miércoles, 4 de marzo de 2009

Rutas ANE:París-Orly


La rampa se ve mucho mejor con nieve y aviones
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
Una de las rutas más lastradas por el supuesto anuncio de aumento de vuelos que Air Nostrum efectuó hace prácticamente dos meses, es, sin duda, la de París/Orly, con la perdida del 28'57% de sus operaciones con esta compañía.
Lo que ya fuera un severo correctivo hace unos años, al pasar de 12 operaciones por sentido, a unas escasas 7 operaciones por sentido pasará ahora de estas últimas, a, sólo 5 operaciones por sentido. En total, una pérdida de 7 frecuencias, un vuelo diario por sentido, o, el 58'33% de las conexiones.
Desde Febrero, se confirmará el descenso que propiciará que, dejen de existir los vuelos de Air Nostrum por las mañanas; quedando sólo con los vuelos de Air France; pero que también continúa impidiendo los vuelos en fin de semana con la compañía española.
Así, a partir del momento del recorte, sólo quedaría con la compañía regional española, un vuelo de lunes a viernes que saldría de Valladolid a las 15:50, con llegada al aeropuerto parisino sobre las 17:35. No regresaría hasta las 18:20, momento en que efectuaría su despegue de Orly aterrizando en Valladolid a las 20:15.
Este horario propicia pues, unas magníficas horas de vuelo para el ejecutivo que desee volver a París tras una jornada de trabajo; pero todo lo contrario para el que desee efectuar el trayecto contrario para regresar de París, que obligaría al pasajero a permanecer en París, cerca de cuatro horas extra en Francia; así como perder toda la tarde sin sentido.
Sin duda, el vuelo a París, resulta de vital importancia mantenerlo como tal en el aeropuerto de Valladolid; no sólo, por ser uno de los principales destinos en cuanto a cifras (el 4º en 2008), si no, por su importe valor cultural y ejecutivo; así como, por su importancia física de unir a Valladolid con una de las principales urbes europeas como es París.

8 comentarios:

  1. En 2007 se hablo de la posibilidad de que Air Berlin o Clickair (ahora Vueling) pudieran instalarse en Valladolid. ¿Se sabe algo de eso? Sería positivo.
    Por otro lado, al final de las nuevas líneas de Ryanair o de Air Nostrum nada de nada y la casa sigue sin barrer

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  2. Sobre Air Berlín, actualmente con la situación económica actual, está muy complicado.
    De Vueling-Clickair, hasta que no se formalice la unión y se reestructure todo; y se vea si llegan nuevos aviones o no, y que rutas se ponen, la cosa está realmente complicada.
    De Ryanair, mientras la junta siga incentivando los 4 aeropuertos por igual(es decir, subvenciones para Salamanca, León y Burgos y no para Valladolid) no habrá nada nuevo. Además, el vuelo a Canarias, no estará toda la tempodad de verano con Air Nostrum, y seguimos con 5 frecuencias en días laborales a Barcelona; a pesar de que la mayoría de aviones van hasta la bandera.

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  3. O sea, que como siempre los perjudicados los vallisoletanos. Y eso que los leoneses siempre nos acusan de lo contrario.
    Valladolid, por capacidad y situación debería estar cerca del millón de personas en su aeropuerto al año y cada vez nos alejamos más de esa cifra.

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  4. Acabo de poner una nuea noticia calculando el posible desarrollo de VLL, si el año pasado, se hubiese invertido un sólo millón de euros, y la cifra no estaría muy lejos del millón de pasajeros; y, luego ya de manera mucho más subjetiva si los 7-8 millones de subvenciones del año pasado, el máximo desarrollo de VLL no estaría a menos de 2 millones de pasajeros anuales.
    No obstante, ni todo el dinero del mundo puede lograr que un vuelo perdure, si no existe demanda para ello, así que en un año, van a recortarse vuelos en los otros 3, y, la Junta si es inteligente invertirá con cabeza e incentivando a Valladolid...

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  5. Vamos, que podemos darnos con un canto en los dientes si seguimos con lo que tenemos, porque las que están no apuestan por poner más vuelos, y las que no están tampoco ponen trazas de venir.

    A ver si la nueva Spanair se decide, o Air Europa con aviones pequeños. Qué buena es la competencia, cuando dos compañías intentan luchar por el cliente a través de rebajas, mejor servicio, etc...

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  6. Exacto, pero la competencia se genera en un mismo aeropuerto, no distribuyendo 40 vuelos entre 40 puntos diferentes, porque eso lo único que hace es que permite vuelos caros y nula competencia, por no solaparse los radios de acción...

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  7. Lo que pasa es que ANE, prácticamente, se esta quedando con en aeropuerto de valladolid, porque tras la marcha de AF, con vuelos regulares ya solo queda Ryanair....
    y la pregunta es;
    ¿Esto es mejor o peor?

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  8. Pues depende del punto por el que lo mires...

    Por parte del usuario general es nefasto, pues, pierde horarios a destinos compartidos con otras empresas, ve como los precios suben de manera descontrolada, ... lo que genera por una parte que el que no le guste el horario acuda a otro aeropuerto, que al gozar de competencia, le ofrezca un mejor servicio; y, por otra que los pasajeros que usasen de manera habitual el aeropuerto de VLL dejen de hacerlo; siendo muy dificil recuperarlos después.

    Sin embargo, si se mira desde la perspectiva de las compañías aéreas, es mucho mejor, porque, obtienen más beneficios por operación, mueven a un mayor número de pasajeros, tienen menos competencia en rutas donde antes si la tenían, ...

    Se mire como se mire, lo cierto es que la actitud monopolística de cualquier compañía, nunca genera una buena acogida...

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