Las reducciones de vuelos y rutas de Ryanair
han sido el principal obstáculo de 2014.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
Gráfica donde se observa el comportamiento
del número de pasajeros por ruta.
(AeroValladolid)
Decir que Barcelona ha incrementado su peso en el aeropuerto
durante el año 2014 probablemente no sorprenda a nadie, igual que lo han hecho
otros destinos como Palma de Mallorca o Tenerife, tomando en consideración la
reducción de rutas y pasajeros.
Sin embargo, el motivo principal de que hayan incrementado
su peso en el aeropuerto no reside en la desaparición de rutas competidoras o
que ante el retroceso de pasajeros hayan incrementado su peso porcentual; si no
a que estas tres, al igual que la práctica totalidad de los quince principales
destinos del aeropuerto en 2014, han experimentado un crecimiento en el número
total de pasajeros en sus rutas.
Pasamos pues a analizar las rutas, observando los motivos de
crecimiento o descenso en cada uno de ellos.
Empezamos pues por Barcelona, que ha experimentado el
segundo mayor crecimiento en número de pasajeros del aeropuerto, habiendo
registrado 153.001 pasajeros, lo cual ha supuesto un crecimiento que se ha
situado ligeramente por debajo de los 5.000 pasajeros. En el cómputo mensual
supone un crecimiento medio de 405’5 pasajeros; lo cual ante una media de 118
operaciones mensuales, supone que cada vuelo ha movido 3’5 pasajeros más que un
año antes si se hubiesen mantenido las operaciones. En realidad todas las compañías
han experimentado crecimientos de pasajeros por vuelo, destacando por el
aumento de pasajeros por vuelo el caso de Vueling que ha llegado a incrementar
hasta en 30 puntos porcentuales sus ocupaciones con respecto a 2013. No menos
sorprendente es que mientras en 2013se registraron 1478 operaciones, en 2014
han sido 1425; motivo por el cual resulta aun más sorprendente el crecimiento en
esta ruta, pese a la reducción del 3’7% de las operaciones.
En segundo lugar tenemos a Palma de Mallorca un destino con
una prolongada historia en el aeropuerto, pero con grandes altibajos debidos a
la escasa regularidad de operación de las aerolíneas pasando por periodos en
que apenas operaba en verano a otros años en que lo extraño era no ver algún
vuelo en esta ruta todas las semanas. En 2014, acabó gestionando a 12.479
pasajeros, registrando el mayor crecimiento de todas las rutas en 2014, con
5293 pasajeros más que el año anterior, un crecimiento medio mensual de 441
pasajeros (un crecimiento de un 73’66%), que supera ampliamente el crecimiento
en operaciones que han pasado de 82 en 2013 a 131 en 2014 (+59’76%). Así mismo
se va corrigiendo la falta de regularidad y mientras en 2013 no hubo vuelos con
la isla entre enero y julio; en 2014 sólo ha habido un mes en que no se ha
registrado ningún movimiento con Mallorca (octubre) destacando especialmente el
retorno de los vuelos chárter que suelen ser indicador de lo que cabe esperar
en años próximos como vuelos regulares.
A continuación tenemos la principal ruta que ha perdido
pasajeros en 2014 de entre las 15 con más pasajeros: Lanzarote. En el
transcurso de 2014 perdió 2400 pasajeros aproximadamente (-23’52%). Si bien
esto podría verse como algo negativo la realidad es que hay que observar la
operativa para entender los motivos del crecimiento. Y es que mientras en 2013
hubo vuelo entre abril y octubre (toda la temporada de verano), registrándose
64 operaciones; en 2014 la operativa se restringió a los meses de julio, agosto
y septiembre, con 46 operaciones. De tal manera que la reducción de vuelos es
muy superior (-39’13%) a la pérdida de pasajeros registrada, lo cual denota que
la demanda en este vuelo también está creciendo y debería continuar haciéndolo
en años próximos.
En cuarto lugar está el tercer destino más importante en
crecimiento de pasajeros, y primer destino de las Islas Canarias. Tenerife
Norte terminó el 2014 al filo de los 6250 pasajeros, tras experimentar un
crecimiento de 3770 personas (+152,44%) respecto a 2013. No obstante, esto se
explica fácilmente por el crecimiento de operaciones (+137’04%) que pasaron de
27 en 2013 a los 64 vuelos de 2014; experimentando pues un crecimiento de
pasajeros muy superior al crecimiento de la oferta, demostrando un aumento de
demanda en los vuelos a Tenerife.
Tras Tenerife se sitúa la ruta a Gran Canaria, que ha
experimentado un ligero repunte de pasajeros hasta alcanzar los 3733 viajeros
en 2014, tras incrementar la cifra en 218 personas respecto al año previo. Los
vuelos por su parte se mantuvieron relativamente estables al pasar de 46
operaciones en 2013 a los 43 de 2014.
El sexto lugar lo ocupa Menorca, destino no operado en 2013,
y que ha ayudado a sustituir parcialmente a la fracasada ruta de Volotea con
Ibiza, pero sin llegar a alcanzar los más de 5000 pasajeros de esta en 2013.
Menorca terminó el 2014 con 2835 pasajeros operados en su totalidad en vuelos
chárter durante los primeros meses del año. En 2015 volverá a producirse el
cambio de destinos y será Ibiza la operada en vuelos chárter sin previsión de
operaciones con Menorca.
No es hasta el séptimo destino cuando se encuentra el primer
destino internacional, siendo además, uno de los demandados para ser operados
de un modo regular desde hace años sin resultado: Frankfurt. Esta ruta, que se
viene operando de modo chárter desde hace años ha registrado en 2014 1972
pasajeros, creciendo en más de 900 pasajeros respecto al año previo.
París ha pasado de unos años a esta parte de ser uno de los
cinco principales destinos del aeropuerto hasta caer al octavo puesto, que ha
recuperado este año, después de que en 2013 registrase 148 pasajeros. 2014,
aunque haya sido con vuelos chárter, le ha devuelto parte del esplendor que
antaño tuvo, haciendo que concluyese el año con 1914 pasajeros.
Valladolid también experimenta un gran crecimiento de
pasajeros, lo cual destaca la recuperación de los vuelos locales, a la vez que
certifica que la situación económica en Valladolid ha mejorado enormemente. Y
todo ello viene a colación del crecimiento en más de 1000 pasajeros en 2014,
situando el total de pasajeros locales en 1581 personas.
Otra ruta chárter habitual con Alemania es la de Berlín, y
pese a la importante demanda que presenta ha experimentado un moderado descenso
de pasajeros al pasar de 1995 pasajeros en 2013 hasta los 1441 de 2014, con un
descenso del 27’7%, justificado por el descenso de operaciones que se han visto
reducidas en un 60% de 2013 a 2014. Ante el fuerte crecimiento de demanda resulta
lógico que en 2015 ya se hayan planteado varios vuelos chárter para seguir
explotando la ruta.
Los vuelos con Cuatro Vientos son el reflejo de la salud de
las escuelas aeronáuticas nacionales, al estar en este aeropuerto madrileño la
mayoría de escuelas, y por ello, el mantenimiento de pasajeros (-20 pasajeros)
es fiel reflejo de que aun no se ha empezado a recuperar el movimiento de
vuelos de las escuelas.
Quedan cuatro destinos más: Praga, Palermo, Bergen y
Bruselas; todas ellas han cerrado 2014 con más de 1000 pasajeros y registrando
un crecimiento total del orden de los 900 pasajeros entre los cuatro.
De este modo, si los principales destinos en 2014 han
experimentado en líneas generales un crecimiento, ¿por qué se ha producido tan
fuerte descenso de pasajeros? Para ello basta con observar los números de las
rutas desaparecidas, con Málaga en primer lugar (26.720), seguido de
Bruselas-Charleroi (8.438), Tenerife Sur (7.945), Londres (5.337) e Ibiza
(5.123).
De este modo, de mantenerse la tendencia todo apunta a que
no habrá desapariciones de rutas en 2015, y por tanto el aeropuerto podría
retornar a los crecimientos de nuevo.
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