viernes, 25 de julio de 2008

Cuando Subir Al Aeropuerto Se Vuelve Imposible


Actualmente, poca gente conoce realmente el
aeropuerto, debido a sus malas comunicaciones.
(Foto de Rafael Álvarez)

Los resultados de las encuestas, siempre son fieles reflejos de las preocupaciones y recomendaciones de todo aquel que usa realmente el servicio o servicios sobre los que se preguntan, es por ello, que las encuestas, con mayor o menor cantidad de votaciones reflejan la realidad y, normalmente, sus soluciones, van implícitas en la propia respuesta dada.
Muestra de ello es la encuesta sobre cual debería ser la frecuencia de buses de Valladolid al aeropuerto y viceversa.
Esta encuesta arroja unos datos demoledores, en cuanto a porcentajes de votos, y, en cuanto, a servicio al pasajero a ofertar.
Puede que muchos piensen que si normalmente los buses del aeropuerto llevan 2-3 personas, no haga falta aumentar frecuencias; sin embargo, se olvida normalmente, que los buses no-Ryanair, no hacen transporte para vuelos específicos, dejando al pasajero en el aeropuerto en una hora valle, por la cual puede llegar a permanecer en el aeropuerto hasta 4 horas, suponiendo un problema, que muchos pasajeros no están dispuestos a asumir.
Pues bien, la encuesta demuestra que con un 55% de los votos, la frecuencia más efectiva para el aeropuerto sería la de un autobús cada 30 minutos; que posibilitaría no sólo a los pasajeros llegar en el momento más oportuno, si no que posibilitaría que, incluso el ciudadano de a pie, pudiese acceder al aeropuerto, conocer su entorno, y, por ello, usarlo en posteriores ocasiones para sus viajes; sabiendo que cada 30 minutos dispondría de un bus para subir o bajar del aeropuerto.
Con un 17% de votos, se situaron tanto las frecuencias cada 15 minutos como las de cada hora, la de 15 minutos tal vez pudiese resultar excesiva, y, la de 1 hora, tal vez un poco escasa. No obstante, las opciones, apuntan a un escaso 11% todavía que optó por la frecuencia cada 45 minutos, que, conduciría a un transporte justo de facturación y embarque, pues las compañías aéreas cierran el embarque 40 minutos antes del vuelo, y dicha frecuencia conduciría a los pasajeros a llegar justo antes de dicho momento, aunque pudiesen sucederse situaciones de tener que coger uno anterior, para no perder la facturación por 5 minutos.
Sin embargo, lo más llamativo de la encuesta, es que nadie, ha votado por la opción de más de 1 hora, que es justo la que hay ahora; y, por tanto, este resultado se podría entender como que existe un gran descontento con las frecuencias actuales.
A partir de este, las respuestas que den los órganos competentes en el tema, serán publicados de manera más o menos extensa, en el apartado de comentario de la encuesta en cuestión. así, para esta encuesta, cualquier respuesta por parte de Linecar, Junta o Ayuntamiento, será reflejad aquí.

miércoles, 23 de julio de 2008

La Racionalización De La Oferta

A veces, la demanda de plazas, no coincide
con la calidad/precio demandada.
(Foto de Rafael Álvarez)
El reciente acuerdo de fusión entre las compañías Clickair y Vueling, dará un vuelco a la oferta actual de plazas en territorio nacional.
La reestructuración, provocará una disminución de plazas en rutas duplicadas, liberando muchas horas de vuelo, que desembocaría en nuevas rutas y, nuevos aeropuertos, tanto nacionales como extranjeros.
Debido a ello, el momento es el más propicio, para que se anime a la futura Vueling, a operar desde Valladolid, y, tal vez, ayudar a tener vuelos con otros destinos internacionales.
En principio, la ruta con más posibilidades de operarse, sería la ruta a Barcelona, dejando a Air Nostrum, los horarios de negocios, de mañana, mediodía y noche, encargandose la nueva Vueling, de cubrir las horas valle con un par de vuelos diarios, poniendo uno sobre las 10-11 de la mañana, y, otro, a las 18-19 horas.
Con ello, se optaría por, incentivar el tráfico turístico desde Barcelona, con precios más módicos, y, seguir garantizando un trato agradable de clase bussiness con 2-3 vuelos diarios de Air Nostrum.
Pero, eso, podría ser sólo el primer paso, pues, la llegada de Vueling, podría continuar posteriormente, con rutas a destinos como París, Roma, Frankfurt o, incluso, Valencia o Sevilla. Todo ello, a un coste bajo, y, que ayudaría, no sólo a dar nuevos destinos a los vallisoletanos, si no, también, a generar un tráfico de turístas mayor, o, incluso crearlo, contribuyendo, a generar beneficios en todos los ámbitos.
Sin embargo, por analizar la ruta más probable, se observaría que la ruta a Barcelona, pasaría de 700-800 asientos diarios, a unos, 1120-1220. Es decir, la oferta de plazas, se incrementaría en un, 50-60%. Sin embargo, el bajo precio de las nuevas plazas, ayudaría, no sólo a tener más movimiento entre los aeropuertos, si no, que, incluso, podría dejar corto el número de asientos asociados al ahorro que conlleva una bajo coste.

viernes, 11 de julio de 2008

Aenitas, Aenitos y Aenites


Entre las disquisiciones entre miembros y "miembras"; aborto para todos, eurocopas, Nadales, subidas agresivas de luz, y, demás familia; se ha colado un tema, en apariencia vanal, pero, de gran calado para la sociedad española en general.
Se trata de, lo que algunos medios, han dado en llamar como "Aenitas Regionales"; o, las AENAs fraccionadas, que parece ser que nacerán en breve, por voluntad del gobierno español.
Se trata más de una inclinación de cerviz, de cara a sus "colegas" nacionalistas, que de una medida, que realmente vaya a beneficiar a los usuarios de los aeropuertos españoles.
La pretensión, sería, dividir en 3 partes prácticamente iguales el poder aeroportuario general. Para ser exactos, la distribución quedaría en un 35% para el Gobierno, un 35% para las comunidades y, un 30% para el capital privado. Es decir, en aquellas comunidades del mismo signo político que el gobierno, sus aeropuertos contarán con apoyo gubernamental y, cuanto dinero precisen para acometer cualquier medida; mientras que, aquellas comunidades de signo contrario; pueden verse relegadas a un segundo plano, hasta que el capital privado vea que el aeropuerto no da más de si, y, que de verdad, es mucho más lucrativo para estas empresas, que pretender exprimir aun más un aeropuerto al borde del colapso.
En el caso vallisoletano, la situación no pinta nada bien. Por un lado el color de los gobiernos es, totalmente opuesto, y, por otro, la voluntad de los empresarios de Valladolid, no da mucho pie a la esperanza.
Y es que, tal como rezaba un directivo de AENA, hace escasos días, los aeropuertos no dan beneficios, hasta superar la cifra del millón de pasajeros, que, Valladolid, aun no ha alcanzado, y, que no se espera superar en un periodo corto de tiempo.
Pero, en realidad, el problema de que Valladolid aun no haya superado la cifra del millón de viajeros, es un problema achacable a las empresas vallisoletanas, pues dichas empresas, en muchos casos, optan por incentivar el uso del aeropuerto de Madrid, mediante uso de coche particular, que optar, por utilizar el aeropuerto de Valladolid, incluso, en muchos casos, para desplazarse a destinos que comparte Valladolid con Madrid.
Pero no todas las dificultades para superar cifras, residen únicamente en las empresas, pues, tampoco la motivación de uso del aeropuerto por las autoridades locales y autonómicas, es muy buena. Hechos remarcables, son, las disputas entre Junta y Ayuntamiento, sobre la necesidad de incentivar el aeropuerto pucelano, o, el nulo interés, por ofrecer, un mejor horario y sistema de autobuses.
También es remarcable, que, si FCC o, Abertis, adquieren porcentajes de acción en aeropuertos como Valladolid, su único interés residiría en la obtención de beneficios, en todos los aeropuertos. Y, en Valladolid, no podrían contar con ello, hasta dentro de años, con lo que el número de capitalistas importantes se ve reducido a las empresas locales y autonómicas que serán quienes deberían apostar, y, fuerte, por mejorar el aeropuerto, darle un uso más cotidiano, y, evitar, el convertirlo en pelele de feria, del gobierno español cada 4 años.

Foto de Rafael Álvarez

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