Si bien, tras muchos rifi-rafes politicos, estas personas han concluido que si hay crisis, en el tema aeroportuario, suelen ser los vuelos los que dicen si hay crisis o no, así como si se va aumentando o si se va disminuyendo.
Sin embargo, cada aeropuerto es completamente diferente, y, buena muestra de ello, es que cada aeropuerto muestra fluctuaciones mayores o menores en pérdidas de pasajeros, o, incluso, en terminos de ganancia de estos últimos.
El aeropuerto de Valladolid, no es una excepción, y, por ello, también se ve sometido a las presiones de mercado, como elemento más importante de sus fluctuaciones (podrían nombrarse otros como la cultura, la política o, la sociedad), siendo un buen marcador económico también.
Sin embargo, la realidad del aeropuerto vallisoletano, es que cuenta con una perspectiva de futuro realmente buena, en vista de los datos del año 2008, al compararlos con el 2007, cuando también, se ha concluido que, aun no había comenzado la ya mencionada crisis.
En el caso del aeropuerto que nos ocupa, se aprecia que la pérdida de pasajeros es infima, en comparación con otros aeropuertos. Esto, teniendo en cuenta que, más del 90% de los vuelos, carecen de subvención alguna, muestran, un panorama, realmente halagüeño para el campo de vuelo de Valladolid.
Y, basta mirar un poco al norte, para ver como, tras la pérdida de subvenciones, rutas, que fueron llamadas como "muy demandadas" en el aeropuerto, se han visto relegadas a ser un 20% de lo que eran hace un año; o, que rutas que no han variado frecuencias, han perdido más del 50% de sus pasajeros.
Sin embargo, en Valladolid, de un año a esta parte, se observa, una bajada de plazas, que no alcanza el 10%, y, más bien, asociado a los vuelos charter que a los regulares; pues, estos últimos, prácticamente han llegado a cerrar en plano.
Sin embargo, por aportar pequeños trazos de color, se observa, que, dicha pérdida, está fundamentada, en sólo 3 rutas, aunque dicho sea de paso, sean, prácticamente, las 3 rutas nacionales más importantes.
Así, mientras la ruta de Barcelona, ha perdido cerca de un 30% de pasajeros, las otras 2 rutas, han perdido cerca del 40%, debido a la reducción de vuelos charter, o, su total supresión en algunos momentos puntuales. Así, las rutas de Tenerife Sur y Palma de Mallorca, están sufriendo una pérdida de pasajeros asociado a los problemas económicos de las empresas, más que a la falta de demanda de los ciudadanos de Valladolid; y, buena muestra de ello es que, se contabiliza prácticamente un 100% de ocupación en los vuelos charter que aun operan,
Por otro lado, rutas como las de Ryanair, estan comenzando a experimentar todo lo contrario, mes a mes, se ven mayores aumentos de pasajeros en sus rutas, y, en ciertos momentos, suponiendo llevar el avión completamente lleno; lo cual, al no estar muy acostumbrados los trabajadores de Ryanair en Valladolid, suele acarrear que el avión salga con retrasos superiores al cuarto de hora.
Por último, comentar la ruta de París/Orly, abandonada levemente, hace más de un año, por Air Nostrum, que mes a mes incrementa pasajeros, resusltando como la más beneficiada, la francesa Air France, a través de su filial BritAir; pues, en lo que va de año, esta compañía roza ocupaciones de prácticamente el 55%, a pesar de sus altos precios.
Estimado Juanlu.En repuesta a uno de sus comentarios vertidos en este blog le dejo respuesta aquí.
ResponderEliminarUsted dijo:
"Sin embargo, el tiempo ha ido pasando, y la mundialmente conocida low cost líder en Europa, no acaba de decirse a apostar mas en serio por Valladolid, cosa que si ha hecho, en otros aeropuertos, de dudoso calado turístico, como Santiago de Compostela."
Y yo le respondo :
¿Santiago de Compostela ciudad de dudoso calado turístico?. Semejante comentario despectivo solo puede titular como analfabeto a quien lo pronuncia.
Santiago es despues del Vaticano, Roma, la ciudad turística más importantes de todo el cristianismo, y es conocida en cualquier rincón del mundo por su belleza, mientras que todo el turismo que ha "pasado" por Valladolid a lo largo de los últimos 10 siglos y hasta casi finalizado el siglo XX ha sido precisamente el de los peregrinos a Santiago de Compostela.
Espero que el señor que publico este blog salga alguna vez de su pueblo y viaje por el mundo, para que y diga que es de Valladolid, a lo que verá con sorpresa que se le vuelve a preguntar : ¿De donde ha dicho?
Saludos,
Máximo E.
Analfabeto no se si es lo más adecuado, porque, conozco ambas ciudades (La del Vaticano y la se Santiago), y, mantengo mi frase, mal que te pese... Y es que, como te explicaré más adelante tu supuesto analfabetismo contra mi persona, puede que sea un craso error por su parte...
ResponderEliminarSantiago, por si sóla, la superan bastantes más ciudades de las que crees: Vaticano, Roma (Ciudades independientes, no lo olvides), Lourdes, Guadalupe, Fátima, ... En realidad, Santiago, no está ni entre las 10 primeras en número de turistas... Lo que si te discutiré más será de lo su belleza, tildada por Hemingway como la ciudad mohosa, comentario, que, tras mucho tiempo, aun comparto...
Analfabeto es más quien desconoce que por Valladolid no pasa camino alguno, sin embargo, Valladolid, con sus escasos atractivos, sólo tiene 2000 turistas menos que Santiago...
Por último decirte que el señor que publicó y publica este blog, ha salido bastantes más veces de su pueblo de las que usted cree... Sin ir más lejos, nació en la provincia de Coruña, y, tuvo la inmensa suerte de pasar más de la mitad de su vida en la "ciudad mohosa"; lo que si me da vergüenza es ir por ahi, diciendo, que pertenezco a tal aldea. De ahi que me sienta mejor diciendo que soy de Coruña, ciudad muy conocida, o, de Valladolid, que el 99% de la gente podría situar en un mapa, que no decir que soy de San Iago do Campo da Estrela; que ni el que vive en Padrón sabría ubicarlo en un mapa (haz la prueba, ve al Vaticano, y, pide a cualquier sacerdote(si encuetras al Papa, mejor que mejor, que no habrá nadie más católico) que te diga donde está Santiago, a ver que obtienes... eso si, hazlo con un mapa mudo, no seas tramposo...
Definitivamente mi próxima edición del "Camino de Santiago", que como todo el mundo sabe y al igual que el Pisuerga, pasa por Valladolid,(?) lo voy a hacer en avión. Despues de haberlo hecho caminando y en bicicleta, creo que va a ser más cómodo hacerlo directo al Aeropuerto de Santiago.
ResponderEliminarIndudablemente Santiago es una Ciudad aparte de "mohosa"- que tambien- un buen centro turístico para la cristiandad , pero muy,muy por detrás, infinitamente por detrás de otras Ciudades como Roma o Jerusalen y detrás tambien de otras más "festivaleras" como Lourdes,Fátima, Guadalupe en Mexico, etc. El casco viejo de Santiago de Compostela es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985.
La empresa Euromonitor Internacional ha elaborado una lista de las ciudades del mundo más visitadas y que suponen un documento referente a la hora de saber a ciencia cierta cuales son los lugares más concurridos y codiciados del globo terrestre. Por orden en el ranking: Barcelona, Madrid, Benidorm, Sevilla, Valencia, Granada, Bilbao, Zaragoza y Tarragona son las nueve ciudades españolas que más visitas turísticas reciben y están dentro del Top 150 City Destinations Ranking.Solo Barcelona está entre las 10 primeras que son:Londres, Bangkok, Paris, Singapur, Hong Kong, Nueva York, Dubai, Roma, Seúl y Barcelona.(Datos a Diciembre de 2007). Desgraciadamente ni Santiago ni Valladolid se asoman a ese ránking...
Indudablemente el principal atractivo de Santiago a nivel turístico es "su camino", que indudablemente, no es aéreo (todavía).