domingo, 14 de diciembre de 2014

Diciembre: mejores cifras de ocupaciones, pero no más vuelos




Vueling parece estar despegando con fuerza en Valladolid.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)


Las cifras de pasajeros y operaciones en 2014 mantienen su senda descendente, que además se ha incrementado durante el mes de noviembre, conforme a lo que adelantábamos el mes pasado, pese a ello las cifras seguirán mostrando cifras muy negativas fruto del ejercicio de presión a las administraciones que tiene lugar durante los últimos años por parte de algunas aerolíneas. Esta situación de descenso hace pensar que se pueda terminar el año ligeramente por debajo de los 225.000 pasajeros. Pero al igual que en el mes precedente, sigue habiendo motivos para la esperanza que hacen pensar vuelos. En este aspecto conviene resaltar la labor de Vueling que mes tras mes acumula más pasajeros que un año antes.

A pesar de todo en primer lugar se debe hacer un breve repaso al estado del aeropuerto en noviembre aunque este sea en líneas generales. El mes pasado ha terminado con una cifra de 12919 pasajeros lo que ha supuesto un descenso de casi 3000 pasajeros con respecto al dato obtenido 12 meses antes. Por su parte, las operaciones han sufrido un retroceso moderado cifrado en 87 movimientos menos. Así pues, vemos como el aeropuerto ha logrado mantener cifras mejores de lo esperadas pese a las constantes reducciones de frecuencias y rutas a las que lleva sometido desde hace meses el aeropuerto por cuenta de Ryanair.

Al igual que el mes pasado, empezaremos por estudiar el comportamiento de Air Nostrum, que se ha mantenido prácticamente sin cambios de pasajeros (ha tenido 82 pasajeros menos), pero debido al hecho de haber tenido el mismo número de operaciones (40), esto se ha traducido en un ligero descenso de ocupaciones, y ahora que empieza a mantener unos horarios más estables, intentando en la medida de lo posible que no se solapen con los vuelos de Ryanair o Vueling, ahora debe plantearse aprovechar la desidia de la primera para quitarle parte del pastel aprovechando a tomar el mercado que ha dejado escapar en su pulso con la administración. Pese a todo lo anterior, los CRJ200 de la compañía valenciana han mantenido unas ocupaciones excepcionales durante este mes, en su operación exclusiva en la ruta de Barcelona, que demuestra que aún con horarios tan malos para el viajero ejecutivo, que es el que siempre ha caracterizado a los vuelos de Air Nostrum, la ruta tiene una enorme demanda que no se está cubriendo a causa de una oferta limitada en horarios y plazas (a mayores aviones, menos coste por asiento y más pasajeros por vuelo).

Antes de continuar con otra aerolínea, vamos a centrarnos en la única ruta regular desde: Barcelona, donde Air Nostrum, junto a Ryanair y Vueling, han conseguido que las ocupaciones mejoren un mes más, con un ascenso superior al 11%, un aumento superior a los 10’7 pasajeros por vuelo en este destino, y todo ello pese a la agresiva reducción de vuelos por parte de Ryanair en una nueva vuelta de tuerca de esta a las administraciones públicas. Finalmente hay que ver el aumento de ocupaciones como un gran logro ya que el crecimiento de pasajeros por operación ha sido muy superior al descenso de asientos por vuelo que se cifra en un 3’8%. Pero ahondando más en el vuelo, vemos que pese a perder más de 20 operaciones, se ha experimentado un descenso de pasajeros en la ruta ligeramente por encima de 1000, es decir, pese a que la oferta de vuelos a la ciudad condal se ha vuelto a restringir una vez más, sigue el aumento de la demanda en la ruta lo que debería conducir a que a corto plazo alguna de las aerolíneas decidiese apostar más fuerte por Valladolid y llevarse el gato al agua permitiendo el traslado de más pasajeros en Valladolid. En cuanto a las ocupaciones por aeronave, se observa una media de asientos por operación de 142,35, lo cual implica que tras obtenerse una media de 106,01 pasajeros por vuelo, el porcentaje de ocupación se haya disparado hasta el 74’45%.

Así pues, queda claro que el problema de las estadísticas del aeropuerto y sus descensos no está relacionada con las rutas actuales, si no que tiene que ver con las rutas que han desaparecido de un año a esta parte, siendo la principal desaparecida en noviembre la de Lanzarote. Otro punto negativo en este mes se ha debido a que los vuelos del club de los 60 se han terminado más pronto que el año anterior con casi 1000 pasajeros en noviembre por los 2500 de un año antes. Debido al escaso número de pasajeros de estos vuelos no serán estudiados en esta ocasión.

Pero aún quedan dos compañías que han operado en Valladolid durante el mes de noviembre, que son Ryanair y Vueling cada cual siendo el opuesto de la otra.

En el caso de la aerolínea irlandesa, ha cumplido su palabra certificando un nuevo descenso de operaciones, en este caso a la única ruta que le quedaba, Barcelona, durante toda la temporada de invierno, y todo ello pese a que en noviembre ha visto como su reducción de vuelos únicamente se ha traducido en un escaso aumento de ocupaciones (aproximadamente unos 5 puntos porcentuales), pese a que el año previo y con una situación económica más inestable ya obtuvo una ocupación superior al 75%, de lo que no queda duda pues es que el cambio en el número de operaciones se traduce en números parejos esperando pues que la próxima vez que opten por cambiar las frecuencias operadas sea para añadir más de una frecuencia al día. Si bien lo que parece que seguirá aconteciendo será que Ryanair siga creyéndose con poder para apretar aun más las tuercas a la administración, teniendo esta tanto o menos interés en sus ciudadanos que el mostrado por la aerolínea.


En el caso de Vueling, las cifras se supone que deberían de tender a estabilizarse pues se cumple un año de que la aerolínea española desease volar únicamente tres veces a la semana en Valladolid (operó durante cuatro días por semana únicamente en la temporada de verano de 2013), pero por el contrario ha conseguido un nuevo y muy marcado aumento en el número de pasajeros transportados, hasta situarlos por encima de los 3000 (cerca de medio millar más que hace un año). Esto unido a que las ocupaciones se han mantenido prácticamente estables se ha traducido en que la ocupación se ha vuelto a incrementar situándose en los 129,96 pasajeros por vuelo, lo que viene a significar una ocupación que supera los 70 puntos porcentuales en uno de los peores meses del año en cifras de pasajeros. De mantenerse esta tendencia y aprovechándose del nuevo menosprecio de Ryanair al aeropuerto de Valladolid y sus pasajeros, la compañía española debería empezar a plantear una estrategia más agresiva, que como poco debería incluir nuevos vuelos con Barcelona en las operaciones con la ciudad condal para próximas temporadas.

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