jueves, 17 de enero de 2008

Un Fin de Año a Máximo Rendimiento

Ryanair camino de Londres

(Foto de Rafael Álvarez)




En Diciembre, la principal noticia, ha sido la de comprobar, que el ILS empieza a dar alguna alegría, aunque aun sean escasas.
No se ha podido superar la cifra de meses anteriores, pero, se ha conseguido, no obstante, ganar unos pocos pasajeros con respecto al mismo mes del año pasado.
En este mes, se han obtenido 27 pasajeros, unos 3500 más que hace un año.
Los principales responsables del incremento, son los vuelos de Lagunair, así como los charters, y, en menor medida, Air France.
Comencemos, así pues, con el análisis de pasajeros por ruta:
- Barcelona: Este mes de Noviembre, la ruta ha obtenido 7839 pasajeros, continuando de este modo, su hegemonía de ruta que mueve a más pasajeros, y que este mes se afianza gracias a la reducción de frecuencias de Ryanair. Esta cifra de pasajeros supone un aumento de 622 pasajeros respecto del año pasado, lo que implica un aumento del 8'62%. En tanto en cuanto que esta ruta es operada sólo por LGA y ANS con aviones de 50 plazas, las cifras de ocupaciones son bastante buenas, al registrar 25'62 pasajeros por vuelo, lo que representa un 51'24% de ocupación. Así pues, la ocupación media ha disminuido un 11'59%.
- Londres/Stansted: ha registrado 4014 pasajeros, 4025 menos que hace un año, suponiendo esto un descenso del 50'07%, sin embargo RYR debería estar contenta con las cifras registradas, al haber transportado 154'38 pasajeros por vuelo, es decir, un 81'68% de ocupación, parcialmente por debajo del 81% de media que registro en sus rutas. No obstante, su ocupación por vuelo se ha incrementado en un 3'70%. A todo esto quedaría añadir el poco interés que muestra en Valladolid últimamente, que hace que los pasajeros olviden que pueden volar desde Valladolid a muchos destinos, y, que hayan reducido las frecuencias por debajo de lo establecido.
- Bruselas/Charleroi: Registró en Diciembre 4808 pasajeros, cifras superiores a las del año pasado, al registrarse 566 pasajeros más, registrando así, un ascenso del 13'34%. No obstante, estos números representan una ocupación por vuelo de 150'25 pasajeros. Es decir, un 79'50% de ocupación, un 0'83% menos que hace un año. Colocándola como la ruta que mejor funciona de todas las que tiene Ryanair, no siendo concebible, con estas cifras tan altas, una disminución tan elevada de frecuencias en invierno.
No obstante, parece que la ruta empieza a recuperar pasajeros, y, de continuar por este camino, tal vez, se plantee algún incremento de frecuencias para la próxima temporada invernal.
- París/Orly: Mantuvo bastante bien sus cifras del año pasado, a pesar de la reducción de vuelos de ANS, al registrar 2866 pasajeros (749 mas que hace un año, suponiendo esto un aumento del 35'38%). Estas cifras reflejan que la ocupación fue de 23'88 pasajeros por vuelo. Así pues, un 47'77% de ocupación para los CRJ100 de Britair/Air France y los CRJ200 de Air Nostrum. Es decir, la ocupación media por avión ascendió en un 28'59%.
- Palma de Mallorca: Registró la cifra de 1419 pasajeros el pasado mes, incrementando así el número de pasajeros en un 58'90%, con lo que ganó 526 pasajeros con respecto al año precedente. Con estos datos se obtiene que la ocupación ha sido de 50'68 pasajeros por vuelo, sin embargo, y al contrario que en meses anteriores, resultará difícil de calcular el porcentaje de ocupación, pues hubo charters, con destinos posteriores, aunque, descontando estos, sólo fue operada por ANS y LGA. Así pues, la ocupación se situó en un 58'90% menos que hace un año, cuando sólo se contabilizaron 18 vuelos regulares de LGA.
- Tenerife Sur: obtuvo 2498 pasajeros, con lo que gana pasajeros, exactamente, 1332 el mes pasado, obteniendo así, un 114'24% de incremento. Sitúa sus ocupaciones así, en 124'9 pasajeros por vuelo. Sin embargo, no resulta posible calcular el porcentaje exacto. Aunque este se sitúa próximo al 70%, también, se ha producido un descenso de ocupación de un 14'31%.
- Málaga: Obtuvo 608 pasajeros, 608 más que hace 1 año, pues no se operó ningún vuelo regular. La ocupación por vuelo se situó en 23'38 pasajeros por vuelo. Es decir, un 46'77% de load factor.
- Valencia: En esta ruta han volado 693 pasajeros, suponiendo esto un aumento de 361 pasajeros(+108'33%). Las cifras de ocupación han aumentado enormemente, con respecto a meses anteriores, al suponer esto que volaron 26'65 personas por vuelo, lo que supondría para LGA un factor de ocupación del 53'31%., un aumento del 108'69%.
- Sevilla: Ha obtenido 690 pasajeros, con lo que no está cosechando resultados buenos, al obtener una ocupación de 23'0 pasajeros por vuelo, o, un 46%. De todos modos, la ocupación por vuelo se aumenta en un 54'88%.
A pesar de todo, las cifras no están muy lejos del umbral de rentabilidad, con lo que, de seguir aumentando pasajeros, llegaría rápidamente a beneficios.
- Almería: 583 pasajeros en Noviembre, aumentando así, en 244 pasajeros. Esto supone una ocupación por vuelo de 97'17 pasajeros por vuelo, y un factor de ocupación del 55'21%. Así pues, la ocupación por vuelo ha aumentado en un 14'65%.
- Las Palmas de Gran Canaria: Durante los 2 sábados en que se operó esta ruta, se obtuvieron 165 pasajeros. Esta cifra, aunque parezca escasa, supuso 41'25 pasajeros por vuelo, lo que implica una ocupación del 82'5%. Con estas cifras, la operatividad con Gran Canaria, sigue resultando sumamente rentable, incluso, en época baja como es Diciembre. Así pues, el mayor error con esta ruta, no sería ya el no operarla todo el año, si no, mantener tan bajas frecuencias cuando se opera.
- Alicante: Registró 525 pasajeros, prácticamente la cifra de aumento, al haber el año pasado, 3 pasajeros a este destino.
Esto supone una ocupación por vuelo de 131'25 personas por vuelo. Mientras tanto, el factor de ocupación, se situó en un 74'57%.
Estas cifras chocan de manera frontal con las obtenidas por ANS durante el verano, cuando no llegaba ni al 30% de ocupación.

En cuanto a compañías, los datos son regulares, aunque favorables en cuanto a ocupaciones, y se puede afirmar que todas obtienen beneficios por sus operaciones:
- Ryanair: Ha perdido pasajeros igualmente, debido, a la reducción excesiva de frecuencias de Ryanair, que no ha operado ni la mitad de los días. Así pues, contribuyó a reducir el incremento de pasajeros en Diciembre al aportar únicamente 8822 pasajeros, es decir, 3459 menos que hace un año, un descenso del 28'17%. Sin embargo, el grado de ocupaciones de sus aviones se vio aumentado de manera bastante amplia, al obtener 152'1 pasajeros por vuelo, frente a los 146'2 pasajeros del año pasado pasando su porcentaje de ocupación del 77'36% del año pasado a un 80'48% de este año, cifra que contrasta con la media de 81% que obtuvo Ryanair en todos sus aeropuertos.
Sin embargo, según fuentes de Ryanair, sus vuelos son rentables en España desde una ocupación del 75%, con lo que ambos vuelos resultarían rentables, siendo incluso, el de Charleroi, sumamente rentable, a pesar de que Londres le siga a la zaga.
- Air Nostrum: Tal vez por influencia de Lagunair, o tal vez por la supresión de frecuencias del vuelo a Orly, ANS, ha incrementado sus vuelos a Barcelona, no obstante, en Noviembre obtuvo 8409 pasajeros, representando ello un decremento de 14 pasajeros, un descenso respecto del pasado año, del 0'22%. Así pues, y según el comportamiento que acostumbra a mostrar esta compañía podríamos presenciar el próximo verano, o incluso antes, un aumento de frecuencias o mayores aeronaves en rutas como las de Gran Canaria (que en principio sólo operará en verano, y, Navidad) o Palma de Mallorca, donde ha obtenido ocupaciones superiores al 80%. Sus ocupaciones en Octubre, se han visto reducidas por vuelos como el de Sevilla o Málaga y se sitúa este año en 23'83 pasajeros por vuelo (una ocupación del 47'65%), un descenso del 11'31% del factor de ocupación.
- Lagunair: Asociado a la recuperación del flujo de pasajeros perdidos en verano a Barcelona, se han registrado cifras superiores a las del mes anterior en esta ruta. A esto hay que añadir la pérdida de los vuelos veraniegos impidiendo esto, que se pueda batir un nuevo récord de la compañía. Del mismo modo, habría que añadir, que de un año a esta parte, prácticamente, se han duplicado las plazas. A pesar de todo, se han registrado 5118 pasajeros, suponiendo esto, 2204 pasajeros más que hace un año, un mes después, de cuando empezó a operar Lagunair en el aeropuerto. Este hecho supone un incremento del 75'63%. Sin embargo, se empieza a topar con vuelos bastantes llenos y no disponer de aviones de mayor capacidad, y, que no reparará por mucho tiempo las 2 frecuencias adicionales que ha puesto este invierno.
Tal hecho ocurre, por ejemplo, en rutas como la de Palma de Mallorca, operada actualmente 2 veces a la semana, y, que ya han solicitado slot para operarla un tercer día.
El número de pasajeros registrado, aún a pesar de los malos resultados de su ruta a Sevilla y Málaga, ha situado los vuelos de Lagunair en ocupaciones de 27'22 pasajeros por vuelo, es decir, un 54'45% de ocupación, cuando Embraer determina que sus ERJ145 son rentables para ocupaciones del 51% en adelante. Esta ocupación supone un aumento del 17'68%
- Air France / Britair: aprovechando la retirada de ANS de frecuencias a París, esta compañía ha incrementado 689 pasajeros con respecto al año pasado hasta alcanzar 1956 pasajeros y un incremento del 54'38%. Esto sitúa la ocupación en 23'29 pasajeros por vuelo, o, un 46'57% de ocupación. Un aumento de la ocupación, del 17'63%.
También hay que decir, que de las habituales del aeropuerto, esta es sin duda alguna, la que más se ha aprovechado, del sistema ILS, hecho que se nota, en que este año, ha podido operar 20 operaciones más que un año antes.
- Iberworld: Con motivo de efectuar este año vuelos a TFS, Iberworld ha visto como su número de pasajeros se ampliaba hasta la cifra de 2063 pasajeros, mientras que el año pasado no operó. Sin embargo, para ello, ha operado 14 vuelos con Valladolid con lo que las cifras que tiene serían de 147'36 pasajeros por vuelo, y se sitúa así en mas del % de ocupación: 81'87%.
- Swiftair: Este año, ha efectuado su entrada mucho antes y con nuevas rutas, logrando de este modo, un incremento de pasajeros bastante elevado. En Diciembre movió 958 pasajeros. Sin embargo, y debido a ocupaciones bastante altas, sus ocupaciones se han visto algo mermadas. Para ser exactos, las ocupaciones quedan en 95'8 pasajeros para Tenerife Sur, y una ocupación porcentual del 59'14%.
- Air Europa: Este año, ha suprimido todos sus vuelos, hasta Octubre, pasando de 0 pasajeros el año pasado, a 1046 en este. De este modo, cosecha 174'33 pasajeros por vuelo. No obstante, las compañías en que ha derivado sus operaciones, están sabiendo cumplir a las mil maravillas su nuevo puesto.
Con la ocupación actual se tiene que, hay una ocupación del 99'05%.
Incrementada sobre todo, por las ocupaciones de su vuelo a Alicante, donde Air Nostrum sufrió un severo revés este verano.

De cara a Enero, se espera una oferta de plazas menor por parte de Ryanair, asociado a la supresión de frecuencias, aunque será un buen mes, para continuar evaluando si la demanda a Charleroi y Barcelona se incrementa o no.
Lagunair no ampliará vuelos hasta que no se reciba un tercer Embraer, que debería haber recibido a finales de este año, a pesar de que aún no hay noticias.
Air Nostrum aún no ha revelado sus intenciones de cara a la temporada de verano, mientras en el invierno no se espera ningún cambio, con respecto a los vuelos actuales, salvo, la supresión de vuelos a Gran Canaria de temporada navideña, y la restauración, de las frecuencias habituales del vuelo a Barcelona.
Los vuelos charter, se espera que se sigan incrementando, y, con ellos, frenar la caída de pasajeros asociada a Ryanair y, en menor medida, a Air Nostrum.


Foto de Rafael Álvarez




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