miércoles, 24 de septiembre de 2008

El Verano Frena Un Poco La Caida






En cumplimiento de diversas recomendaciones, así como, lo que creemos, será una mejora de la presentación de las estadísticas; se crea un nuevo formato de presentación, en el cual se priorizará el estudio de los datos por encima de las cifras.
En lo que no cambiamos, es, en el orden de presentación, que, seguirá teniendo una parte para destinos y otra para compañías, y, estos seguirán en orden de pasajeros anuales acumulados.
Tras lo dicho, procedemos a tratar los datos, empezando con los destinos, que por lo general no muestra buenos resultados:

- Barcelona: La principal ruta del aeropuerto, parece que no acaba de detener su constante sangrado de pasajeros, tras la pérdida de casi un millar de estos. El descenso, podría deberse, tal vez, a la crisis económica en curso; sin embargo, achacar este descenso, exclusivamente, a este fenómeno; podría tacharse, cuando menos, de arriesgado.
Y es que, hace un año, compañías como Girjet, aportaban cerca de la cifra de descenso de pasajeros, y, Lagunair, operaba más a menudo en esta ruta. Por otro lado, Air Nostrum, ha incrementado, levemente, su número de operaciones, sin perder por ello ni un ápice de ocupación.
Sea como sea, lo cierto es que, esta ruta ha vivido tiempos mejores, y, cuando pase esta etapa, probablemente, viva un nuevo resurgir, que la devolverá a cifras elevadas y, capaces de superar en todos los meses a las rutas de Ryanair.


- Charleroi: Lo cierto es que, aunque esta ruta haya experimentado un leve descenso de pasajeros, sus cifras siguen siendo excelentes. Habrá muchos que argumenten, que todo esto se debe, a que estamos hablando de Agosto, donde los aviones acostumbran a ir hasta la bandera, pero, lo cierto es que esta ruta aporta, no sólo un gran número de pasajeros al aeropuerto, que lo hace, si no que, los trasporta mes a mes, con una media, que supera el 80% de ocupación.
No obstante, como hace año a año, en Agosto se ha visto superada por la ruta londinesa, de la cual hablaremos a continuación.


- Londres/Stansted: La ruta británica, como acostumbra a hacer año tras año, ha vuelto a ser la ruta con mayor número de pasajeros en Agosto. Lo cierto es que, al igual que la anterior, y, aun a pesar de la crisis en curso, ha logrado mantener unas cifras de pasajeros más que respetables.
Todo ello, debería invitar a pensar que, aunque no sean las dos rutas las que mantengan frecuencias diarias en invierno, si deberían replantearse un mayor número de frecuencias que 4 semanales para ambas rutas.


- París-Orly: Esta ruta, sólo explotada en verano por Air France, ha experimentado un leve retroceso con respecto al mismo mes de hace un año. Esto, que podría catalogarse como un mal dato, lo cierto, es que no es en realidad tan malo como pinta. La compañía en cuestión, lejos de sufrir por estos datos, debería estar, más que contenta, al ser el primer tropezón, en un año de autentico crecimiento para la compañía francesa en el aeropuerto de Valladolid.


- Milán/Bérgamo: La ocupación de esta ruta, aun a pesar de la reducción de pasajeros, siguen siendo más que aceptables, aunque, aun le queda un largo camino por recorrer, aunque, podría retrasarse cerca de un par de años, antes de ver un aumento considerable de pasajeros. La ruta, no obstante, sigue un poco en el olvido, debido a la poca publicidad de que disfruta.


- Tenerife Sur: A pesar de que pueda parecer un mantenimiento de pasajeros, la realidad es que, se observa un estancamiento de aeronaves operando esta ruta, y, que podría agravarse en un futuro próximo con las situaciones críticas de compañías como Spanair o, Futura. Por otra parte, el número de usuarios sigue siendo muy elevado, y, por ello no resulta comprensible el reducido número de vuelos regulares de la isla.


- Palma de Mallorca: La reducción de pasajeros de la ruta balear, es, especialmente achacable, a la reducción de compañías que operen esta ruta, tras la reciente desaparición de la compañía Girjet, que, sin llegar a ofrecer demasiadas plazas, si aportaba mejores números a la ruta balear.


- Gran Canaria: A pesar de que se siguen cosechando cifras extraordinarias, cercanas al 100% de ocupación, la ruta canaria parece que volverá a despedirse, a más tardar, en Octubre.
Entre tanto, diversas compañías charter, ya han estado aportando mejores cifras que hace un año, para esta ruta, aunque, con el fin de la temporada veraniega, también levarán anclas y no se dejarán ver por tierras castellanas hasta dentro de un año.


- Lanzarote: Los pasajeros de esta ruta, han sufrido un revés importante, sin embargo, no ha variado en absoluto en cuanto a ocupaciones; por lo que, cabe la posibilidad de recuperar pasajeros, con sólo aumentar las frecuencias en años venideros.


- Málaga: Tras otro mes de reducción de pasajeros, se observa una total debacle con esta ruta, que culminará el 1 de octubre con la total supresión de vuelos de Lagunair en esta ruta. Sin embargo, los números en cuanto a ocupaciones, son realmente buenos, lo que podría invitar a otras compañías a aumentar frecuencias y, aprovecharse de los pasajeros dejados en la estacada, por la compañía leonesa.


- Alicante: Los números de esta ruta, aun siendo malos, han experimentado un crecimiento elevado respecto al mismo mes del año pasado. Eso, unido al escaso número de operaciones semanales, podría suponer que el año que viene los números sigan aumentando, y, si se añadiese alguna frecuencia, podrían incluso obtenerse vuelos próximos al 100% de ocupación.



- Valencia: La escasa pérdida de pasajeros, apunta a un mantenimiento de pasajeros, aunque, este año se haya operado la ruta con peores frecuencias, aunque en mismo número, que el año previo. Con una mejor situación de las frecuencias, podrían obtenerse muy buenas cifras de pasajeros. No obstante, un mayor número de frecuencias, ayudaría a poder ofrecer un mejor servicio al pasajero.

- Fuerteventura: Tras un año desde la primera y última vez que se operó esta ruta, se observa un mantenimiento de pasajeros, aun a pesar de que supone un retroceso que fácilmente podría achacarse al estado económico mundial en que vivimos. Sin embargo, aun tratándose de una situación transitoria, los datos siguen siendo ciertamente buenos.

- Menorca: A pesar de que Lagunair auguraba muy malos resultados, para las rutas veraniegas, lo cierto, es que, la ruta arroja muy buenos resultados, y, por tanto, podría verse como otro engaño con el fin de atender más a los leoneses, que a las verdaderas demandas de pasajeros.

- Valladolid: Los vuelos locales, continúan, mes a mes, creciendo, y, aportando un mayor número de pasajeros a los vuelos generales. Las variaciones son leves, pero, no por ello menos importantes.

- Túnez: Los datos, aunque carecen de referente con el año pasado, son bastante malos, y, desde luego, resulta sumamente complicado encontrar una explicación para tan bajas ocupaciones y, tan poco tirón para destinos como Túnez, que, es mucho más barato que otros destinos que si han recibido mejores resultados.

- Tenerife Norte: El descenso de pasajeros, parece originado sobre todo, por el cambio de avión al pasar del CRJ900 del año pasado al CRJ200 de este. Eso ha originado un aumento de precios, a la vez que una reducción bastante elevada de plazas. En teoría, tan pronto se recuperen los CRJ900 en esta ruta, cabría la posibilidad de ver crecimientos elevados en la ruta, o, bien, podrían multiplicarse las frecuencias.

- Tindouf: La ciudad, ya es un clásico del aeropuerto, y, el no ver su nombre, se llega a tomar como una pésima noticia. Este año, además, ha registrado un número de pasajeros mayor, y, por ello, un mayor número de niños disfrutando de nuestra cultura. Sin duda, la mejor noticia es que el número de pasajeros crezca año a año, no por la cifra, si no, porque ello significa que un mayor número de niños vienen, a disfrutar durante 3 meses de la vida en España.


Los vuelos generales siguen aumentando
a pesar del clima económico actual.
(Foto de Rafael Álvarez)


En el ámbito de las compañías, aunque los datos siguen siendo los mismos, por lo menos da una imagen mucho más laxa del sangrado de pasajeros:


- Ryanair: Si al aumento de pasajeros de la ruta londinense, se le añade un par de desvios que se han registrado en Agosto; se observa que el número de pasajeros crece otro mes más, y, podría suponer que Ryanair comenzase de nuevo su escalada de pasajeros, aumentando las cifras del aeropuerto, y, reafirmando su posición de compañía lider en Valladolid.


- Air Nostrum: A consecuencia de las operaciones de la compañía a las islas baleares, así como, del aumento de las rutas veraniegas, la compañía experimenta un leve crecimiento que ayuda y mucho, a mejorar la imagen de esta compañía en el aeropuerto, que llevaba una buena temporada perdiendo pasajeros.


- Lagunair: La mal llamada compañía castellano-leonesa, ha vuelto a mostrar su falta de seriedad y responsabilidad de cara a cuanto pasajero no leonés que tengan que trasladar. Así, tras perder casi la mitad de pasajeros de un año a esta parte, en lugar de replantearse sus decisiones, siguen en sus trece, y, cabe la posibilidad de que, llegue incluso, a desaparecer en cuestión de días del aeropuerto vallisoletano.


- Iberworld: La compañía charter, crece en pasajeros gracias a un leve aumento de operaciones. Esto la deja en muy buena posición dentro de la lista de compañías.


- Air France: Como ya decíamos antes, este retroceso no debe preocupar, y menos, cuando en breve, se supone que pasará al aeropuerto de Charles de Gaulle.


- Futura: La compañía charter que, hasta ahora era la que más rutas novedosas aportaba, ha pasado a mejor vida, y, por ello, si puede suponer una pérdida de operaciones, y, de pasajeros.


- Air Europa: La compañía gana pasajeros, por operar en un mes en que no suele hacerlo. Lo mejor, sería ver a esta compañía más a menudo, no por cubrir el hueco de otras compañías, que también, si no, por la reputación que lleva asociada esta.


- Spanair: A pesar de la situación crítica de esta compañía, ello no a impedido que mejore, y mucho, sus números en Valladolid. Lo mejor que podría hacer ahora esta compañía, sería ofrecer vuelos comerciales con Barcelona, para ofrecer otro vuelo a su base principal, así como ayudar a bajar los precios.


- Tunisair: Como ya se dijo antes, la ruta a Túnez, no arroja muy buenos datos, a pesar de que el coste de la vida en territorio tunecino, es mucho más bajo que en España. De todos modos, resulta curioso ver como año a año, se mantiene una misma ocupación, aumente o disminuya la aeronave.


- Air Algerie: Se aplica lo mismo que lo dicho para el destino que cubrió: Tindouf; así que, en lugar de repetir lo dicho, preferimos remitirle a dicho punto.

Foto de Rafael Álvarez

4 comentarios:

  1. El próximo mes a las estadísticas en imagen, les doy una letra más grande...

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  2. Buen trabajo. Me sorprende que ninguna compañía haya volado a Ibiza. En general las ocupaciones en charters han sido bastante buenas. Lagunair se ha dado un batacazo impresionante fruto de su nefasta política ¿este descenso es proporcional al descenso en el número de operaciones de la compañía?
    ¿tienes idea de lo que nos puede deparar el futuro? ¿Crees que las compañías tienen un clima de confianza en Valladolid para seguir apostando por nuevas rutas y frecuencias?

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  3. En relaidad al haber 11 paajeros en 2 operaciones a Ibiza, sin vuelo comercial, no he creido conveninete el incluir a Ibiza como destino, pero si, es una pena...
    En realidad es mucho más laxo que su descenso de operaciones. Entre las reducciones cabe citar el pasar de 3 frec a Valencia a 2, de operar 2 vuelos a 0 desde Ibiza y Jerez; y, algun que otro vuelo a Sevilla; es decir, quitando la ruta de Barcelona, donde si se han perdido pasajeros, el resto han ido bastante bien.
    Ver el futuro de un aeropuerto en el momento de coyuntura economica actual, es sumamente complicado, pues todas las compañías repliegan velas, en busca de lo sólamente rentable. Eso es bueno en ciertos aspecto apra Valladolid, pero malo en otros muchos aspectos...
    Por ejemplo, en Invierno, se vuelven de 5 a 6 operaciones diarias de lunes a viernes a Barcelona con Air Nostrum; eso es un avance, pero, si Lagunair retira sus rutas, pues hay un retroceso...
    En definitiva, antes se verá crecer al aeropuerto que los destinos; aunque no se debe descartar un aumento de frecuencias en rutas asentadas como Barcelona(donde, en principio, ya se ha producido), o en otras como París, Bruselas; o, incluso Londres...
    Las compañías no tienen motivos para no tener confianza en Valladolid; donde, a pesar de pequeñas perdidas puntuales, se aprecia como las ocupaciones no han sufrido serios reveses como en otros aeropuerto, que, para más inri, no cuentan todavía con AVE.
    Sin duda, este año, puede que se presente como crudo para Valladolid, pero, sin duda, el próximo año, podrían venir ya las sorpresas y, pillarnos desprevenidos.
    Más frecuencias es posible, más rutas es muy complicado, por la falta de aeronaves, la falta de liquidez y, el poco tiron de pasajeros actual; o, dicho de otro modo, la cruda situación económica por la que estamos pasando.

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  4. Hola stoy empezando ha hacer un proyecto de fin de carrera y me he interesado sobre este aeropuerto, pero necesito saber datos sobre la instalación electrica que tiene como la central electrica, la acometida, etc, etc para irme haciendo un poco a la idea. Estoy estudiando ingenieria tecnica aeronautica en aeronavegación una parte de la cual esta basada en el estudi de toda la instalación electrica del aeropuerto, desde la acometida hasta los consumidores.
    Si alguien pudiera ayudarme lo agradeceria.
    Gracias

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