jueves, 21 de febrero de 2008
Entrevista a Elena Mayoral Corcuera, Directora del Aeropuerto de Valladolid
Elena Mayoral Corcuera, nació en Torrelavega (Cantabria), en 1973 y sustituyó, el 14 de enero de 2007 a Luis Madrigal. Es Ingeniera aeronáutica por la Politécnica de Madrid, y forma parte de AENA desde 2002, donde trabajó en la División de Analisis y Planes Directores, y en el Departamento de Prospección y Analisis de Oferta y Demanda.
Tras un año de margen, Elena Mayoral, demuestra que ya tiene cogida la medida al aeropuerto vallisoletano, así como su pasado en AENA la avala, para asegurar que tendrá una gran gestión en los importantes proyectos a los que se vaya a enfrentar el aeropuerto en un futuro próximo.
- Dentro del grupo de aeropuertos de AENA, ¿en que situación se encuentra actualmente el aeropuerto de Valladolid? Es decir, ¿cree que es un aeropuerto prioritario para AENA, o, un aeropuerto secundario más bien?
Sinceramente, no creo que ningún aeropuerto de la red de Aena sea secundario para
ésta. Y el Aeropuerto de Valladolid es muy importante para la sociedad a la que sirve, lo
demuestra el crecimiento que hemos tenido año tras año.
- ¿Que futuro le ve al aeropuerto de Valladolid, a corto y medio plazo?
A la vista de los resultados del año 2007, en que el aeropuerto cerró con 512.870
pasajeros, lo que supone un 12,17% de crecimiento frente al año anterior, parece que las
perspectivas son realmente buenas y que el aeropuerto tiene un fuerte potencial de
crecimiento aún contando con la competencia de otras opciones de transporte.
- Observando el comportamiento de AENA en los aeropuertos más próximos,
¿Cabe esperar que alguna de las obras que se efectuarán en estos, también hagan
acto de presencia en el aeropuerto de Valladolid?
Aena invierte en cada aeropuerto según sus necesidades, tal y como lo ha demostrado
con las últimas actuaciones que han sido ejecutadas en el Aeropuerto de Valladolid:
puesta en servicio del ILS CAT II/III y ampliación del edificio terminal, y tenemos una
Planificación intensa y detallada, a corto y medio plazo, para que ninguna nueva
necesidad nos sorprenda.
- ¿Hay intención de construir una terminal de carga pronto?
Las infraestructuras existentes cubren la demanda actual. La carga en España es un
sector que por diversas razones no acaba de levantar el vuelo. Pero pueden estar seguros que si se incrementa la demanda y esta se consolida, dispondremos las actuaciones que sean necesarias.
- Ante el hecho de que la sala de embarque actual ya se queda pequeña en
numerosas ocasiones, ¿existe ya algún proyecto para dotar a Valladolid de una sala de embarque en condiciones, con la que Valladolid pudiese ofrecer un servicio cómodo a los pasajeros, durante unos cuantos años?
En este momento, y según los parámetros internacionales para el dimensionado de este tipo de instalaciones, las infraestructuras existentes satisfacen el tráfico actual. No obstante, los aeropuertos están en continua evolución y, de acuerdo con las previsiones de tráfico, se anticipan a la demanda futura para que, en el momento que esta se produzca, las zonas necesarias estén disponibles.
- ¿Existe alguna planificación para dotar al aeropuerto de una plataforma que de cabida a aviones más grandes, o, que posibilite un mayor número de posiciones de aviones?
Las posiciones existentes en el aeropuerto optimizan la plataforma teniendo en cuenta el tráfico actual. Sin embargo, la flexibilidad en la operativa permite la operación de aeronaves de gran envergadura, como ha venido ocurriendo en los últimos años.
- ¿Que opinión le merecen los spotters, o, "cazadores fotográficos" de aviones?¿Se tiene alguna idea, para posibilitar su afición, sin tener que enfrentarse a tantos
impedimentos?
Cualquiera que esté vinculado al mundo de la aviación disfruta contemplando y
fotografiando aviones. En cuanto a los impedimentos a que hace mención, los niego
rotundamente: hay numerosas zonas próximas al aeropuerto desde donde pueden
fotografiarse aeronaves aterrizando o despegando, y la nueva zona de restauración que permite una visión completa y próxima de la plataforma de estacionamiento de
aeronaves.
- ¿Cual cree que es la ruta actual, que tiene más futuro, cual o cuales cree que falta/n, y, cree que sobra alguna?
Todas y cada una de las rutas existentes en la actualidad son necesarias para el
crecimiento del aeropuerto y proporcionan un servicio a sus usuarios. Por supuesto que, desde el aeropuerto, se trata de poner a disposición de las compañías las instalaciones con el fin de potenciar nuevas rutas y consolidación de las existentes.
- ¿Que cree que falta en el aeropuerto actualmente? A ser posible, según su orden de necesidad y prioridad.
Que las compañías que están actualmente implantadas sigan apostando por este
aeropuerto con la consolidación de las actuales e implantación de nuevas rutas y que
otras compañías conozcan la operativa del aeropuerto y se decidan a apostar por operar desde aquí.
- ¿Hay alguna previsión, de hacer algún aterrizaje instrumental, a la pista 05?
En condiciones de visibilidad reducida es posible el aterrizaje instrumental por la pista
23 y el despegue por ambas cabeceras.. No hay que olvidar que, en condiciones de
visibilidad reducida, con niebla, habitualmente no se da la situación de cabecera
preferente por vientos, por lo que la operación se puede desarrollar perfectamente con las instalaciones actuales.
- ¿Hay previsto algún plan de promoción del aeropuerto?
Durante el año 2007, el Aeropuerto de Valladolid junto con el resto de los aeropuertos
de Castilla y León tuvo presencia activa mediante un stand de Aena en la feria de
INTUR que se celebró en noviembre en la capital vallisoletana. Asimismo, en enero de 2008, y como viene siendo habitual, Aena está presente en FITUR. Y en el ámbito
internacional el Aeropuerto de Valladolid acude, junto al resto de aeropuertos de Aena, a las ferias de interrelación Aeropuertos-Compañías Aéreas donde se exponen y analizan los potenciales y expectativas de nuevas rutas.
- ¿Se conoce ya algún destino nuevo, para el que ya se hayan solicitado slots en Valladolid?
Son las Compañías Aéreas las que dan a conocer sus nuevos destinos, y en estos
momentos se encuentran en pleno proceso de evaluación de la próxima temporada. Ellas saben que existe demanda potencial pendiente de satisfacer.
- ¿Cree que se ampliará finalmente el horario del aeropuerto? En caso afirmativo, ¿cuantas horas está previsto que abra con la ampliación de horario?¿que ventajas e inconvenientes cree que tendrá esta ampliación?
El objetivo del aeropuerto es prestar servicio a sus usuarios, sin olvidar que el
aeropuerto se encuentra en una Base Aérea abierta al tráfico civil. La petición recibida
de las compañías ha ido orientada a evitar el desvío de vuelos que, debido a incidencias, no han podido operar en la hora programada dentro del horario operativo del aeropuerto.
Y es en esta línea en la que se está trabajando para proporcionar la mejor solución
posible.
- ¿Podría decirme, cual es su previsión de pasajeros para el año 2008?
El año 2007 se ha cerrado con 512.870 pasajeros, lo que supone un incremento del
12,17% respecto al año anterior. Durante el mes de enero este tráfico ha crecido ya un
6,05%, por lo que parece que seguirá con una tendencia creciente este año, aunque son diversos los factores de los que depende el tráfico.
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Poca voluntad política es lo que detecto con respecto al aeropuerto de Valladolid.
ResponderEliminarSin ir más lejos hoy 21 de febrero se ha inagurado la nueva terminal de Zaragoza, aeropuerto este con un tráfico similar al de Valladolid. Dicha ampliación puede estar justificada por la EXPO.
Lo que ya no alcanzo a comprender es por qué AENA si que invierte en aeropuertos como el de León, en el que va a construir una nueva terminal de viajeros cuando mueve una tercera parte de pasajeros que Valladolid.
La sala de embarque de Valladolid es ridícula y cuando se junta un B_737 y otro avión más pequeño se pueden juntar 200 personas. ¿Por qué no invertir en un aeropuerto consolidado como el de Villanubla?
La entrevista no dice ni una mala palabra pero ninguna buena acción. No se "moja" ni se compromete a nada.
Un saludo
Enrique