Cada día llegan aviones más bonitos
al aeropuerto de Valladolid.
(Foto de Rafael Álvarez)
En esta séptima entrega, se siguen tratando varios de los aeropuertos Españoles, incluido Barajas, y, algún otro aeropuerto, más o menos conocido, incluso, para el aficionado a la aeronautica.
En general, hay más aumentos de pasajeros que descensos, sin embargo, en el saldo total, se observa un claro descenso. Así pues, empezaremos con Madrid/Barajas, y, terminaremos con Bilbao/Loiu:
- Madrid/Barajas: La distancia entre el principal aeropuerto español, y, Valladolid, justifica el escaso número de pasajeros, que no obstante, podrían ser incluso menores, si Torrejón fuese capaz de efectuar sus vuelos de manera normal durante todo el año.
En 2007, perdió 339 pasajeros, situando sus cifras en 41 pasajeros, mientras que en 2006, hubo 380 pasajeros. Esto situó el peso de Madrid como destino, en el 0'08301% en 2006, mientras en 2007, el peso fue del 0'00799%.
Ya con las ocupaciones, se observa una reducción drástica de estas de un año para otro. Así, pasó de 5'67 pasajeros por vuelo en 2006, a sólo, 0'49 pasajeros por vuelo en 2007. Es decir, viajaron 5'18 pasajeros menos por vuelo. Esto también se resume en un descenso del 91'36%.
De cara a 2008, se espera, como mucho, que estas cifras se mantengan, suponiendo una reducción de peso, debido al crecimiento natural del aeropuerto año a año. No obstante, lo que si podría seguir aumentando, serían las operaciones, gracias a vuelos posicionales para operar charters el mismo día, o, en días posteriores, tal y como hace, por ejemplo, Privilege Style.
- Limoges/Bellegarde: La ciudad francesa, muy conocida por sus cerámicas, se convierte poco a poco, en un destino atrayente, y, buena muestra de ello, es que sigue ganando pasajeros.
En 2006, obtuvo 34 pasajeros, y, con ello, un peso del 0'00743%, mientras en 2007, obtuvo 5 pasajeros más, hasta alcanzar la cifra de 39 pasajeros, y, un peso del 0'00760%
En ocupaciones, ha habido un aumento importante de pasajeros por vuelo, al aumentar de los 4'86 pasajeros por vuelo en 2006 a 9'75 en 2007. Un aumento del 100'62%, o, de 4'89 pasajeros más por vuelo.
De cara a 2008, se espera que siga aumentando la cifra de pasajeros, aunque el aumento sea mínimo.
- Burgos: El último de los principales aeropuertos castellano-leones, comenzará este año su andadura como aeropuerto comercial, del cual se esperan, cifras parejas a las que ya ha tenido Salamanca, en sus meses.
En 2007, esta ruta tuvo 38 pasajeros, 47 menos que en 2006, cuando obtuvo 85 pasajeros. De este modo, pasó de un peso como destino del 0'01857% en 2006, a un 0'00741% en 2007.
En cuanto a ocupaciones, no ha corrido mejor suerte, y, ha bajado de 1'02 en 2006, a 0'68 pasajeros por vuelo en 2007. En definitiva, 0'34 pasajeros menos en 2007, o, un descenso del 33'33%.
El futuro hacia este destino, es prometedor, y, por ello, cabría esperar aumento de pasajeros en 2008, hasta cifras de 75 a 100 pasajeros, situandose, en las cifras de los otros aeropuertos de Castilla y León, no obstante, el retraso en su apertura que ahora mismo sufre, podría hacer menguar las cifras de este destino.
- Liverpool International/John Lennon: El aeropuerto de Liverpool, se encuentra sumamente cerca del aeropuerto de Manchester, por lo que, cabría la posibilidad de ver transferencias de pasajeros de Liverpool a Manchester y viceversa.
En 2007 obtuvo 34 pasajeros, 44 pasajeros menos que en 2006, cuando se transportaron 78 pasajeros. Así, en 2006, se obtuvo un peso del 0'01704%, aunque, en 2007, bajó hasta el 0'00663%
En cuanto a ocupaciones, los datos también han sido malos, pues ha pasado de 78 pasajeros por vuelo en 2006, a, 17 pasajeros por vuelo en 2007; es decir, 61 pasajeros menos por vuelo, o, un descenso del 78'21%.
Los datos de pasajeros deberían aumentar después del descenso de 2007, y, volver, como mínimo, a unos 75 pasajeros transportados.
- Casarrubios del Monte: El aeródromo toledano, sirve únicamente vuelos con avionetas, con lo que, el beneficio de este destino deriva más de las ganancias que AENA obtiene por aterrizaje, que por las tasas de pasajero.
En 2006 obtuvo 16 pasajeros y un peso del 0'00350%. Mientras, en 2007 obtuvo 33 pasajeros, y un peso del 0'00643%. En definitiva, 17 pasajeros más en 2007.
Las ocupaciones, también se ven aumentadas, al pasar de 0'41 pasajeros en 2006, a 0'49 pasajeros por vuelo en 2007, suponiendo ello, un aumento de 0'08 pasajeros por vuelo, o, del 19'51%.
Lo lógico será ver un aumento en 2008, parejo al experimentado en 2007, así como su correspondiente aumento de operaciones, que a buen seguro, gustará mucho más a AENA.
- Asturias: Este aeropuerto, que en 2007 incremento de manera importante sus pasajeros, continúa con el mismo comportamiento en el aeropuerto de Valladolid.
En 2006 obtuvo 16 pasajeros, y, por tanto, un peso del 0'00350%, mientras en 2007, tuvo 15 pasajeros más, hasta alcanzar 31 pasajeros, y, con ello, un peso del 0'00604%.
En cuanto a ocupaciones, en 2006 tuvo 0'76 pasajeros por vuelo, mientras en 2007, tuvo 1'45 pasajeros por vuelo más, hasta los 2'21 pasajeros por vuelo. Esto supuso un aumento del 190'79%.
En 2008, se espera que siga aumentando este número, y, que se continúe un aumento moderado de dicho número, hasta unos 50 pasajeros en 2008.
- Sonderborg: Este destino danés, se trata de un aeropuerto claramente regional, que consta de una pista de sólo 1797 metros, lo que explica los movimientos mínimos de pasajeros.
Como no podía ser de otra manera, este destino no fue operado en 2006, y, por tanto, supone un incremento de pasajeros, se mire como se mire, y, es que en 2007, obtuvo 31 pasajeros con un peso del 0'00604%.
En 2007, tuvo una ocupación de 31 pasajeros por vuelo, y, ello es debido, a que sólo se operó un vuelo con esta ciudad.
Lo lógico será, no ver pasajeros en esta ruta en 2008, aunque, tal y como ha ocurrido, en 2007, aparecerá otro destino extraño, que le suplirá.
- Murcia/San Javier: Este aeropuerto del sur de la península, es uno de los que más restricciones en el tráfico comercial sufre, y ello impide que los pasajeros en este aeropuerto se vean muy menguados.
En 2007 incrementó su pasajeros al tener 30 pasajeros, 10 más que en 2006, cuando tuvo 20. Esto, a pesar de incrementar los pasajeros generales del aeropuerto, también supuso un incremento del peso como destino, al pasar del 0'00437% de 2006, al 0'00585% de 2007.
Sin embargo, es en las ocupaciones por vuelo donde más se nota el aumento, al pasar de 1'54 pasajeros por vuelo en 2006, a, 3'75 pasajeros por vuelo en 2007, es decir, 2'21 pasajeros más por vuelo, o, un aumento del 143'51%.
Cabe esperar un aumento de pasajeros en esta ruta, asociado al ascenso del Valladolid a Primera, que posibilitará que se aumenten levemente sus pasajeros; y, tal vez, también se observe un aumento de operaciones importante.
- La Coruña/Alvedro: El aeropuerto gallego, sito en la ciudad con más población de toda Galicia, tiene un potencial enorme de pasajeros, y, por ello, se puede suponer, un aumento de pasajeros aun mayor.
La ciudad herculina, obtuvo un incremento de 16 pasajeros, al pasar de 13 pasajeros en 2006, a los 29 de 2007. Esto implica un aumento de peso importante, que, prácticamente se duplica de un año al siguiente. En 2006 tuvo un peso del 0'00284%, y, en 2007, ha sido del 0'00565%.
La ocupación por vuelo también se ha visto incrementada, al pasar de 1'08 pasajeros en 2006, a 1'26 pasajeros por vuelo en 2007. Supone esto que viajaron 0'18 pasajeros más por vuelo, y, que tuvo un aumento del 16'67%.
Esta ruta es la que más futuro tiene entre los aeropuertos gallegos, no ya por las cifras de este año, que son las más altas en 2007, si no porque se trata de la población con más habitantes, y, porque es uno de los aeropuertos que más están creciendo en el panorama nacional.
- Bilbao: La principal ciudad vasca, pierde pasajeros, y, gana, a cambio, muchas operaciones.
En 2006, tuvo 36 pasajeros y, un peso del 0'00786%; y, en 2007, tuvo 29 pasajeros y un peso del 0'00565%. Esto supuso perder 7 pasajeros en un año, que es un descenso mínimo.
Sin embargo, lo que más ha descendido, ha sido la ocupación por vuelo, que ha pasado de 2'25 pasajeros por vuelo en 2006, a 0'71 en 2007. Esto supone 1'54 pasajeros por vuelo menos, y, un descenso del 68'44%.
Este destino, bastante cercano a Valladolid, debería situar sus pasajeros entre 30 y 35 pasajeros aproximadamente, aunque todo dependerá en último término de los encargados de operar vuelos que lad cifras varien para bien o para mal.
Y con Bilbao terminamos otra entrega de "El peso del destino", ya en su séptima entrega, y, la variación de pasajeros que experimentará en 2008, podría cifrarse en un aumento de unos 100 pasajeros en el mejor de los casos.
No obstante, esta cifra podría ser superior si los vuelos aumentasen, y, las ocupaciones también. En definitiva, todo dependerá en última instancia de las operadoras de estas rutas, así como, en muchos casos, de los particulares que opten por viajar a estos destinos.
En general, hay más aumentos de pasajeros que descensos, sin embargo, en el saldo total, se observa un claro descenso. Así pues, empezaremos con Madrid/Barajas, y, terminaremos con Bilbao/Loiu:
- Madrid/Barajas: La distancia entre el principal aeropuerto español, y, Valladolid, justifica el escaso número de pasajeros, que no obstante, podrían ser incluso menores, si Torrejón fuese capaz de efectuar sus vuelos de manera normal durante todo el año.
En 2007, perdió 339 pasajeros, situando sus cifras en 41 pasajeros, mientras que en 2006, hubo 380 pasajeros. Esto situó el peso de Madrid como destino, en el 0'08301% en 2006, mientras en 2007, el peso fue del 0'00799%.
Ya con las ocupaciones, se observa una reducción drástica de estas de un año para otro. Así, pasó de 5'67 pasajeros por vuelo en 2006, a sólo, 0'49 pasajeros por vuelo en 2007. Es decir, viajaron 5'18 pasajeros menos por vuelo. Esto también se resume en un descenso del 91'36%.
De cara a 2008, se espera, como mucho, que estas cifras se mantengan, suponiendo una reducción de peso, debido al crecimiento natural del aeropuerto año a año. No obstante, lo que si podría seguir aumentando, serían las operaciones, gracias a vuelos posicionales para operar charters el mismo día, o, en días posteriores, tal y como hace, por ejemplo, Privilege Style.
- Limoges/Bellegarde: La ciudad francesa, muy conocida por sus cerámicas, se convierte poco a poco, en un destino atrayente, y, buena muestra de ello, es que sigue ganando pasajeros.
En 2006, obtuvo 34 pasajeros, y, con ello, un peso del 0'00743%, mientras en 2007, obtuvo 5 pasajeros más, hasta alcanzar la cifra de 39 pasajeros, y, un peso del 0'00760%
En ocupaciones, ha habido un aumento importante de pasajeros por vuelo, al aumentar de los 4'86 pasajeros por vuelo en 2006 a 9'75 en 2007. Un aumento del 100'62%, o, de 4'89 pasajeros más por vuelo.
De cara a 2008, se espera que siga aumentando la cifra de pasajeros, aunque el aumento sea mínimo.
- Burgos: El último de los principales aeropuertos castellano-leones, comenzará este año su andadura como aeropuerto comercial, del cual se esperan, cifras parejas a las que ya ha tenido Salamanca, en sus meses.
En 2007, esta ruta tuvo 38 pasajeros, 47 menos que en 2006, cuando obtuvo 85 pasajeros. De este modo, pasó de un peso como destino del 0'01857% en 2006, a un 0'00741% en 2007.
En cuanto a ocupaciones, no ha corrido mejor suerte, y, ha bajado de 1'02 en 2006, a 0'68 pasajeros por vuelo en 2007. En definitiva, 0'34 pasajeros menos en 2007, o, un descenso del 33'33%.
El futuro hacia este destino, es prometedor, y, por ello, cabría esperar aumento de pasajeros en 2008, hasta cifras de 75 a 100 pasajeros, situandose, en las cifras de los otros aeropuertos de Castilla y León, no obstante, el retraso en su apertura que ahora mismo sufre, podría hacer menguar las cifras de este destino.
- Liverpool International/John Lennon: El aeropuerto de Liverpool, se encuentra sumamente cerca del aeropuerto de Manchester, por lo que, cabría la posibilidad de ver transferencias de pasajeros de Liverpool a Manchester y viceversa.
En 2007 obtuvo 34 pasajeros, 44 pasajeros menos que en 2006, cuando se transportaron 78 pasajeros. Así, en 2006, se obtuvo un peso del 0'01704%, aunque, en 2007, bajó hasta el 0'00663%
En cuanto a ocupaciones, los datos también han sido malos, pues ha pasado de 78 pasajeros por vuelo en 2006, a, 17 pasajeros por vuelo en 2007; es decir, 61 pasajeros menos por vuelo, o, un descenso del 78'21%.
Los datos de pasajeros deberían aumentar después del descenso de 2007, y, volver, como mínimo, a unos 75 pasajeros transportados.
- Casarrubios del Monte: El aeródromo toledano, sirve únicamente vuelos con avionetas, con lo que, el beneficio de este destino deriva más de las ganancias que AENA obtiene por aterrizaje, que por las tasas de pasajero.
En 2006 obtuvo 16 pasajeros y un peso del 0'00350%. Mientras, en 2007 obtuvo 33 pasajeros, y un peso del 0'00643%. En definitiva, 17 pasajeros más en 2007.
Las ocupaciones, también se ven aumentadas, al pasar de 0'41 pasajeros en 2006, a 0'49 pasajeros por vuelo en 2007, suponiendo ello, un aumento de 0'08 pasajeros por vuelo, o, del 19'51%.
Lo lógico será ver un aumento en 2008, parejo al experimentado en 2007, así como su correspondiente aumento de operaciones, que a buen seguro, gustará mucho más a AENA.
- Asturias: Este aeropuerto, que en 2007 incremento de manera importante sus pasajeros, continúa con el mismo comportamiento en el aeropuerto de Valladolid.
En 2006 obtuvo 16 pasajeros, y, por tanto, un peso del 0'00350%, mientras en 2007, tuvo 15 pasajeros más, hasta alcanzar 31 pasajeros, y, con ello, un peso del 0'00604%.
En cuanto a ocupaciones, en 2006 tuvo 0'76 pasajeros por vuelo, mientras en 2007, tuvo 1'45 pasajeros por vuelo más, hasta los 2'21 pasajeros por vuelo. Esto supuso un aumento del 190'79%.
En 2008, se espera que siga aumentando este número, y, que se continúe un aumento moderado de dicho número, hasta unos 50 pasajeros en 2008.
- Sonderborg: Este destino danés, se trata de un aeropuerto claramente regional, que consta de una pista de sólo 1797 metros, lo que explica los movimientos mínimos de pasajeros.
Como no podía ser de otra manera, este destino no fue operado en 2006, y, por tanto, supone un incremento de pasajeros, se mire como se mire, y, es que en 2007, obtuvo 31 pasajeros con un peso del 0'00604%.
En 2007, tuvo una ocupación de 31 pasajeros por vuelo, y, ello es debido, a que sólo se operó un vuelo con esta ciudad.
Lo lógico será, no ver pasajeros en esta ruta en 2008, aunque, tal y como ha ocurrido, en 2007, aparecerá otro destino extraño, que le suplirá.
- Murcia/San Javier: Este aeropuerto del sur de la península, es uno de los que más restricciones en el tráfico comercial sufre, y ello impide que los pasajeros en este aeropuerto se vean muy menguados.
En 2007 incrementó su pasajeros al tener 30 pasajeros, 10 más que en 2006, cuando tuvo 20. Esto, a pesar de incrementar los pasajeros generales del aeropuerto, también supuso un incremento del peso como destino, al pasar del 0'00437% de 2006, al 0'00585% de 2007.
Sin embargo, es en las ocupaciones por vuelo donde más se nota el aumento, al pasar de 1'54 pasajeros por vuelo en 2006, a, 3'75 pasajeros por vuelo en 2007, es decir, 2'21 pasajeros más por vuelo, o, un aumento del 143'51%.
Cabe esperar un aumento de pasajeros en esta ruta, asociado al ascenso del Valladolid a Primera, que posibilitará que se aumenten levemente sus pasajeros; y, tal vez, también se observe un aumento de operaciones importante.
- La Coruña/Alvedro: El aeropuerto gallego, sito en la ciudad con más población de toda Galicia, tiene un potencial enorme de pasajeros, y, por ello, se puede suponer, un aumento de pasajeros aun mayor.
La ciudad herculina, obtuvo un incremento de 16 pasajeros, al pasar de 13 pasajeros en 2006, a los 29 de 2007. Esto implica un aumento de peso importante, que, prácticamente se duplica de un año al siguiente. En 2006 tuvo un peso del 0'00284%, y, en 2007, ha sido del 0'00565%.
La ocupación por vuelo también se ha visto incrementada, al pasar de 1'08 pasajeros en 2006, a 1'26 pasajeros por vuelo en 2007. Supone esto que viajaron 0'18 pasajeros más por vuelo, y, que tuvo un aumento del 16'67%.
Esta ruta es la que más futuro tiene entre los aeropuertos gallegos, no ya por las cifras de este año, que son las más altas en 2007, si no porque se trata de la población con más habitantes, y, porque es uno de los aeropuertos que más están creciendo en el panorama nacional.
- Bilbao: La principal ciudad vasca, pierde pasajeros, y, gana, a cambio, muchas operaciones.
En 2006, tuvo 36 pasajeros y, un peso del 0'00786%; y, en 2007, tuvo 29 pasajeros y un peso del 0'00565%. Esto supuso perder 7 pasajeros en un año, que es un descenso mínimo.
Sin embargo, lo que más ha descendido, ha sido la ocupación por vuelo, que ha pasado de 2'25 pasajeros por vuelo en 2006, a 0'71 en 2007. Esto supone 1'54 pasajeros por vuelo menos, y, un descenso del 68'44%.
Este destino, bastante cercano a Valladolid, debería situar sus pasajeros entre 30 y 35 pasajeros aproximadamente, aunque todo dependerá en último término de los encargados de operar vuelos que lad cifras varien para bien o para mal.
Y con Bilbao terminamos otra entrega de "El peso del destino", ya en su séptima entrega, y, la variación de pasajeros que experimentará en 2008, podría cifrarse en un aumento de unos 100 pasajeros en el mejor de los casos.
No obstante, esta cifra podría ser superior si los vuelos aumentasen, y, las ocupaciones también. En definitiva, todo dependerá en última instancia de las operadoras de estas rutas, así como, en muchos casos, de los particulares que opten por viajar a estos destinos.
Foto de Rafael Álvarez
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