Valladolid es el único con vuelos charter todo el año.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
El 2008 sin duda ha sido un año nefasto en todos los campos, y la situación no tiene visos de cambio en 2009.
Sin embargo, si hay movimientos que, lejos de ser centralista, egocéntrica o cualquier cuestión discriminatoria sería sumamente beneficiosa.
Este es el caso de Valladolid y su aeropuerto, el principal aeropuerto de la comunidad y el único capaz de mantener vuelos internacionales sin subvenciones.
Sin embargo, pese a que los números de pasajeros, carga y operaciones, y lo fructíferas que son las inversiones en el aeropuerto vallisoletano, la inversión en Valladolid en 2008 ha sido nula, mientras que más de 7 millones de euros acabaron en otros aeropuertos de Castilla y León.
Pero, basándose en los datos, de la propia AENA, por cada medio millón de pasajeros se generan 1500 empleos; es decir, en 2008, con algo menos de 500000 pasajeros, se tendrían unos 1450 empleos.
Pero, observando el resto de pasajeros, se observa que, con los 7 millones invertidos, en Burgos, León y Salamanca, sólo se han obtenido 33000 pasajeros, o, traduciéndolo en empleados nuevos, no llegaría ni a 100(99 empleados).
Sin embargo, si sólo se hubiese invertido un millón de euros en Valladolid, por ejemplo , en Ryanair, se hubiesen creado 3 nuevos vuelos y entorno a 300000 pasajeros, situando los pasajeros de Valladolid en unos 780000 pasajeros, o, en términos de trabajo, 2340 empleos, 890 más con respecto a los que hubo, o, 8 veces más de los que se han creado en los otros 3 aeropuertos, y sólo invirtiendo una séptima parte que en estos tres.
Por supuesto si existiese demanda, caso harto dificil, con esos 7 millones en Valladolid y con los mismos crecimientos, supondría pasar de los 480000 pasajeros de Valladolid en 2008 a 2,5 millones, con el mismo dinero invertido en los otros tres; es decir, con la misma cantidad, y suponiendo que esto fuese posible, se podría haber logrado, invirtiendo en vuelos al aeropuerto central de Castilla y León, se hubiesen obtenido unos 6300 empleos nuevos, un 626% con respecto a los pírricos 99 de los 3 aeropuertos restantes.
No pretendemos defender un único aeropuerto pero si, que las inversiones deben ser proporcionales a la demanda y pasajeros reales, no a pretender generar demanda donde no la hay, porque al final, ni se recupera el dinero ni todo el dinero gastado permite que los vuelos se mantengan.
Pero aun hay más, cada aeropuerto mejora los presupuestos de las provincias, y, en esto, Valladolid también gana por goleada, pero, la aportación económica será tratada más adelante.
Sin embargo, si hay movimientos que, lejos de ser centralista, egocéntrica o cualquier cuestión discriminatoria sería sumamente beneficiosa.
Este es el caso de Valladolid y su aeropuerto, el principal aeropuerto de la comunidad y el único capaz de mantener vuelos internacionales sin subvenciones.
Sin embargo, pese a que los números de pasajeros, carga y operaciones, y lo fructíferas que son las inversiones en el aeropuerto vallisoletano, la inversión en Valladolid en 2008 ha sido nula, mientras que más de 7 millones de euros acabaron en otros aeropuertos de Castilla y León.
Pero, basándose en los datos, de la propia AENA, por cada medio millón de pasajeros se generan 1500 empleos; es decir, en 2008, con algo menos de 500000 pasajeros, se tendrían unos 1450 empleos.
Pero, observando el resto de pasajeros, se observa que, con los 7 millones invertidos, en Burgos, León y Salamanca, sólo se han obtenido 33000 pasajeros, o, traduciéndolo en empleados nuevos, no llegaría ni a 100(99 empleados).
Sin embargo, si sólo se hubiese invertido un millón de euros en Valladolid, por ejemplo , en Ryanair, se hubiesen creado 3 nuevos vuelos y entorno a 300000 pasajeros, situando los pasajeros de Valladolid en unos 780000 pasajeros, o, en términos de trabajo, 2340 empleos, 890 más con respecto a los que hubo, o, 8 veces más de los que se han creado en los otros 3 aeropuertos, y sólo invirtiendo una séptima parte que en estos tres.
Por supuesto si existiese demanda, caso harto dificil, con esos 7 millones en Valladolid y con los mismos crecimientos, supondría pasar de los 480000 pasajeros de Valladolid en 2008 a 2,5 millones, con el mismo dinero invertido en los otros tres; es decir, con la misma cantidad, y suponiendo que esto fuese posible, se podría haber logrado, invirtiendo en vuelos al aeropuerto central de Castilla y León, se hubiesen obtenido unos 6300 empleos nuevos, un 626% con respecto a los pírricos 99 de los 3 aeropuertos restantes.
No pretendemos defender un único aeropuerto pero si, que las inversiones deben ser proporcionales a la demanda y pasajeros reales, no a pretender generar demanda donde no la hay, porque al final, ni se recupera el dinero ni todo el dinero gastado permite que los vuelos se mantengan.
Pero aun hay más, cada aeropuerto mejora los presupuestos de las provincias, y, en esto, Valladolid también gana por goleada, pero, la aportación económica será tratada más adelante.
He visto en una páginade una información interesante aunque no para Valladolid:
ResponderEliminarTal y como nos comentan fuentes cercanas a Ryanair va a haber jugosas noticias este próximo 31 de Marzo, Martes. A los rumores que apuntaban hacia vuelos desde Santander hacia Estocolmo en temporada de invierno se suman estos, pero esta vez si que fundados en claros ejemplos.
Los propios TCP de Ryanair ya lo afirmna, Parayas, al igual que Palma de Mallorca, se convertirán en bases de Ryanair antes de que acabe el año.
El enlace de la página es: http://blogs.eldiariomontanes.es/info-parayas/2009/3/4/habra-noticias-la-base-ryanair-parayas-martes-31-de
¿Hay alguna información nueva de Valladolid?
Si bien se habla de que Santander será base de RYR, no deja de ser un rumor que ya llevan diciendo desde hace 2-3 años; y en esos 2-3 años, los TCP's de RYR llevan diciendo que lo será pronto.
ResponderEliminarRYR destaca por una brutal opacidad de sus planes de expansión y creacción de bases, hasta el punto de que los propios empleados se enteren como mucho, 6 horas antes del anuncio.
Pero buena muestra de que el artículo no deja de ser un bulo más de los que corren por ahi, destaca el hehco de que se vaya a volar a Bulgaria-Sofía; no por el nombre, si no porque RYR es contrario hasta el día de hoy de volar a Sofía, porque no le "subvencionan" las tasas aeroportuarias.
No menos importante es el hecho de que Santander es un aeropuerto de escala 3 en las calificaciones de RYR; es decir, es un aeropuerto que no tiene posibilidades de salir adelante, si no es con subvenciones constantes; cosa imposible con el panorama actual. No dudo que Santander pueda tener 8 9 o 10 destinos, pero, no es un punto prioritario para RYR como para establecer base en función de su categoría. Lo de PMI es otro ejemplo... dejaron de operar vuelos durante cosa de 1 mes, porque no les subvencionaban por los vuelos, y, lo cierto es que el gobierno balear no va a subvencionar a una aerolínea que da un trato no muy bueno a los pasajeros y que encima está machacando a su principal aerolínea: Air Berlín. El mercado balear es muy fuerte en verano y muy flojo en invierno, demasiado para plantearse poner una base permanente.
En Valladolid, ocurrn tres cuartas de lo mismo, si no es con subvenciones, no hay vuelos; y, la Junta ha decidido apostar por 4 aeropuertos en la comunidad(es decir, no dar ni un euro para VLL), asi que la cosa está muy complicada.
Enhorabuena por el blog que tan interesante información aporta, e intenta realizar análisis de las circunstancias del sector aéreo y del aeropuerto de villanubla en particular.
ResponderEliminarSin embargo, hay un dato que sesga el análisis y que es necesario poner de manifiesto.
Si bien el aeropuerto de Valladolid es el mayor de la Comunidad, y lo seguirá siendo, no es menos cierto que todos sus vuelos, excepto el de Air France que ahora se quita, están también subvencionados (entendiendo las operaciones regulares de Air Nostrum y Ryanair).
Absolutamente cierto y conocido, y no por ello dejan de tener vigor sus análisis, pero no se puede decir que en Valladolid (o en Santander, o en Zaragoza, o A Coruña...) no se subvencionan los vuelos porque es incierto.
Un saludo
A ver, según nota de consejería de Fomento, a día de hoy, no se subvenciona ningún vuelo, ninguno...
ResponderEliminarLos vuelos de RYR a Charleroi y Stansted, dejaron de subvencionarse a los 4 años (2007), y el de BGY, que recibiría 0'4 millones anuales, por operación anual, se le pagaron anualmente 0'4 milllones durante 2 años, puesto que al operar sólo la mitad del tiempo estipulado, la cantidad a pagar era de 0'2 millones de euros anuales, que se ofreció que la Junta pagase... Sin embargo, la junta optó por pagar los 0'8 millones en 2 años (0'2*4 años=0'8 millones) de tal manera que la partda de subvenciones a RYR es 0 en 2009, si bien fue 0'4 en 2008.
AFR nunca, jamás, fue subvencionada, ni siquiera cuando se estableció... Eso si, a costa de billetes de "lujo"(260 euros por trayecto era muy habitual), las operaciones eran rentables con sólo 19 pasajeros...
En cuanto a ANE, si bien es cierto que hace unos años se produjo una subvención por vuelos a PMI, MLG, SVQ y BCN, a día de hoy no se les da ni un euro, hasta el punto de que para obtener 2 frecuencias a VLLC(anuales) y 2 a IBZ, TFN, LPA y MAH estacionales, ha tenido que renunciar a 1 vuelo diario a BCN, los vuelos a SVQ y MLG; y ya en temporada de verano, a los vuelos a ALC y LPA(excepto agosto).
El alcalde fijó hace un par de años la premisa de no subvencionar los vuelos para que aquellos que tuviesen verdadera demanda lo demostrasen, y desde hace 2 años, no ha venido ni un sólo vuelo subvencionado, salvo por publicidad puntual, pagada y puesta por el propio ayuntamiento, camara de comercios y/o la diputación de Valladolid.
Es muy frecuente que la gente crea que en VLL se subvencionan los vuelos por aquello de "como es la capital..." pero la realidad es que no se subvencionan más vuelos, ni por el momento se van a subvencionar. Eso si, como año tras año, ANE ya va a volver a aumentar las frecuencia a BCN en invierno próximo, para ajustarse a la demanda...
Apreciado Juanlu:
ResponderEliminarSiento disentir notablemente con esos datos, y te aporto documentación para desmontar ese 'dogma' que alguno ha querido extender. No obstante, ello no es menoscabo para que el Aeropuerto de Valladolid tenga viabilidad, aunque sea con ayuda (como el resto):
Mira este enlace, a ver si la cantidad te parece poca subvención, para toda Castilla y León, no solo VLL, pero sin excluir VLL:
http://bocyl.jcyl.es/servlet/servletpdf?cntr=1&fdr=2382&file=23918&ext=PDF&num=1
Y tengo más, cuando quieras te los paso
un saludo
Me uno a la felicitación al autor del blog, que llevo leyendo ya tiempo, aunque sin participar. Los artículos son sumamente interesantes.
ResponderEliminarLa subvención que indicas en el PDF, como bien dices, es para toda Castilla y León. Sin embargo, Valladolid apenas se beneficia de ella, pues ha perdido frecuencias por ejemplo con BCN en beneficio de otros aeropuertos.
Adicionalmente, al promover a golpe de talón otros vuelos, se pierden pasajeros que antes volaban desde VLL (ojo, estoy a favor de acercar los vuelos a su origen o destino final, simplemente constato un hecho).
El tema de las subvenciones ya lo he comentado, si se han destinado subvenciones a VLL, eso nadie lo niega, pero, a día de HOY, o, 2009, si se prefiere, no se va a gastar ni un centimo en vuelos desde VLL...
ResponderEliminarAhora bien, si quieres distribuir el montante entre 3 aeropuertos, repartelo, aunque no es la distribució correcta, si no la que ya he dado:
LEN entorno al 65%, Salamanca el 20 % y RGS el 15%; quien quiera hacer los calculos de cuando discriminante es VLL, los puede hacer, y, verá que es la 3ª vez que se hace la misma subvención en LEN, y, luego que lo compare con las cifras de VLL, que han sido de unos 5 millones desde 2000.