viernes, 24 de febrero de 2012

Dispersión Por Países 2011


Gráfica en rosco de la dispersión por países en 2011 con respecto a 2010.



Hasta los aviones más pequeños pueden
decantar las cifras de dispersión por paises
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

Como se puede observar en la gráfica, estos diez países representan algo más del 98% de los países de destino y/u origen de los pasajeros del aeropuerto, quedando enclaustrado en el punto “otros” la cifra de 5426 pasajeros.

Si se compara la tasa de dispersión de los países entre 2010 y 2011, se observa que la cifra porcentual no ha variado (ronda los 2,33467 puntos porcentuales de diferencia); sin embargo, si se tiene en cuenta que en 2011 aumentaron los pasajeros, la cifra de pasajeros incluida en la sección “otros” de 2010 es de 13775 pasajeros, con lo que la cifra de pasajeros a otros países, se ha visto reducida en un año en cerca de 8000 pasajeros (es decir, un 39,39% menos que un año antes).

Además de esa disminución de la dispersión de pasajeros, tenemos que tener en cuenta que se puede apreciar un ligero descenso del peso de pasajeros en el rango de los 10 países más frecuentados, en todos los países analizados exceptuando a la propia España (+16,17%), y motivada esta pérdida de peso por los excelentes datos recabados por la propia nación española: Alemania (-5,52%); con descensos menos pronunciados en Bélgica (-3,62%), Reino Unido (-2,62%), Italia (-1,75%); permaneciendo con cambios apenas imperceptibles (inferiores al 0,25%) los otros cinco destinos.

Destacar igualmente la no presencia en este año de países extracomunitarios, y habría que centrarse en el Top 15 para encontrar el primero, Argelia, que está sustentado, por los ya habituales vuelos en periodos vacacionales a los campos de refugiados de Tindouf. Por desgracia, dadas las revoluciones en países árabes en 2011, es posible que las cifras de pasajeros procedentes de campamentos de refugiados en este año, se vean aumentadas.

Por último, conviene resaltar que las cifras de los principales países pueden verse aumentadas en 2012 si se producen aumentos de pasajeros en esos países; a costa así mismo de las cifras de España, debido a la estabilización de vuelos que se espera para este año. Así mismo las cifras de Alemania se espera que sigan siendo reducidas con la desaparición total de pasajeros correspondientes a la ya desaparecida ruta de Dusseldorf-Weeze.

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