domingo, 16 de diciembre de 2007

Noviembre: La Fuga De Ryanair

Iberworld procedente de Tenerife Sur,
a punto de tomar por la 23.
(Foto de Rafael Álvarez)
En Noviembre, no sólo, no se ha podido superar la cifra de meses anteriores, si no que incluso se han perdido unos pocos pasajeros con respecto al mismo mes del año pasado.
En este mes, se han obtenido 32029 pasajeros, unos 800 menos que hace un año.
Los principales responsables, son los vuelos de Ryanair, así como Air Nostrum.
Comencemos, así pues, con el análisis de pasajeros por ruta:
- Barcelona: Este mes de Noviembre, la ruta ha obtenido 10985 pasajeros, continuando de este modo, su hegemonía de ruta que mueve a más pasajeros, y que este mes se afianza gracias a la reducción de frecuencias de Ryanair. Esta cifra de pasajeros supone un aumento de 627 pasajeros respecto del año pasado, lo que implica un aumento del 6'05%. En tanto en cuanto que esta ruta es operada sólo por LGA y ANS con aviones de 50 plazas, las cifras de ocupaciones son bastante buenas, al registrar 28'83 pasajeros por vuelo, lo que representa un 57'66% de ocupación. Así pues, la ocupación media ha disminuido un 1'2%.
- Londres/Stansted: ha registrado 3701 pasajeros, 2683 menos que hace un año, suponiendo esto un descenso del 42'03%, sin embargo RYR debería estar contenta con las cifras registradas, al haber transportado 142'35 pasajeros por vuelo, es decir, un 75'32% de ocupación, parcialmente por debajo del 80% de media que registro en sus rutas. No obstante, su ocupación por vuelo se ha incrementado en un 7'03%. A todo esto quedaría añadir el poco interés que muestra en Valladolid últimamente, que hace que los pasajeros olviden que pueden volar desde Valladolid a muchos destinos.
- Bruselas/Charleroi: Registró en Noviembre 5229 pasajeros, cifras inferiores a las del año pasado, al registrarse 1333 pasajeros menos, registrando así, un descenso del 20'31%. No obstante, estos números representan una ocupación por vuelo de 153'79 pasajeros. Es decir, un 81'37% de ocupación, un 6'25% menos que hace un año. Colocándola como la ruta que mejor funciona de todas las que tiene Ryanair, no siendo concebible, con estas cifras tan altas, una disminución tan elevada de frecuencias en invierno.
- París/Orly: Mantuvo bastante bien sus cifras del año pasado, a pesar de la reducción de vuelos de ANS, al registrar 3533 pasajeros (502 mas que hace un año, suponiendo esto un aumento del 16'56%). Estas cifras reflejan que la ocupación fue de 22'36 pasajeros por vuelo. Así pues, un 44'72% de ocupación para los CRJ100 de Britair/Air France y los CRJ200 de Air Nostrum. Es decir, la ocupación media por avión ascendió en un 32'78%.
- Palma de Mallorca: Registró la cifra de 1477 pasajeros el pasado mes, incrementando así el número de pasajeros en un 18'35%, con lo que ganó 224 pasajeros con respecto al año precedente. Con estos datos se obtiene que la ocupación ha sido de 44'23 pasajeros por vuelo, sin embargo, y al contrario que en meses anteriores, resultará fácil de calcular el porcentaje de ocupación, pues a penas hubo charters, y, descontando estos, sólo fue operada por ANS y LGA. Así pues, la ocupación se situó en un 88'46%, un 36'20% menos que hace un año, cuando sólo se contabilizaron 4 vuelos regulares de LGA.
- Tenerife Sur: obtuvo 2737 pasajeros, con lo que gana pasajeros, exactamente, 859 el mes pasado, obteniendo así, un 45'74% de incremento. Sitúa sus ocupaciones así, en 152'06 pasajeros por vuelo. Sin embargo, no resulta posible calcular el porcentaje exacto. Aunque este se sitúa próximo al 90%, sin embargo, se ha producido un descenso de ocupación de un 2'84%.
- Málaga: Obtuvo 366 pasajeros, 332 más que hace 1 año(+976'47%), cuando no se operó ningún vuelo regular. La ocupación por vuelo se situó en 15'25 pasajeros por vuelo. Es decir, un 30'5% de load factor. Un 10'29% menos que hace 1 año.
- Valencia: En esta ruta han volado 665 pasajeros, suponiendo esto un aumento de 340 pasajeros(+104'62%). Las cifras de ocupación han aumentado enormemente, con respecto a meses anteriores, al suponer esto que volaron 27'71 personas por vuelo, lo que supondría para LGA un factor de ocupación del 55'42%., un aumento del 121'68%.
- Sevilla: Ha obtenido 550 pasajeros, con lo que no está cosechando resultados buenos, al obtener una ocupación de 17'19 pasajeros por vuelo, o, un 34'38%. De todos modos, la ocupación por vuelo se aumenta en un 2'87%
- Ibiza: 142 pasajeros en Noviembre de 2007. Esto, supone un aumento de 142 pasajeros, y sitúa la ocupación en 142 pasajeros por vuelo, y fue operada por SWT, con un MD83 de 168 plazas. De este modo, la ocupación se sitúa en el 84'52%.
- Almería: 1056 pasajeros en Noviembre, aumentando así, en 112 pasajeros. Esto supone una ocupación por vuelo de 176 pasajeros por vuelo, y un factor de ocupación del 97'78%. Así pues, la ocupación por vuelo ha aumentado en un 11'87%.
- Alicante: Registró 709 pasajeros, cifra de aumento, al no haber el año pasado, ningún vuelo a este destino.
Esto supone una ocupación por vuelo de 177'25 personas por vuelo. Mientras tanto, el factor de ocupación, se situó en un 95'3%.
Estas cifras chocan de manera frontal con las obtenidas por ANS durante el verano, cuando no llega ni al 30% de ocupación.

En cuanto a compañías, los datos son regulares, aunque favorables en cuanto a ocupaciones, y se puede afirmar que todas obtienen beneficios por sus operaciones:
- Ryanair: A pesar de que la ruta de Milán, Ryanair ha perdido pasajeros igualmente, debido en gran manera, a la reducción excesiva de Ryanair, que no ha operado ni la mitad de los días. Así pues, contribuyó a reducir el incremento de pasajeros en Noviembre al aportar únicamente 8930 pasajeros, es decir, 4016 menos que hace un año, un descenso del 31'02%. Sin embargo, el grado de ocupaciones de sus aviones se vio aumentado de manera bastante leve, al obtener únicamente 148'83 pasajeros por vuelo, frente a los 147'11 pasajeros del año pasado pasando su porcentaje de ocupación del 77'84% del año pasado a un 78'75% de este año, cifra que contrasta con la media de 80% que obtuvo Ryanair en todos sus aeropuertos.
Sin embargo, según fuentes de Ryanair, sus vuelos son rentables en España desde una ocupación del 75%, con lo que ambos vuelos resultarían rentables, siendo incluso, el de Charleroi, sumamente rentable.
- Air Nostrum: Tal vez por influencia de Lagunair, o tal vez por la supresión de frecuencias del vuelo a Orly, ANS, ha incrementado sus vuelos a Barcelona, no obstante, en Noviembre obtuvo 8430 pasajeros, representando ello un decremento de 1664 pasajeros, un descenso respecto del pasado año, del 16'49%. Así pues, y según el comportamiento que acostumbra a mostrar esta compañía podríamos presenciar el próximo verano, o incluso antes, un aumento de frecuencias o mayores aeronaves en rutas como las de Gran Canaria (que en principio sólo operará en verano) o Palma de Mallorca, donde ha obtenido ocupaciones superiores al 80%. Sus ocupaciones en Octubre, se han visto reducidas por vuelos como el de Sevilla y se sitúa este año en 24'58 pasajeros por vuelo (una ocupación del 49'15%), un descenso del 16'49% del factor de ocupación.
- Lagunair: Asociado a la recuperación del flujo de pasajeros perdidos en verano a Barcelona, se han registrado cifras superiores a las del mes anterior en esta ruta. A esto hay que añadir la pérdida de los vuelos veraniegos impidiendo esto, que se pueda batir un nuevo récord de la compañía. A pesar de todo, se han registrado 6204 pasajeros, suponiendo esto, 3391 pasajeros que hace un año, justo, cuando empezó a operar Lagunair en el aeropuerto. Este hecho supone un incremento del 120'55%. Sin embargo, se empieza a topar con vuelos bastantes llenos y no disponer de aviones de mayor capacidad, y, que no reparará por mucho tiempo las 2 frecuencias adicionales que ha puesto este invierno.
Tal hecho ocurre, por ejemplo, en rutas como la de Palma de Mallorca, operada actualmente 2 veces a la semana.
El número de pasajeros registrado, aún a pesar de los malos resultados de su ruta a Sevilla y Málaga, ha situado los vuelos de Lagunair en ocupaciones de 30'26 pasajeros por vuelo, es decir, un 60'53% de ocupación, cuando Embraer determina que sus ERJ145 son rentables para ocupaciones del 51% en adelante. Esta ocupación supone un aumento del 25'87%
- Air France / Britair: aprovechando la retirada de ANS de frecuencias a París, esta compañía ha incrementado 412 pasajeros con respecto al año pasado hasta alcanzar 2085 pasajeros y un incremento del 24'63%. Esto sitúa la ocupación en 21'28 pasajeros por vuelo, o, un 42'55% de ocupación. Un aumento de la ocupación, del 19'55%.
- Iberworld: Con motivo de efectuar este año vuelos a TFS y LEI, Iberworld ha visto como su número de pasajeros se ampliaba hasta la cifra de 2730 pasajeros, mientras que el año pasado no operó, . Sin embargo, para ello, ha operado 16 vuelos con Valladolid con lo que las cifras que tiene serían de 170'63 pasajeros por vuelo, y se sitúa así en mas del 90% de ocupación: 94'79%.
- Swiftair: Este año, ha efectuado su entrada mucho antes y con nuevas rutas, logrando de este modo, un incremento de pasajeros bastante elevado. En Noviembre movió 1119 pasajeros. Sin embargo, y debido a ocupaciones bastante altas, aunque no lo suficiente, en sus vuelos a Ibiza con el MD83 (1 vuelo en Noviembre), sus ocupaciones se han visto algo mermadas. Para ser exactos, las ocupaciones quedan en 139'88 pasajeros para Ibiza, y una ocupación porcentual del 83'76%.
- Air Europa: Este año, ha suprimido todos sus vuelos, hasta el mes pasado, pasando de 540 pasajeros el año pasado, a 2002 en este. De este modo, cosecha 166'83 pasajeros por vuelo. Un aumento del 270'74%. No obstante, las compañías en que ha derivado sus operaciones, están sabiendo cumplir a las mil maravillas su nuevo puesto.
Con la ocupación actual se tiene que, hay una ocupación del 89'7%, un 23'58% más que el año pasado.
Incrementada sobre todo, por las ocupaciones de su vuelo a Alicante, donde Air Nostrum sufrió un severo revés este verano.
- Europe Airpost: esta compañía, ha hecho su aparición este año, para, principalmente, mover a las orquestas que actuarán en el Auditorio de Valladolid.
Respecto de esto, sólo ha operado un vuelo, con el que ha movido a 111 pasajeros, suponiendo esto, una ocupación del 76'06%.

De cara a Diciembre, se espera una oferta de plazas menor por parte de Ryanair, asociado a la supresión de frecuencias, aunque será el mejor mes, para evaluar si la demanda a Charleroi y Barcelona se incrementa o no.
Lagunair no ampliará vuelos hasta que no se reciba un tercer Embraer a finales de este año, a pesar de que aún no hay noticias.
Air Nostrum aún no ha revelado sus intenciones de cara a la temporada de verano, mientras en el invierno no se espera ningún cambio, con respecto a los vuelos actuales, salvo, la ya habitual supresión de vuelos a Barcelona en temporada navideña, y la restauración, únicamente para navidades, del vuelo a Gran Canaria.
Los vuelos charter, se espera que se sigan incrementando, y, con ellos, frenar la caída de pasajeros asociada a Ryanair y Air Nostrum.
Foto de Rafael Álvarez

1 comentario:

  1. Yo lo que creo es que el aeropuerto de Valladolid tendría que tener una mayor oferta en vuelo. Así mucha gente no tendría que irse a Madrid a por ellos. Que estudiaran para que vuelos se tiene que desplazar mas gente y seguramente incrementarian notablemente el numero de pasajeros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Weather Sticker