La luz vespertina recibe a este Spanair
En Julio, la principal noticia buena, ha sido la de comprobar, que Charleroi, continúa con unas ocupaciones importantes, a pesar de que, tanto las rutas de Stansted y Bérgamo, y, a pesar de la crisis latente, también han registrado unas magníficas cifras de pasajeros.
Julio, se ha visto marcado, por la caída masiva de pasajeros a Barcelona en dicho mes, que, no obstante, se salda, con respecto al mismo mes del año pasado, con un descenso bastante pronunciado.
En este mes, se han obtenido 50443 pasajeros, 5469 menos, que hace un año.
La principal responsabilidad de este descenso, es, debida, prácticamente, a las compañías charter que vuelan a Tenerife y Palma, así como la ruta de Barcelona y, en menor medida, un menor número de vuelos charter.
Comencemos, así pues, con el análisis de pasajeros por ruta:
- Barcelona: Este mes de Julio, la ruta ha obtenido 7561 pasajeros, regresando así, a una tercera posición, de ruta que mueve a más pasajeros, que no ocupaba, desde hacia más de un año, y que Charleroi a superado en más de 2500 pasajeros. Esta cifra de pasajeros supone un descenso de 2359 pasajeros respecto del año pasado, lo que implica un descenso del 23'78%. En tanto en cuanto que esta ruta es operada sólo por LGA y ANS con aviones de 50 plazas, las cifras de ocupaciones son bastante regulares, al registrar 23'26 pasajeros por vuelo, lo que representa un 46'53% de ocupación. Así pues, la ocupación media ha disminuido un 22'86%.
- Bruselas/Charleroi: Registró en Julio, 10100 pasajeros, cifras superiores a las del año pasado, al registrarse 134 pasajeros más, registrando así, un ascenso del 1'34%. No obstante, estos números representan una ocupación por vuelo de 162'9 pasajeros. Es decir, un 86'19% de ocupación, un 1'34% más que hace un año. Colocándola como la ruta que mejor funciona de todas las que tiene Ryanair, no siendo concebible, con estas cifras tan altas, una disminución tan elevada de frecuencias en invierno, pues en Julio, ha obtenido ocupaciones superiores a la media de vuelos de Ryanair en todos sus aeropuertos.
No obstante, parece que la ruta empieza a recuperar pasajeros, y, de continuar por este camino, tal vez, se plantee algún incremento de frecuencias para la próxima temporada invernal, posibilitando esto, un incremento de pasajeros interesante, sin perder más de 10-15 pasajeros por vuelo, como ya ha demostrado el mes de Julio, que representa una ganancia de más de 2 pasajeros con respecto al año pasado, cuando se operaban las mismas frecuencias, y, que, también el año pasado, coincidió con una situación económica mucho más saludable.
- Londres/Stansted: ha registrado 7568 pasajeros, 53 más que hace un año, suponiendo esto un aumento del 0'56%, sin embargo RYR no debería preocuparse por las cifras registradas, al haber transportado 154'32 pasajeros por vuelo, es decir, un 81'65% de ocupación, parcialmente por debajo del 84% de media que registró en sus rutas, debido a la crisis que existe actualmente. No obstante, su ocupación por vuelo se ha aumentado en un 0'56%. A todo esto quedaría añadir el poco interés que muestra en Valladolid últimamente, debido a la manía que parece haberle entrado a la Junta de presionar a esta compañía para que opere en otros aeropuertos que para Ryanair no tienen mayor interés que el de ganar unos euros a cambio de nada, y, que hayan reducido las frecuencias por debajo de lo establecido; cosas que contribuyen a perder la confianza de los vallisoletanos, que podría reestablecerse optando por operar más vuelos, mediante un mayor número de destinos, frecuencias, ...
- París/Orly: No sólo mantuvo sus cifras del año pasado, a pesar de la reducción de vuelos de ANS, si no que incluso aumentó sus pasajeros, al registrar 3353 pasajeros (105 más que hace un año, suponiendo esto un aumento del 3'23%). Estas cifras reflejan que la ocupación fue de 22'66 pasajeros por vuelo. Así pues, un 45'31% de ocupación para los CRJ100 de Britair/Air France y los CRJ200 de Air Nostrum. Es decir, la ocupación media por avión disminuyó en un 12'79%.
- Milán/Bergamo: Este año, obtuvo, 4616 pasajeros en Junio, 363 menos que hace un año, que, se debe a hechos como las ocupaciones por vuelo. En este campo, tenemos el dato de 135'76 pasajeros por vuelo, cerca, de ocupaciones tan regulares como las de hace un año, cuando hubo, 146'44 pasajeros. La ocupación porcentual de este año quedó pues, en un 71'83%, y, un descenso de la ocupación del 7'29%.
No obstante, estos datos siguen siendo próximos a los de muchas otras rutas, que Ryanair si mantiene todo el año.
- Tenerife Sur: Obtuvo 3346 pasajeros, con lo que pierden pasajeros, exactamente, 1564 el mes pasado, obteniendo así, un 31'85% de descenso. Sitúa sus ocupaciones así, en 167'3 pasajeros por vuelo. Sin embargo, y al contrario que en meses anteriores, no resulta posible calcular el porcentaje exacto, al haber sido operada por Iberworld, Futura y Air Europa. No obstante, esta se sitúa entorno al 90%, también, se ha producido un descenso de ocupación de un 4'59%.
- Palma de Mallorca: Registró la cifra de 4238 pasajeros el pasado mes, disminuyendo así el número de pasajeros en un 15'24%, con lo que perdió 762 pasajeros con respecto al año precedente. Con estos datos se obtiene que la ocupación ha sido de 70'63 pasajeros por vuelo, y, no se puede calcular la ocupación porcentual, porque no sólo fue operada por ANS y LGA, si no también por compañías como Futura o Spanair. Así pues, la ocupación se situó en un 11'01% menos que hace un año, cuando ya no sólo operaba LGA, si no, Air Nostrum, con tres vuelos semanales, como este año, a parte de algún charter.
- Gran Canaria: La ruta a la isla afortunada, sigue arrojando datos muy esperanzadores, al obtener en Julio, 1079 pasajeros, que supone un aumento de 724 pasajeros con respecto al año pasado. Esto implica que la ocupación se sitúe en 77'07 pasajeros por vuelo. No obstante, esto implica un aumento de la ocupación del 73'68%. Este dato no es, no obstante, preocupante, pues implica entorno al 90% de ocupación, que demuestra el gran tirón de esta ruta en cualquier momento del año.
- Alicante: la reinstauración de los vuelos de ANE, a este destino, no han arrojado muchos mejores datos que hace un año. Para empezar, sólo ha registrado 11 pasajeros, perdiendo así, un 56% de pasajeros, o, 14 pasajeros. Sin embargo, en cuanto a ocupaciones, estas se han situado en 5'5 pasajeros por vuelo, aumentando así su ocupación en un 32%.
- Málaga: Obtuvo 696 pasajeros, 275 menos que hace un año, cuando se obtuvieron 971 pasajeros. Así, disminuyó sus pasajeros en un 28'32%. La ocupación por vuelo se situó en 20'47 pasajeros por vuelo. Es decir, un 40'94% de load factor, y un descenso de ocupación del 26'22%.
-Valencia: En esta ruta han volado 337 pasajeros, suponiendo esto, un descenso cifrado en 54 pasajeros (-13'81%). Las cifras de ocupación, también disminuyeron con respecto a 2007, aunque, se esperan cifras algo mejores, de meses anteriores, con una reestructuración lógica de las frecuencias a este destino, al suponer ahora que volaron 21'06 personas por vuelo, lo que supondría para LGA un factor de ocupación del 42'13%., un aumento del 83'13%.
- Lanzarote: Ha obtenido 2019 pasajeros en Julio, y, al obtener 183'55 pasajeros por vuelo, la ocupación quedó cifrada así, en un 97'11. Como el año pasado si se operó esta ruta, habría que lamentar una pérdida de 555 pasajeros .
- Sevilla: Ha obtenido 25 pasajeros, con lo que no está cosechando resultados buenos, a pesar de la escasez de operaciones en Valladolid, tras la cancelación de la ruta por parte de Lagunair, al obtener una ocupación de 4'17 pasajeros por vuelo, o, un 8'33%. No obstante, la ocupación por vuelo se disminuye en un 54'13%. El número de pasajeros se reduce en un 75%.
A pesar de todo, las cifras no deberían ser un buen condicionante, en el que parapetarse Lagunair para suprimir esta ruta, pues cabe recordar que hablamos de Julio, donde, con la marcha de Lagunair se comprueba que Lagunair no estaba obteniendo tan malos resultados, pudiéndose cifrar en más del 40% de ocupación, como mínimo.
Estos datos justificarían que este vuelo fuese operado más a menudo, garantizando, buenas ocupaciones.
- Valladolid: En Julio, obtuvo 377 pasajeros por 156 del año pasado, ganando así, 221 pasajeros o, un aumento del 141'67. La ocupación quedó en 2'15 pasajeros por vuelo.
- Menorca: Esta ruta, demuestra que Lagunair aun no tiene claro a que juega, pues, después de augurar una caída masiva de pasajeros en todas las rutas estivales, optó por operar en Valladolid, sólo el vuelo a Menorca. Pues bien, esta ruta, ha registrado 1089 pasajeros, aumentando así estos en un 34'44%. Entre tanto, la ocupación, se situó en el 90'75%, al obtenerse 45'38 pasajeros por vuelo.
- Fuerteventura: La que fuera la sorpresa del 2007, sigue este año, cosechando buenos resultados. En Julio, obtuvo 894 pasajeros, 44 más que el año pasado, o, un aumento del 5'18%. Las ocupaciones también son favorables, al aumentar un 5'18%, hasta los 149 pasajeros por vuelo.
- Tenerife Norte: Este año, por motivos aún no revelados, esta ruta, ha pasado a ser operada por un CRJ200, reduciendo mucho la oferta de plazas. Por este motivo, con los 22 pasajeros de Julio, se produce una pérdida de 145 pasajeros, o, una pérdida del 86'83%, y, en las ocupaciones por vuelo, también se pierden al 73'65%, al registrarse 11 pasajeros por vuelo.
- Tunez: Puesto que el año pasado el vuelo operado fue a Monastir, y, no a Túnez, se presupone que ello supone ganar 306 pasajeros, sin embargo, sería preciso especificar que Monastir obtuvo hace un año, 436 pasajeros para quien desee restarlos. El load factor se situó en el 60'71%, al transportar a 76'5 pasajeros por vuelo.
En cuanto a compañías, los datos son bastante buenos dentro del contexto económico que se experimenta actualmente en todo el mundo, aunque favorables en cuanto a ocupaciones, y, no resulta en absoluto, arriesgado, asegurar que, obtengan beneficios por sus operaciones, en prácticamente todas sus operaciones:
- Ryanair: Ha perdido unos pocos pasajeros, y, esta vez lo ha hecho también, en su ruta a Stansted. Así pues, su descenso se fundamento, en su escaso aumento de pasajeros en Julio, en su ruta a Bruselas-Charleroi, al aportar esta ruta, poco más de 100 pasajeros; aunque, en esta ocasión también haya contribuido su otra ruta a Londres, que, tampoco ha evitado que la pérdida de pasajeros de Milán haya sido mayor. Así, Ryanair, obtuvo 24282 pasajeros, es decir, 178 menos que hace un año, un descenso del 0'73%. También, el grado de ocupaciones de sus aviones se vio disminuido de manera leve, al obtener 153'68 pasajeros por vuelo, frente a los 154'81 pasajeros del año pasado pasando su porcentaje de ocupación del 81'91% del año pasado a un 81'31% de este año, cifra algo lejana de la media del 84% que obtuvo Ryanair en todos sus aeropuertos.
Sin embargo, sus vuelos son rentables en España desde una ocupación del 75%, con lo que los vuelos a Charleroi y Stansted, resultarían rentables a lo largo del año, a pesar de tener frecuencias diarias, siendo incluso, el de Charleroi, el vuelo que más estabilidad da a Ryanair en Valladolid, a pesar de que Londres o Milán, también aumenten sus pasajeros, y, de que en Julio, hayan sufrido poco movimiento.
Sus cifras de ocupaciones se han visto resentidas, por ocupaciones como las de los vuelos a Milán-Bérgamo o Londres-Stansted, pues, ha contribuido a bajar de los 162'9 pasajeros que suma Charleroi, a los 153'68 que se registraron finalmente.
- Air Nostrum: Tal vez por influencia de Lagunair, ANS, obtuvo 8360 pasajeros, representando ello un decremento de 790 pasajeros, un descenso respecto del pasado año, del 8'63%. No obstante, estas cifras no son preocupantes, pues, desde verano incrementa, sus operaciones con Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, así como la instauración, del vuelo a Tenerife Norte. Sus ocupaciones en Julio, se han visto reducidas por vuelos como el de Sevilla o Barcelona, y se sitúa este año en 23'03 pasajeros por vuelo (una ocupación del 46'06%), un descenso del 17'44% del factor de ocupación.
- Lagunair: Tras un año operando con un ERJ145 basado en Valladolid, se aprecia que su tráfico comienza una recesión. También resulta importante, la presencia del verano, registrándose cifras superiores a las de meses anteriores en esta compañía. A esto habría que añadir que la desaparición de su ruta a Sevilla, sin alternativa, ha implicado un severo revés a Lagunair en Valladolid. A pesar de todo, se han registrado 3965 pasajeros, suponiendo esto, 3051 pasajeros menos que hace un año, apenas unos meses después, de cuando Lagunair basó un ERJ145 en el aeropuerto. Este hecho supone un descenso del 43'49%. Sin embargo, se empieza a topar con vuelos bastantes llenos en ciertos destinos y días de la semana y, no parece dispuesta a ocupar sus lagunas de horarios para cubrir esta deficiencia, y, que no repararán por mucho tiempo las frecuencias adicionales que ha puesto este invierno.
Tal hecho ocurre, por ejemplo, en rutas como la de Palma de Mallorca o Menorca, operadas actualmente 2 veces a la semana.
Lagunair parece haber enmendado su error, de verse obligada a alquilar un ATR42 a Swiftair para su ruta madrileña y valenciana; tirando en muchas ocasiones del avión de Valladolid, con su tercer embraer.
El número de pasajeros registrado, aún a pesar de los regulares resultados de su ruta a Málaga, ha situado los vuelos de Lagunair en ocupaciones de 27'16 pasajeros por vuelo, es decir, un 54'32% de ocupación, cuando Embraer determina que sus ERJ145 son rentables para ocupaciones del 51% en adelante. Esta ocupación supone un descenso del 15'61%. Esta cifra no ha sido suficiente, para que el número de pasajeros de Valladolid, haya superado, otro mes más, a los de León. Situación que parece gustar a los políticos leoneses, por no afirmar que es lo que reclaman, desde hace tiempo, los políticos leoneses para dar dinero a la compañía.
- Air France / Britair: Esta compañía ha incrementado en 26 sus pasajeros con respecto al año pasado hasta alcanzar 2321 pasajeros y un incremento del 1'13%. Esto sitúa la ocupación en 23'68 pasajeros por vuelo, o, un 47'37% de ocupación. Un descenso de la ocupación, del 13'33%.
También hay que decir, que de las habituales del aeropuerto, esta es sin duda alguna, la que más se ha aprovechado, de los diversos sistemas del aeropuerto, hecho que se nota, en que este año, ha podido operar algunas operaciones más que un año antes.
Teniendo en cuenta los grandes incrementos que esta ruta ha experimentado, cabría la posibilidad de que, cuando en Octubre cambien sus operaciones a Charles de Gaulle, se añada alguna frecuencia extra, o, que alguna vez se manden aviones algo más grandes, como los CRJ700, que también posee Britair.
- Iberworld: Con motivo de efectuar este año vuelos a TFS, Almeria y Gran Canaria, Iberworld ha visto como su número de pasajeros se ampliaban hasta la cifra de 1411 pasajeros, mientras que el año pasado obtuvo 1832 pasajeros. Sin embargo, para ello, ha operado 10 vuelos con Valladolid con lo que las cifras que tiene serían de 141'1 pasajeros por vuelo, y se sitúa así en algo menos del 80% de ocupación: 78'39%.
- Privilege Style: Esta compañía operó algún vuelo extra en Julio, y, por ello, ha movido a 94 pasajeros, 94 pasajeros más, que un año antes, obteniendo de este modo, 47 pasajeros por vuelo.
Esta compañía, continúa con una oferta de destinos sumamente interesantes, y, ello debería de ser motivo suficiente, para, verla operar un mayor número de meses, y, un mayor número de destinos.
- Air Europa: Este año, ha recuperado muchos de sus vuelos, mucho antes, sin embargo en Julio de 2007, ya registró 74 pasajeros, mientras que en el mes pasado pasó a 1408. De este modo, cosecha 176 pasajeros por vuelo. No obstante, las compañías en que ha derivado sus operaciones, están sabiendo cumplir a las mil maravillas su nuevo puesto.
Con la ocupación actual se tiene que, hay una ocupación del 94'62%.
Incrementada sobre todo, por las ocupaciones de sus vuelos a Tenerife y Palma de Mallorca, donde otras compañías han sufrido un severo revés este mismo mes.
- Futura: Este año, Futura, ha comenzado a operar en Julio, y, de momento, parece que continuará durante los meses de verano, logrando de este modo, un incremento de pasajeros bastante elevado. En Julio, movió 4673 pasajeros. Sin embargo, sus ocupaciones se han visto algo mermadas. Para ser exactos, las ocupaciones quedan en 166'89 pasajeros para Tenerife Sur, y una ocupación porcentual del 88'3%.
- Spanair: La compañía balear, a pesar de su delicado estado, y, su ya segura reestructuración y reducción de flota, continúa apostando fuerte por Valladolid, operando un mayor número de vuelos y rutas. En Julio, obtuvo 2403 pasajeros, obteniendo 540 pasajeros más que 12 meses antes, y, aumentando sus pasajeros un 28'99%. En las ocupaciones, las cifras son negativas, al obtenerse 150'19 pasajeros por vuelo, lo que sería un 92'14% de ocupación; sin embargo, baja esta ocupación un 3'26%.
- Tunisair: La compañía tunecina, que realiza vuelos exclusivamente al aeropuerto de Túnez-Cartago, opera en Valladolid con los B737-600, o, también conocidos como baby-boeing. En el mes de Julio, obtuvo 306 pasajeros, una ocupación de 76'5 pasajeros por vuelo o, del 60'71%.
De cara a Agosto, se espera una oferta de plazas mayor por parte de las compañías charter, así como de Air Nostrum, asociado a la restauración de frecuencias y rutas, aunque será el mes de verano más fuerte, donde se podrá ver el aeropuerto en plenas condiciones, para continuar evaluando rutas como las de Charleroi, Stansted y Barcelona, y, comprobar su verdadero comportamiento, cuestión que comienza a observarse claramente, sobre todo, en la ruta a Charleroi.
Lagunair no se plantea ampliar vuelos a pesar de ya tener en su haber un tercer Embraer, que está operativo, desde hace más de un mes. No obstante, el avión permanece demasiadas horas parado actualmente, con lo que, cabría la posibilidad de ver nuevas frecuencias o rutas, con el avión actual, aunque no se espera su uso hasta Octubre, como pronto.
Air Nostrum ha reinstaurado la ruta a Gran Canaria, Tenerife y Alicante, y ya ha efectuado el aumento de frecuencias a Palma de Mallorca y a Málaga, así como, una frecuencia adicional los sábados a Barcelona.
Los vuelos charter, se espera que se sigan incrementando, y, con ellos, frenar la caída de pasajeros asociada a la ruta de Barcelona.En definitiva, no se esperan resultados positivos en el mes de Agosto, aunque si puedan verse mejoras de ocupaciones en Agosto, con, todas las frecuencias de los vuelos de Londres, Bruselas, y, vuelos estivales.
Julio, se ha visto marcado, por la caída masiva de pasajeros a Barcelona en dicho mes, que, no obstante, se salda, con respecto al mismo mes del año pasado, con un descenso bastante pronunciado.
En este mes, se han obtenido 50443 pasajeros, 5469 menos, que hace un año.
La principal responsabilidad de este descenso, es, debida, prácticamente, a las compañías charter que vuelan a Tenerife y Palma, así como la ruta de Barcelona y, en menor medida, un menor número de vuelos charter.
Comencemos, así pues, con el análisis de pasajeros por ruta:
- Barcelona: Este mes de Julio, la ruta ha obtenido 7561 pasajeros, regresando así, a una tercera posición, de ruta que mueve a más pasajeros, que no ocupaba, desde hacia más de un año, y que Charleroi a superado en más de 2500 pasajeros. Esta cifra de pasajeros supone un descenso de 2359 pasajeros respecto del año pasado, lo que implica un descenso del 23'78%. En tanto en cuanto que esta ruta es operada sólo por LGA y ANS con aviones de 50 plazas, las cifras de ocupaciones son bastante regulares, al registrar 23'26 pasajeros por vuelo, lo que representa un 46'53% de ocupación. Así pues, la ocupación media ha disminuido un 22'86%.
- Bruselas/Charleroi: Registró en Julio, 10100 pasajeros, cifras superiores a las del año pasado, al registrarse 134 pasajeros más, registrando así, un ascenso del 1'34%. No obstante, estos números representan una ocupación por vuelo de 162'9 pasajeros. Es decir, un 86'19% de ocupación, un 1'34% más que hace un año. Colocándola como la ruta que mejor funciona de todas las que tiene Ryanair, no siendo concebible, con estas cifras tan altas, una disminución tan elevada de frecuencias en invierno, pues en Julio, ha obtenido ocupaciones superiores a la media de vuelos de Ryanair en todos sus aeropuertos.
No obstante, parece que la ruta empieza a recuperar pasajeros, y, de continuar por este camino, tal vez, se plantee algún incremento de frecuencias para la próxima temporada invernal, posibilitando esto, un incremento de pasajeros interesante, sin perder más de 10-15 pasajeros por vuelo, como ya ha demostrado el mes de Julio, que representa una ganancia de más de 2 pasajeros con respecto al año pasado, cuando se operaban las mismas frecuencias, y, que, también el año pasado, coincidió con una situación económica mucho más saludable.
- Londres/Stansted: ha registrado 7568 pasajeros, 53 más que hace un año, suponiendo esto un aumento del 0'56%, sin embargo RYR no debería preocuparse por las cifras registradas, al haber transportado 154'32 pasajeros por vuelo, es decir, un 81'65% de ocupación, parcialmente por debajo del 84% de media que registró en sus rutas, debido a la crisis que existe actualmente. No obstante, su ocupación por vuelo se ha aumentado en un 0'56%. A todo esto quedaría añadir el poco interés que muestra en Valladolid últimamente, debido a la manía que parece haberle entrado a la Junta de presionar a esta compañía para que opere en otros aeropuertos que para Ryanair no tienen mayor interés que el de ganar unos euros a cambio de nada, y, que hayan reducido las frecuencias por debajo de lo establecido; cosas que contribuyen a perder la confianza de los vallisoletanos, que podría reestablecerse optando por operar más vuelos, mediante un mayor número de destinos, frecuencias, ...
- París/Orly: No sólo mantuvo sus cifras del año pasado, a pesar de la reducción de vuelos de ANS, si no que incluso aumentó sus pasajeros, al registrar 3353 pasajeros (105 más que hace un año, suponiendo esto un aumento del 3'23%). Estas cifras reflejan que la ocupación fue de 22'66 pasajeros por vuelo. Así pues, un 45'31% de ocupación para los CRJ100 de Britair/Air France y los CRJ200 de Air Nostrum. Es decir, la ocupación media por avión disminuyó en un 12'79%.
- Milán/Bergamo: Este año, obtuvo, 4616 pasajeros en Junio, 363 menos que hace un año, que, se debe a hechos como las ocupaciones por vuelo. En este campo, tenemos el dato de 135'76 pasajeros por vuelo, cerca, de ocupaciones tan regulares como las de hace un año, cuando hubo, 146'44 pasajeros. La ocupación porcentual de este año quedó pues, en un 71'83%, y, un descenso de la ocupación del 7'29%.
No obstante, estos datos siguen siendo próximos a los de muchas otras rutas, que Ryanair si mantiene todo el año.
- Tenerife Sur: Obtuvo 3346 pasajeros, con lo que pierden pasajeros, exactamente, 1564 el mes pasado, obteniendo así, un 31'85% de descenso. Sitúa sus ocupaciones así, en 167'3 pasajeros por vuelo. Sin embargo, y al contrario que en meses anteriores, no resulta posible calcular el porcentaje exacto, al haber sido operada por Iberworld, Futura y Air Europa. No obstante, esta se sitúa entorno al 90%, también, se ha producido un descenso de ocupación de un 4'59%.
- Palma de Mallorca: Registró la cifra de 4238 pasajeros el pasado mes, disminuyendo así el número de pasajeros en un 15'24%, con lo que perdió 762 pasajeros con respecto al año precedente. Con estos datos se obtiene que la ocupación ha sido de 70'63 pasajeros por vuelo, y, no se puede calcular la ocupación porcentual, porque no sólo fue operada por ANS y LGA, si no también por compañías como Futura o Spanair. Así pues, la ocupación se situó en un 11'01% menos que hace un año, cuando ya no sólo operaba LGA, si no, Air Nostrum, con tres vuelos semanales, como este año, a parte de algún charter.
- Gran Canaria: La ruta a la isla afortunada, sigue arrojando datos muy esperanzadores, al obtener en Julio, 1079 pasajeros, que supone un aumento de 724 pasajeros con respecto al año pasado. Esto implica que la ocupación se sitúe en 77'07 pasajeros por vuelo. No obstante, esto implica un aumento de la ocupación del 73'68%. Este dato no es, no obstante, preocupante, pues implica entorno al 90% de ocupación, que demuestra el gran tirón de esta ruta en cualquier momento del año.
- Alicante: la reinstauración de los vuelos de ANE, a este destino, no han arrojado muchos mejores datos que hace un año. Para empezar, sólo ha registrado 11 pasajeros, perdiendo así, un 56% de pasajeros, o, 14 pasajeros. Sin embargo, en cuanto a ocupaciones, estas se han situado en 5'5 pasajeros por vuelo, aumentando así su ocupación en un 32%.
- Málaga: Obtuvo 696 pasajeros, 275 menos que hace un año, cuando se obtuvieron 971 pasajeros. Así, disminuyó sus pasajeros en un 28'32%. La ocupación por vuelo se situó en 20'47 pasajeros por vuelo. Es decir, un 40'94% de load factor, y un descenso de ocupación del 26'22%.
-Valencia: En esta ruta han volado 337 pasajeros, suponiendo esto, un descenso cifrado en 54 pasajeros (-13'81%). Las cifras de ocupación, también disminuyeron con respecto a 2007, aunque, se esperan cifras algo mejores, de meses anteriores, con una reestructuración lógica de las frecuencias a este destino, al suponer ahora que volaron 21'06 personas por vuelo, lo que supondría para LGA un factor de ocupación del 42'13%., un aumento del 83'13%.
- Lanzarote: Ha obtenido 2019 pasajeros en Julio, y, al obtener 183'55 pasajeros por vuelo, la ocupación quedó cifrada así, en un 97'11. Como el año pasado si se operó esta ruta, habría que lamentar una pérdida de 555 pasajeros .
- Sevilla: Ha obtenido 25 pasajeros, con lo que no está cosechando resultados buenos, a pesar de la escasez de operaciones en Valladolid, tras la cancelación de la ruta por parte de Lagunair, al obtener una ocupación de 4'17 pasajeros por vuelo, o, un 8'33%. No obstante, la ocupación por vuelo se disminuye en un 54'13%. El número de pasajeros se reduce en un 75%.
A pesar de todo, las cifras no deberían ser un buen condicionante, en el que parapetarse Lagunair para suprimir esta ruta, pues cabe recordar que hablamos de Julio, donde, con la marcha de Lagunair se comprueba que Lagunair no estaba obteniendo tan malos resultados, pudiéndose cifrar en más del 40% de ocupación, como mínimo.
Estos datos justificarían que este vuelo fuese operado más a menudo, garantizando, buenas ocupaciones.
- Valladolid: En Julio, obtuvo 377 pasajeros por 156 del año pasado, ganando así, 221 pasajeros o, un aumento del 141'67. La ocupación quedó en 2'15 pasajeros por vuelo.
- Menorca: Esta ruta, demuestra que Lagunair aun no tiene claro a que juega, pues, después de augurar una caída masiva de pasajeros en todas las rutas estivales, optó por operar en Valladolid, sólo el vuelo a Menorca. Pues bien, esta ruta, ha registrado 1089 pasajeros, aumentando así estos en un 34'44%. Entre tanto, la ocupación, se situó en el 90'75%, al obtenerse 45'38 pasajeros por vuelo.
- Fuerteventura: La que fuera la sorpresa del 2007, sigue este año, cosechando buenos resultados. En Julio, obtuvo 894 pasajeros, 44 más que el año pasado, o, un aumento del 5'18%. Las ocupaciones también son favorables, al aumentar un 5'18%, hasta los 149 pasajeros por vuelo.
- Tenerife Norte: Este año, por motivos aún no revelados, esta ruta, ha pasado a ser operada por un CRJ200, reduciendo mucho la oferta de plazas. Por este motivo, con los 22 pasajeros de Julio, se produce una pérdida de 145 pasajeros, o, una pérdida del 86'83%, y, en las ocupaciones por vuelo, también se pierden al 73'65%, al registrarse 11 pasajeros por vuelo.
- Tunez: Puesto que el año pasado el vuelo operado fue a Monastir, y, no a Túnez, se presupone que ello supone ganar 306 pasajeros, sin embargo, sería preciso especificar que Monastir obtuvo hace un año, 436 pasajeros para quien desee restarlos. El load factor se situó en el 60'71%, al transportar a 76'5 pasajeros por vuelo.
En cuanto a compañías, los datos son bastante buenos dentro del contexto económico que se experimenta actualmente en todo el mundo, aunque favorables en cuanto a ocupaciones, y, no resulta en absoluto, arriesgado, asegurar que, obtengan beneficios por sus operaciones, en prácticamente todas sus operaciones:
- Ryanair: Ha perdido unos pocos pasajeros, y, esta vez lo ha hecho también, en su ruta a Stansted. Así pues, su descenso se fundamento, en su escaso aumento de pasajeros en Julio, en su ruta a Bruselas-Charleroi, al aportar esta ruta, poco más de 100 pasajeros; aunque, en esta ocasión también haya contribuido su otra ruta a Londres, que, tampoco ha evitado que la pérdida de pasajeros de Milán haya sido mayor. Así, Ryanair, obtuvo 24282 pasajeros, es decir, 178 menos que hace un año, un descenso del 0'73%. También, el grado de ocupaciones de sus aviones se vio disminuido de manera leve, al obtener 153'68 pasajeros por vuelo, frente a los 154'81 pasajeros del año pasado pasando su porcentaje de ocupación del 81'91% del año pasado a un 81'31% de este año, cifra algo lejana de la media del 84% que obtuvo Ryanair en todos sus aeropuertos.
Sin embargo, sus vuelos son rentables en España desde una ocupación del 75%, con lo que los vuelos a Charleroi y Stansted, resultarían rentables a lo largo del año, a pesar de tener frecuencias diarias, siendo incluso, el de Charleroi, el vuelo que más estabilidad da a Ryanair en Valladolid, a pesar de que Londres o Milán, también aumenten sus pasajeros, y, de que en Julio, hayan sufrido poco movimiento.
Sus cifras de ocupaciones se han visto resentidas, por ocupaciones como las de los vuelos a Milán-Bérgamo o Londres-Stansted, pues, ha contribuido a bajar de los 162'9 pasajeros que suma Charleroi, a los 153'68 que se registraron finalmente.
- Air Nostrum: Tal vez por influencia de Lagunair, ANS, obtuvo 8360 pasajeros, representando ello un decremento de 790 pasajeros, un descenso respecto del pasado año, del 8'63%. No obstante, estas cifras no son preocupantes, pues, desde verano incrementa, sus operaciones con Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, así como la instauración, del vuelo a Tenerife Norte. Sus ocupaciones en Julio, se han visto reducidas por vuelos como el de Sevilla o Barcelona, y se sitúa este año en 23'03 pasajeros por vuelo (una ocupación del 46'06%), un descenso del 17'44% del factor de ocupación.
- Lagunair: Tras un año operando con un ERJ145 basado en Valladolid, se aprecia que su tráfico comienza una recesión. También resulta importante, la presencia del verano, registrándose cifras superiores a las de meses anteriores en esta compañía. A esto habría que añadir que la desaparición de su ruta a Sevilla, sin alternativa, ha implicado un severo revés a Lagunair en Valladolid. A pesar de todo, se han registrado 3965 pasajeros, suponiendo esto, 3051 pasajeros menos que hace un año, apenas unos meses después, de cuando Lagunair basó un ERJ145 en el aeropuerto. Este hecho supone un descenso del 43'49%. Sin embargo, se empieza a topar con vuelos bastantes llenos en ciertos destinos y días de la semana y, no parece dispuesta a ocupar sus lagunas de horarios para cubrir esta deficiencia, y, que no repararán por mucho tiempo las frecuencias adicionales que ha puesto este invierno.
Tal hecho ocurre, por ejemplo, en rutas como la de Palma de Mallorca o Menorca, operadas actualmente 2 veces a la semana.
Lagunair parece haber enmendado su error, de verse obligada a alquilar un ATR42 a Swiftair para su ruta madrileña y valenciana; tirando en muchas ocasiones del avión de Valladolid, con su tercer embraer.
El número de pasajeros registrado, aún a pesar de los regulares resultados de su ruta a Málaga, ha situado los vuelos de Lagunair en ocupaciones de 27'16 pasajeros por vuelo, es decir, un 54'32% de ocupación, cuando Embraer determina que sus ERJ145 son rentables para ocupaciones del 51% en adelante. Esta ocupación supone un descenso del 15'61%. Esta cifra no ha sido suficiente, para que el número de pasajeros de Valladolid, haya superado, otro mes más, a los de León. Situación que parece gustar a los políticos leoneses, por no afirmar que es lo que reclaman, desde hace tiempo, los políticos leoneses para dar dinero a la compañía.
- Air France / Britair: Esta compañía ha incrementado en 26 sus pasajeros con respecto al año pasado hasta alcanzar 2321 pasajeros y un incremento del 1'13%. Esto sitúa la ocupación en 23'68 pasajeros por vuelo, o, un 47'37% de ocupación. Un descenso de la ocupación, del 13'33%.
También hay que decir, que de las habituales del aeropuerto, esta es sin duda alguna, la que más se ha aprovechado, de los diversos sistemas del aeropuerto, hecho que se nota, en que este año, ha podido operar algunas operaciones más que un año antes.
Teniendo en cuenta los grandes incrementos que esta ruta ha experimentado, cabría la posibilidad de que, cuando en Octubre cambien sus operaciones a Charles de Gaulle, se añada alguna frecuencia extra, o, que alguna vez se manden aviones algo más grandes, como los CRJ700, que también posee Britair.
- Iberworld: Con motivo de efectuar este año vuelos a TFS, Almeria y Gran Canaria, Iberworld ha visto como su número de pasajeros se ampliaban hasta la cifra de 1411 pasajeros, mientras que el año pasado obtuvo 1832 pasajeros. Sin embargo, para ello, ha operado 10 vuelos con Valladolid con lo que las cifras que tiene serían de 141'1 pasajeros por vuelo, y se sitúa así en algo menos del 80% de ocupación: 78'39%.
- Privilege Style: Esta compañía operó algún vuelo extra en Julio, y, por ello, ha movido a 94 pasajeros, 94 pasajeros más, que un año antes, obteniendo de este modo, 47 pasajeros por vuelo.
Esta compañía, continúa con una oferta de destinos sumamente interesantes, y, ello debería de ser motivo suficiente, para, verla operar un mayor número de meses, y, un mayor número de destinos.
- Air Europa: Este año, ha recuperado muchos de sus vuelos, mucho antes, sin embargo en Julio de 2007, ya registró 74 pasajeros, mientras que en el mes pasado pasó a 1408. De este modo, cosecha 176 pasajeros por vuelo. No obstante, las compañías en que ha derivado sus operaciones, están sabiendo cumplir a las mil maravillas su nuevo puesto.
Con la ocupación actual se tiene que, hay una ocupación del 94'62%.
Incrementada sobre todo, por las ocupaciones de sus vuelos a Tenerife y Palma de Mallorca, donde otras compañías han sufrido un severo revés este mismo mes.
- Futura: Este año, Futura, ha comenzado a operar en Julio, y, de momento, parece que continuará durante los meses de verano, logrando de este modo, un incremento de pasajeros bastante elevado. En Julio, movió 4673 pasajeros. Sin embargo, sus ocupaciones se han visto algo mermadas. Para ser exactos, las ocupaciones quedan en 166'89 pasajeros para Tenerife Sur, y una ocupación porcentual del 88'3%.
- Spanair: La compañía balear, a pesar de su delicado estado, y, su ya segura reestructuración y reducción de flota, continúa apostando fuerte por Valladolid, operando un mayor número de vuelos y rutas. En Julio, obtuvo 2403 pasajeros, obteniendo 540 pasajeros más que 12 meses antes, y, aumentando sus pasajeros un 28'99%. En las ocupaciones, las cifras son negativas, al obtenerse 150'19 pasajeros por vuelo, lo que sería un 92'14% de ocupación; sin embargo, baja esta ocupación un 3'26%.
- Tunisair: La compañía tunecina, que realiza vuelos exclusivamente al aeropuerto de Túnez-Cartago, opera en Valladolid con los B737-600, o, también conocidos como baby-boeing. En el mes de Julio, obtuvo 306 pasajeros, una ocupación de 76'5 pasajeros por vuelo o, del 60'71%.
De cara a Agosto, se espera una oferta de plazas mayor por parte de las compañías charter, así como de Air Nostrum, asociado a la restauración de frecuencias y rutas, aunque será el mes de verano más fuerte, donde se podrá ver el aeropuerto en plenas condiciones, para continuar evaluando rutas como las de Charleroi, Stansted y Barcelona, y, comprobar su verdadero comportamiento, cuestión que comienza a observarse claramente, sobre todo, en la ruta a Charleroi.
Lagunair no se plantea ampliar vuelos a pesar de ya tener en su haber un tercer Embraer, que está operativo, desde hace más de un mes. No obstante, el avión permanece demasiadas horas parado actualmente, con lo que, cabría la posibilidad de ver nuevas frecuencias o rutas, con el avión actual, aunque no se espera su uso hasta Octubre, como pronto.
Air Nostrum ha reinstaurado la ruta a Gran Canaria, Tenerife y Alicante, y ya ha efectuado el aumento de frecuencias a Palma de Mallorca y a Málaga, así como, una frecuencia adicional los sábados a Barcelona.
Los vuelos charter, se espera que se sigan incrementando, y, con ellos, frenar la caída de pasajeros asociada a la ruta de Barcelona.En definitiva, no se esperan resultados positivos en el mes de Agosto, aunque si puedan verse mejoras de ocupaciones en Agosto, con, todas las frecuencias de los vuelos de Londres, Bruselas, y, vuelos estivales.
El próximo mes, las estadísticas, serán más reudcidas, debido a novedades que serán introducidas, para no hacer tan larga la explicación, quedando el texto, prácticamente, para las conclusiones sobre las cifras.
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