sólo operen una vez al año
(Foto de Rafael Álvarez)
En esta 5ª entrega, se tratan, desde aerodromos conocidos, como es el caso de Matilla de los Caños, hasta aeropuertos sumamente turísticos, como puede ser Tunez. Pasando siempre por otros aeropuertos más conocidos, aunque sin apenas operaciones desde Valladolid, al menos, desde el punto de vista de movimientos de pasajeros.
Esta entrega, comienza con Vitoria, y, acaba con Manchester. Pasando de los 381 pasajeros a los 125, con lo que, la variación de pasajeros entre el primer destino y el último, ya empieza a volverse escasa:
- Vitoria: El principal aeropuerto carguero del norte peninsular, mueve anualmente, cantidades muy elevadas.
En 2007, movió 381 pasajeros, 190 más que un año antes(191 pasajeros). El razonamiento de las personas movidas a este destino, podría deberse, tal vez, al movimiento de carga del aeropuerto vasco.
Con estos datos, el peso, se ha aumentado del 0'0417% de 2006 al 0'0743% en 2007.
No obstante, las ocupaciones también se han aumentado, aunque de manera más leve. Así, ha pasado de unos 5'03 pasajeros en 2006, a unos 6'93 en 2007. Esto supuso ampliar en 1'9 pasajeros por vuelo, un aumento del 37'77%.
Para este año 2008, se espera que la cifra se siga incrementando, hasta unos 450 pasajeros aproximadamente. Y, teniendo en cuenta el tráfico entre Valladolid y Vitoria, de aproximadamente un vuelo a la semana, bien se podría aprovechar para mover algo de carga entre ambos aeropuertos.
- Beirut: La capital libanesa, ha obtenido 287 pasajeros, todos ellos militares, debido a que usaron, para sus desplazamientos a este pais de oriente medio, el aeropuerto de Valladolid.
Debido a los continuos conflictos de oriente medio, resulta complicado ver pasajeros a dichos destinos, y, por ello, en 2006, no se registraron vuelos.
No obstante, la cifra de pasajeros de esta ruta, representa el 0'0560% de los pasajeros de 2007.
Con estos datos se obtiene que se han movido 143'5 pasajeros por vuelo; una ocupación del 81'53%.
De cara a 2008, las cifras se mantendrán prácticamente identicas, siendo las variaciones que pueda sufrir, inapreciables en el computo global de pasajeros, aunque como pasajeros a este destino, el impacto sea mayor.
- Oran Es Senia: Este destino, servido en exclusiva por Air Algerie, ha visto reducirse sus pasajeros, a pesar de tener las mismas operaciones que un año antes.
Así, han pasado de 496 pasajeros en 2006, a, 261 pasajeros en 2007. Una pérdida de 235 pasajeros; y, con ello, una pérdida de peso del 0'1083% de 2006, al 0'0509% de 2007.
Las ocupaciones, según los datos de AENA, quedan en, 496 pasajeros por vuelo en 2006, por los 261 por vuelo de 2007. Una pérdida del 47'38%.
Los datos para esta ruta, son buenos dentro de lo que cabe, aunque cabría esperar, unos 450 a 500 pasajeros en 2007, con motivo, no ya de un mayor número de frecuencias, si no, por el hecho de que vengan más niños saharauis a Valladolid en verano de 2008.
- Shannon: Este vuelo, operado en exclusiva para trasladar al CETRAMSA a jugar un partido allí, es el responsable único de los 190 pasajeros de 2007, por ninguno de 2006.
Esto supuso un peso del 0'0374%, y, ya pasando a las ocupaciones, supuso 95 pasajeros por vuelo, una ocupación del 81'9%.
En 2008, no se esperan pasajeros en este destino, y, por tanto, podrá implicar ello, la pérdida de 190 pasajeros.
- Salamanca/Matacán: El aeródromo charro, genera un importante flujo de pasajeros en Valladolid, debido, a la cantidad de vuelos de la escuela Adventia que se operan entre Valladolid y Salamanca.
En 2006 obtuvo 240 pasajeros, mientras que en 2007, hubo 165 pasajeros, suponiendo esto, la pérdida de 75 pasajeros. Con estos datos, su peso como destino, ha bajado del 0'0524% de 2006, al 0'0322% de 2007.
En cuanto a ocupaciones, ha bajado también de 0'47 pasajeros por vuelo en 2006, a los 0'40 de 2007; 0'07 pasajeros menos, o, una reducción del 14'89%.
En 2008, se espera que comience la recuperación pasajeros, asociado al incremento de operaciones de vuelo, volviendo a datos de operaciones de 2006, cuando menos.
- Santander: El principal y más directo destino de playa para los vallisoletanos, ha perdido a más de la mitad de sus pasajeros en 2007, al menos, en lo que al avión se refiere.
En 2006, movió a 360 pasajeros, estando muy por encima de algunos de los destinos ya tratados, pero, en 2007, perdió 197 pasajeros hasta la cifra de 163 pasajeros. Esto, conlleva una reducción de peso del 0'0786% de 2006, hasta el 0'0318% de 2007.
Ya en ocupaciones, tenemos que, también se ha reducido, al pasar de 21'18 pasajeros por vuelo en 2006, y, en 2007, perdió 9'54 pasajeros por vuelo, hasta los 11'64 pasajeros por vuelo. Esto supone un descenso del 45'04%.
De cara a 2008, se espera una consolidación en los 200 pasajeros anuales, y, desde ese momento, comenzaría un ascenso anual de cerca de un 10%. Así, cabría esperar, más que un mantenimiento de pasajeros, un aumento leve, pero regular.
- Roma/Ciampino: Esta ruta, carece de muchas opciones de futuro, teniendo en cuenta, que este aeropuerto está condenado a desaparecer, al estar actualmente, en medio de la ciudad de Roma, como quien dice.
En 2007, hubo 160 pasajeros, 708 menos, que un año antes, al obtenerse en 2006, 868 pasajeros. Esto, ha supuesto, una reducción de peso importante, pasando del 0'1896% de 2006, al 0'0312% de 2007.
También la ocupación por vuelo, se ha visto reducida de unos 108'5 pasajeros por vuelo en 2006, a, 80 por vuelo en 2007. Esto conlleva, una pérdida de 28'5 pasajeros por vuelo. O, una pérdida, del 26'27%
Como se avanzaba antes, esta ruta, no tiene mucho futuro, por la pronta desaparición, para eliminar las molestias que ocasiona a los habitantes del entorno.
No obstante, hasta su desaparición definitiva, aun podría mover, otros tantos pasajeros, como este año.
- Matilla de los Caños: Este aeródromo, destinado principalmente a ultraligeros, sigue aumentando año a año sus pasajeros, aunque no ocurra lo mismo, con sus ocupaciones.
En 2006, registró 58 pasajeros, mientras que en 2007, fueron 79 más, hasta alcanzar los 137 pasajeros. Esto conlleva asociado, una duplicación del peso como destino, al pasar de, un 0'01267% en 2006, al 0'02671% de 2007.
En cuanto a ocupaciones, los vuelos de Matilla, han reducido estas, de 0'73 pasajeros por vuelo de 2006, a, 0'55 de 2007. Es decir, 0'18 pasajeros menos por vuelo, o, una reducción del 24'66%.
El futuro de pasajeros para esta ruta es complicado de predecir, aunque, está compuesto en su mayoría, de gente, que usa las avionetas de Matilla, para hacer visitas aereas, de las poblaciones de la provincia de Valladolid.
- Tunez/Cartago: Esta ruta, es, probablemente, una de las que más porcentaje de pasajeros ha perdido, debido, claramente, a la reducción drástica de operaciones efectuadas.
Mientras en 2006 obtuvo 1794 pasajeros, en 2007, obtuvo 128 pasajeros, 1666 menos, que un año antes. Esto, también supuso, reducir el peso como destino, del 0'3919% de 2006, al 0'02495% de 2007.
En cuanto a las ocupaciones, también se han visto reducidas de 99'67 pasajeros de 2006, a 64 de 2007. Una pérdida del 35'79%, equivalente, a, 35'67 pasajeros menos por vuelo.
Como ruta tendría muchisimo futuro, sin embargo, el caso interés, desde Valladolid, en poner a funcionar vuelos a este destino, ha supuesto, reducciones como las registradas el año pasado. Sin embargo, un aumento de frecuencias, operando durante un periodo de 2 o 3 meses, con un horario adecuado, y, una frecuencia semanal, posibilitaría, no menos de 2500 pasajeros. En cualquier casola pelota está ahora, en el tejado de las aerolineas, y, de las administraciones locales.
- Manchester: El 3º aeropuerto más importante de Inglaterra, después de Londres/Heathrow y Gatwick, no tiene un especial efecto llamada en la población de Valladolid, y, por ello, todo movimiento que se registra entre Valladolid y este aeropuerto, consiste, únicamente, en aquellos pasajeros que se alquilan un vuelo charter, sea ejecutivo o no. Así, en 2007 se registraron 4 operaciones, a razón de 2 vuelos ejecutivos, y, 2 charters normales.
En 2006, no hubo vuelos, por lo que la cifra de pasajeros, es la misma, que la de aumento de pasajeros. En 2007, se registraron 125 pasajeros, lo que implica, un peso como destino del 0'02437%.
Ya en el tema de ocupaciones, tenemos que esta se situó, en 31'25 pasajeros por vuelo, lo que es, un dato mediocre, pues, en total, se han ofrecido 264 plazas, y, con la cifra registrada, se tiene que se llevaron, a, un 47'35% de los pasajeros que podrían haber llevado realmente.
En 2008, lo más probable, es que no existan vuelos, o, que se mueva a muy poca gente, tal vez, la mitad que este año pasado, como mucho.
Con Manchester se termina esta 5ª entrega, cuyos datos, intentan ser, ya más completos, debido en gran manera, a que los datos son ya más próximos entre si.
Con esta serie, cabría esperar, como mucho, una ganancia de unos 200 pasajeros. Aunque las decisiones de las compañías podrían aportar datos mayores, a pesar de que no existen grandes posibilidades de ello.
Esta entrega, comienza con Vitoria, y, acaba con Manchester. Pasando de los 381 pasajeros a los 125, con lo que, la variación de pasajeros entre el primer destino y el último, ya empieza a volverse escasa:
- Vitoria: El principal aeropuerto carguero del norte peninsular, mueve anualmente, cantidades muy elevadas.
En 2007, movió 381 pasajeros, 190 más que un año antes(191 pasajeros). El razonamiento de las personas movidas a este destino, podría deberse, tal vez, al movimiento de carga del aeropuerto vasco.
Con estos datos, el peso, se ha aumentado del 0'0417% de 2006 al 0'0743% en 2007.
No obstante, las ocupaciones también se han aumentado, aunque de manera más leve. Así, ha pasado de unos 5'03 pasajeros en 2006, a unos 6'93 en 2007. Esto supuso ampliar en 1'9 pasajeros por vuelo, un aumento del 37'77%.
Para este año 2008, se espera que la cifra se siga incrementando, hasta unos 450 pasajeros aproximadamente. Y, teniendo en cuenta el tráfico entre Valladolid y Vitoria, de aproximadamente un vuelo a la semana, bien se podría aprovechar para mover algo de carga entre ambos aeropuertos.
- Beirut: La capital libanesa, ha obtenido 287 pasajeros, todos ellos militares, debido a que usaron, para sus desplazamientos a este pais de oriente medio, el aeropuerto de Valladolid.
Debido a los continuos conflictos de oriente medio, resulta complicado ver pasajeros a dichos destinos, y, por ello, en 2006, no se registraron vuelos.
No obstante, la cifra de pasajeros de esta ruta, representa el 0'0560% de los pasajeros de 2007.
Con estos datos se obtiene que se han movido 143'5 pasajeros por vuelo; una ocupación del 81'53%.
De cara a 2008, las cifras se mantendrán prácticamente identicas, siendo las variaciones que pueda sufrir, inapreciables en el computo global de pasajeros, aunque como pasajeros a este destino, el impacto sea mayor.
- Oran Es Senia: Este destino, servido en exclusiva por Air Algerie, ha visto reducirse sus pasajeros, a pesar de tener las mismas operaciones que un año antes.
Así, han pasado de 496 pasajeros en 2006, a, 261 pasajeros en 2007. Una pérdida de 235 pasajeros; y, con ello, una pérdida de peso del 0'1083% de 2006, al 0'0509% de 2007.
Las ocupaciones, según los datos de AENA, quedan en, 496 pasajeros por vuelo en 2006, por los 261 por vuelo de 2007. Una pérdida del 47'38%.
Los datos para esta ruta, son buenos dentro de lo que cabe, aunque cabría esperar, unos 450 a 500 pasajeros en 2007, con motivo, no ya de un mayor número de frecuencias, si no, por el hecho de que vengan más niños saharauis a Valladolid en verano de 2008.
- Shannon: Este vuelo, operado en exclusiva para trasladar al CETRAMSA a jugar un partido allí, es el responsable único de los 190 pasajeros de 2007, por ninguno de 2006.
Esto supuso un peso del 0'0374%, y, ya pasando a las ocupaciones, supuso 95 pasajeros por vuelo, una ocupación del 81'9%.
En 2008, no se esperan pasajeros en este destino, y, por tanto, podrá implicar ello, la pérdida de 190 pasajeros.
- Salamanca/Matacán: El aeródromo charro, genera un importante flujo de pasajeros en Valladolid, debido, a la cantidad de vuelos de la escuela Adventia que se operan entre Valladolid y Salamanca.
En 2006 obtuvo 240 pasajeros, mientras que en 2007, hubo 165 pasajeros, suponiendo esto, la pérdida de 75 pasajeros. Con estos datos, su peso como destino, ha bajado del 0'0524% de 2006, al 0'0322% de 2007.
En cuanto a ocupaciones, ha bajado también de 0'47 pasajeros por vuelo en 2006, a los 0'40 de 2007; 0'07 pasajeros menos, o, una reducción del 14'89%.
En 2008, se espera que comience la recuperación pasajeros, asociado al incremento de operaciones de vuelo, volviendo a datos de operaciones de 2006, cuando menos.
- Santander: El principal y más directo destino de playa para los vallisoletanos, ha perdido a más de la mitad de sus pasajeros en 2007, al menos, en lo que al avión se refiere.
En 2006, movió a 360 pasajeros, estando muy por encima de algunos de los destinos ya tratados, pero, en 2007, perdió 197 pasajeros hasta la cifra de 163 pasajeros. Esto, conlleva una reducción de peso del 0'0786% de 2006, hasta el 0'0318% de 2007.
Ya en ocupaciones, tenemos que, también se ha reducido, al pasar de 21'18 pasajeros por vuelo en 2006, y, en 2007, perdió 9'54 pasajeros por vuelo, hasta los 11'64 pasajeros por vuelo. Esto supone un descenso del 45'04%.
De cara a 2008, se espera una consolidación en los 200 pasajeros anuales, y, desde ese momento, comenzaría un ascenso anual de cerca de un 10%. Así, cabría esperar, más que un mantenimiento de pasajeros, un aumento leve, pero regular.
- Roma/Ciampino: Esta ruta, carece de muchas opciones de futuro, teniendo en cuenta, que este aeropuerto está condenado a desaparecer, al estar actualmente, en medio de la ciudad de Roma, como quien dice.
En 2007, hubo 160 pasajeros, 708 menos, que un año antes, al obtenerse en 2006, 868 pasajeros. Esto, ha supuesto, una reducción de peso importante, pasando del 0'1896% de 2006, al 0'0312% de 2007.
También la ocupación por vuelo, se ha visto reducida de unos 108'5 pasajeros por vuelo en 2006, a, 80 por vuelo en 2007. Esto conlleva, una pérdida de 28'5 pasajeros por vuelo. O, una pérdida, del 26'27%
Como se avanzaba antes, esta ruta, no tiene mucho futuro, por la pronta desaparición, para eliminar las molestias que ocasiona a los habitantes del entorno.
No obstante, hasta su desaparición definitiva, aun podría mover, otros tantos pasajeros, como este año.
- Matilla de los Caños: Este aeródromo, destinado principalmente a ultraligeros, sigue aumentando año a año sus pasajeros, aunque no ocurra lo mismo, con sus ocupaciones.
En 2006, registró 58 pasajeros, mientras que en 2007, fueron 79 más, hasta alcanzar los 137 pasajeros. Esto conlleva asociado, una duplicación del peso como destino, al pasar de, un 0'01267% en 2006, al 0'02671% de 2007.
En cuanto a ocupaciones, los vuelos de Matilla, han reducido estas, de 0'73 pasajeros por vuelo de 2006, a, 0'55 de 2007. Es decir, 0'18 pasajeros menos por vuelo, o, una reducción del 24'66%.
El futuro de pasajeros para esta ruta es complicado de predecir, aunque, está compuesto en su mayoría, de gente, que usa las avionetas de Matilla, para hacer visitas aereas, de las poblaciones de la provincia de Valladolid.
- Tunez/Cartago: Esta ruta, es, probablemente, una de las que más porcentaje de pasajeros ha perdido, debido, claramente, a la reducción drástica de operaciones efectuadas.
Mientras en 2006 obtuvo 1794 pasajeros, en 2007, obtuvo 128 pasajeros, 1666 menos, que un año antes. Esto, también supuso, reducir el peso como destino, del 0'3919% de 2006, al 0'02495% de 2007.
En cuanto a las ocupaciones, también se han visto reducidas de 99'67 pasajeros de 2006, a 64 de 2007. Una pérdida del 35'79%, equivalente, a, 35'67 pasajeros menos por vuelo.
Como ruta tendría muchisimo futuro, sin embargo, el caso interés, desde Valladolid, en poner a funcionar vuelos a este destino, ha supuesto, reducciones como las registradas el año pasado. Sin embargo, un aumento de frecuencias, operando durante un periodo de 2 o 3 meses, con un horario adecuado, y, una frecuencia semanal, posibilitaría, no menos de 2500 pasajeros. En cualquier casola pelota está ahora, en el tejado de las aerolineas, y, de las administraciones locales.
- Manchester: El 3º aeropuerto más importante de Inglaterra, después de Londres/Heathrow y Gatwick, no tiene un especial efecto llamada en la población de Valladolid, y, por ello, todo movimiento que se registra entre Valladolid y este aeropuerto, consiste, únicamente, en aquellos pasajeros que se alquilan un vuelo charter, sea ejecutivo o no. Así, en 2007 se registraron 4 operaciones, a razón de 2 vuelos ejecutivos, y, 2 charters normales.
En 2006, no hubo vuelos, por lo que la cifra de pasajeros, es la misma, que la de aumento de pasajeros. En 2007, se registraron 125 pasajeros, lo que implica, un peso como destino del 0'02437%.
Ya en el tema de ocupaciones, tenemos que esta se situó, en 31'25 pasajeros por vuelo, lo que es, un dato mediocre, pues, en total, se han ofrecido 264 plazas, y, con la cifra registrada, se tiene que se llevaron, a, un 47'35% de los pasajeros que podrían haber llevado realmente.
En 2008, lo más probable, es que no existan vuelos, o, que se mueva a muy poca gente, tal vez, la mitad que este año pasado, como mucho.
Con Manchester se termina esta 5ª entrega, cuyos datos, intentan ser, ya más completos, debido en gran manera, a que los datos son ya más próximos entre si.
Con esta serie, cabría esperar, como mucho, una ganancia de unos 200 pasajeros. Aunque las decisiones de las compañías podrían aportar datos mayores, a pesar de que no existen grandes posibilidades de ello.
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