Las empresas en Valladolid han ayudado
a incrementar los números de algunos países.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
2013: Rosco interno
2014: Rosco externo
(AeroValladolid)
Como
se puede observar en la gráfica, estos quince países representan algo más del 99’5%
de los países de destino y/u origen de los pasajeros del aeropuerto, y pudiéndose
afirmar que son cerca de una veintena los países con los que se han operado
vuelos en 2014.
Si
se compara la tasa de dispersión de los países entre 2013 y 2014, se observa
que la cifra porcentual ha continuado aumentando al pasar de un 97’91% al 99’57%
del último año. Sin embargo, si se tiene en cuenta que en 2014 se redujeron los
pasajeros, se puede ya presagiar que muchos de estos países han incrementado
sus cifras en base a un mantenimiento de pasajeros mientras otros países han
visto reducidas sus cifras, y en consecuencia, han sufrido un retroceso aun
mayor en el porcentaje que representan.
Además
de esa disminución de la dispersión de pasajeros, tenemos que tener en cuenta
que se puede apreciar un ligero aumento del peso de pasajeros en el rango de
los 15 países más frecuentados, en todos los países analizados exceptuando a Bélgica
(-3,08), y motivada esta pérdida de peso por la supresión de la ruta regular
con Bruselas que había estado operando Ryanair en 2013; y por idénticos motivos
también ha caído el Reino Unido (-1,34). Por el contrario sean experimentado
crecimientos muy importantes con países como Francia (+1,05), Italia (+0,66) o
Alemania (+0,42); además de la propia España que ha crecido un 2,02.
Destacar
igualmente la presencia en este año de Marruecos como único país
extracomunitario, que ocupa no obstante la posición de cierre de la lista de
los 15 países más transitados tomando como eje a Valladolid. Esta posición ha
sido posible gracias a los vuelos chárter que están surgiendo desde hace unos
meses con el país africano, y que de mantenerse en el tiempo podrían hacer que
ascendiese en el listado de países destino.
Por
último, conviene resaltar que las cifras de los principales países no deberían verse muy afectadas en 2015, ante
el relativo mantenimiento de vuelos, y puede que ni siquiera España muestre
datos de crecimiento como si ha estado haciendo en los últimos años tras pasar
de un 50% de los pasajeros con origen/destino en otros aeropuertos de España,
al 85,7% que ha ostentado en el año 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario