sábado, 25 de febrero de 2012

Los Bandazos De Air Nostrum


CRJ200 procedente de Barcelona
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)


Llegaron los recortes de Air Nostrum, y pese a que los aeropuertos vecinos digan ser los más perjudicados, lo cierto es que Valladolid tampoco ha salido nada bien parada, con una pérdida del 27,31% de sus plazas con respecto a la temporada de verano de 2011, cuando las ocupaciones no pasaban de justificar la desaparición de la ruta de Valencia, lo cual, con el cambio de aparato en alguno de los vuelos con Barcelona, del CRJ200 al CRJ900, en lugar de conducir al descenso de plazas, debiera haber supuesto un aumento del 7% en el número de plazas, es decir, 190 plazas adicionales a la semana, con supresión de la ruta con Valencia incluida. Pero procedamos a desgranar lo que va a ser la campaña de verano con Air Nostrum.

- Barcelona: Desaparece la salida de las 7:10 y el regreso de las 22:20, inhabilitando el mercado que más utiliza los aviones de Air Nostrum: el empresarial; ya que sin salida temprana al aeropuerto de la ciudad condal (y viceversa), obliga al empresario a hacer noche en cualquiera de los destinos, si ha de acudir al día siguiente a una reunión de ejecutivos. Del mismo modo, la primera salida de Barcelona, se retrasa hasta más allá del mediodía, llegando a Valladolid entorno a las 15 horas (prácticamente con el mismo horario que el vuelo de Ryanair) y partiendo entorno a las 15:30 horas. Eso sí, el avión se cambia del CRJ200 de 50 plazas al CRJ900 de 89 de lunes a viernes.

Este vuelo operará a diario, y será el único existente los martes, jueves y sábados (aunque se adelanta a las 11 y se opera con CRJ200); y para los otros cuatro días se contará con otra operación con CRJ200 con llegada a las 14 horas aproximadamente y regreso a las 19 horas, ya que se usaría el avión para efectuar la conexión con la capital gala.

De este modo, se pasa de las 1800 plazas en esta ruta a solo 1490 plazas, una pérdida del 17’22% de plazas.

- Valencia: Esta ruta se resumen en que será suprimida totalmente, 200 plazas menos por semana, claro que sus ocupaciones en últimos meses, de menos de 20 pasajeros por vuelo, no podían sostener su operativa.

- Palma de Mallorca: Pasa de ser operada toda la temporada de verano, con un mínimo de dos frecuencias semanales a operarse tan solo del 20 de julio al 10 de septiembre, y en lugar de con cuatro operaciones como se hacía en años pasados en estas fechas, lo hará sólo con tres. Su pérdida es incalculable, pues por cada vuelo movía a cerca de 30 pasajeros; o lo que es lo mismo, al año, movía cerca de 6000 pasajeros, que ahora, como mucho podrán situarse en 1800.

- París/Orly: Quizás sea la única ruta beneficiada, pues con la supresión de vuelos a París desde los otros aeropuertos, se recupera la frecuencia de los domingos desde el comienzo de la temporada, en lugar de hacerlo desde mayo; además de que garantiza su operación en agosto, cosa que nunca había hecho. Esta mejoría de frecuencias redunda en unas 3000 plazas adicionales, o, con las ocupaciones actuales, unos 1600 pasajeros más.

- Gran Canaria y Menorca: Continuarán operándose normalmente

- Tenerife Norte e Ibiza: Se suprimen este año. 1200 plazas menos entre ambas.


Foto de Rafael Álvarez Cacho

4 comentarios:

  1. Air Nostrum se está suicidando. El hecho de que no deje ningún avión basado en el aeropuerto para operar a primera hora y regresar a última hora va a suponer como bien apuntas que la ruta pierde competitividad para la gente de negocios.
    Este hecho acarrea consigo que la tripulación del avión basado en Valladolid ya no hace noche en la capital, un mal menor pero a tener en cuenta.
    ¿Ves posible la entrada de Vueling?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El daño que se hace a si misma no es solventable por ningún método, ni con la entrada de Vueling...

    No obstante, lo único que justifica este descenso de pasajeros, con el elevado riesgo de que Ryanair se aproveche de la situación y les coma mercado, es que Vueling comience a operar pronto; porque si no, como Ryanair se aproveche de la supresión de vuelos, ANE, y con esta Iberia, desaparecerán del aeropuerto en muy poco tiempo...

    Otra posibilidad es que en lugar de Vueling, entre Iberia Express, pero en cualquier caso, si no se cubre el hueco, la situación no hará si no empeorar.

    ResponderEliminar
  3. Sí, Air Nostrum se está cavando su propia tumba en Valladolid (quizás es lo que quieren). El aeropuerto perderá todos los pasajeros que usaban el vuelo de por la mañana y de por la noche a Barcelona. Y encima nos quitan Valencia y nos reducen las rutas de verano. Además Ryanair nos quita Milán y Alicante tampoco se operará este verano....

    ¿Nos sorprenderá Ryanair con otro vuelo diario a Barcelona para sustituir el de Air Nostrum? Esperemos que Orbest saque también vuelos regulares en verano a Mallorca y Canarias para cubrir también un poco el déficit de ANE (de momento no se sabe nada), porque si no, poco a poco se está muriendo el aeropuerto.

    Por cierto, en la página del aeropuerto de Venecia, aparecen vuelos de Volotea a Valladolid. Lo raro son los horarios de salida de Villanubla. Supongo que todavía no estará confirmado... pero puede ser que Volotea nos sorprenda a partir de mayo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas Anónimo.

    La pérdida de pasajeros en esos dos vuelos que ANE suprime es incalculable, no por el número de pasajeros perdidos, si no por el varapalo económico que es...

    La ruta de Valencia se podría decir que estaba ya sentenciada, cuando contaba con apenas 17-20 pasajeros por vuelo y unas tarifas elevadisimas (del orden de 160 euros i/v como poco...) y el tema de rutas estivales no tiene sentido cuando es el momento en que ANE contaba con ocupaciones excepcionales en sus aviones en el aeropuerto de Valladolid...

    Respecto a RYR, decirte que la cancelación del vuelo con Alicante, no es ninguna novedad, ya que es algo que se anunció a mediados del año pasado, supuestamente, porque AENA les obliga a embarcar por pasarela cuando RYR gusta de hacerlo a pie... No obstante, se encuentra en juicios y no descarto que si RYR ganase, vuelva a instaurarse el vuelo con Alicante a mas tardar en marzo de 2012. Otro cantar es la ruta de Milán, que no cosechaba buenos resultados y eso habrá supuesto su defunción... Sin duda las ocupaciones eran paupérrimas (60-65% de ocupación) y por tanto no se puede culpar a RYR de que esta ruta no entre en sus intereses comerciales. Respecto a nueva ruta a cambio de Milán, ojalá, pero no hay nada cerrado... Me encantaría que ahora que ANE desiste de operar a Palma de Mallorca desde Valladolid, pese a sus buenos resultados (nunca bajaba del 60% de ocupación como quien dice...), aunque sea con un esquema de 3 o 4 vuelos semanales. Pero eso quizás sea mucho pedir.

    ¿Otro vuelo a Barcelona? Depende de como vea el mercado RYR cuando ANE deje de operar muchos de sus vuelos; aunque con las ocupaciones actuales, no es en absoluto descartable.

    Por parte de Orbest (Iberworld si se prefiere) ofrecerá vuelos a Tenerife Sur, Lanzarote y Palma de Mallorca. Lo trataré más adelante, pero esta operación se basará en un vuelo semanal a Lanzarote y Palma de Mallorca y otro vuelo adicional con Tenerife Sur (2xsemana) en los meses de julio, agosto y septiembre.

    Respecto al tema de Volotea, en efecto, parece que se han pedido slots de operación, pero nada más que eso se sabe aun, pues el aeropuerto está cerrado hasta las 6:30 y según esos horarios de la web del aeropuerto la salida de Valladolid se produciría entorno a las 6 o 6:30 en la mayoría de los casos... No obstante, esperemos a la declaración oficial, no adelantemos acontecimientos, pero si hay muchas papeletas de que la aerolínea opere en Valladolid; y si se cumplen esos horarios, supondría dos buenas noticias: Se amplia el horario de operación y, la compañía tendría un avión en Valladolid muchos días, y como no creo que lo tuviesen parado, eso podría implicar que opere otros vuelos desde Valladolid. Pero como digo, no adelantemos acontecimientos, y esperemos que pronto anuncien la ya ansiada ruta a la ciudad italiana.

    ResponderEliminar

Weather Sticker