la pasada primavera para Swiftair
(Foto de Rafael Álvarez)
Tras la petición de Lagunair de ampliar los horarios del aeropuerto, las principales personalidades de Valladolid ya se han posicionado, en todos los casos, a favor de la ampliación y, de que el aeropuerto permanezca abierto las 24 horas del día.
No así lo ha hecho el delegado del gobierno, quien se ha limitado a confirmar solamente que el horario se ampliará, sin ninguna otra matización, lo que hace temer que la ampliación será mínima, tal vez, de 3 horas más.
De cumplirse esto, con 3 horas más, permitiría un par de operaciones más, un incremento mínimo, aunque necesario, pero sólo durante un tiempo corto, antes de tener que plantearse una nueva ampliación de horarios.
La principal ventaja, con cualquier ampliación de horarios más allá de las 23 horas, permitiría, que, convirtiéndose, en uno de los pocos aeropuertos que cierran más tarde de las 22:30, todos los aviones pequeños (CRJ200, CRJ900, ATR72, B717, ...), con lo que aviones que hasta ahora, se veían obligados a estar parados desde las 21:30, podrían operar un par de operaciones más volando a Valladolid.
Con un horario hasta la 1:30, se podría conseguir, por ejemplo, que el avión que hasta ahora llega a las 22:00 pudiese salir hacia las 22:30, y, que a cambio viniesen otro par de vuelos a horas como las 23:30 y las 0:30 horas.
No obstante, para que 2 aviones de ANS durmiesen en Valladolid, también haría falta que el aeropuerto abriese antes.
Si se pudiese conseguir que el aeropuerto abriese hacia las 5:30, uno de los aviones de ANS podría despegar a las 6:15, y llegar a Barcelona a las 7:30, y el otro, a las 7:15, como ahora y llegar a Barcelona a las 8:30.
De este modo, con 4 horas más de apertura, ANS podría operar 4 vuelos más, que, de seguirse operando con CRJ's de 50 plazas, supondría unas 73000 plazas más al año.
Por otra parte, Lagunair podría operar 2 vuelos diarios más, aportando así 36500 plazas más al año.
De este modo, sólo la ruta a Barcelona podría aportar 109500 plazas más al año.
Cerca de 60000 pasajeros más al año. Esto implica un crecimiento del 48%, aunque el crecimiento medio en Valladolid es del 10% por hora extra, es decir, si abriese 4 horas más, podría ampliar un 40% como máximo, suponiendo esto unos 700000 pasajeros en Valladolid 2008, si se ampliase el horario antes de fin de año.
Por supuesto, lo mejor sería que Valladolid fuese H24, pero, de no ser así, un H20 sería lo peor que se podría esperar para Valladolid.
No obstante, cuando mayor sea el ámbito horario del aeropuerto, tanto mejor será para las aerolíneas que tendrán más posibilidades de operar vuelos, sin tener que dejar el avión parado durante más de 9 horas, como hay que hacer con el horario actual.
No así lo ha hecho el delegado del gobierno, quien se ha limitado a confirmar solamente que el horario se ampliará, sin ninguna otra matización, lo que hace temer que la ampliación será mínima, tal vez, de 3 horas más.
De cumplirse esto, con 3 horas más, permitiría un par de operaciones más, un incremento mínimo, aunque necesario, pero sólo durante un tiempo corto, antes de tener que plantearse una nueva ampliación de horarios.
La principal ventaja, con cualquier ampliación de horarios más allá de las 23 horas, permitiría, que, convirtiéndose, en uno de los pocos aeropuertos que cierran más tarde de las 22:30, todos los aviones pequeños (CRJ200, CRJ900, ATR72, B717, ...), con lo que aviones que hasta ahora, se veían obligados a estar parados desde las 21:30, podrían operar un par de operaciones más volando a Valladolid.
Con un horario hasta la 1:30, se podría conseguir, por ejemplo, que el avión que hasta ahora llega a las 22:00 pudiese salir hacia las 22:30, y, que a cambio viniesen otro par de vuelos a horas como las 23:30 y las 0:30 horas.
No obstante, para que 2 aviones de ANS durmiesen en Valladolid, también haría falta que el aeropuerto abriese antes.
Si se pudiese conseguir que el aeropuerto abriese hacia las 5:30, uno de los aviones de ANS podría despegar a las 6:15, y llegar a Barcelona a las 7:30, y el otro, a las 7:15, como ahora y llegar a Barcelona a las 8:30.
De este modo, con 4 horas más de apertura, ANS podría operar 4 vuelos más, que, de seguirse operando con CRJ's de 50 plazas, supondría unas 73000 plazas más al año.
Por otra parte, Lagunair podría operar 2 vuelos diarios más, aportando así 36500 plazas más al año.
De este modo, sólo la ruta a Barcelona podría aportar 109500 plazas más al año.
Cerca de 60000 pasajeros más al año. Esto implica un crecimiento del 48%, aunque el crecimiento medio en Valladolid es del 10% por hora extra, es decir, si abriese 4 horas más, podría ampliar un 40% como máximo, suponiendo esto unos 700000 pasajeros en Valladolid 2008, si se ampliase el horario antes de fin de año.
Por supuesto, lo mejor sería que Valladolid fuese H24, pero, de no ser así, un H20 sería lo peor que se podría esperar para Valladolid.
No obstante, cuando mayor sea el ámbito horario del aeropuerto, tanto mejor será para las aerolíneas que tendrán más posibilidades de operar vuelos, sin tener que dejar el avión parado durante más de 9 horas, como hay que hacer con el horario actual.
Foto de Rafael Álvarez
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