jueves, 29 de noviembre de 2007

El AVE Como Un Beneficio

El avión "no oficial" del Valladolid, acabará
conviertiendose en un habitual con la cantidad
de visitas que hace a Valladolid.
(Foto de Rafael Álvarez)






Lo prometido es deuda, y, ha llegado el momento de tratar el efecto del AVE en el aeropuerto de Valladolid.
El motivo de la tardanza ha sido debido, en gran medida, a la espera para conocer el precio del AVE.
El principal problema, reside en la comunicación entre el aeropuerto y la ciudad de Valladolid. Pero, no sólo con la ciudad de Valladolid, si no, con el resto de Castilla y León, así como Cantabria y Asturias.
Así pues, Cantabria, Asturias, Castilla y León, y, Madrid; estarán mejor conectados con Valladolid.
Por supuesto, también ocurrirá a la inversa, pero para ello, hay que evitar ciertos errores, y, fomentar otros elementos. Todo esto será tratado a continuación.
Pero antes, vamos a ver en que beneficia el AVE a otras ciudades.
En el caso de Madrid, donde facturar para un avión equivale a tener que estar 2 horas antes, y, un carreteo a pista de unos 20 minutos, el hecho de coger un avión en Valladolid equivaldría a ahorrarse prácticamente una hora (45-50 minutos). Aunque en verano, probablemente el ahorro de tiempo, será aún mayor.
En el caso de León, tan pronto estén las vías internacionales hasta León, el trayecto León-Valladolid se hará en unos 45 minutos a lo sumo. De este modo, se ahorrarían unas dos horas de media.
Tal camino sería prácticamente idéntico al de los viajeros de Asturias y Cantábrica.
De este modo, exceptuando tal vez la provincia de Ávila, el resto de territorios próximos a Valladolid, resultarían sumamente beneficiados por la aparición del AVE.
Sin embargo, como decía antes, ha que evitar errores, y, para ello, nada mejor que, a la vez que se evitan, se fomenten algunas cosas, para evitar el riesgo de caer en el error en el futuro:
1) Hay que evitar las rutas X-Valladolid-X, que deja a Valladolid en la posición de segundona, salvo para casos de turismo puro hacia Valladolid, no, para que los vallisoletanos sean los usuarios de una ruta que no empieza y acaba en Valladolid.
Para ello, hay que empezar por fomentar la ciudad y sus encantos turísticos (de los más amplios de España, pero, de los menos aprovechados).
También, aprovechando la presencia de Lagunair, Air Nostrum y Ryanair. Habría que fomentar más vuelos directos y con formato Valladolid-X-Valladolid.
En el caso de Lagunair resulta fácil a tenor de las últimas declaraciones, y del hecho que ya tienen como base a Valladolid. Sin embargo, deberían basarse más aviones en Valladolid, para poder efectuar vuelos más largos, o, para conectar Valladolid con destinos del Norte español, como Coruña.
2) Mejora del transporte Valladolid aeropuerto, por el medio de transporte más rápido posible.
Para ello, hay que efectuar mejoras de las infraestructuras hasta el aeropuerto.
Del mismo modo, habría que ampliar el número de vehículos que conecten la ciudad con el aeropuerto.
En el caso de los autobuses, convendría una ampliación de autobuses efectuando la ruta, así como con mayor capacidad de transporte y velocidad. También estaría bien duplicar la actual carretera, para dotarla de carriles exclusivos para el transporte por carretera al aeropuerto.
En transporte de vías, un trayecto en tranvía al aeropuerto saliendo desde la zona de la Feria de Muestras actual, sería muy recomendable por su velocidad y capacidad, a parte de por sus costes, tanto, de mantenimiento, como de construcción.
No obstante, no debería descartarse un trayecto de tren, que uniese Valladolid con el aeropuerto, pudiendo incluso, continuarse el trayecto hasta Medina de Rioseco. Esto permitiría tener un trayecto al aeropuerto cada 30-45 minutos, o, incluso utilizarse las mismas vías para el transporte de carga al aeropuerto por la noche.
3) Hacer un incremento importante de rutas, prácticamente a cualquier precio para poder vender el aeropuerto como una alternativa real al aeropuerto de Barajas en un número de destinos lo suficientemente amplio.
Especialmente importantes serían las rutas a la Europa del Este, donde, hay una escasez importante de vuelos desde España a estos paises, y, además, las ayudas a estas compañías son mucho menos cuantiosas, al no ser tan cara la vida en estos paises.
4) Fomentar la creación y establecimiento de empresas, evitando la fuga de empresas especialmente influyentes.
Especialmente importante sería el establecimiento de compañías destinadas a la industria aeroespacial.


Por supuesto hay muchas otras, que serían beneficiosas para el aeropuerto, sin embargo, creemos que las más importantes de cara a un futuro próximo, probablemente sean las 4 mencionadas.

Foto de Rafael Álvarez

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