sábado, 18 de febrero de 2012

El Miedo De León


En Valladolid seguiremos contando con otras
compañías que al estar centralizadas no precisan reducir rutas
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

Es cuando las cosas se ponen difíciles cuando la verdad suele salir a la luz, y en el caso de nuestra comunidad no iba a ser una excepción.

Desde León llevan varios días cargando contra Valladolid, Junta, aerolíneas, … porque con la crisis actual, ya demostrada como incompatible en el modelo presente hoy en día en el ámbito aeroportuario; hasta desde León se van dando cuenta de que cuatro aeropuertos en una comunidad de escasos dos millones de pasajeros y fuertemente envejecida en las dos provincias con aeropuerto del norte; carece de sentido; y saben del mismo modo, que las operaciones tenderán a la centralidad de vuelos con escasa demanda , siendo este, el aeropuerto de Valladolid.

Pero el tema es que aunque pueda molestar, la realidad es que carece de sentido tener cuatro vuelos con Valencia por ejemplo, teniendo ocupaciones en Valladolid de 17,7 pasajeros por vuelo y en León de 15,5 pasajeros. Si se suprime uno de cada dos vuelos centralizando dicho vuelo restante en Valladolid, no lograremos que los 33 pasajeros que suman juntos vuelen desde Valladolid, pero si garantizar mejores ocupaciones que son la única forma de garantizar los vuelos a Valencia desde Castilla y León.

No obstante, para los escépticos, la importancia de centralizar ciertos vuelos ya quedó demostrado cuando se optó por ofertar vuelos a París desde los cuatro aeropuertos, pues cuando todos los vuelos a este destino se centraban solo en Valladolid, se contaban con 400 plazas díarias, reducidas a 300 cuando se presentaron los vuelos al destino francés desde los cuatro aeropuertos. Sin embargo, esto tuvo consecuencias nefastas, pues se pasó de esas 300 plazas a 500 plazas a la semana en toda Castilla y León (300 desde Valladolid, 100 desde Salamanca y 100 desde León ); es decir, una reducción superior al 75% de vuelos, solo para que todos los aeropuertos tuviesen un vuelo internacional, que curiosamente ahora se plantea suprimir, por bajas ocupaciones (sólo Valladolid supera el 50% y crece en pasajeros y ocupaciones en esta ruta manteniendo el mismo número de operaciones).

La realidad está ahí y esperemos que la Junta tenga en cuenta que centralizar vuelos garantizará mejores ocupaciones y evitar un número de cancelaciones tan elevado.

12 comentarios:

  1. Para que estarán los datos de la web de Aena, si luego viene cualquiera y los manipula a su antojo y miente?? que verguenza que Aena publique datos que sirvan para contradecir a más de uno.

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  2. Qué hay cuatro vuelos semanales León-Valencia? Hay dos frecuencias semanales...y no sé de dónde se sacan los datos aquí, con todos mis respetos...pero en 2011 con las mismas frecuencias en León y en Valladolid a Valencia:
    -Valladolid 4.343 pasajeros
    -León 6.962 pasajeros

    En fin....

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  3. Efectivamente 4 vuelos: 2 frecuencias semanales, con un vuelo por sentido siguen haciendo 4 vuelos semanales...

    Y en cuanto a lo de las operaciones y ocupaciones; si, leí mal el calculo y efectivamente es 25, en lugar de 15.

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  4. Lo que tú defiendes no es centralizar vuelos. Es CENTRALIZAR SUBVENCIONES.

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  5. Por mi suprimiría todas las subvenciones... Empezando por la ANE, que es vergonzosa... ¡Cerca de 120 euros por cada persona que viaja con ellos!

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  6. Vaya sarta de mentiras. Tanto en París como en Valencia, los aviones en León mostraban mejores datos que los de Valladolid. Sinceramente, no sé donde consultas tus datos, pero te recomiendo que uses la web de Aena, así no caerás en un ridículo tan espantoso.

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  7. Lo de Valencia ya expliqué que fue un error mio.

    En el caso de PArís, lo siento, pero no... El Diario de León, en esta noticia, dice 19,4 pasajeros por vuelo en el LEN-ORY (38,8% de ocupación); por si no se me cree aqui esta la noticia: http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/upl-exige-que-junta-reparta-o-anule-las-subvenciones-que-concede-a-ryanair_668838.html

    Por parte de Valladolid, en enero de 2012, las cifras han mejorado un 16,51%, operando el mismo número de operaciones que un año antes, y obteniendo en el peor mes del año para esta ruta, una ocupación de 25'4 pasajeros por vuelo, 6 pasajeros más por vuelo que en León; y si nos vamos a la ocupación, esta se situa en un 50,8%, es decir, 12 puntos porcentuales más que la ocupación de León si con esos 19 pasajeros se refiere a Enero de 2012 (como muestran las estadisticas de AENA con 175 pasajeros en 9 operaciones).

    Así pues, mi error en Valencia ya lo asumí y aprovecho para recalcar que las cifras no hacen si no demostrar que tener los mismos vuelos desde cada uno de los aeropuertos no siempre es lo mejor, como queda demostrado en la misma entrada, en estos datos y en entradas previas.

    Del mismo modo quiero aprovechar a dar una pequeña lección de finanzas: Las decisiones económicas se hacen con los datos más recientes; y no con los de años anteriores, por mucho que en León sigais soñando que es 2007 y podeis llegar a superar los 200.000 pasajeros...

    Un Saludo

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  8. No...aquí las decisiones económicas se hacen con lo que le conviene a Valladolid...es decir, que de 200.000 pax pase ahora a 400.000 a costa de que todas las provincias paguemos una pasta a una pseudocompañía para que eso sí, sólo vuele desde Valladolid. Igual que con Lagun Air desde Valladolid pedían que sólo volase desde León...a que si?

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  9. Muestrame el documento LEGAL que acredite que esa "pseudocompañía" como tu la llamas, recibe dinero...

    Y lo siguiente es que a LGA, jamás se le dió un duro en Valladolid. El estilo de pagar fue cuando menos ingenioso: En lugar de darles dinero para que hiciesen publicidad de su compañía Dios sabe donde, el ayuntamiento llenó Valladolid de anuncios en taxis, buses, paradas, ... Es lo que tiene que el ayuntamiento esté en contra de subvencionar ruta alguna ni en Valladolid ni en ningún otro aeropuerto...

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  10. Estimado Anónimo

    Te he puesto las cifras dadas por UPL y, como no, por AENA; tacharme de mentiroso y despota por hacer uso de ambas y demostrarte que mi información es contrastada, no es de recibo.

    Si deseas contestarme, te ruego sea en términos civilizados, educados y formales, o no tendré más remedio que borrar tu mensaje por maleducado, soez y carente de interés.

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  11. http://www.consejodecuentas.es/fiche...asp?fileid=773

    Documento LEGAL.

    Bórralo...seguro que es maleducado, soez o carente de interés. (para usted).
    Saludos.

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  12. Pues la verdad es que me encantaria ver el documento del que habla, por desgracia o ha escrito mal la direccion o esa pagina a la que hace referencia ya no existe...

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