jueves, 25 de diciembre de 2014

Air Nostrum: Quién te ha visto y quién te ve. Parte I


Pese a que el contrato de promoción sigue vigente, Air Nostrum ha 
ido retirando los aviones con el emblema de Castilla y León, 
y por tanto reduciendo el impacto promocional.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

La historia reciente de Valladolid, al menos en lo que a destinos domésticos se refiere ha estado muy vinculada a la marca Iberia, sin embargo, hace tiempo que esta aerolínea se marchó y no han sido ni sus aviones, ni sus tripulantes, los que han mantenido viva la llama de contar con una aerolínea que permitiese acceder a todos sus servicios y ventajas.

En su lugar, desde hace más de una década, es una compañía valenciana, que actúa como filial regional de transporte para la matriz la que ha permitido a los vallisoletanos y españoles en general, los desplazamientos domésticos por vía aérea.

Nos referimos a la aerolínea regional Air Nostrum que ha permitido a muchos españoles viajar a Valladolid y descubrir el encanto del turismo de interior. Sin embargo, esta misma compañía ha mostrado en los últimos años un comportamiento muy errático e impropio de la principal compañía en el aeropuerto por número de operaciones.

Cabe recordar que hace aproximadamente una década, cuando las subvenciones aun no habían experimentado su auge, y cuando lo que prevalecía era la ley de oferta y demanda, la aerolínea valenciana llegaba a ofrecer cuatro vuelos diarios por sentido con Barcelona, lo que garantizaba un mínimo de 200 plazas por sentido y día; semanalmente pasaba a representar unas 2300 plazas, y anualmente sumaba unos 120.000 asientos. Hoy esa oferta de asientos se ha reducido a poco más de 25000 plazas operadas por los mismos aviones a reacción de 50 plazas que operaban ya hace una década (el último avión nuevo de la familia CRJ200 que opera los vuelos se recibió a comienzos de 2006).

Para poder entender esta reducción tan drástica hay que recurrir a conocer el estado actual de la aerolínea en primer lugar, y para ello nada mejor que hacer un breve repaso a su historia.

Este año la compañía ha celebrado su vigésimo aniversario después de que en 1994 empezase su andadura con un par de aviones Fokker 50, que fue incrementando con el paso de los meses hasta contar con más de una decena de aparatos y más de un centenar de empleados, firmando en 1997 un acuerdo de franquicia con Iberia.

La historia de Air Nostrum en Valladolid se remonta a sus primeros años de vida ya con vuelos a Barcelona de un modo regular y con los únicos aviones que disponía hasta el momento: los Fokker 50. En 2001, se incorportó otro modelo hoy también desaparecido en la compañía: el Dash 8 de Bombardier, otro avión turbohélice de unas 50 plazas, permitiendo un crecimiento sostenido de pasajeros en Valladolid.


Al año siguiente se incorporan a la operativa los CRJ200 que son los mismos aviones que operan hoy en día en el aeropuerto, ofreciendo 50 plazas por vuelo, pasando a operar prácticamente en exclusiva con este modelo, después de asumir desde finales de 2004 los vuelos de París/Orly, a los que queda añadir los otros tres modelos que ha operado la aerolínea realizando exclusivamente los vuelos estivales además de algún vuelo adicional con Barcelona.

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