Uno de los CRJ200 que se pueden ver operando esta ruta
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
Hoy le llega el turno a la ruta que sin lugar a dudas, y
justo por detrás de Barcelona y Málaga, ha sido la gran revelación de 2011. Se
trata de la ruta de Air Nostrum al aeropuerto de París/Orly.
Se trata de una de las rutas con mayor trayectoria en el
aeropuerto vallisoletano, y pese a haber pasado en los últimos años por malos
momentos, que le han supuesto perder el 80% de sus frecuencias (se ha pasado de
un vuelo diario de Air Nostrum y dos diarios, salvo sábados con uno, de Air
France; a tan solo 4 vuelos por sentido y semana con Air Nostrum).
Por ello, el hecho de que después de años de pérdidas de
pasajeros, ahora se regrese al crecimiento, es motivo de alegría, y más cuando
Air Nostrum ha reducido vuelos en todos los aeropuertos de la comunidad, pero
por fin, va a garantizar en 2012 una demanda que se venía produciendo desde la
desaparición de los vuelos de Air France: Que los vuelos en agosto se siguiesen
operando.
Pero ya refiriéndonos al año 2011, hay que empezar
resaltando que pese a que el número de pasajeros ganados con respecto a un año
antes (1966) es una cifra que aparentemente es escasa, la realidad es que ha
supuesto un aumento porcentual del 28’4%; o lo que es lo mismo, cerca de 180
pasajeros más cada mes; lo cual teniendo en cuenta que en 2010 se movieron una
media de 629 pasajeros mensuales, en los 11 meses de operaciones, da una idea
de la importancia de esos escasos pasajeros más por mes.
Los más escépticos podrían pensar que se debe a que el año
pasado Air Nostrum puso un vuelo más a la semana de mayo a septiembre; pero la
realidad, es que ateniéndonos a las ocupaciones registradas, sólo se ha
registrado un descenso de ocupación en mayo y junio, siendo la diferencia
positiva en los demás meses; para, finalmente, registrar una ocupación media
por operación a final de año, de 30,44 pasajeros por vuelo. O dicho de otro
modo, una ocupación del 60’88%. Esto supone, que por operación, se han ganado,
2’46 pasajeros, aumentando así la ocupación en un 8’8%.
De cara a este año 2012, se espera un aumento que podría
rondar los 3000 pasajeros, ya que de momento se están experimentando
crecimientos de pasajeros, no solo por mes, sino también por vuelo, y que en
agosto, podrían contabilizarse unos 1200 pasajeros, por ninguno de un año
antes. Y podría cerrarse el ejercicio 2012, con una ocupación media que
superase el 65%. Pese a ello, hay que tener en cuenta que las cifras podrían
ser mucho mayores, ya que remontándonos a 2006, vemos que la demanda de plazas
superó los 40.000 pasajeros.
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