Este avión histórico, con
matrícula húngara, se dejó ver
recientemente por Valladolid
(Foto de Rafael Álvarez)
Y continuando con la serie, en esta ya su 4ª entrega, se continuará con vuelos charter, prácticamente en exclusiva. También se tratarán algunos de los destinos más apetecibles de Europa, y, de los que más están creciendo actualmente en turísmo.
Esta, es, en definitiva, una serie de vuelos charter, que comienza con Tindouf, y, acaba con Clermont-Ferrand Aulnat. Destinos en su mayoría, con un alto grado de crecimiento, y, que en Valladolid, por tanto, deberían tender a aumentarse también.
- Tindouf: Los pasajeros movidos en este destino, son, principalmente, los niños saharauis que todos los años, nos acompañan en la temporada estival. Con motivo de una menor cantidad de niños que quisieran visitarnos en 2007, la ruta perdió unos 149 pasajeros: 74 niños menos que hace un año.
Para ello, pasó de los 1220 pasajeros que hubo en 2006, a los 1071 de 2007. Un descenso leve de pasajeros, aunque una auténtica caida en picado, para la multitud de familias, que contaban con poder tener en verano, otro niño más en casa, y, se quedaron con las ganas.
Ya, de cara a las ocupaciones, también se ha experimentado un descenso, al pasar de 152'5 pasajeros por vuelo en 2006, a, 133'88 pasajeros en 2007. Un descenso de 18'62 pasajeros por vuelo, o, del 12'21%.
En 2008, la Cruz Roja ya ha confirmado que seguirá con el proyecto, y, por tanto, sólo cabe esperar que este año, haya más suerte, y, vengan más niños, no por tener más pasajeros, si no, por, alegrar a muchas personas, tanto de Valladolid como de Tindouf, por una acción solidaria, que redundará en una experiencia inolvidable para cualquiera que tiene la suerte de hablar con ellos. Y, para ellos, será una forma muy buena, de sacarlos del campo de refugiados donde viven, y, así, permitirles, aunque sólo sea durante 3 meses, vivir como niños realmente.
- Rijeka: Este destino, en uno de los paises de la antigua Yugoslavia, exactamente, del actual país de Croacia, es el primer año que se opera. A pesar de ello, ha superado la cifra de 1000 pasajeros en 2007, al obtener, 1045 pasajeros.
Esto supone 0'2037 pasajeros por cada 100 transportados en Valladolid. Las cifras, son realmente buenas, y, por ello, se han obtenido 130'63 pasajeros por vuelo, algo que representa un 65'31% de ocupación por vuelo .
Ya en 2008, y, de seguirse operando, cabe la posibilidad de que aumente hasta cifras de 1400-1450 pasajeros. Y todo ello, sin tener que incrementar frecuencias. Esto, es posible, gracias al incremento turístico que esta actualmente en auge en el pais de los croatas.
- Oslo: La capital de Noruega, amplía sus pasajeros, a pesar de perder una frecuencia con respecto a 2006.
En 2006, obtuvo 941 pasajeros, mientras en 2007, fueron 992 pasajeros, empezando de este modo, los destinos por debajo de los 1000 pasajeros. Este incremento de pasajeros en Oslo, es de 51 pasajeros, aunque esto no haya sido suficiente, como para perder peso como destino, al pasar del 0'2056% de 2006, a 0'1934 pasajeros por cada 100 de 2007.
Pero no todo son malas noticias, pues, las ocupaciones por vuelo se han visto incrementadas. Exactamente, han pasado de 134'43 pasajeros por vuelo en 2006, a los 165'33 pasajeros por vuelo en 2007. O, una ocupación del 82'67%. Esto supuso 30'9 pasajeros más por vuelo, o, un incremento del 22'99%.
Con estos datos, cabría esperar un incremento de pasajeros en 2008, no muy elevado, pues, serían unos 100 pasajeros más. No obstante, todo depende de las decisiones de la compañía charter que la opere, pues de esta dependerá si la ruta crece o no.
- Cracovia-Juan Pablo II: Este destino, lugar de nacimiento del anterior Papa, obtiene un incremento de pasajeros importante, obteniendo buenas noticias en todos los aspectos.
Amplió pasajeros pasando de los 784 pasajeros de 2006, a los 988 de 2007. Es decir, 204 pasajeros más que un año antes. Así, aumentó también, el peso como destino, pasando de 0'1713 pasajeros por cada 100 transportados, en el año 2006, a los 0'1926 de 100 de 2007.
Por supuesto, también se amplía la ocupación por vuelo, al pasar de 130'67 pasajeros por vuelo en 2006, a los 141'14 pasajeros por vuelo en 2007. Esto supone 10'47 pasajeros más por vuelo. Un aumento del 8'01%.
En 2008, las previsiones son que continuen las cifras de crecimiento, y, un aumento de cifras de operaciones. Así, cabría esperar unos 1200 pasajeros en 2008, y todo ello, tan sólo con una operación más. Además, como en todos los paises del Este, se espera un gran aumento turístico, que podrían incrementar aun más las cifras de pasajeros.
- Dubrovnik: La capital croata, al igual que Rijeka, tiene un gran tirón, y esto lo demuestra, con ocupaciones superiores al 80%.
En 2006, movió a 578 personas, mientras que en 2007, fueron 385 más, hasta los 963 pasajeros. Esto también ha supuesto un incremento del peso como destino pasando de un 0'1263% en 2006, hasta el 0'1877% de 2007.
En cuanto a ocupaciones, los datos también son muy favorables, pues ha pasado de 115'6 pasajeros por vuelo en 2006, a, 160'5 en 2007. Es decir, 44'9 pasajeros más por vuelo que en el año precedente. Esto, también ha supuesto un incremento porcentual del 38'84%.
En 2008, las perspectivas, son, que continuen ampliandose los números de pasajeros; sin embargo, Iberia ha comunicado recientemente que empezará a servir este destino, desde un aeropuerto próximo, con lo que podría influir negativamente. No obstante, de ampliarse las operaciones en un par más, la cifra no debería ser inferior a los 1100 pasajeros.
- Varsovia-Okecie: El tráfico con la capital polaca, es aun escaso, pero, se espera, que el tráfico España-Polonia, sea, el que más crezca en los próximos años.
En 2006, registró 801 pasajeros, cifra ampliada en 90 pasajeros en 2007: 891. Esto ha supuesto, pasar de un peso del 0'1750% en 2006, a, un 0'1735% en 2007, registrando una ligerísima pérdida de porcentaje.
No obstante, las operaciones se han mantenido igual, y, por ello, las ocupaciones se han visto incrementadas, de 133'5 pasajeros por vuelo en 2006, a 148'5 en 2007. Un aumento de 15 pasajeros por vuelo, o, del 11'24%.
En 2008, convendría ampliar ya operaciones, por lo menos, con 4 más, y, con ello, las cifras no deberían bajar de 1500 pasajeros. De mantenerse operaciones, a penas se aumentaría en una docena más de pasajeros.
- Venecia-Marco Polo: La ciudad de los canales, sigue siendo, una de las ciudades más atrayentes de toda Europa, y, que sin embargo en Valladolid se opera desde este año.
Todas sus cifras, invitan al optimismo, y, así, en 2007, se registraron 812 pasajeros, lo que supuso un peso del 0'1583%.
En cuanto a ocupaciones, las cifras tampoco son malas, pues, registró 162'4 pasajeros por vuelo, lo que representa una ocupación del 81'2%.
En 2008, cabría esperar un incremento de operaciones, y, con ello, un incremento de unos 400 pasajeros más al menos. La ruta es muy buena, pero, es la compañía operadora, quien, tiene la última palabra.
- Istambul-Sabiha Gokcen: Con este destino, Valladolid suma más pasajeros a Estambul, y, a territorio turco. No obstante, mientras Ataturk, está en territorio europeo, al estar en el lado norte del Estrecho del Bósforo, Sabiha Gokcen está en el lado Sur del estrecho.
Sabiha, es el aeropuerto low cost de Estambul, y, por ello, dotado de peos infraestructuras, aunque el destino de los pasajeros sea la misma ciudad.
Esta ruta, también es nueva en 2007, y, registró 796 pasajeros. Esto, permite situar el destino, en un peso del 0'1552%.
En cuanto a ocupaciones se refiere, la operación contabilizó 99'5 pasajeros situandose así las ocupaciones en un porcentaje próximo al 85%.
En 2008, los pasajeros a Estambul continuarán aumentando, y, con muchas posibilidades, Sabiha Gokcen también lo haga. Así, cabe esperar cifras próximas a los 1000 pasajeros en 2008 para este destino, aunque todo dependerá en último término, de las compañías operadoras.
- Madrid-Cuatro Vientos: Todos los pasajeros movidos en este destino, han sido debidos, a los vuelos de instrucción de las escuelas que operan desde Cuatro Vientos.
Curiosamente, los números se han aumentado, con lo que cabe esperar un incremento de operaciones de estas escuelas. Pues, para 2007, se movieron 661 pasajeros, 110 más que en 2006, cuando se movieron 551 pasajeros. De este modo, amplió su peso como destino, del 0'1204% de 2006, al 0'1284% de 2007.
Sin embargo, no todo son buenas noticias, y, la ocupación por vuelo se ha reducido en 0'11 pasajeros por vuelo, lo que representa un descenso del 15'94%. Y todo ello, por pasar, de transportar 0'69 pasajeros por vuelo en 2006, a mover, 0'58 pasajeros en 2007.
Lo lógico sería continuar con un aumento de pasajeros en 2008, sobrepasando la cifra de 750 pasajeros, asociado al incremento de alumnos-pilotos, que se esperan, en los próximos años.
- Clermont-Ferrand-Aulnat: Este destino, frecuentado, en exclusiva, por vuelos ejecutivos, ha sufrido un severo revés, reduciendo, prácticamente a la mitad su número de pasajeros.
En 2006, registró 1007 pasajeros y, un peso, del 0'2200%, a, 539 pasajeros en 2007, y, un peso del 0'1057%. Es decir, 468 pasajeros menos.
En ocupaciones, el varapalo es menor, aunque también se reduce. Para ello, pasó de 10'38 pasajeros por vuelo en 2006, a 7'59 pasajeros por vuelo en 2007. Esto supuso un descenso de 2'79 pasajeros por vuelo, o, del 26'88%.
De cara a 2008, no cabe descartar, un descenso de pasajeros, a este destino del centro de Francia.
Y con Clermont-Ferrand, terminamos esta serie, donde se aprecia, que podrían aumentarse, como mucho, 1000 pasajeros más. No obstante, este número podría variar, y mucho, en virtud de las decisiones de las empresas que los efectuen.
Esta, es, en definitiva, una serie de vuelos charter, que comienza con Tindouf, y, acaba con Clermont-Ferrand Aulnat. Destinos en su mayoría, con un alto grado de crecimiento, y, que en Valladolid, por tanto, deberían tender a aumentarse también.
- Tindouf: Los pasajeros movidos en este destino, son, principalmente, los niños saharauis que todos los años, nos acompañan en la temporada estival. Con motivo de una menor cantidad de niños que quisieran visitarnos en 2007, la ruta perdió unos 149 pasajeros: 74 niños menos que hace un año.
Para ello, pasó de los 1220 pasajeros que hubo en 2006, a los 1071 de 2007. Un descenso leve de pasajeros, aunque una auténtica caida en picado, para la multitud de familias, que contaban con poder tener en verano, otro niño más en casa, y, se quedaron con las ganas.
Ya, de cara a las ocupaciones, también se ha experimentado un descenso, al pasar de 152'5 pasajeros por vuelo en 2006, a, 133'88 pasajeros en 2007. Un descenso de 18'62 pasajeros por vuelo, o, del 12'21%.
En 2008, la Cruz Roja ya ha confirmado que seguirá con el proyecto, y, por tanto, sólo cabe esperar que este año, haya más suerte, y, vengan más niños, no por tener más pasajeros, si no, por, alegrar a muchas personas, tanto de Valladolid como de Tindouf, por una acción solidaria, que redundará en una experiencia inolvidable para cualquiera que tiene la suerte de hablar con ellos. Y, para ellos, será una forma muy buena, de sacarlos del campo de refugiados donde viven, y, así, permitirles, aunque sólo sea durante 3 meses, vivir como niños realmente.
- Rijeka: Este destino, en uno de los paises de la antigua Yugoslavia, exactamente, del actual país de Croacia, es el primer año que se opera. A pesar de ello, ha superado la cifra de 1000 pasajeros en 2007, al obtener, 1045 pasajeros.
Esto supone 0'2037 pasajeros por cada 100 transportados en Valladolid. Las cifras, son realmente buenas, y, por ello, se han obtenido 130'63 pasajeros por vuelo, algo que representa un 65'31% de ocupación por vuelo .
Ya en 2008, y, de seguirse operando, cabe la posibilidad de que aumente hasta cifras de 1400-1450 pasajeros. Y todo ello, sin tener que incrementar frecuencias. Esto, es posible, gracias al incremento turístico que esta actualmente en auge en el pais de los croatas.
- Oslo: La capital de Noruega, amplía sus pasajeros, a pesar de perder una frecuencia con respecto a 2006.
En 2006, obtuvo 941 pasajeros, mientras en 2007, fueron 992 pasajeros, empezando de este modo, los destinos por debajo de los 1000 pasajeros. Este incremento de pasajeros en Oslo, es de 51 pasajeros, aunque esto no haya sido suficiente, como para perder peso como destino, al pasar del 0'2056% de 2006, a 0'1934 pasajeros por cada 100 de 2007.
Pero no todo son malas noticias, pues, las ocupaciones por vuelo se han visto incrementadas. Exactamente, han pasado de 134'43 pasajeros por vuelo en 2006, a los 165'33 pasajeros por vuelo en 2007. O, una ocupación del 82'67%. Esto supuso 30'9 pasajeros más por vuelo, o, un incremento del 22'99%.
Con estos datos, cabría esperar un incremento de pasajeros en 2008, no muy elevado, pues, serían unos 100 pasajeros más. No obstante, todo depende de las decisiones de la compañía charter que la opere, pues de esta dependerá si la ruta crece o no.
- Cracovia-Juan Pablo II: Este destino, lugar de nacimiento del anterior Papa, obtiene un incremento de pasajeros importante, obteniendo buenas noticias en todos los aspectos.
Amplió pasajeros pasando de los 784 pasajeros de 2006, a los 988 de 2007. Es decir, 204 pasajeros más que un año antes. Así, aumentó también, el peso como destino, pasando de 0'1713 pasajeros por cada 100 transportados, en el año 2006, a los 0'1926 de 100 de 2007.
Por supuesto, también se amplía la ocupación por vuelo, al pasar de 130'67 pasajeros por vuelo en 2006, a los 141'14 pasajeros por vuelo en 2007. Esto supone 10'47 pasajeros más por vuelo. Un aumento del 8'01%.
En 2008, las previsiones son que continuen las cifras de crecimiento, y, un aumento de cifras de operaciones. Así, cabría esperar unos 1200 pasajeros en 2008, y todo ello, tan sólo con una operación más. Además, como en todos los paises del Este, se espera un gran aumento turístico, que podrían incrementar aun más las cifras de pasajeros.
- Dubrovnik: La capital croata, al igual que Rijeka, tiene un gran tirón, y esto lo demuestra, con ocupaciones superiores al 80%.
En 2006, movió a 578 personas, mientras que en 2007, fueron 385 más, hasta los 963 pasajeros. Esto también ha supuesto un incremento del peso como destino pasando de un 0'1263% en 2006, hasta el 0'1877% de 2007.
En cuanto a ocupaciones, los datos también son muy favorables, pues ha pasado de 115'6 pasajeros por vuelo en 2006, a, 160'5 en 2007. Es decir, 44'9 pasajeros más por vuelo que en el año precedente. Esto, también ha supuesto un incremento porcentual del 38'84%.
En 2008, las perspectivas, son, que continuen ampliandose los números de pasajeros; sin embargo, Iberia ha comunicado recientemente que empezará a servir este destino, desde un aeropuerto próximo, con lo que podría influir negativamente. No obstante, de ampliarse las operaciones en un par más, la cifra no debería ser inferior a los 1100 pasajeros.
- Varsovia-Okecie: El tráfico con la capital polaca, es aun escaso, pero, se espera, que el tráfico España-Polonia, sea, el que más crezca en los próximos años.
En 2006, registró 801 pasajeros, cifra ampliada en 90 pasajeros en 2007: 891. Esto ha supuesto, pasar de un peso del 0'1750% en 2006, a, un 0'1735% en 2007, registrando una ligerísima pérdida de porcentaje.
No obstante, las operaciones se han mantenido igual, y, por ello, las ocupaciones se han visto incrementadas, de 133'5 pasajeros por vuelo en 2006, a 148'5 en 2007. Un aumento de 15 pasajeros por vuelo, o, del 11'24%.
En 2008, convendría ampliar ya operaciones, por lo menos, con 4 más, y, con ello, las cifras no deberían bajar de 1500 pasajeros. De mantenerse operaciones, a penas se aumentaría en una docena más de pasajeros.
- Venecia-Marco Polo: La ciudad de los canales, sigue siendo, una de las ciudades más atrayentes de toda Europa, y, que sin embargo en Valladolid se opera desde este año.
Todas sus cifras, invitan al optimismo, y, así, en 2007, se registraron 812 pasajeros, lo que supuso un peso del 0'1583%.
En cuanto a ocupaciones, las cifras tampoco son malas, pues, registró 162'4 pasajeros por vuelo, lo que representa una ocupación del 81'2%.
En 2008, cabría esperar un incremento de operaciones, y, con ello, un incremento de unos 400 pasajeros más al menos. La ruta es muy buena, pero, es la compañía operadora, quien, tiene la última palabra.
- Istambul-Sabiha Gokcen: Con este destino, Valladolid suma más pasajeros a Estambul, y, a territorio turco. No obstante, mientras Ataturk, está en territorio europeo, al estar en el lado norte del Estrecho del Bósforo, Sabiha Gokcen está en el lado Sur del estrecho.
Sabiha, es el aeropuerto low cost de Estambul, y, por ello, dotado de peos infraestructuras, aunque el destino de los pasajeros sea la misma ciudad.
Esta ruta, también es nueva en 2007, y, registró 796 pasajeros. Esto, permite situar el destino, en un peso del 0'1552%.
En cuanto a ocupaciones se refiere, la operación contabilizó 99'5 pasajeros situandose así las ocupaciones en un porcentaje próximo al 85%.
En 2008, los pasajeros a Estambul continuarán aumentando, y, con muchas posibilidades, Sabiha Gokcen también lo haga. Así, cabe esperar cifras próximas a los 1000 pasajeros en 2008 para este destino, aunque todo dependerá en último término, de las compañías operadoras.
- Madrid-Cuatro Vientos: Todos los pasajeros movidos en este destino, han sido debidos, a los vuelos de instrucción de las escuelas que operan desde Cuatro Vientos.
Curiosamente, los números se han aumentado, con lo que cabe esperar un incremento de operaciones de estas escuelas. Pues, para 2007, se movieron 661 pasajeros, 110 más que en 2006, cuando se movieron 551 pasajeros. De este modo, amplió su peso como destino, del 0'1204% de 2006, al 0'1284% de 2007.
Sin embargo, no todo son buenas noticias, y, la ocupación por vuelo se ha reducido en 0'11 pasajeros por vuelo, lo que representa un descenso del 15'94%. Y todo ello, por pasar, de transportar 0'69 pasajeros por vuelo en 2006, a mover, 0'58 pasajeros en 2007.
Lo lógico sería continuar con un aumento de pasajeros en 2008, sobrepasando la cifra de 750 pasajeros, asociado al incremento de alumnos-pilotos, que se esperan, en los próximos años.
- Clermont-Ferrand-Aulnat: Este destino, frecuentado, en exclusiva, por vuelos ejecutivos, ha sufrido un severo revés, reduciendo, prácticamente a la mitad su número de pasajeros.
En 2006, registró 1007 pasajeros y, un peso, del 0'2200%, a, 539 pasajeros en 2007, y, un peso del 0'1057%. Es decir, 468 pasajeros menos.
En ocupaciones, el varapalo es menor, aunque también se reduce. Para ello, pasó de 10'38 pasajeros por vuelo en 2006, a 7'59 pasajeros por vuelo en 2007. Esto supuso un descenso de 2'79 pasajeros por vuelo, o, del 26'88%.
De cara a 2008, no cabe descartar, un descenso de pasajeros, a este destino del centro de Francia.
Y con Clermont-Ferrand, terminamos esta serie, donde se aprecia, que podrían aumentarse, como mucho, 1000 pasajeros más. No obstante, este número podría variar, y mucho, en virtud de las decisiones de las empresas que los efectuen.
Foto de Rafael Álvarez
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