jueves, 16 de febrero de 2012

La Importancia De Lo Insignificante (II)

Cada vez es más frecuente ver pequeños aviones
exclusivamente de carga en el aeropuerto
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

En muchas ocasiones hemos hablado de la importancia de la
carga para un aeropuerto, y es en momento clave cuando uno se da cuenta de su
presencia.

Como bien recordará, la ruta de Valencia ha llegado a duras
penas al 35% de ocupación, quizás influenciado por el efecto que el tren de
alta velocidad ejerce sobre la ruta; o, más posiblemente por los elevados
precios que esta ruta tiene para un periodo de vuelo tan escaso.

Bien, pues resulta que el 3º destino de carga de enero ha
sido Valencia (claro que en enero solo ha habido carga con destino u origen en
4 aeropuertos); y aunque la carga sea ridícula, 47 kg; resulta que si nos vamos
a la tarifas de Iberia para movilizar esa carga, nos topamos con que esos 47
kilos, suponiendo que hubiesen sido transportados en un único viaje, aportarían:
15,90 euros de base + 0,57 euros por kilo transportado; es decir, 42,69 euros.
Pero esta es la forma más barata, pues podría haberse
transportado en 47 paquetes diferentes y entonces el dinero aportado sería de
774,09€, es decir, con los precios actuales de Air Nostrum en esta ruta, el
equivalente a siete pasajeros adicionales.

Pero el tema es que si juntamos los 17 pasajeros de media
por vuelo (a unos 120 euros por billete cada uno) con esta carga en paquetes de
1 kilo, nos encontramos entorno a los 2500 euros de ingresos; cantidad que
contrasta con los 3500; con los 2310 euros que puede costar aproximadamente un
vuelo entre Valladolid y Valencia.

Imaginemos que la Junta en lugar de subvencionar a una
aerolínea, subvencionase a las compañías castellano-leonesas a mover sus
mercancías en avión y en lugar de 47 kg en todo el mes, fuesen 47 kg por vuelo.
No sería un cambio inmenso para ninguna empresa, pero si para el aeropuerto y
para la posibilidad de atraer más líneas aéreas, con la garantía de que lo que
no cubran con pasajeros lo podrán cubrir con carga.

Sin duda es una utopía, dada la conciencia de nuestros
políticos que saben que la carga aérea no les da votos, pero el despilfarro del
dinero público para ofrecer el mismo destino desde la misma puerta de casa de
todo castellano-leonés, es decir, de cada persona, sabe que si aunque no
garantice que este vuelo no se vaya a pique en un par de meses por la falta de
demanda.

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