciona a la compañía un magnífico aliciente para aumentar frecuencias y destinos, más allá de los vuelos de Valencia, que aportan poco más al aeropuerto. No menos importante es el incremento de ocupaciones, que, aunque moderado en junio, es importante en todo el transcurso de año.
- Iberworld: La compañía charter, ha incrementado sus pasajeros, achacable en buena parte al aumento de operaciones a Tenerife. Esto la deja en muy buena posición dentro de la lista de compañías, y que ya ha sobrepasado los mínimos y tal vez sea hora ya de apostar más seriamente por el aeropuerto, siendo la duplicación de frecuencias a Tenerife un buen modo de empezar, aunque todavía lejos de sus verdaderas posibilidades; y tal vez debería plantearse seguir los pasos de compañías como Privilege Style o, Swiftair.
- Privilege Style: A pesar de un leve descenso de operaciones, el número de pasajeros se aumenta ostensiblemente, del mismo modo que lo hacen las ocupaciones, desafiando así a la crisis en curso.
- Swiftair: Esta compañía, retoma sus operaciones en Valladolid con muy buenos números de pasajeros, que demuestran, no sólo el tirón de los vuelos charter, si no, también, la demanda de Valladolid a nuevos destinos y nuevos países. También las cifras de ocupación son realmente excepcionales, como para replantearse la presencia de estos vuelos más a menudo.
- Dubrovnik Airlines: Esta compañía vuelve al aeropuerto de Valladolid, y aunque lo hace aportando un reducido número de pasajeros, es fácilmente ampliable en función de las elevadas ocupaciones registradas en sus vuelos a su base de operaciones de Dubrovnik.
- Adria: Opera por primera vez como aerolínea independiente en Valladolid, y, si bien aporta un buen número de pasajeros, su reducido número de operaciones ha impedido observar su verdadero potencial, que en vista de las ocupaciones registradas es bastante alto.
- Air Algerie: Su retorno por verano al aeropuerto es siempre bienvenido; pues supone la demostración de la conciencia social existente en Castilla y León; y el afán de ayudar a los más desfavorecidos.
- Quantum Air: Sus operaciones han ayudado a reducir la bajada de pasajeros y, sienta otro precedente del uso frecuente de aviones para trasladarse a eventos múltiples.

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