Las banderas denotan la ubicación del
aeropuerto, aunque el Air France
intente despistar al visitante
(Foto de Rafael Álvarez)
Con motivo de la exposición FITUR en Madrid a principios de Febrero, el presidente de Castilla y León, dijo no creer conveniente impulsar ningún aeropuerto de Castilla y León por encima del resto.
La respuesta por el alcalde vallisoletano, no se hizo esperar, y, en ella dejó claro, de una manera absolutamente razonada, que 4 aeropuertos para 2 millones de personas jamás podrán resultar rentables, si compiten todos entre si, porque ningún aeropuerto resultaría rentable jamás.
Para ello, apostó por potenciar un aeropuerto por encima del resto, sin cortar las alas a ningún aeropuerto, pudiéndose destinar el resto, a vuelos puramente regionales.
El alcalde de Valladolid propuso Valladolid, y, aportó como motivos para ello, el ser el aeropuerto con el mayor número de pasajeros consolidados y que más mueve: más de 500000; y, el ser el aeropuerto más accesible desde cualquier punto de Castilla y León.
La respuesta desde León, que parece que ya se han dejado engañar con las palabras que el presidente de gobierno (o presidente de León, pues es esta provincia la que más dinero ha recibido del gobierno en función de su número de habitantes) dijo recientemente, calificando el aeropuerto de León como "aeropuerto central del noroeste peninsular", no se hizo esperar.
Sea como sea, lo cierto, es que, ni las palabras de Juan Vicente Herrera, cuyo ejecutivo apuesta actualmente más por Valladolid que por cualquier otro aeropuerto; ni las palabras del presidente de gobierno (que parece haber olvidado donde nació realmente), deben preocupar en absoluto a los vallisoletanos.
Sin ir más lejos, Lagunair, empresa que tiene su central en León, ha prometido, duplicar sus pasajeros, siempre y cuando, los pasajeros respondan a la oferta generada por esta compañía. Esto supondría, tener unos 50000 pasajeros más que los que obtiene esta misma empresa en su aeropuerto "principal": León.
Por otro lado, tenemos que Air Nostrum, comienza la recuperación de frecuencias, que retiró cuando se les dejó de pagar la subvención, al finalizar el contrato de este. Esto supone, que, tras sólo 6 meses, se vuelve a cifras de operación normales, y, supone, 200 plazas semanales, a razón de 100 el sábado y otras tantas el domingo. Un total de 10400 plazas que contribuirán, a conseguir aun mayores cifras de pasajeros mientras León pierde unas 300 plazas semanales con la reducción de vuelos a Madrid, y, Salamanca se encuentra estancada.
Por otro lado, está Air France, que no recibe ninguna subvención, y, que en pocos meses moverá su destino final a Charles de Gaulle, posibilitando esto, las conexiones con el resto del mundo.
Ya por último, queda Ryanair, que, a pesar de perder pasajeros asociado a la reducción de frecuencias en Londres y Bruselas; debido en mayor medida a que por estas rutas ya no reciben subvenciones directas, si es cierto, que las nuevas rutas si recibirán subvenciones; por ello, si Ryanair desea, como parece ser el caso, poner nuevas rutas, como la ya mencionada de Frankfurt/Hahn, el impulso generado para Valladolid, podría alcanzar un crecimiento parejo al de Salamanca, aunque, como Valladolid tiene 7 veces más tráfico, el crecimiento poco importará, si, el número aumentará en unos 70000 pasajeros mínimo.
La respuesta por el alcalde vallisoletano, no se hizo esperar, y, en ella dejó claro, de una manera absolutamente razonada, que 4 aeropuertos para 2 millones de personas jamás podrán resultar rentables, si compiten todos entre si, porque ningún aeropuerto resultaría rentable jamás.
Para ello, apostó por potenciar un aeropuerto por encima del resto, sin cortar las alas a ningún aeropuerto, pudiéndose destinar el resto, a vuelos puramente regionales.
El alcalde de Valladolid propuso Valladolid, y, aportó como motivos para ello, el ser el aeropuerto con el mayor número de pasajeros consolidados y que más mueve: más de 500000; y, el ser el aeropuerto más accesible desde cualquier punto de Castilla y León.
La respuesta desde León, que parece que ya se han dejado engañar con las palabras que el presidente de gobierno (o presidente de León, pues es esta provincia la que más dinero ha recibido del gobierno en función de su número de habitantes) dijo recientemente, calificando el aeropuerto de León como "aeropuerto central del noroeste peninsular", no se hizo esperar.
Sea como sea, lo cierto, es que, ni las palabras de Juan Vicente Herrera, cuyo ejecutivo apuesta actualmente más por Valladolid que por cualquier otro aeropuerto; ni las palabras del presidente de gobierno (que parece haber olvidado donde nació realmente), deben preocupar en absoluto a los vallisoletanos.
Sin ir más lejos, Lagunair, empresa que tiene su central en León, ha prometido, duplicar sus pasajeros, siempre y cuando, los pasajeros respondan a la oferta generada por esta compañía. Esto supondría, tener unos 50000 pasajeros más que los que obtiene esta misma empresa en su aeropuerto "principal": León.
Por otro lado, tenemos que Air Nostrum, comienza la recuperación de frecuencias, que retiró cuando se les dejó de pagar la subvención, al finalizar el contrato de este. Esto supone, que, tras sólo 6 meses, se vuelve a cifras de operación normales, y, supone, 200 plazas semanales, a razón de 100 el sábado y otras tantas el domingo. Un total de 10400 plazas que contribuirán, a conseguir aun mayores cifras de pasajeros mientras León pierde unas 300 plazas semanales con la reducción de vuelos a Madrid, y, Salamanca se encuentra estancada.
Por otro lado, está Air France, que no recibe ninguna subvención, y, que en pocos meses moverá su destino final a Charles de Gaulle, posibilitando esto, las conexiones con el resto del mundo.
Ya por último, queda Ryanair, que, a pesar de perder pasajeros asociado a la reducción de frecuencias en Londres y Bruselas; debido en mayor medida a que por estas rutas ya no reciben subvenciones directas, si es cierto, que las nuevas rutas si recibirán subvenciones; por ello, si Ryanair desea, como parece ser el caso, poner nuevas rutas, como la ya mencionada de Frankfurt/Hahn, el impulso generado para Valladolid, podría alcanzar un crecimiento parejo al de Salamanca, aunque, como Valladolid tiene 7 veces más tráfico, el crecimiento poco importará, si, el número aumentará en unos 70000 pasajeros mínimo.
Foto de Rafael Álvarez
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