domingo, 14 de octubre de 2007

Valladolid como aeropuerto de carga

Este Antonov 124 vino hace 2 años, a cargar
piezas de automoción
(Foto de Rafael Álvarez)


El aeropuerto de Valladolid no se caracteriza por sus movimientos de carga, a pesar de contar con empresas de gran importancia y que mueven diariamente cantidades enormes de mercancías.
Sin embargo, la mayor parte de las mercancías que llegan a Valladolid, son para efectuar transportes de piezas a estas empresas, especialmente por parte de Renault, cuando en la factoría se precisan con urgencia piezas para poder continuar con la fabricación de coches y/o recambios.
No obstante, debido a la falta de infraestructuras adecuadas para tratar tal cantidad de mercancías, en muchos casos, el medio terrestre sigue siendo mas rapido a pesar de que dure 10 horas...
Todo esto tendría una facil solución, poniendo una terminal de carga de no menos de 1500 m2, lo que permitiría el almacenaje de un 747 y un 757 cargueros.
Sin embargo, y por cuestiones de optimización de flota, slots, y, tiempos de viaje menores, esta clase de aviones operan con mayor facilidad por las noches, cosa que en Valladolid, cerrando a las 22.30, es bastante complicado.
Por ello, como parche provisional podrían operar, con una terminal de mercancías decente, incluso, durante el día. A la espera de que en un breve periodo de tiempo, se ampliase el horario operativo.
En cualquier caso, Valladolid, gracias a las industrias existentes, asi como, gracias a la operatividad actual ( pista de 3005 metros e ILS cat. II/III ), asi como su cercanía a Madrid, costa cantábrica, Norte de Portugal y Galicia, sería un punto óptimo para la carga aerea del Norte y Noroeste peninsular.


Foto de Rafael Álvarez

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