sábado, 28 de febrero de 2015

Aumenta la hegemonía de España en el cómputo de 2014.


Las empresas en Valladolid han ayudado 
a incrementar los números de algunos países.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)


2013: Rosco interno
2014: Rosco externo
(AeroValladolid)


Como se puede observar en la gráfica, estos quince países representan algo más del 99’5% de los países de destino y/u origen de los pasajeros del aeropuerto, y pudiéndose afirmar que son cerca de una veintena los países con los que se han operado vuelos en 2014.

Si se compara la tasa de dispersión de los países entre 2013 y 2014, se observa que la cifra porcentual ha continuado aumentando al pasar de un 97’91% al 99’57% del último año. Sin embargo, si se tiene en cuenta que en 2014 se redujeron los pasajeros, se puede ya presagiar que muchos de estos países han incrementado sus cifras en base a un mantenimiento de pasajeros mientras otros países han visto reducidas sus cifras, y en consecuencia, han sufrido un retroceso aun mayor en el porcentaje que representan.

Además de esa disminución de la dispersión de pasajeros, tenemos que tener en cuenta que se puede apreciar un ligero aumento del peso de pasajeros en el rango de los 15 países más frecuentados, en todos los países analizados exceptuando a Bélgica (-3,08), y motivada esta pérdida de peso por la supresión de la ruta regular con Bruselas que había estado operando Ryanair en 2013; y por idénticos motivos también ha caído el Reino Unido (-1,34). Por el contrario sean experimentado crecimientos muy importantes con países como Francia (+1,05), Italia (+0,66) o Alemania (+0,42); además de la propia España que ha crecido un 2,02.

Destacar igualmente la presencia en este año de Marruecos como único país extracomunitario, que ocupa no obstante la posición de cierre de la lista de los 15 países más transitados tomando como eje a Valladolid. Esta posición ha sido posible gracias a los vuelos chárter que están surgiendo desde hace unos meses con el país africano, y que de mantenerse en el tiempo podrían hacer que ascendiese en el listado de países destino.


Por último, conviene resaltar que las cifras de los principales países  no deberían verse muy afectadas en 2015, ante el relativo mantenimiento de vuelos, y puede que ni siquiera España muestre datos de crecimiento como si ha estado haciendo en los últimos años tras pasar de un 50% de los pasajeros con origen/destino en otros aeropuertos de España, al 85,7% que ha ostentado en el año 2014.

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