Descenso pronunciado del
"Juan Ignacio Pombo" desde Málaga
(Foto de Rafael Álvarez)
En esta 3ª entrega, trataremos los destinos del 21 al 30, comenzando con Jerez, y, terminando con Verona.
La cantidad de regulares, se reduce ya, de manera más elevada, comenzando así, con los vuelos ejecutivos puros, y, que, a partir de los siguientes destinos, destacarán algunos, tanto por la distancia, como por los países donde se encuentran.
Así pues, damos comienzo a la 3ª tanda, formada aun por aeropuertos famosos, o, muy frecuentados:
- Jerez de la Frontera: Esta ruta, ha empezado a ser operada en 2007, por primera vez, de manera regular, pasando de 111 pasajeros en 2006, a, los 1428, que obtuvo en 2007. 1317 pasajeros más que hace un año. Este aumento, ha permitido a Jerez aumentar su porcentaje de pasajeros del 0'0242%, al, 0'2784% que obtuvo en 2007.
En cuanto a la ocupación, también se ha visto incrementada, pasando de 4'83 pasajeros por vuelo en 2006, a, 23'03 en 2007. Un aumento del 376'81%, o, 18'2 pasajeros más por vuelo.
Para 2008, se espera un leve crecimiento de unos 250 pasajeros, que, no obstante, no cambiaría mucho el peso de esta ruta en el aeropuerto de Valladolid. También cabe la posibilidad de que continúe aumentando el número, con un incremento de los charters ejecutivos, aunque esto continuará como incógnita hasta fin de año.
- Roma-Fiumicino: Es, sin duda, una ruta sumamente atractiva, tanto para las compañías, como para los pasajeros, pero, con una falta de demanda aún elevada. Sin duda, en unos pocos años, se podría vivir un aumento enorme de los pasajeros para esta ruta, pero aún es prematuro poner vuelos regulares, ni con frecuencia semanal, con aviones de más de 100 plazas.
En 2007 amplió su porcentaje de pasajeros hasta situarse en un 0'2759%. Mientras tanto, en 2006, el porcentaje era del 0'1942%.
Con respecto a la ocupación por vuelo, este se ha visto reducido, de los 177'8 pasajeros por vuelo en 2006, hasta los 117'92 en 2007. Esto supuso, una bajada de 59'88 pasajeros por vuelo, o, un descenso del 33'68%.
En 2008, cabe esperar, un aumento de pasajeros, aunque no un aumento de operaciones, hasta unos 1650 pasajeros en 2008; unos 137 pasajeros por vuelo.
No obstante, de ampliarse en un par de operaciones más, podría aumentar, hasta los 1925 pasajeros.
No obstante, resultaría mucho más posible, la cifra de 1650, que este último.
- Berlín-Tegel: En 2006, ya se operó esta ruta, que prácticamente ha duplicado sus operaciones, aunque, no haya hecho lo mismo con sus pasajeros. Esta conexión a terreno germano, no tiene, una especial demanda, aunque, podría llegar a operar, cerca de 140 pasajeros por vuelo, cifras más que respetables, para una ruta con A319, que podría operar Easyjet, en unos 3 o 4 años, asegurándose, unas ocupaciones del 80-85%, en unas 3 frecuencias semanales.
En 2007, obtuvo 1375 pasajeros, 524 más que en 2006: 851 pasajeros. Este incremento, ha posibilitado, pasar de un 0'1859%, a, 0'2681%. Un incremento leve, que, posibilita, pasar, de una ruta no muy transitada, a una ruta que ya empieza a ser más habitual, para los pasajeros del aeropuerto.
Esto, ha propiciado, que, a pesar de perderse, unos 4 pasajeros por vuelo, ya se empieza a perfilar una ocupación media, de 140 pasajeros por vuelo. Y es que, ha pasado, de 141'83 pasajeros por vuelo, en el año 2006, a, una ocupación de 137'5 pasajeros por vuelo en 2007. Una pérdida de 4'33 pasajeros por vuelo, o, un descenso del 3'05%.
En 2008, se espera, un aumento de operaciones, con 4 más; y, esto posibilitaría, obtener, unos 1900 pasajeros. Esto supondría, una ganancia de 625 pasajeros, con lo que, supondría, una ganancia elevada. No obstante, ello dependerá, de los vuelos fletados a este destino, y, que por tanto, podría modificar para mal o, para bien, la cifra real de pasajeros al final de 2008.
- Estambul-Ataturk: La ganancia de pasajeros en esta ruta, que, supone, más de 4 horas de viaje, demuestra que la sociedad vallisoletana, está perdiendo ya, el miedo a coger un avión. A ello se debe añadir, la realidad de que, Estambul, se convierte, a marchas forzadas, en un destino de gran atracción turística.
En 2007, obtuvo 1306 pasajeros, 347 pasajeros más que en 2006, cuando obtuvo 959 pasajeros.
El aumento ha sido ínfimo, pero, capaz de hacer avanzar a este destino, pocos puestos, aunque sea poco a poco. De este modo, pasa de un 0'2095% en 2006, pero, en 2007, se ha ampliado hasta el 0'2546%, transportando, algo más de, 1 pasajeros más por cada 400 transportados en el aeropuerto.
En operaciones, Estambul tampoco se ha quedado corto, y, aunque el aumento, sea aun leve, se deja notar, a pesar del, prácticamente nulo, aumento de operaciones. Así, ha pasado de 159'83 pasajeros por vuelo en 2006, a, 3'42 pasajeros más por operación, hasta los 163'25 pasajeros por vuelo en 2007. Todo ello, supone un aumento del 2'14%.
Para 2008, convendrá incrementar pasajeros, a base de un mayor número de operaciones, que debería ser mayor que en 2007. Así, si se ampliase, en 4 vuelos más, podrían obtenerse unos 2000 pasajeros en la ruta: un incremento de unos 700 pasajeros. Una cifra aun lejana, de la demanda real que existe en Valladolid para volar a este destino.
- Budapest-Ferihegy: El vuelo a la llanura húngara, continúa cosechando resultados envidiables, y, ha aumentado enormemente sus pasajeros teniendo en cuenta que, no ha incrementado sus operaciones. No obstante, los datos arrojan unas operaciones, en todos los vuelos, del 100%, o superior.
En 2007, movió a 1262 pasajeros, aumentando así, en 410, los pasajeros movidos en 2006: 852 pasajeros. Pero es que, teniendo en cuenta, las limitaciones a las que se ha visto sometida la ruta, parece increíble que haya aumentado de un 0'1861% en 2006, a, un 0'2460%, en 2007.
Ya en cuanto a ocupaciones, ha pasado de 142 pasajeros en 2006, a los 210'33 de 2007, asociado sobre todo, al incremento de plazas asociado a aviones de mayor tamaño. Estas ocupaciones, suponen un incremento de pasajeros de 68'33 pasajeros más por vuelo. Un incremento del 48'12%.
Así pues, o se vuelve a aumentar el tamaño de los aviones, pasando ya a aviones de la clase A330 o B767; o, duplicar frecuencias, pues, la ruta tiene capacidad suficiente para cubrir esa oferta, y, puede que incluso más. Así pues, si se continúa este aumento, se podrían contabilizar, unos 2500 pasajeros. En cualquier caso, de continuar con estos aumentos, no hay duda alguna de que se seguirá operando esta ruta, y, sin duda, no dejará dudas de su rentabilidad, aportando cada año que no se limiten las plazas de un año al siguiente, un aumento elevado de pasajeros.
- Tenerife Norte-Los Rodeos: Esta es otra de las rutas regulares nuevas, y, no ha dejado dudas a nadie de que su demanda es mayor a la oferta que en 2007 se dio. Lo lógico sería aumentar plazas, del modo que sea, pudiendo ser una buena idea, tener el doble de frecuencias en verano, con los CRJ900, y, durante el resto del año, mantener una frecuencia semanal con algún CRJ.
Y es que, en 2007, se obtuvieron 1206 pasajeros, lo que implica un 0'2351%. Una cifra impensable, teniendo en cuenta la enorme cantidad de vuelos a la semana que hay a Tenerife Sur en verano.
Pero es que estas cifras suponen, 86'14 pasajeros por vuelo. Un 96'79% de ocupación, que, de no ampliarse las frecuencias, no podrá experimentar un aumento elevado.
De cara a 2008, se espera que haya un aumento de frecuencias, a fin de que la cifra de pasajeros siga creciendo. Para ello, hay que tener en cuenta que las ocupaciones que se registran en esta ruta, son tan elevados, que aportan jugosos beneficios a cualquier operadora de la ruta. No obstante, sería muy beneficioso para el pasajero, la entrada de otros operadores en la ruta, ya no sólo para reducir precios, si no, además, poder ofrecer una mayor variedad de frecuencias, servicios, y, opciones.
- Colonia-Bonn: Siguiendo un camino parecido, este destino, también germano, empieza a consolidar pasajeros por vuelo, con lo que la demanda se incrementa año tras año, así como, asociado al aumento de plazas, asociado al aumento de frecuencias. No obstante, se halla aún, lejos de otras rutas como Berlín o Budapest, aunque haya incrementado sus pasajeros.
En 2007, movió a 1204 pasajeros, 262 pasajeros que en 2006, cuando se movieron, 942 pasajeros.
Por supuesto, este incremento de pasajeros, lleva asociado, un aumento del porcentaje de pasajeros, donde ha pasado de un 0'2058% en 2006, a un 0'2317% en 2007.
Ya pasando a las ocupaciones, se puede comprobar que esta ruta hace una consolidación de pasajeros. Así, ha pasado de 157 pasajeros por vuelo en 2006, a, 1204 en 2007. Esto supone, un descenso de, unos 6'5 pasajeros por vuelo, o, del 4'14%; lo que resulta ciertamente ínfimo, cuando el año pasado se ofertaron 400 plazas más que en 2006.
Para 2008, se espera otro incremento de unos 250 pasajeros más, a base de, otro par de operaciones extra. No obstante, de operarse la misma cantidad de operaciones, las cifras podrían aumentar por si solas, en la misma cantidad.
- Bergen-Flesland: A pesar del extraño nombre de esta ciudad noruega, no es el primer año que se opera. Por ello, aumenta pasajeros y consolida pasajeros por vuelo, como los destinos anteriores.
Lo más lógico sería seguir viendo este destino, operando, cuando menos, con la misma cantidad de frecuencias en 2008, y, aportando pasajeros a destinos infrecuentes para la sociedad vallisoletana.
Ya entrando en datos, se ve que la ruta se ha incrementado con 317 pasajeros más al año, al pasar de 865 pasajeros en 2006, a los 1182 de este año pasado 2007. Ello, supone un incremento de porcentaje de peso, al pasar de un 0'1890% en el año 2006, hasta el 0'2304% de 2007. Un incremento bastante elevado, a tenor de la ínfima cantidad de pasajeros que mueve.
Pero, resulta igualmente impactante, el hecho de que, aun ampliando frecuencias, las ocupaciones, lejos de descender, o, mantenerse, se han incrementado, con 3'58 pasajeros más por vuelo, pasando de 144'17 pasajeros en 2006, a los 147'75 pasajeros de 2007. Ello supone un incremento de la ocupación en un 2'48%.
De cara a 2008, y, como ya se comentaba antes, se espera un incremento de pasajeros, tanto si se amplían las frecuencias, como si se mantienen, y, es que, con los datos de 2007, se puede afirmar, que la ocupación ha sido superior al 73%, con lo que, aun habría un pequeño espacio de crecimiento.
- Valladolid: Por extraño que pueda parecer, todos los aeropuertos, suelen tener siempre, unos pocos pasajeros cuyo origen Y destino, es el propio aeropuerto. Estos pasajeros suelen ser, invitados por gente con su propia avioneta privada, que, hacen un paseo turístico en avión, por la provincia, para regresar, al punto del que partieron.
De esta manera, se obtienen, 1105 pasajeros en 2007; 637 menos que un año antes: 1742. Esto, ha propiciado, que, prácticamente, haya reducido su peso, como destino, a la mitad; pasando de un 0'3805% en 2006, a un 0'2154% en 2007. No obstante, estos datos, muestran que el tráfico de este punto es bastante elevado, pues, representa unos 3'03 pasajeros al día.
A pesar de que hay cientos de operaciones al día, las ocupaciones, no son excesivamente bajas, pues, en 2006, fueron de 1'6 pasajeros por operación, aunque en 2007, se redujo levemente, hasta, 1'14 pasajeros por vuelo; un descenso de 0'46 pasajeros o, del 28'75%.
Realizar una predicción de como evolucionará el número de pasajeros, aquí englobados, resulta, cuando menos, sumamente complicado, pues, aunque se supone que debía ir en incremento según se fuesen incrementando los pasajeros, lo cierto, es que en 2007, no siguió el camino teórico, al reducir pasajeros.
- Verona-Villafranca: La ciudad de Romeo y Julieta, atrae a muy pocas personas, aunque, todo tiende al cambio, y, Verona está comenzando a recuperar el terreno que ha dejado perder durante tantos años.
Del mismo modo se ha comportado en Valladolid, y así, en un año, ha ganado 341 pasajeros. Para ello, se pasó de 762 pasajeros en 2006, a los 1103 de 2007. Esto, no se quedó en un simple aumento, y así, ha ganado un peso como destino, bastante amplio: del 0'1665% en 2006, al 0'2150% de 2007.
Pero más curioso resulta, cuando se ve que el aumento de pasajeros, se ha producido, con menos frecuencias que en 2006. Y es que en 2006, la ocupación era de 95'25 pasajeros por vuelo, pero en 2007, se ha situado en 183'83 pasajeros por vuelo. Esto supone, 88'59 pasajeros más por vuelo, o, un aumento del 93%.
De cara a 2008, se espera que siga en aumento, pero, a base de mayor número de frecuencias, pues, los aviones van actualmente, a más de un 90% de ocupación. Es decir, el margen de incremento, con las frecuencias actuales, no podría ser superior a los 100 pasajeros.
Y con Verona se acaba esta 3ª tabla de destinos, y, el incremento de pasajeros con estos 10 destinos, podría situarse entre los 1500 y los 3000 aproximadamente. No obstante, no sería de descartar, un aumento mayor, pues, depende mucho de las decisiones de las compañías charter, el mayor o menor incremento de pasajeros.
La cantidad de regulares, se reduce ya, de manera más elevada, comenzando así, con los vuelos ejecutivos puros, y, que, a partir de los siguientes destinos, destacarán algunos, tanto por la distancia, como por los países donde se encuentran.
Así pues, damos comienzo a la 3ª tanda, formada aun por aeropuertos famosos, o, muy frecuentados:
- Jerez de la Frontera: Esta ruta, ha empezado a ser operada en 2007, por primera vez, de manera regular, pasando de 111 pasajeros en 2006, a, los 1428, que obtuvo en 2007. 1317 pasajeros más que hace un año. Este aumento, ha permitido a Jerez aumentar su porcentaje de pasajeros del 0'0242%, al, 0'2784% que obtuvo en 2007.
En cuanto a la ocupación, también se ha visto incrementada, pasando de 4'83 pasajeros por vuelo en 2006, a, 23'03 en 2007. Un aumento del 376'81%, o, 18'2 pasajeros más por vuelo.
Para 2008, se espera un leve crecimiento de unos 250 pasajeros, que, no obstante, no cambiaría mucho el peso de esta ruta en el aeropuerto de Valladolid. También cabe la posibilidad de que continúe aumentando el número, con un incremento de los charters ejecutivos, aunque esto continuará como incógnita hasta fin de año.
- Roma-Fiumicino: Es, sin duda, una ruta sumamente atractiva, tanto para las compañías, como para los pasajeros, pero, con una falta de demanda aún elevada. Sin duda, en unos pocos años, se podría vivir un aumento enorme de los pasajeros para esta ruta, pero aún es prematuro poner vuelos regulares, ni con frecuencia semanal, con aviones de más de 100 plazas.
En 2007 amplió su porcentaje de pasajeros hasta situarse en un 0'2759%. Mientras tanto, en 2006, el porcentaje era del 0'1942%.
Con respecto a la ocupación por vuelo, este se ha visto reducido, de los 177'8 pasajeros por vuelo en 2006, hasta los 117'92 en 2007. Esto supuso, una bajada de 59'88 pasajeros por vuelo, o, un descenso del 33'68%.
En 2008, cabe esperar, un aumento de pasajeros, aunque no un aumento de operaciones, hasta unos 1650 pasajeros en 2008; unos 137 pasajeros por vuelo.
No obstante, de ampliarse en un par de operaciones más, podría aumentar, hasta los 1925 pasajeros.
No obstante, resultaría mucho más posible, la cifra de 1650, que este último.
- Berlín-Tegel: En 2006, ya se operó esta ruta, que prácticamente ha duplicado sus operaciones, aunque, no haya hecho lo mismo con sus pasajeros. Esta conexión a terreno germano, no tiene, una especial demanda, aunque, podría llegar a operar, cerca de 140 pasajeros por vuelo, cifras más que respetables, para una ruta con A319, que podría operar Easyjet, en unos 3 o 4 años, asegurándose, unas ocupaciones del 80-85%, en unas 3 frecuencias semanales.
En 2007, obtuvo 1375 pasajeros, 524 más que en 2006: 851 pasajeros. Este incremento, ha posibilitado, pasar de un 0'1859%, a, 0'2681%. Un incremento leve, que, posibilita, pasar, de una ruta no muy transitada, a una ruta que ya empieza a ser más habitual, para los pasajeros del aeropuerto.
Esto, ha propiciado, que, a pesar de perderse, unos 4 pasajeros por vuelo, ya se empieza a perfilar una ocupación media, de 140 pasajeros por vuelo. Y es que, ha pasado, de 141'83 pasajeros por vuelo, en el año 2006, a, una ocupación de 137'5 pasajeros por vuelo en 2007. Una pérdida de 4'33 pasajeros por vuelo, o, un descenso del 3'05%.
En 2008, se espera, un aumento de operaciones, con 4 más; y, esto posibilitaría, obtener, unos 1900 pasajeros. Esto supondría, una ganancia de 625 pasajeros, con lo que, supondría, una ganancia elevada. No obstante, ello dependerá, de los vuelos fletados a este destino, y, que por tanto, podría modificar para mal o, para bien, la cifra real de pasajeros al final de 2008.
- Estambul-Ataturk: La ganancia de pasajeros en esta ruta, que, supone, más de 4 horas de viaje, demuestra que la sociedad vallisoletana, está perdiendo ya, el miedo a coger un avión. A ello se debe añadir, la realidad de que, Estambul, se convierte, a marchas forzadas, en un destino de gran atracción turística.
En 2007, obtuvo 1306 pasajeros, 347 pasajeros más que en 2006, cuando obtuvo 959 pasajeros.
El aumento ha sido ínfimo, pero, capaz de hacer avanzar a este destino, pocos puestos, aunque sea poco a poco. De este modo, pasa de un 0'2095% en 2006, pero, en 2007, se ha ampliado hasta el 0'2546%, transportando, algo más de, 1 pasajeros más por cada 400 transportados en el aeropuerto.
En operaciones, Estambul tampoco se ha quedado corto, y, aunque el aumento, sea aun leve, se deja notar, a pesar del, prácticamente nulo, aumento de operaciones. Así, ha pasado de 159'83 pasajeros por vuelo en 2006, a, 3'42 pasajeros más por operación, hasta los 163'25 pasajeros por vuelo en 2007. Todo ello, supone un aumento del 2'14%.
Para 2008, convendrá incrementar pasajeros, a base de un mayor número de operaciones, que debería ser mayor que en 2007. Así, si se ampliase, en 4 vuelos más, podrían obtenerse unos 2000 pasajeros en la ruta: un incremento de unos 700 pasajeros. Una cifra aun lejana, de la demanda real que existe en Valladolid para volar a este destino.
- Budapest-Ferihegy: El vuelo a la llanura húngara, continúa cosechando resultados envidiables, y, ha aumentado enormemente sus pasajeros teniendo en cuenta que, no ha incrementado sus operaciones. No obstante, los datos arrojan unas operaciones, en todos los vuelos, del 100%, o superior.
En 2007, movió a 1262 pasajeros, aumentando así, en 410, los pasajeros movidos en 2006: 852 pasajeros. Pero es que, teniendo en cuenta, las limitaciones a las que se ha visto sometida la ruta, parece increíble que haya aumentado de un 0'1861% en 2006, a, un 0'2460%, en 2007.
Ya en cuanto a ocupaciones, ha pasado de 142 pasajeros en 2006, a los 210'33 de 2007, asociado sobre todo, al incremento de plazas asociado a aviones de mayor tamaño. Estas ocupaciones, suponen un incremento de pasajeros de 68'33 pasajeros más por vuelo. Un incremento del 48'12%.
Así pues, o se vuelve a aumentar el tamaño de los aviones, pasando ya a aviones de la clase A330 o B767; o, duplicar frecuencias, pues, la ruta tiene capacidad suficiente para cubrir esa oferta, y, puede que incluso más. Así pues, si se continúa este aumento, se podrían contabilizar, unos 2500 pasajeros. En cualquier caso, de continuar con estos aumentos, no hay duda alguna de que se seguirá operando esta ruta, y, sin duda, no dejará dudas de su rentabilidad, aportando cada año que no se limiten las plazas de un año al siguiente, un aumento elevado de pasajeros.
- Tenerife Norte-Los Rodeos: Esta es otra de las rutas regulares nuevas, y, no ha dejado dudas a nadie de que su demanda es mayor a la oferta que en 2007 se dio. Lo lógico sería aumentar plazas, del modo que sea, pudiendo ser una buena idea, tener el doble de frecuencias en verano, con los CRJ900, y, durante el resto del año, mantener una frecuencia semanal con algún CRJ.
Y es que, en 2007, se obtuvieron 1206 pasajeros, lo que implica un 0'2351%. Una cifra impensable, teniendo en cuenta la enorme cantidad de vuelos a la semana que hay a Tenerife Sur en verano.
Pero es que estas cifras suponen, 86'14 pasajeros por vuelo. Un 96'79% de ocupación, que, de no ampliarse las frecuencias, no podrá experimentar un aumento elevado.
De cara a 2008, se espera que haya un aumento de frecuencias, a fin de que la cifra de pasajeros siga creciendo. Para ello, hay que tener en cuenta que las ocupaciones que se registran en esta ruta, son tan elevados, que aportan jugosos beneficios a cualquier operadora de la ruta. No obstante, sería muy beneficioso para el pasajero, la entrada de otros operadores en la ruta, ya no sólo para reducir precios, si no, además, poder ofrecer una mayor variedad de frecuencias, servicios, y, opciones.
- Colonia-Bonn: Siguiendo un camino parecido, este destino, también germano, empieza a consolidar pasajeros por vuelo, con lo que la demanda se incrementa año tras año, así como, asociado al aumento de plazas, asociado al aumento de frecuencias. No obstante, se halla aún, lejos de otras rutas como Berlín o Budapest, aunque haya incrementado sus pasajeros.
En 2007, movió a 1204 pasajeros, 262 pasajeros que en 2006, cuando se movieron, 942 pasajeros.
Por supuesto, este incremento de pasajeros, lleva asociado, un aumento del porcentaje de pasajeros, donde ha pasado de un 0'2058% en 2006, a un 0'2317% en 2007.
Ya pasando a las ocupaciones, se puede comprobar que esta ruta hace una consolidación de pasajeros. Así, ha pasado de 157 pasajeros por vuelo en 2006, a, 1204 en 2007. Esto supone, un descenso de, unos 6'5 pasajeros por vuelo, o, del 4'14%; lo que resulta ciertamente ínfimo, cuando el año pasado se ofertaron 400 plazas más que en 2006.
Para 2008, se espera otro incremento de unos 250 pasajeros más, a base de, otro par de operaciones extra. No obstante, de operarse la misma cantidad de operaciones, las cifras podrían aumentar por si solas, en la misma cantidad.
- Bergen-Flesland: A pesar del extraño nombre de esta ciudad noruega, no es el primer año que se opera. Por ello, aumenta pasajeros y consolida pasajeros por vuelo, como los destinos anteriores.
Lo más lógico sería seguir viendo este destino, operando, cuando menos, con la misma cantidad de frecuencias en 2008, y, aportando pasajeros a destinos infrecuentes para la sociedad vallisoletana.
Ya entrando en datos, se ve que la ruta se ha incrementado con 317 pasajeros más al año, al pasar de 865 pasajeros en 2006, a los 1182 de este año pasado 2007. Ello, supone un incremento de porcentaje de peso, al pasar de un 0'1890% en el año 2006, hasta el 0'2304% de 2007. Un incremento bastante elevado, a tenor de la ínfima cantidad de pasajeros que mueve.
Pero, resulta igualmente impactante, el hecho de que, aun ampliando frecuencias, las ocupaciones, lejos de descender, o, mantenerse, se han incrementado, con 3'58 pasajeros más por vuelo, pasando de 144'17 pasajeros en 2006, a los 147'75 pasajeros de 2007. Ello supone un incremento de la ocupación en un 2'48%.
De cara a 2008, y, como ya se comentaba antes, se espera un incremento de pasajeros, tanto si se amplían las frecuencias, como si se mantienen, y, es que, con los datos de 2007, se puede afirmar, que la ocupación ha sido superior al 73%, con lo que, aun habría un pequeño espacio de crecimiento.
- Valladolid: Por extraño que pueda parecer, todos los aeropuertos, suelen tener siempre, unos pocos pasajeros cuyo origen Y destino, es el propio aeropuerto. Estos pasajeros suelen ser, invitados por gente con su propia avioneta privada, que, hacen un paseo turístico en avión, por la provincia, para regresar, al punto del que partieron.
De esta manera, se obtienen, 1105 pasajeros en 2007; 637 menos que un año antes: 1742. Esto, ha propiciado, que, prácticamente, haya reducido su peso, como destino, a la mitad; pasando de un 0'3805% en 2006, a un 0'2154% en 2007. No obstante, estos datos, muestran que el tráfico de este punto es bastante elevado, pues, representa unos 3'03 pasajeros al día.
A pesar de que hay cientos de operaciones al día, las ocupaciones, no son excesivamente bajas, pues, en 2006, fueron de 1'6 pasajeros por operación, aunque en 2007, se redujo levemente, hasta, 1'14 pasajeros por vuelo; un descenso de 0'46 pasajeros o, del 28'75%.
Realizar una predicción de como evolucionará el número de pasajeros, aquí englobados, resulta, cuando menos, sumamente complicado, pues, aunque se supone que debía ir en incremento según se fuesen incrementando los pasajeros, lo cierto, es que en 2007, no siguió el camino teórico, al reducir pasajeros.
- Verona-Villafranca: La ciudad de Romeo y Julieta, atrae a muy pocas personas, aunque, todo tiende al cambio, y, Verona está comenzando a recuperar el terreno que ha dejado perder durante tantos años.
Del mismo modo se ha comportado en Valladolid, y así, en un año, ha ganado 341 pasajeros. Para ello, se pasó de 762 pasajeros en 2006, a los 1103 de 2007. Esto, no se quedó en un simple aumento, y así, ha ganado un peso como destino, bastante amplio: del 0'1665% en 2006, al 0'2150% de 2007.
Pero más curioso resulta, cuando se ve que el aumento de pasajeros, se ha producido, con menos frecuencias que en 2006. Y es que en 2006, la ocupación era de 95'25 pasajeros por vuelo, pero en 2007, se ha situado en 183'83 pasajeros por vuelo. Esto supone, 88'59 pasajeros más por vuelo, o, un aumento del 93%.
De cara a 2008, se espera que siga en aumento, pero, a base de mayor número de frecuencias, pues, los aviones van actualmente, a más de un 90% de ocupación. Es decir, el margen de incremento, con las frecuencias actuales, no podría ser superior a los 100 pasajeros.
Y con Verona se acaba esta 3ª tabla de destinos, y, el incremento de pasajeros con estos 10 destinos, podría situarse entre los 1500 y los 3000 aproximadamente. No obstante, no sería de descartar, un aumento mayor, pues, depende mucho de las decisiones de las compañías charter, el mayor o menor incremento de pasajeros.
Foto de Rafael Álvarez
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