Uno de los ERJ145 de Lagunair aterrizando
con la caída del sol
(Foto de Rafael Álvarez)
Tras el final de 2007, son muchos los que alaban, el buen funcionamiento de los vuelos regulares desde Valladolid.
Pero, en esta página, además de alegrarnos por los resultados, los estudiaremos, uno por uno, hasta representar, de manera, lo más fidedigna posible, la realidad.
Muchos de los datos, chocarán frontalmente con la realidad preconcebida desde hace años en Valladolid.
Para alejar toda clase de dudas, todos los datos, han sido extraídos de la información que AENA suministra. Sin añadir ninguna modificación, ni suprimir los vuelos posicionales.
Para mayor comodidad, los 166 destinos que desde Valladolid se operaron el año pasado, se tratarán de 10 en 10, ya no sólo por comodidad propia, si no también para poder expandir la información de cada destino, de manera acorde a sus necesidades.
Así pues, comenzaremos esta nueva singladura con Barcelona, hasta llegar a Valencia, para, en posteriores capítulos, tratar otros 10 destinos:
- Barcelona-El Prat: Obtuvo 118447 pasajeros, aumentando así en 29127 pasajeros, al tener en 2006, 89320 pasajeros. Con este número, 23'09 pasajeros de cada 100, lo han sido, en vuelo a Barcelona. Es decir, ha aumentado en 3'58 puntos porcentuales. Y, a pesar de que, se han operado casi 1000 vuelos más que un año antes, la ocupación pasó de 27'73 pasajeros por vuelo, a, 28'42. 0'69 pasajeros más por vuelo. Esto implicaba, un aumento del 2'49%.
De cara a 2008, se espera, un gran aumento, debido sobre todo, al aumento de plazas de LGA, que pasará de las 632 plazas que ofertaba en Enero de 2007, a, 1400 plazas que ofrece en Enero de 2008. Pero, en el computo total, se pasa de 3632 en 2007, a, 4400. Un aumento de plazas del 21'47%. De este modo, cabe esperar, un aumento de cerca del 20% en número de pasajeros para el año actual: 142000 pasajeros.
Con la ocupación por vuelo, y, a pesar de haberse operado algún vuelo con Saab 340, presupongo una capacidad media de 50 pasajeros. De este modo, la ocupación se sitúa en el 56'84%. Cabe recordar que esta ruta, no recibe subvenciones desde hace ya un año, y, tras la recesión asociada a este hecho, se espera que este año, se vuelva a los crecimientos habituales. Tras esto, podría alcanzarse una cifra superior a los 145000 pasajeros.
- Londres-Stansted: Asociado a la reducción de rutas, y, a la poca seriedad, que ha mostrado Ryanair, esta ruta, ha reducido pasajeros de manera drástica. En 2007 obtuvieron 86900 pasajeros, 20280 pasajeros menos que en 2006, cuando obtuvo 107180 pasajeros. Estos datos, suponen, que esta ruta pierde mucho peso en el aeropuerto, al pasar del 23'41%, al 16'94%. No obstante, esta reducción de frecuencias, en lugar de aumentar el factor de ocupación, ha tenido el efecto contrario, y ha pasado de 150'75 pasajeros por vuelo en 2006, a 134'52 en 2007; esto supone perder 16'23 pasajeros por vuelo, o, una reducción del 10'77%.
De cara a este año, se espera una bajada de pasajeros hasta situarse entorno a, unos 82000 pasajeros. Esto supone, una ocupación por vuelo del 71'17%. Una ocupación ciertamente escasa, que, no obstante, la compañía espera aumentar, hasta un 80%, con la reducción de frecuencias.
- Bruselas-Charleroi: A pesar de la drástica reducción de pasajeros en esta ruta, se ha mantenido con una ocupación parecida, con lo que, parece que la venta de billetes está más condicionada por el precio del billete, que por una reducción de la demanda.
En 2007 obtuvo 82149 pasajeros, 22700 pasajeros menos que en 2006, cuando se transladaron 104849 personas. Esto supuso pasar de 22'90 pasajeros de cada 100 yendo a Bruselas en 2006, a un 16'02% en 2007.
Como avanzaba, la ocupación ha pasado de 157'43 pasajeros en 2006, a 156'18 en 2007, perdiéndose 1'25 pasajeros por vuelo. Ello supone, un descenso del 0'79%.
De cara a 2008, el comportamiento será desconocido, pues, puede continuar descendiendo levemente, o, empezar su recuperación, y, aumentar poco a poco, el número de pasajeros. Sin embargo, este comportamiento se comenzará a comprobar cuando se publiquen los primeros datos del 2008.
- Paris-Orly: En 2007, se transportaron 38123 pasajeros, 2858 pasajeros menos que hace un año, cuando se obtuvieron 40981 pasajeros. Esto también ha propiciado, que el peso del destino se haya reducido levemente al pasar de un 8'95% a un 7'43%.
La reducción de pasajeros a este destino, se debe a las reducciones que ha aplicado Air Nostrum a esta ruta. Una reducción que parece que no se continuará este año.
De este modo, la ocupación por vuelo, se ha incrementado, al pasar de 20'35 pasajeros por vuelo, a, 22'29: 1'94 pasajeros más por vuelo, o un incremento del 9'53%.
De cara a 2008, Air France seguirá resultando muy beneficiada, a lo que habrá que añadir el cambio de base a Paris-Charles de Gaulle. Esto mejorará la interconectividad de vuelos, y, posibilitará, algunos tránsitos de manera rápida. También cabe la posibilidad de que aumenten los pasajeros, y, con ello, las frecuencias, aunque dificilmente, será antes del traslado de Orly a Charles de Gaulle de Air France.
- Milán(Bérgamo)-Orio al Serio: esta nueva ruta de Ryanair, no obtuvo los resultados esperados, y, por ello, operó menos tiempo del pensado en un primer momento.
En 2007 aportó 36701 pasajeros, cifra bastante lejana de los 60000 que se hablaron en un primer momento. Esta cifra, permitió, no obstante, frenar la brutal caída a la que Ryanair se vio sometida.
A pesar de que según Ryanair los datos fueron malos, esta ruta aportó 7'16 pasajeros por cada 100 que pasaron por el aeropuerto. Cifra que no tiene posibilidad de comparación, al no haber antecedentes de este vuelo.
De todos modos, su ocupación se situó en 134'93 pasajeros por vuelo, superando a una de las rutas con más afluencia, como es la de Londres. Esta ocupación situó al vuelo, en un 71'39% de ocupación.
De cara a este año, se espera que la cifra de pasajeros, así como la ocupación por vuelo, empiecen a crecer, aunque aun es pronto para conocer su comportamiento.
- Tenerife Sur: Esta ruta, operada en exclusiva con vuelos charter, demuestran que las islas canarias siguen teniendo una gran aceptación.
En 2007, se obtuvieron 34905 pasajeros, 599 menos, que en 2006, cuando se contabilizaron 35504 pasajeros.
Debido a esto, ha perdido algo de peso en el aeropuerto al pasar del 7'76% que tenía en 2006, al 6'81% de 2007.
También se ha reducido el número de pasajeros por vuelo, como consecuencia, de aviones más pequeños que en años anteriores. Así, se ha pasado de los 159'93 pasajeros de 2006, a, los 157'18 de 2007. Esto representó 2'7 pasajeros menos por vuelo, o una pérdida del 1'69% en ocupación por vuelo.
En 2008, se espera que continúe la consolidación de cifras, y, por tanto, no se esperan grandes variaciones. No obstante, todo ello dependerá de la variación de vuelos que proyecten las compañías charter.
- Palma de Mallorca: Las cifras de esta ruta continúan creciendo, a un ritmo frenético.
Así, mientras en 2006, se registraron 26353 pasajeros, en 2007, se han registrado 6332 pasajeros más: 32685.
No obstante, su peso en el aeropuerto no se ha incrementado en demasía, al pasar del 5'76% de 2006, al 6'37% de 2007, efecto debido al gran incremento de pasajeros registrado en el aeropuerto el año pasado.
Sin embargo, debido a vuelos de bajas plazas, los números de ocupación por vuelo, se han visto reducidos. Así, en 2006, viajaban 111'67 pasajeros por vuelo, y, en 2007, lo harían 49'53 menos, al llegar a la cifra de 62'14 pasajeros por vuelo. Esto, supone, una reducción del 44'35%, que no debe alarmar a nadie, ya que, más de la mitad de los vuelos, han sido operados por aviones de 50 plazas o menos.
Ya en 2008, se espera un incremento de pasajeros en esta ruta, propiciado por el aumento de plazas, gracias a ANS y LGA. También aumentará, entorno a un 3 o 4%, como consolidación de ruta, esperándose este año, no bajar de los 35000 pasajeros, como mínimo.
- Lanzarote: A tenor de la diversificación de demanda en rutas a las Canarias, Lanzarote ha visto como se reducían sus pasajeros, en favor de otras rutas como las de Gran Canaria o Fuerteventura, entre otras.
De este modo, pasó de transportar 9682 pasajeros en 2006, a, transportar 8997 pasajeros en 2007; 685 pasajeros menos, que la han hecho descender levemente, en peso como destino: Del 2'12% en 2006, al 1'75% en 2007.
No obstante, la reducción podría considerarse de peliaguda, si se tiene en cuenta que ha habido más operaciones, pero la realidad, es que, teniendo en cuenta el hecho de que este año, han operado compañías con aviones más reducidos, el paso de los 166'93 pasajeros por vuelo de 2006, a los 145'11 de 2007, no resulta preocupante.
Esta reducción de pasajeros por vuelo, supone perder, 21'82 pasajeros por vuelo, o, una pérdida del 13'07%.
De cara a este año que ahora empieza, se espera una consolidación de la ruta, pudiendo incrementarse levemente su número de pasajeros, llegando a cifras cercanas a los 9500 de nuevo.
- Málaga: Esta ruta, ha sido, una de las que mayores crecimientos a cosechado. Y todo ello, gracias a que en un año, ha multiplicado, casi por 8, su número de pasajeros.
En 2006, obtenía 864 pasajeros, que se entendieron como escasos en un primer momento, sin embargo, con el comienzo de 2007, se reinstauraron frecuencias, y, el esfuerzo dio sus frutos: 7561 pasajeros; 6697 más que un año antes.
Estos números han catapultado al destino, de un puesto próximo al 20, al 9º puesto en 2007, que, podría aspirar a ser el 8º como mucho. Y todo ello, porque pasó de mover menos de un pasajeros de cada 100 en 2006: 0'1887%; a mover casi 1'5 de cada 100: 1'47%.
No obstante, a este destino, le queda mucho por consolidar, y, eso queda demostrado en las ocupaciones por vuelo, que pasaron de 24 pasajeros en 2006, a, 23'19 en 2007; un descenso del 3'38%.
Esto, refleja que, las cifras de demanda de pasajeros con destino u origen Málaga se han aumentado, y, cabe esperar, que este aumento prosiga.
Del mismo modo, hay que tener en cuenta, que LGA, comenzó unos meses después con la ruta de Málaga, y ANS, a mediados de Enero; de este modo, también cabe esperar un aumento algo mayor, con este aumento de plazas. Todos estos alicientes, sitúan a la ruta para 2008, con una previsión de 9000 pasajeros.
- Valencia: Esta es, otra de las rutas que más han crecido. Y ello, es debido, a que ha aumentado sus pasajeros en casi 8 veces más. Sin embargo, sus datos se ven mermados, por la gran cantidad de vuelos posicionales, o, ejecutivos que se han operado.
Así pues, en 2007 movió a 6526 pasajeros en 460 vuelos, cifra que contrasta con los 846 pasajeros en 102 operaciones de 2006. Esto supone, un aumento de 5686 pasajeros, y, como en el caso de Málaga, un incremento de peso como destino.
Y es que, ha pasado de estar, por debajo del puesto 20, a ocupar la 10 posición. Todo ello asociado, a pasar de transportar 0'1848 pasajeros de cada 100 en 2006, a transportar, 1'27 de cada 100.
También su ocupación ha aumentado de 8'29 pasajeros por operación, a, 14'19 en 2007. Ello supuso 5'9 pasajeros más por operación, o, una ganancia del 71'17%.
La realidad, es que LGA, única operadora de la ruta, ha obtenido resultados más que decentes, y, de cara a 2008, las cifras continuarán aumentando, hasta alcanzar cifras de 7500 pasajeros este año. Este aumento, aun no se trataría de una consolidación, la cual, por el momento, no empezará, hasta mediados de 2008.
Con estos 10, finalizamos esta primera tanda, y, ya sólo con estos destinos, se espera un aumento de pasajeros del orden de los 25000 pasajeros. No es un aumento exagerado, pero, hay que tener en cuenta que aquí es donde se concentran las mayores pérdidas de pasajeros, así como, las rutas con más años en consolidación.
Pero, en esta página, además de alegrarnos por los resultados, los estudiaremos, uno por uno, hasta representar, de manera, lo más fidedigna posible, la realidad.
Muchos de los datos, chocarán frontalmente con la realidad preconcebida desde hace años en Valladolid.
Para alejar toda clase de dudas, todos los datos, han sido extraídos de la información que AENA suministra. Sin añadir ninguna modificación, ni suprimir los vuelos posicionales.
Para mayor comodidad, los 166 destinos que desde Valladolid se operaron el año pasado, se tratarán de 10 en 10, ya no sólo por comodidad propia, si no también para poder expandir la información de cada destino, de manera acorde a sus necesidades.
Así pues, comenzaremos esta nueva singladura con Barcelona, hasta llegar a Valencia, para, en posteriores capítulos, tratar otros 10 destinos:
- Barcelona-El Prat: Obtuvo 118447 pasajeros, aumentando así en 29127 pasajeros, al tener en 2006, 89320 pasajeros. Con este número, 23'09 pasajeros de cada 100, lo han sido, en vuelo a Barcelona. Es decir, ha aumentado en 3'58 puntos porcentuales. Y, a pesar de que, se han operado casi 1000 vuelos más que un año antes, la ocupación pasó de 27'73 pasajeros por vuelo, a, 28'42. 0'69 pasajeros más por vuelo. Esto implicaba, un aumento del 2'49%.
De cara a 2008, se espera, un gran aumento, debido sobre todo, al aumento de plazas de LGA, que pasará de las 632 plazas que ofertaba en Enero de 2007, a, 1400 plazas que ofrece en Enero de 2008. Pero, en el computo total, se pasa de 3632 en 2007, a, 4400. Un aumento de plazas del 21'47%. De este modo, cabe esperar, un aumento de cerca del 20% en número de pasajeros para el año actual: 142000 pasajeros.
Con la ocupación por vuelo, y, a pesar de haberse operado algún vuelo con Saab 340, presupongo una capacidad media de 50 pasajeros. De este modo, la ocupación se sitúa en el 56'84%. Cabe recordar que esta ruta, no recibe subvenciones desde hace ya un año, y, tras la recesión asociada a este hecho, se espera que este año, se vuelva a los crecimientos habituales. Tras esto, podría alcanzarse una cifra superior a los 145000 pasajeros.
- Londres-Stansted: Asociado a la reducción de rutas, y, a la poca seriedad, que ha mostrado Ryanair, esta ruta, ha reducido pasajeros de manera drástica. En 2007 obtuvieron 86900 pasajeros, 20280 pasajeros menos que en 2006, cuando obtuvo 107180 pasajeros. Estos datos, suponen, que esta ruta pierde mucho peso en el aeropuerto, al pasar del 23'41%, al 16'94%. No obstante, esta reducción de frecuencias, en lugar de aumentar el factor de ocupación, ha tenido el efecto contrario, y ha pasado de 150'75 pasajeros por vuelo en 2006, a 134'52 en 2007; esto supone perder 16'23 pasajeros por vuelo, o, una reducción del 10'77%.
De cara a este año, se espera una bajada de pasajeros hasta situarse entorno a, unos 82000 pasajeros. Esto supone, una ocupación por vuelo del 71'17%. Una ocupación ciertamente escasa, que, no obstante, la compañía espera aumentar, hasta un 80%, con la reducción de frecuencias.
- Bruselas-Charleroi: A pesar de la drástica reducción de pasajeros en esta ruta, se ha mantenido con una ocupación parecida, con lo que, parece que la venta de billetes está más condicionada por el precio del billete, que por una reducción de la demanda.
En 2007 obtuvo 82149 pasajeros, 22700 pasajeros menos que en 2006, cuando se transladaron 104849 personas. Esto supuso pasar de 22'90 pasajeros de cada 100 yendo a Bruselas en 2006, a un 16'02% en 2007.
Como avanzaba, la ocupación ha pasado de 157'43 pasajeros en 2006, a 156'18 en 2007, perdiéndose 1'25 pasajeros por vuelo. Ello supone, un descenso del 0'79%.
De cara a 2008, el comportamiento será desconocido, pues, puede continuar descendiendo levemente, o, empezar su recuperación, y, aumentar poco a poco, el número de pasajeros. Sin embargo, este comportamiento se comenzará a comprobar cuando se publiquen los primeros datos del 2008.
- Paris-Orly: En 2007, se transportaron 38123 pasajeros, 2858 pasajeros menos que hace un año, cuando se obtuvieron 40981 pasajeros. Esto también ha propiciado, que el peso del destino se haya reducido levemente al pasar de un 8'95% a un 7'43%.
La reducción de pasajeros a este destino, se debe a las reducciones que ha aplicado Air Nostrum a esta ruta. Una reducción que parece que no se continuará este año.
De este modo, la ocupación por vuelo, se ha incrementado, al pasar de 20'35 pasajeros por vuelo, a, 22'29: 1'94 pasajeros más por vuelo, o un incremento del 9'53%.
De cara a 2008, Air France seguirá resultando muy beneficiada, a lo que habrá que añadir el cambio de base a Paris-Charles de Gaulle. Esto mejorará la interconectividad de vuelos, y, posibilitará, algunos tránsitos de manera rápida. También cabe la posibilidad de que aumenten los pasajeros, y, con ello, las frecuencias, aunque dificilmente, será antes del traslado de Orly a Charles de Gaulle de Air France.
- Milán(Bérgamo)-Orio al Serio: esta nueva ruta de Ryanair, no obtuvo los resultados esperados, y, por ello, operó menos tiempo del pensado en un primer momento.
En 2007 aportó 36701 pasajeros, cifra bastante lejana de los 60000 que se hablaron en un primer momento. Esta cifra, permitió, no obstante, frenar la brutal caída a la que Ryanair se vio sometida.
A pesar de que según Ryanair los datos fueron malos, esta ruta aportó 7'16 pasajeros por cada 100 que pasaron por el aeropuerto. Cifra que no tiene posibilidad de comparación, al no haber antecedentes de este vuelo.
De todos modos, su ocupación se situó en 134'93 pasajeros por vuelo, superando a una de las rutas con más afluencia, como es la de Londres. Esta ocupación situó al vuelo, en un 71'39% de ocupación.
De cara a este año, se espera que la cifra de pasajeros, así como la ocupación por vuelo, empiecen a crecer, aunque aun es pronto para conocer su comportamiento.
- Tenerife Sur: Esta ruta, operada en exclusiva con vuelos charter, demuestran que las islas canarias siguen teniendo una gran aceptación.
En 2007, se obtuvieron 34905 pasajeros, 599 menos, que en 2006, cuando se contabilizaron 35504 pasajeros.
Debido a esto, ha perdido algo de peso en el aeropuerto al pasar del 7'76% que tenía en 2006, al 6'81% de 2007.
También se ha reducido el número de pasajeros por vuelo, como consecuencia, de aviones más pequeños que en años anteriores. Así, se ha pasado de los 159'93 pasajeros de 2006, a, los 157'18 de 2007. Esto representó 2'7 pasajeros menos por vuelo, o una pérdida del 1'69% en ocupación por vuelo.
En 2008, se espera que continúe la consolidación de cifras, y, por tanto, no se esperan grandes variaciones. No obstante, todo ello dependerá de la variación de vuelos que proyecten las compañías charter.
- Palma de Mallorca: Las cifras de esta ruta continúan creciendo, a un ritmo frenético.
Así, mientras en 2006, se registraron 26353 pasajeros, en 2007, se han registrado 6332 pasajeros más: 32685.
No obstante, su peso en el aeropuerto no se ha incrementado en demasía, al pasar del 5'76% de 2006, al 6'37% de 2007, efecto debido al gran incremento de pasajeros registrado en el aeropuerto el año pasado.
Sin embargo, debido a vuelos de bajas plazas, los números de ocupación por vuelo, se han visto reducidos. Así, en 2006, viajaban 111'67 pasajeros por vuelo, y, en 2007, lo harían 49'53 menos, al llegar a la cifra de 62'14 pasajeros por vuelo. Esto, supone, una reducción del 44'35%, que no debe alarmar a nadie, ya que, más de la mitad de los vuelos, han sido operados por aviones de 50 plazas o menos.
Ya en 2008, se espera un incremento de pasajeros en esta ruta, propiciado por el aumento de plazas, gracias a ANS y LGA. También aumentará, entorno a un 3 o 4%, como consolidación de ruta, esperándose este año, no bajar de los 35000 pasajeros, como mínimo.
- Lanzarote: A tenor de la diversificación de demanda en rutas a las Canarias, Lanzarote ha visto como se reducían sus pasajeros, en favor de otras rutas como las de Gran Canaria o Fuerteventura, entre otras.
De este modo, pasó de transportar 9682 pasajeros en 2006, a, transportar 8997 pasajeros en 2007; 685 pasajeros menos, que la han hecho descender levemente, en peso como destino: Del 2'12% en 2006, al 1'75% en 2007.
No obstante, la reducción podría considerarse de peliaguda, si se tiene en cuenta que ha habido más operaciones, pero la realidad, es que, teniendo en cuenta el hecho de que este año, han operado compañías con aviones más reducidos, el paso de los 166'93 pasajeros por vuelo de 2006, a los 145'11 de 2007, no resulta preocupante.
Esta reducción de pasajeros por vuelo, supone perder, 21'82 pasajeros por vuelo, o, una pérdida del 13'07%.
De cara a este año que ahora empieza, se espera una consolidación de la ruta, pudiendo incrementarse levemente su número de pasajeros, llegando a cifras cercanas a los 9500 de nuevo.
- Málaga: Esta ruta, ha sido, una de las que mayores crecimientos a cosechado. Y todo ello, gracias a que en un año, ha multiplicado, casi por 8, su número de pasajeros.
En 2006, obtenía 864 pasajeros, que se entendieron como escasos en un primer momento, sin embargo, con el comienzo de 2007, se reinstauraron frecuencias, y, el esfuerzo dio sus frutos: 7561 pasajeros; 6697 más que un año antes.
Estos números han catapultado al destino, de un puesto próximo al 20, al 9º puesto en 2007, que, podría aspirar a ser el 8º como mucho. Y todo ello, porque pasó de mover menos de un pasajeros de cada 100 en 2006: 0'1887%; a mover casi 1'5 de cada 100: 1'47%.
No obstante, a este destino, le queda mucho por consolidar, y, eso queda demostrado en las ocupaciones por vuelo, que pasaron de 24 pasajeros en 2006, a, 23'19 en 2007; un descenso del 3'38%.
Esto, refleja que, las cifras de demanda de pasajeros con destino u origen Málaga se han aumentado, y, cabe esperar, que este aumento prosiga.
Del mismo modo, hay que tener en cuenta, que LGA, comenzó unos meses después con la ruta de Málaga, y ANS, a mediados de Enero; de este modo, también cabe esperar un aumento algo mayor, con este aumento de plazas. Todos estos alicientes, sitúan a la ruta para 2008, con una previsión de 9000 pasajeros.
- Valencia: Esta es, otra de las rutas que más han crecido. Y ello, es debido, a que ha aumentado sus pasajeros en casi 8 veces más. Sin embargo, sus datos se ven mermados, por la gran cantidad de vuelos posicionales, o, ejecutivos que se han operado.
Así pues, en 2007 movió a 6526 pasajeros en 460 vuelos, cifra que contrasta con los 846 pasajeros en 102 operaciones de 2006. Esto supone, un aumento de 5686 pasajeros, y, como en el caso de Málaga, un incremento de peso como destino.
Y es que, ha pasado de estar, por debajo del puesto 20, a ocupar la 10 posición. Todo ello asociado, a pasar de transportar 0'1848 pasajeros de cada 100 en 2006, a transportar, 1'27 de cada 100.
También su ocupación ha aumentado de 8'29 pasajeros por operación, a, 14'19 en 2007. Ello supuso 5'9 pasajeros más por operación, o, una ganancia del 71'17%.
La realidad, es que LGA, única operadora de la ruta, ha obtenido resultados más que decentes, y, de cara a 2008, las cifras continuarán aumentando, hasta alcanzar cifras de 7500 pasajeros este año. Este aumento, aun no se trataría de una consolidación, la cual, por el momento, no empezará, hasta mediados de 2008.
Con estos 10, finalizamos esta primera tanda, y, ya sólo con estos destinos, se espera un aumento de pasajeros del orden de los 25000 pasajeros. No es un aumento exagerado, pero, hay que tener en cuenta que aquí es donde se concentran las mayores pérdidas de pasajeros, así como, las rutas con más años en consolidación.
Foto de Rafael Álvarez
Juan Luis,vaya trabajo el tuyo, amigo!Chapeau!
ResponderEliminarMe alucina lo de los 166 destinos servidos desde Valladolid. Me parecen muchísimos. Espero que no hayas incluido Tannarive a donde volaban los "Hombres de Paco" en el Dash 8...es broma.
Seguiré con avidez tu estudio.
Enhorabuena por el trabajo y un abrazo,
Rafa.
No lo se si incluiré a Antananarivo, porque, aun no me he leido todos. De momento ya tengo calculado unos 26 del todo, y, cuando puedo, ya estoy con otros 10. de momento no ha aparecido... Pero si aparece, lo pondré igualmente, eso si, sólo si lo operaron con un Dash 8, que si no no tiene gracia... jejeje
ResponderEliminarAlgun destino que si caerá, no obstante, es, por ejemplo, Miami, de cuando vino Julio Iglesias y su sequito, y, que supongo que si estará por ahi, aunque aun no he llegado a él...
yo también he visto increible que haya 166 destinos distintos, pero, no es nada nuevo tal cantidad de destinos, y, así tenemos, por ejemplo ,que en 2006 hubo 162, y, remontandonos en los años, es dificil ver bajar esa cifra de 100 destinos. No obstante, el aumento de destinos, nos muestra que la demanda va aumentandose, y, eso, es bueno en todos los aspectos...