jueves, 22 de noviembre de 2007

Un despegue de ILS

Hasta el Rey se está acostumbrando a utilizar el aeropuerto de
Valladolid en sus desplazamientos a esta ciudad.
En este caso, con motivo de la inauguración
de las Cortes de Castilla y León
(Foto de Rafael Álvarez)



En Octubre, no se ha podido superar la cifra de meses anteriores, a pesar de haber marcado un récord de pasajeros para el mes de Octubre.En este mes, se han obtenido 51087 pasajeros, más de 5000 más que hace un año.Los principales responsables, son los vuelos de Lagunair, así como los charters.Comencemos con el análisis de pasajeros por ruta:
- Barcelona: Este mes de Octubre, la ruta ha obtenido 12352 pasajeros, continuando de este modo, su hegemonía de ruta que mueve a más pasajeros. Esta cifra de pasajeros supone un aumento de 3078 pasajeros respecto del año pasado, lo que implica un aumento del 33'19%. En tanto en cuanto que esta ruta es operada sólo por LGA y ANS con aviones de 50 plazas, las cifras de ocupaciones son bastante buenas, al registrar 29'48 pasajeros por vuelo, lo que representa un 58'95% de ocupación. Así pues, la ocupación media ha disminuido un 0'19%.
- Londres/Stansted: ha registrado 8430 pasajeros, 1220 menos que hace un año, suponiendo esto un descenso del 12'64%, sin embargo RYR debería estar contenta con las cifras registradas, al haber transportado 131'72 pasajeros por vuelo, es decir, un 69'69% de ocupación, parcialmente por debajo del 82% de media que registro en sus rutas, no obstante, su ocupación por vuelo se ha reducido en un 15'37%. A todo esto quedaría añadir el poco interés que muestra en Valladolid últimamente, que hace que los pasajeros olviden que pueden volar desde Valladolid a muchos destinos.
- Bruselas/Charleroi: Registró en Septiembre 9050 pasajeros, cifras inferiores a las del año pasado, al registrarse 1187 pasajeros menos, registrando así, un descenso del 11'6%. No obstante, estos números representan una ocupación por vuelo de 150'83 pasajeros. Es decir, un 79'81% de ocupación, un 8'65% menos que hace un año. Colocándola como la ruta que mejor funciona de todas las que tiene Ryanair, no siendo concebible, con estas cifras tan altas, una disminución tan elevada de frecuencias para el invierno.
- Milán/Orio al Serio: Consiguió una cifra de 3590 pasajeros, lo que sitúa a esta ruta bastante lejos de sus 2 rutas hermanas anteriores. La ocupación por vuelo es de 119'67 pasajeros, es decir, un 72'02% de ocupación.
- París/Orly: Mantuvo bastante bien sus cifras del año pasado, a pesar de la reducción de vuelos de ANS, al registrar 3661 pasajeros (249 menos que hace un año, suponiendo esto un descenso del 6'37%).Estas cifras reflejan que la ocupación fue de 22'32 pasajeros por vuelo. Así pues, un 44'65% de ocupación para los CRJ100 de Britair/Air France y los CRJ200 de Air Nostrum. Es decir, la ocupación media por avión ascendió en un 16'43%.
- Palma de Mallorca: Registró la cifra de 840 pasajeros el pasado mes, incrementando así el número de pasajeros en un 41900%, con lo que ganó 838 pasajeros con respecto al año precedente. Con estos datos se obtiene que la ocupación ha sido de 26'25 pasajeros por vuelo, sin embargo, y al contrario que en meses anteriores, resultará más fácil de calcular el porcentaje de ocupación, pues sólo fue operada por ANS y LGA. Así pues, la ocupación se situó en un 52'5%, un 1212'5% más que hace un año.
- Tenerife Sur: obtuvo 4972 pasajeros, con lo que gana pasajeros, exactamente, 3806 el mes pasado, obteniendo así un 326'42% de incremento. Sitúa sus ocupaciones así, en 165'73 pasajeros por vuelo. Sin embargo y como en el destino anterior, no resulta posible calcular el porcentaje exacto. Aunque este se sitúa próximo al 95%, sin embargo, se ha producido un aumento de ocupación de un 241'13%.
- Málaga: Obtuvo 483 pasajeros, 481 más que hace 1 año(+24050%), cuando no se operó ningún vuelo regular. La ocupación por vuelo se situó en 17'25 pasajeros por vuelo. Es decir, un 34'5% de load factor. Un 762'5% más que hace 1 año.
- Valencia: En esta ruta han volado 810 pasajeros, suponiendo esto un aumento de 789 pasajeros(+3757'14%). Sin embargo, las cifras de ocupación han aumentado enormemente, con respecto a meses anteriores, al suponer esto que volaron 27 personas por vuelo, lo que supondría para LGA un factor de ocupación del 54%., un aumento del 1313'61%.
- Gran Canaria: Es, de las rutas regulares, la que mejores ocupaciones ostenta. En Octubre obtuvo 286 pasajeros, frente a ninguno del año anterior. Obtiene de este modo, 35'75 pasajeros por vuelo, o, dicho de otro modo, 71'5% de load factor. Estas cifras continúan muy elevadas, con lo que no se explica como es posible que ANS haya decidido suspender esta ruta en Invierno.
- Sevilla: Ha obtenido 811 pasajeros, con lo que no está cosechando resultados buenos, al obtener una ocupación de 21'34 pasajeros por vuelo, o, un 42'68%.
- Ibiza: 1209 pasajeros en Octubre de 2007. Esto, supone un descenso de 2 pasajeros, un 0'17% de decremento, y sitúa la ocupación en 151'13 pasajeros por vuelo, y fue operada por SWT e IWD, en el caso del primero, con un ATR72 de 68 plazas, mientras que IWD, opera con un A320 de 195 plazas.
- París-Charles de Gaulle: Esta ruta, efectuada por Privilege, obtuvo 888 pasajeros, 382 pasajeros menos que hace un año. Esto implica un descenso del 30'08%. Con estas cifras, se obtienen 148 pasajeros por vuelo, implicando una ocupación del 74%. Un aumento del 16'54% del load factor.
- Praga: este es otro de los destinos de Privilege, que ha obtenido 623 pasajeros, 203 menos que hace un año, un descenso del 24'57%. Esto supone 155'75 pasajeros por vuelo, y, una ocupación porcentual del 77'88%. Un aumento del 13'13%.
- Budapest: este destino, capital de un nuevo y precioso país de la Unión Europea, cosecha, con Privilege, unos datos ciertamente alto. En el mes de Octubre, ha obtenido 786 pasajeros, y, por tanto, 196'5 pasajeros por vuelo. Con estos datos, la ocupación asciende al 87'0%. Y se produce un aumento de pasajeros de 149 pasajeros nuevos; esto supone un incremento del 23'39%. El factor de ocupación, ascendió en un 23'39%.
- Roma/Fiumicino: La ruta a Roma, operada también por Privilege, obtuvo 1112 pasajeros, una media de 139 pasajeros por vuelo y un factor de ocupación del 69'5%.
-Verona: Este destino, operado también por Privilege, obtuvo 784 pasajeros, 301 más que hace un año, y, cosechó un aumento del factor de ocupación del 143'48%, al obtener 196 pasajeros por vuelo.
En cuanto a compañías, los datos son verdaderamente favorables, y se puede afirmar que todas obtienen beneficios por sus operaciones:
- Ryanair: A pesar de la nueva ruta de Milán, Ryanair a perdido pasajeros igualmente. Así pues, contribuyó a reducir el incremento de pasajeros en Octubre al aportar únicamente 19949 pasajeros, es decir, 182 menos que hace un año, un descenso del 0'90%. El grado de ocupaciones de sus aviones se vio reducido de manera bastante drástica, al obtener únicamente 136'64 pasajeros por vuelo, frente a los 157 pasajeros del año pasado pasando su porcentaje de ocupación del 83% del año pasado a únicamente un 72'29% de este año, cifra que contrasta con la media de 82% que obtuvo Ryanair en todos sus aeropuertos.
- Air Nostrum: Tal vez por influencia de Lagunair, o tal vez por la supresión de frecuencias del vuelo a Orly, ANS, ha incrementado sus vuelos a Barcelona, de este modo, en Septiembre obtuvo 10202 pasajeros, representando ello un decremento de 775 pasajeros, un descenso respecto del pasado año, del 7'06%. Así pues, y según el comportamiento que acostumbra a mostrar esta compañía podríamos presenciar el próximo verano, o incluso antes, un aumento de frecuencias o mayores aeronaves en rutas como las de Barcelona, Gran Canaria o Palma de Mallorca. Sus ocupaciones en Octubre, se han visto reducidas por vuelos como el de Sevilla y se sitúa este año en 25'13 pasajeros por vuelo, un descenso del 5'68% del factor de ocupación.
- Lagunair: Asociado a la recuperación del flujo de pasajeros perdidos en verano a Barcelona, se han registrado cifras superiores a las del mes anterior en esta ruta. A esto hay que añadir la pérdida de los vuelos veraniegos impidiendo esto, que se pueda batir un nuevo récord de la compañía. A pesar de todo, se han registrado 6341 pasajeros. Sin embargo, se empieza a topar con vuelos bastantes llenos y no disponer de aviones de mayor capacidad.
Tal hecho ocurre, por ejemplo, en rutas como la de Palma de Mallorca, operada actualmente 2 veces a la semana.
El número de pasajeros registrado, aún a pesar de los malos resultados de su ruta a Sevilla, ha situado los vuelos de Lagunair en ocupaciones de 30'2 pasajeros por vuelo, es decir, un 60'39% de ocupación, cuando Embraer determina que sus ERJ145 son rentables para ocupaciones del 51% en adelante.
- Air France / Britair: aprovechando la retirada de ANS de frecuencias a París, esta compañía ha incrementado 229 pasajeros con respecto al año pasado hasta alcanzar 2107 pasajeros y un incremento del 12'19%. Esto sitúa la ocupación en 21'5 pasajeros por vuelo, o, un 43% de ocupación. Un aumento de la ocupación, del 16'77%.
- Futura: esta aerolínea opera vuelos a Tenerife Sur, que ya lleva operando unos años. No obstante, parece que Futura no sólo no pierde pasajeros, si no, que incluso los aumenta. Amplió así sus pasajeros hasta alcanzar la cifra de 1835 pasajeros, 72 mas que el año pasado y un porcentual del 4'08%. No obstante y como viene siendo habitual, sus aviones van siempre llenos, alcanzando una ocupación próxima al 99%(98'66%) transportando a 183'5 pasajeros por vuelo.
- Iberworld: Con motivo de efectuar este año vuelos a TFS e IBZ, Iberworld ha visto como su número de pasajeros se ampliaba hasta la cifra de 4346 pasajeros, es decir, 2108 más que hace un año, un aumento del 94'19%. Sin embargo, para ello, ha operado 28 vuelos con Valladolid con lo que las cifras que tiene serían de 155'21 pasajeros por vuelo, y se sitúa así en mas del 80% de ocupación: 80'84%. Un descenso de la ocupación del 2'91%.
- Swiftair: Este año, ha efectuado su entrada mucho antes y con nuevas rutas, logrando de este modo, un incremento de pasajeros bastante elevado. En Octubre movió 183 pasajeros. Sin embargo, y debido a malas ocupaciones en sus vuelos a Ibiza con el ATR72 (6 vuelos en Octubre), sus ocupaciones se han visto algo mermadas. Para ser exactos, las ocupaciones quedan en 30'5 pasajeros para el ATR72, y una ocupación porcentual del 55%.
- Air Europa: Este año, ha suprimido todos sus vuelos, pasando de 2687 pasajeros el año pasado, a 358 en este. De este modo, cosecha 179 pasajeros por vuelo. Un aumento del 2'73%. No obstante, las compañías en que ha derivado sus operaciones, están sabiendo cumplir a las mil maravillas su nuevo puesto.
- Girjet: otro año más vuelven a hacer su aparición por tierras de Valladolid los Fokker 100 de Girjet, pero, debido al aumento de competencia que tiene la ruta que operan, han reducido sus ocupaciones. En Octubre obtuvo 330 pasajeros. De este modo se sabe que vuelan unos 55 pasajeros por operación, y sitúa de este modo su ocupación en el 55%.
- Privilege Style: Privilege ha vuelto con paso firme a Valladolid, y, operando a menudo 4 vuelos diarios en lugar de los 2 habituales. Comenzó sus operaciones en Septiembre, y ha obtenido 4956 pasajeros en Octubre, suponiendo esto una ocupación del 190'62 pasajeros por vuelo, un 95'31% de ocupación. Y, por tanto, un aumento de la ocupación del 87'67%.
De cara a Noviembre, se espera una oferta de plazas menor por parte de Privilege Style.
Lagunair no ampliará vuelos hasta que no se reciba un tercer Embraer a finales de este año.
Air Nostrum aún no ha revelado sus intenciones de cara a la temporada de verano, mientras en el invierno no se espera ningún cambio, con respecto a los vuelos actuales.
Foto de Rafael Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Weather Sticker