Uno de los aparatos encargados de efectuar
los vuelos especiales de Semana Santa
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
Las cifras de pasajeros para este año en Valladolid continúan
con una senda descendente, pero aun dentro de este pésimo panorama hay motivos
para la esperanza
Para empezar, el cambio de aviones de Air Nostrum, aunque
aún es pronto para afirmarlo con seguridad, parece estar haciendo un efecto
llamada, mejorando ocupaciones de años previos de los CRJ200, y eso que el
horario ofertado no beneficia a ningún colectivo que soliese usar los vuelos de
la compañía valenciana; por no hablar de que el vuelo que hay diariamente de
Lunes a Viernes, se solapa casi totalmente son el vuelo de la irlandesa; sin
embargo es capaz de hacer, junto a Ryanair, que las ocupaciones mejoren en más
de un 60% en este destino, es decir, un aumento superior a los 35 pasajeros por
vuelo. Pero ahondando más en el vuelo, vemos que pese a perder 853 pasajeros,
también se han retirado 120 operaciones, es decir, se habrían perdido 7 pasajeros,
seguramente, por la escasa oferta de vuelos a la ciudad condal, restringida a
un máximo de 3 vuelos al día. En cuanto a las ocupaciones por aeronave, se
observa que el peor avión en ocupaciones es el CRJ1000, con una ocupación por
vuelo de 53 pasajeros por vuelo, un 53% de ocupación, le seguiría el CRJ900 con
48,79 pasajeros por vuelo (54,82% de ocupación) , a continuación vendrían los
CRJ200 con 35,79 pasajeros por vuelo, o una ocupación del 71,14% y finalmente
el Boeing 737-800 de Ryanair, con 157,25 pasajeros por vuelo, o una ocupación
porcentual del 83,2%; quedando así pues los aviones de Ryanair con una
ocupación del 83’2% por una ocupación de Air Nostrum del 59,78% y una media de
43,06 pasajeros por vuelo.
Las rutas más destacadas en crecimiento son Málaga, Menorca y
Lanzarote; todas ellas gracias a los vuelos chárter, si bien, el primero mejoró
sus ocupaciones con Ryanair en 14 pasajeros adicionales por vuelo, y Lanzarote
ha hecho lo propio mejorando las ocupaciones en 24 pasajeros más por vuelo, con
el mismo número de frecuencias.
La cara negativa la ofrecen Alicante, Barcelona y Londres, con
descenso ciertamente elevados, solo en el caso del vuelo con Alicante, con la
desaparición del vuelo con Ryanair con respecto al año pasado. Sin embargo, las
disminuciones de las otras dos rutas son prácticamente imperceptibles, que
parecen estar reestructurando el esquema de vuelo, aportando a cambio grandes
mejoras de ocupación
Otro tema a tener en cuenta es que se han perdido 4 rutas
regulares con respecto a doce meses antes que han sido las de Valencia,
Alicante, Bérgamo y Palma de Mallorca, que tras restar sus pasajeros, pese a
que estos fuesen operados en vuelos de aviación general o ejecutiva, dejan una
pérdida real de 5841 pasajeros. Una pérdida superior a los 5780 pasajeros que
se perdieron en Abril, lo cual demuestra que de haberse mantenido las rutas, se
hubiese crecido en cerca de cien pasajeros al menos (suponiendo un
mantenimiento de ocupaciones y frecuencias).
Así mismo habría que tener en cuenta que este año, las
operaciones asociadas a la semana santa se han visto reducidas fuertemente,
habiendo pasado de las 1354 plazas del año pasado a las 490 plazas de este año,
que de haberse mantenido también hubiesen incrementado la cifra de pasajeros
fuertemente.
Para concluir, decir que de mantenerse esta tendencia, la cifra de
pasajeros a final de año quedaría próxima a los 425.000 pasajeros.
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