sábado, 20 de octubre de 2007

Verano 2007: Crítica de vuelos

Futura proveniente de Tenerife, con la nueva librea
(Foto de Rafael Álvarez)



Terminado ya el verano, llega el momento de hacer auto-crítica, y de analizar los resultados de los vuelos.
Las principales compañías responsables de los vuelos estivales, han sido Lagunair, Air Nostrum, Swiftair y Futura.
Los resultados, en términos generales, han sido muy buenos, aunque aún queda mucho por mejorar, y rutas que deberían ser cubiertas.
Para ello, comentaré los datos según el número de pasajeros, del mayor al menor:
- Lanzarote: 8997 pasajeros son los transportados este verano, cifra mayor que el año pasado, y que demuestra la idoneidad de esta ruta en nuestro aeropuerto.
Sin embargo, esta ruta dejó de operarse en Septiembre, a pesar de que la época fuerte en las Islas Canarias es justo la que ahora comienza.
Con estos datos y el número tan elevado de operaciones que este año se han operado a Lanzarote, la ocupación se sitúa en 149'95 pasajeros por vuelo, provocando una ocupación del 87'18%.
De este modo, se puede asegurar que el próximo año, esta ruta volverá a operarse, y si cabe, con mayor antelación y, con un mayor número de operaciones, a pesar de efectuarse con aviones del tipo MD82, con más de 15 años de vida, y por tanto, bastante incómodos para el pasajero, en cuanto al ruido que provocan estas turbinas.
- Fuerteventura: Esta es, una nueva ruta charter veraniega, que, a pesar de las escasas veces operada, ha demostrado que el próximo año, sería un error no operarla.
Esta ruta, operada por Futura, une, la única isla de la parte oriental de las islas Canarias, en la que aún no se operaba.
Los datos de los vuelos, operados de Julio a Septiembre, arrojan unas cifras de 2970 pasajeros transportados en la isla. Estos datos suponen, una ocupación media por vuelo, de 148'5 pasajeros por vuelo. Esto supone una factor de ocupación del 86'34%, convirtiendolo en un vuelo, ciertamente rentable para cualquier compañía.
- Ibiza: La ruta a esta isla, perteneciente al archipiélago de las Baleares, ha cosechado unos resultados realmente magníficos, teniendo en cuenta las frecuencias y el avión con que se operó (ERJ145), a pesar de que también ha habido otros operadores con aviones más grandes: Iberworld con A320 y Swiftair con ATR72.
El número de pasajeros transportados asciende a 2715, suponiendo esto una ocupación por vuelo de 32'36 pasajeros por vuelo, con un load factor del 64'71%.
Con estos datos, cabe suponer, que a parte de Lagunair, quien ya ha confirmado que el próximo año volverá a volar a Ibiza, o bien Swiftair, o bien Iberworld, volverán a operar esta ruta.
Para ello, esta ruta volverá de Junio a Septiembre como este año.
- Menorca: Esta ruta, operada en exclusiva por Lagunair, ha supuesto para esta compañía una buena alegría este verano.
Para empezar, esta ruta, es la primera vez que es operada de forma regular, con lo que no existe precedente para conocer ni el comportamiento en el futuro, ni las razones que expliquen este aumento, lejana incluso de las optimistas cifras que Lagunair barajaba.
Las cifras, en este verano, han sido de 1943 pasajeros, lo que sitúa su ocupación en 34'7 pasajeros por vuelo, lo que implica un factor de ocupación del 69'39%, 18 puntos por encima del umbral de rentabilidad.
Con estas cifras cabe suponer, no sólo que Lagunair la seguirá operando, si no que también, Air Nostrum podría estarse planteando un par de frecuencias para el próximo verano, y, probablemente, con CRJ900's, lo que ayudaría, no sólo a tener más frecuencias, si no también, a, practicamente, duplicar( 660 a la semana, contra 300 actuales) el número de plazas ofertadas.
Tal vez a esta oferta, podría añadirse alguna compañía charter como LTE, acostumbrada ya a mover pasajeros entre Valladolid y Menorca, aunque nuna en época veraniega.
En cualquier caso, Menorca y Valladolid tienen un encanto especial, para los habitantes de las ciudades nombradas, y ello a contribuido a la cifra tan elevada de pasajeros.
- Monastir: Esta ruta, operada, este año por Nouvelair, sigue el camino de años precedentes en cuanto a rutas al país tunecino.
No obstante, las cifras registradas, no son demasiado alentadoras, debido tal vez, a la escasa influencia en Valladolid de la agencia de viajes Iberostar, mucho más arraigada en Salamanca.
De todos modos, esta ruta a aportado 1821 pasajeros a las cifras de Valladolid, lo que, ha contribuido en menor o mayor medida, a inflar las cifras de nuestro aeropuerto.
Esta cifra de pasajeros supone, 101'17 pasajeros por vuelo, o un 57'16% de ocupación, lo que es realmente escaso para una aerolinea low cost como es Nouvelair, la cual, con estas cifras, es posible que deje de operar el próximo año, si no se esperan cifras mejores.
Lo más idoneo, sería que esta ruta fuera publicitada y, ofertada, por las principales empresas de Valladolid, así como, por la diputación y ayuntamiento de Valladolid, con el fin de no perder, una ruta tan exótica e interesante como esta.
Lo único que queda es esperar al próximo año, y que la ruta vuelva y sea operada de nuevo, a ser posible, con más apoyo desde la ciudad.
- Jerez: Esta ruta, ha sido un autentico fiasco para Lagunair, la cual ha obtenido resultados ciertamente escasos.
La lógica dicta, que esta ruta no resulta rentable para Lagunair, única operadora de esta ruta.
Los datos han sido de 1419 pasajeros en todo el verano, suponiendo esto una ocupación de 25'34 pasajeros por vuelo, o del 50'68%.
Lo lógico sería operar a otro aeropuerto, o, aprovechar su disponibilidad de horario, volando a rutas con mayores ocupaciones como las de Baleares.
- Tenerife Norte: A pesar del flojo comienzo que tuvo esta ruta, cifras que han mermado los resultados finales, lo cierto es que esta ruta ha funcionado a las mil maravillas, registrando datos del 100% de ocupación en muchos de los vuelos.
Esta ruta, novedad en Valladolid este año, ha sido un gran acierto, y, el error, no sería no continuarlo el próximo verano, si no el dejar las mismas frecuencias, y, el no continuarlo durante todo el año, sobre todo, cuando, la temporada alta de la Canarias, comienza justo ahora.
Durante el verano, y en tan sólo 14 operaciones, ha movido 818 pasajeros, o lo que es lo mismo, unos 58'43 pasajeros por vuelo, es decir, un 65'65% de ocupación, cifra más que respetable, teniendo incluso en cuenta las ocupaciones de ANS en todo el verano, con ocupaciones del 62%.
Estas cifras, resultan más incomprensibles, cuando, ni los charters a Tenerife Sur tienen facilidad para alcanzar el 90% de ocupación.
Asi pues, cabe esperar, como mínimo una duplicación de frecuencias de cara al próximo verano, porque, si una ruta está triunfando en Valladolid, es, sin duda esta, aunque seguida muy de cerca por Las Palmas de Gran Canaria, que también convendría ampliar, como mínimo, en tamaño de avión, o, con una duplicación de frecuencias, bien sea con CRJ200 o con CRJ900, porque va camino de llenarlo todo.
- Alicante: Pero, todo lo bueno, tiene su contra, y esta, sin duda, ha aportado la parte mala. Sus ocupaciones han sido nefastas, como mínimo, sin conocerse aún los motivos de tan bajas ocupaciones.
Al contrario que en muchas de las rutas anteriores, donde hubo vuelos de avionetas que hicieron más complicado el trabajo de calcular cifras de ocupaciones, con Alicante no han existido datos de vuelos de esta índole, lo que no ayuda a justificar tan bajas ocupaciones.
La cifra de pasajeros aportados por esta ruta, ha sido de 213 pasajeros en 18 operaciones, lo que significa que volaron 11'83 pasajeros por vuelo, implicando un factor de ocupación del 23'67%.
La lógica indicaría que, o bien, se deja de operar el próximo verano, o bien, se usarán turboprop para esta ruta, siendo los más indicados, los Saab de Lagunair, o bien algún Beech 1900, pudiendo resultar el Dash 8-Q300 de Air Nostrum excesivo incluso.
Lo más lógico, sería cambiar de destino, el próximo año, a la espera de una mayor concienciación de vuelo en Valladolid.

Sin embargo, en el panorama de vuelos veraniegos desde Valladolid, se observa la total carencia de vuelos interesantes, sin salir de la Unión Europea, y que calificaremos en domésticos y en internacionales:
Domésticos
Hay un cierto número de rutas, en territorio nacional, que convendría explotar, por las buenas cifras que podrían arrojar, incluso, en temporada baja:
- La Coruña: Vinculado al gran movimiento de mercancías asociado a Inditex, el flujo de operaciones de pasajeros Coruña-Valladolid o viceversa, se ha duplicado en prácticamente un año. El mejor operador para esta ruta, sería sin duda Lagunair, que, aprovechando los vacios de sus horarios de vuelo, podría operar un par de veces a la semana.
- Gerona: Esta ruta, óptima para ser operada por Ryanair, aportaría 3 elementos muy importantes para el viajero de Valladolid.
1º Aportaría una conexión única con las playas catalanas.
2º Un número de conexiones realmente grande, al tratarse, no sólo de la base más grande de Ryanair en España, si no, uno de los aeropuertos con más vuelos low cost de España.
3º y no por ello menos importante, unos precios mucho más reducidos para volar a Cataluña y el sur de Francia.
Internacionales
- Lisboa: La ruta a Lisboa, ya operada con anterioridad, no resultó muy bien parada, debido, principalmente, a los elevados precios para esta ruta, así como, por lo incómodo de avión, calificado en la categoría de avioneta.
Sin embargo, la intención, es que ahora fuese operado por Lagunair, la cual podría aprovechar muchos de sus viajes, para pasarle una mínima revisión a los ERJ145, pues es allí donde tienen el centro de mantenimiento más cercano.
- Roma: Este destino, podría ser operado con vuelos charter en más regularidad que en la que se hace actualmente, pues uniría 2 ciudades culturalmente importantes.
La que mejor posición obstenta para ello, es Privilege, que ya opera algún vuelo actualmente.
Sin embargo, Air Nostrum, cuenta con infraestructuras suficientes en Roma, como para unirse al mercado Valladolid-Roma.
- Frankfurt: A pesar de no tratarse de Frankfurt propiamente, Ryanair, no debería de contar con muchos problemas para establecer un vuelo a la ciudad germana, uniendo así a Valladolid con una zona con la que a duras penas, se conecta desde Valladolid.
- Amsterdam: Asociado a la nueva entrada de Air Nostrum en este aeropuerto, se podría aprovechar para operar en el desde Valladolid.
Esto, unido, a que todas las compañías más importantes de la OneWorld operan allí, permitiría al vallisoletano de a pie, conectar con cualquier parte del globo en 3 o 4 saltos a lo sumo.
A estos destinos, se podrían añadir otros, de gran solera como son: La Palma, Milán, Viena, Dublín, Budapest, Casablanca, Praga, Tunez, Ginebra, ...
Foto de Rafael Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Weather Sticker