El CRJ900 de Air Nostrum aumentó enormemente
el número de pasajeros transportados en 2014.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
Gráfico de barras de variación de
pasajeros/aeronave en 2014.
(AeroValladolid)
La cantidad de modelos de aeronaves que operan en el
aeropuerto sigue incrementándose año tras año, sin embargo, se pueden contar con los dedos de las manos
aquellos que han superado los 1000 pasajeros transportados en 2014. Lo que se
mantiene estable es que el principal avión transportador de pasajeros en
Valladolid continúa siendo el Boeing 737-800, que en todo el año pasado superó
las 128.000 personas transportadas. Esto viene a certificar así mismo que un
único tipo de aeronave ha movido a más de la mitad del pasaje de 2014 (57,25%),
representando esto, no obstante, una pérdida de hegemonía, tras perder la cota
del 60% que ostentara en años previos, y todo ello a favor de la familia A320
de Airbus que se sitúa al filo del 30% del pasaje movido en 2014 (28,22%).
No obstante, como decíamos la cantidad de aparatos que han
operado el año pasado es ingente, por lo cual se ha procedido a acotar la cifra
a sólo los quince primeros aviones por pasajeros transportados, dejando así el
cierre en el BAe 146 que el año pasado movió a 78 personas por 0 del año previo.
En este año, el Airbus A320 mantiene el segundo puesto de
aeronaves por número de pasajeros transportados si sumamos los pasajeros
movidos por los A320 antiguos, y los A320 nuevos dotados de un sharklet o aleta
de tiburón en la punta de las alas. Así mismo, se observa cómo cada vez son más
frecuentes los A320 dotados de este dispositivo de alas, tras ver incrementado
el número de pasajeros de estos en casi 3.000 personas más.
Así mismo, el principal avión de Air Nostrum (Bombardier
CRJ200), cae al cuarto lugar en la lista, dejando su posición al A321 que operó
Iberia el año pasado moviendo a casi 30.000 personas. No obstante el pequeño avión
de Air Nostrum ha sido el modelo de elección del 7,22% de los pasajeros del
aeropuerto en 2014; totalizando cerca de 16.500 personas transportadas. Esta
cifra rubrica un constante deterioro de las operaciones de Air Nostrum en el
aeropuerto después de perder cerca de 20 puntos porcentuales sólo en el último
lustro.
En quinto y sexto lugar encontramos a dos de los otros
modelos de la aerolínea valenciana, el CRJ900 y el ATR72; ambos utilizados en
vuelos estivales o navideños, con 4350 y 2650 pasajeros aproximadamente cada
uno, experimentando un repunte de 1.300 y 125 pasajeros respectivamente.
Otro modelo utilizado para operar vuelos estivales, el
Embraer 195, entra este año con fuerza ocupando el séptimo lugar de la tabla,
con 2337 pasajeros transportados exclusivamente en la ruta con Palma de
Mallorca.
Por debajo de esta posición encontramos las cifras de los
distintos modelos que han efectuado vuelos puntuales, como es el caso del A319
que operó cuatro vuelos con Vueling en 2014, o el CRJ1000 de Air Nostrum que
operó un par de operaciones; o bien destinados a los vuelos chárter de los
puentes vacacionales de 2014, que es donde encontramos al McDonnell Douglas 83,
o al Boeing 737-400.
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